Inés Acosta - la diaria:
Foto principal del artículo 'Mujer inconveniente'

Mujer inconveniente

Liliana Felipe se presenta hoy en la sala Zitarrosa
Parque Eólico Maldonado, en la Sierra de los Caracoles, en el departamento de Maldonado. / Foto: Pedro Rincón (Archivo, Abril de 2014)

Todo viento

30% de la demanda energética del país podrá ser cubierta con energía eólica en 2016.

No es juego

El Sindicato Único de Atracciones Mecánicas y Ramas Afines (SUAMRA) analiza tomar medidas que pueden afectar al sector por el despido de una trabajadora de un local de entretenimientos ubicado en el shopping Costa Urbana, de Ciudad de la Costa, luego de que ésta tuviera un conflicto con unas clientas y desde el centro comercial se le prohibiera el ingreso al edificio. La situación se generó semanas después de que los empleados de la empresa Lifemix SA decidieran afiliarse al sindicato. Los trabajadores negocian con la empresa el reintegro laboral. Para ello, se encontrarán mañana en audiencia en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).
Pasillo del primer piso del edificio CH 20 en la Rambla República Argentina. / Foto: Javier Calvelo (archivo, enero de 2014)

Sin retroceso

La Agencia Nacional de Vivienda (ANV) reafirmó ayer su decisión de relocalizar a los habitantes del Complejo Habitacional (CH) 20 antes del 31 de marzo y demoler el edificio que tiene riesgo de colapso. La presidenta de la ANV, Cristina Fynn, descartó la posibilidad de pedir un informe a la Universidad de la República y desestimó el aporte técnico del estudio con esclerómetro realizado por la arquitecta Norma Pérez Noble, hija del constructor del edificio. Además, informó que 90 de las 96 familias ya acordaron una situación habitacional con la agencia, 16 ya se mudaron y seis lo harán esta semana.

Rebeldes con causa

La manera en que funciona y se desarrolla el cerebro adolescente puede considerarse un aporte sustancial desde la ciencia al debate sobre la baja de la edad de imputabilidad. Algunas investigaciones se han centrado en los motivos que llevan a los jóvenes a asumir más riesgos que los adultos. La importancia del desarrollo cerebral durante la adolescencia hace repensar cómo tratar a quienes cometen delitos durante esa etapa de su vida. Esta contribución científica al tema se dio a conocer en una conferencia organizada por la Comisión No a la Baja y la Facultad de Psicología de la Universidad de la República.

Se va el tren

Hoy se cumplen 11 años de la llegada del último tren a la Estación General Artigas y su posterior clausura. El Grupo de Pasajeros en Defensa de la Estación Central convoca una movilización para mañana con el fin de promover el regreso de la terminal de trenes al histórico edificio que es objeto de disputa en el juicio que el empresario Fernando Barboni inició contra el Estado y que tendrá su primera sentencia en agosto de este año. Mientras tanto, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) comenzará obras y trabajos de mantenimiento edilicio y en el predio para conservar el bien hasta el final del litigio.
El director nacional de Energía, Ramón Méndez, y el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, ayer en UTE. Foto: Pablo Nogueira

Sus rayitos tibios

Alrededor de 800 hogares ya cuentan con paneles solares para el calentamiento de agua, que permiten reducir hasta 30% el consumo de electricidad. El gobierno impulsa beneficios para las primeras 2.000 personas que lo instalen, como una forma de promover su uso. Ayer se sortearon 50 equipos que cuestan alrededor de 2.000 dólares cada uno. El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, se manifestó insatisfecho con la demanda de este sistema que se comenzó a impulsar hace dos años, mientras que el director de Energía, Ramón Méndez, consideró que se trata de “un cambio cultural que no se genera de la noche a la mañana”.
Leonel Briozzo y Susana Muñiz, ayer, en el Ministerio de Salud Pública. Foto: Pedro Rincón

Más seguro

El Ministerio de Salud Pública (MSP) presentó ayer un balance del primer año de implementación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Según el análisis estadístico, se reportaron 6.676 abortos voluntarios entre diciembre de 2012 y noviembre de 2013 en el marco de la ley. Al momento de tomar esta decisión, 82% de las mujeres eran mayores de 19 años.

Ajuste y reajuste

Un grupo de personas que mantiene una deuda con el Banco Hipotecario del Uruguay y paga sus cuotas en Unidades Reajustables (UR) presentó las medidas preparatorias para iniciar una demanda contra esa institución y la Agencia Nacional de Vivienda, que actualmente tiene en su órbita algunos de los casos. Solicitan que la cuota “se ajuste a su costo de vida”, ya que la UR actualmente está por encima de los precios de consumo. Son 25.000 los deudores en esta situación.
Parque Roosevelt. Foto: Pablo Nogueira

De la Costa Park

Un parque de diversiones comenzó a instalarse en el Parque de los Derechos de los Niños, más conocido como Roosevelt, en Ciudad de la Costa, luego de que este mes se efectuara un llamado a licitación, al que se presentó únicamente la empresa Grupo del Oeste. El plan de gestión de este espacio verde cuenta con propuestas institucionales que incluyen un proyecto urbanístico y la construcción de un edificio para escolares, que tendrá un anfiteatro, una ludoteca, un comedor y habitaciones.
Jóvenes participan en el proyecto Expreso Adolescente, ayer, en el Museo de Arte Precolombino e Indígena. Foto: Javier Calvelo

Ciudad abierta

Se concretó ayer el primer viaje del Expreso Adolescente, un ómnibus de tipo turístico que realiza recorridos por la ciudad con un enfoque juvenil. Visitará museos, espacios al aire libre y sitios de interés de la capital. También contará con actividades recreativas y charlas con personalidades o referentes barriales. La iniciativa está destinada a beneficiarios del programa Jóvenes en Red, del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), y su objetivo es fomentar el uso productivo y recreativo del tiempo libre.
Una de las casas que se vieron afectadas por la crecida del arroyo Carrasco, ayer, en Paso Carrasco. Foto: Pablo Nogueira

Volver

Esta semana, empezaron los operativos de retorno de las 3.500 personas que se estima que debieron abandonar sus hogares por las fuertes lluvias. Ayer, eran 503 los evacuados en todo el país, según los últimos datos del Sistema Nacional de Emergencia. Durazno y Canelones son los departamentos más afectados. En este último, la crecida del arroyo Carrasco dejó a 1.380 personas fuera de sus casas, luego de que el agua los tomara por sorpresa.
Presentación del Sistema de Gestión Carcelaria, ayer, en la Unidad Nº 5 Femenino. Foto: Pablo Nogueira

Conociéndote

El Sistema de Gestión Carcelaria comenzó a funcionar este año como proyecto piloto en la Unidad Nº5 de mujeres del Instituto Nacional de Rehabilitación. Se trata de una aplicación informática de gestión de datos y trámites relacionados con la población carcelaria, cuyo objetivo es obtener un perfil real de la persona privada de libertad que aporte a la definición de un programa de rehabilitación individualizado. En una segunda etapa, se pretende implementar un sistema de control de visitantes.

Camino escabroso

El intendente de Canelones, Marcos Carámbula, presentó ayer el plan de recuperación de la infraestructura afectada por las lluvias en ese departamento. Se prevé la construcción de macrocanales a cielo abierto para la evacuación de pluviales e intervenciones costeras para la descarga del agua hacia el mar, que serán presentadas para su evaluación ante la Dirección Nacional de Medio Ambiente. Según el jerarca, la solución de fondo es avanzar con mayor celeridad en las obras previstas para Ciudad de la Costa y consideró que es fundamental una inversión nacional en materia de vialidad.
​Vecinos del barrio Bolsa de Gatos ayer, en la ciudad de Durazno. /Foto: Pablo Nogueira​

Esperando al río

Unas 1.600 personas se encuentran evacuadas en Durazno debido a la crecida del río Yí. Ayer, parte de la ciudad fue ganada por el agua y algunos pobladores la recorrían en bote. En otros casos, aunque la crecida no había llegado a inundar las casas, la población respondió rápidamente desalojando, ya que sabe por experiencia que abandonar el lugar es lo más saludable. Las autoridades departamentales destacaron la importancia que ha tenido el Sistema de Alerta Temprana en la organización de las evacuaciones. Mientras tanto, todos esperan que el río empiece a bajar para comenzar a proyectar el retorno.
Ignacio Rodríguez y su madre, Sonia. Foto: Pablo Nogueira

En código

Ignacio Rodríguez es uno de los 20 ganadores del concurso de programación Google Code-in, en el que participaron 341 adolescentes de todo el mundo, de 13 a 17 años. Él tiene 14 y se presentó por intermedio de Sugar Labs, una organización sin fines de lucro que se encarga de desarrollar el software de las XO. Actualmente participa en esa organización y en Python Joven, un grupo de programadores dirigidos por el profesor Flavio Danesse, su mentor en el concurso. Ignacio conversó con la diaria acerca de la propuesta de Google y sobre el Plan Ceibal. Considera que este último es “muy cerrado” ya que, si bien utiliza software libre, no permite modificaciones.
Habitante del edificio CH20, ubicado en la rambla República Argentina y Paraguay, que participó ayer en la reunión de vecinos en la plaza de detrás del edificio. / Foto: Pablo Nogueira

Más firme

Vecinos del complejo habitacional (CH 20) ubicado en la rambla República Argentina y Zelmar Michelini (Barrio Sur) presentaron ayer los resultados de un estudio de resistencia estructural del edificio (declarado en estado ruinoso) que, según la arquitecta encargada, Norma Pérez Noble, “confirma la estabilidad y la solidez” de la construcción. Esta información fue enviada al presidente José Mujica y al ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Francisco Beltrame.
Puerto de La Paloma, Rocha, el sábado 18 de enero /Foto: Santiago Mazzarovich

¿A buen puerto?

Con el transporte fluvial de madera que comenzó a desarrollarse hace unas semanas entre La Paloma y Fray Bentos, el puerto del balneario rochense se convierte en “multipropósito”, ya que se pretende combinar allí los embarques de madera con la pesca artesanal y el turismo náutico. Vecinos de La Paloma cuestionan que esto sea posible, mientras que el municipio de esa localidad y la Intendencia de Rocha (IR) encargaron un estudio del impacto ambiental, social y económico que pueda generar la nueva actividad comercial en la zona.