Saltar a contenido
Santiago Silva, tras convertir el primer gol de Peñarol ante Danubio, el sábado en el estadio Centenario · Foto: Nicolás Celaya

Pide cancha

Buen triunfo aurinegro por 2-1 sin ponerse nervioso ya que el gol rival llegó en tiempo de descuentos. Tiene valor esta victoria porque lo mantiene en puestos altos de la tabla de posiciones del Apertura 2011, porque se obtuvo quitándole el invicto a Danubio que venía muy bien en el torneo y porque el nivel de juego demostrado auspicia buenas noticias para las siguientes presentaciones.

Susto en el Parque

Todos somos alumnos

Óscar Washington Tabárez anduvo ayer por la Torre Ejecutiva, donde lo recibió el presidente José Mujica, en tono de agradecimiento. También estuvieron futbolistas campeones de la Copa América, como Juan Castillo, Andrés Scotti y el capitán Diego Lugano. Los futbolistas recibieron una medalla con la inscripción "El pueblo uruguayo en homenaje a la obtención de la Copa América 2011" y Tabárez un agradecimiento de Mujica, "por demostrarnos que podemos perder, levantarnos y volver a caminar".

La selección en el camino americano

Tabárez no quiere ser favorito antes de jugar. El asunto es preparar el partido en todos sus detalles posibles y centrar los temas principales, defender bien y ser contundentes en ataque siempre que la oportunidad se presente.
Los jugadores festejan la obtención del título de Campeón Uruguayo 2010-2011, tras vencer a Defensor Sporting, ayer, en el estadio Centenario. · Foto: Nicolás Celaya

Sin más trámite

Nacional venció 1-0 a Defensor y se quedó con el campeonato uruguayo 2010-2011.
Diego Lugano, Jorge Fucile, Diego Forlán y Álvaro González, ayer, al finalizar el partido ante Holanda en el estadio Centenario. · Foto: Javier Calvelo

Hay cuadro

La celeste de fútbol dio la talla contra la selección de Holanda, vicecampeona del mundo, en un buen apronte para la Copa América.

Algo pasa ahí afuera

Pasaron 162 partidos, en las más diversas canchas, con las más variadas indumentarias, con figuras atléticas de innegable proyección, con buzardas prominentes que no renuncian a su hambre de gloria pueblerina, con kilómetros hechos en camiones o en un magicbus, con estadios internacionales como el Atilio Paiva Olivera o canchitas casi vecinales con sus alambrados de hilos hilos. Pasaron ternas de árbitros con uniformes color ratón, desteñidos cuervos que no leyeron la care label que dice "no secar al sol", penales cobrados y travestidos en tiros libres, grescas y cervezas.
Luis Suárez y Marcel Schmelzer, de Alemania, durante el partido juegado en el estadio Rhein-Neckar-Arena de Sinsheim, en Alemania.
 · Foto: Efe, Ronald Wittek

De igual a igual

Jugando como visitante frente a una potencia mundial, la selección de Tabárez hizo un buen partido amistoso de preparación para la Copa América y la Clasificatoria Sudamericana. El núcleo central de los mundialistas de 2010 sigue su camino.
Mauricio Pereyra, de Nacional, luego de convertir el gol de su equipo ante Danubio, el sábado, en el estadio Centenario. · Foto: Javier Calvelo

Sin tropiezos, sin brillo

Alejandro Martinuccio, anoche, tras convertir el primer gol de Peñarol ante Internacional de Porto Alegre, en el estadio Beira Rio. · Foto: Efe, Neco Varela

¡Qué noche, Teté!

Peñarol dejó afuera de la Copa Libertadores a Internacional, actual campeón, con un triunfo 2-1 de visitante en Porto Alegre.

Ese triangular

En la edición del pasado lunes la diaria daba cuenta de la inflexión que se marcaba en la lucha paralela por el Torneo Clausura y la tabla anual con la derrota de Nacional frente a River y las posteriores victorias de Defensor y Peñarol.
David Texeira, Mario Risso y Diego Ferreira, el sábado, tras el gol de Defensor Sporting ante Danubio, en el estadio Luis Franzini. · Foto: Javier Calvelo

Defensor no quedó conforme

Fue intenso, combatido más que jugado, peleado a la uruguaya, también estresante para el hincha. Espectáculo dentro y fuera de la cancha, con las tribunas muy bien cubiertas. Se esperaba más desde un punto de vista estrictamente futbolístico, hablando de técnica individual y colectiva: en eso no convenció.

Boxear a la delincuencia

Cuando se habla o se escribe o se muestran los aspectos irregulares de la pelea entre Chris Namús y la catalana Loli Muñoz no se habla tanto sobre boxeo como sobre los acercamientos a la delincuencia en el deporte.
Los jugadores de Peñarol tras el primer gol ante Bella Vista, convertido por Antonio Pacheco. · Foto: Victoria Rodríguez

Gran partido, gran victoria, gran rival

El triunfo 2-1 sobre Bella Vista dejó a Peñarol expectante en el Torneo Clausura -tiene pendiente el partido ante El Tanque- y le dio continuidad a presentaciones exitosas. El planteo muy ofensivo del DT papal, Pablo Alonso, marcó el trámite. Valió la pena estar en el Centenario el sábado de noche.

Ahora las revanchas

Se mantuvo el marco de paridad al cerrarse la primera rueda en las ocho series de la 8ª Copa Nacional de Selecciones, el torneo que riega de fútbol las noches del interior uruguayo. Trece partidos se jugaron el último fin de semana y algunas selecciones se aproximan claramente a posiciones de clasificación a octavos de final.

Y se viene la Copa Nacional

Serán 29 las selecciones departamentales, regionales o de ciudades que competirán en la 8ª Copa Nacional que organiza la Organización del Fútbol del Interior (OFI). De ellas, 24 entrarán en acción en cinco días, el sábado 8; otras dos lo harán el domingo 9 y tres tendrán fecha libre (Paysandú, Dolores y Río Branco), que debutarán recién el sábado 15.

Nacional, campeón por mejor

Finalmente, Nacional (f) conquistó un título ya largamente anunciado, el de campeonas de 2010 en el torneo principal del Departamento de Fútbol Femenino de la AUF. El martes de tardecita el plantel dio la vuelta en el Parque Suero luego de ganarle a Colón 5-2 y ostentar una campaña invicta con nueve victorias y un empate sufrido en la segunda fecha, cuando un Huracán querendón lo frenó en un justo 0-0. Los números le daban muy bien, 28 puntos en 30 posibles más 55 goles a favor y sólo cinco en contra. Fueron campeonas con anticipo: les falta jugar ante Wanderers.
Coqui Paz, de Artigas, y Walter Pereira, de Tacuarembó, durante la tercera y definitiva final de la séptima Copa Nacional de Selecciones, en el estadio Atilio Paiva Olivera, de Rivera. (archivo, abril de 2010) · Foto: Fernando Morán

Geografía de Uruguay

Tenga el mapa de Uruguay a la vista. Vamos a internarnos en un torneo único con ocho series iniciales. Esta vez todas las selecciones departamentales, de regiones o de ciudades comenzarán al mismo tiempo, en el fin de semana del 8 y 9 de enero. Desde esta temporada, como ya pasó en la edición de 2003, en el fútbol del interior no habrá torneos por confederaciones. La misma pasión con nuevo formato.