Luis Rómboli - la diaria:

Cuestión de límites

Para el ingeniero agrónomo Fernando García Préchac, decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República (Udelar), el Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR) no resuelve el objetivo original para el que fue creado. Piensa que debería debatirse sobre los contratistas que explotan directamente la tierra y que en general no son ni los propietarios ni las empresas gerenciadoras.
Participantes del acto en el paraninfo de la Universidad de la República, donde se debate sobre la educación policial y militar.

Clases de uniformes

Décadas atrás era inimaginable ver el Paraninfo de la Universidad de la República (Udelar) lleno de oficiales de las Fuerzas Armadas y la Policía, pero ésa era la imagen que uno podía ver ayer cuando entraba a ese lugar. El rector de la Udelar, Rodrigo Arocena, reconoció que se trató de un momento con alto simbolismo, y que eso "da buenos augurios" de posibles coordinaciones futuras. Lo dijo al inaugurar el Seminario La educación policial y militar, convocado por la comisión creada por la nueva Ley de Educación, que tiene a cargo el rediseño integral de esta enseñanza específica para elaborar un proyecto de ley.
Diego Piñeiro.

Cuestión política

El ingeniero agrónomo, investigador y docente Diego Piñeiro plantea que el problema de la extranjerización de la tierra es inseparable del de la concentración de su propiedad, y que ambas tendencias deben ser desestimuladas con legislación y medidas políticas que promuevan otras formas de favorecer las inversiones productivas. El ex decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, quien estuvo en ese cargo entre 2007 y 2010, considera que el impuesto a las extensiones mayores a 2.000 hectáreas que ha propuesto el gobierno es “muy poco” para un bien que ha sextuplicado su valor en pocos años.

Algunos hacen leña

La salida del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) de los directores del Proyecto Uruguay Rural y del Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi), Antonio Vadell y Ricardo Calvo respectivamente, ambos del MPP, sigue alimentando la polémica. La primera fue decidida por el ministro Tabaré Aguerre y la segunda se adjudica a “la falta de diálogo” con él. Mientras Aguerre mantiene reserva, ahora también aparecen críticas a los que ya no están. El Centro de Viticultores pedirá una auditoría de Inavi durante la gestión de Calvo y el senador Ernesto Agazzi considera que Vadell tiene un enfoque “sesgado” que no coincide con el del MPP.
Tabare Aguerre. (archivo, noviembre de 2010)

El estigma de Tabaré

Remociones y renuncias de directores en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) han despertado cuestionamientos a la gestión del titular de esa cartera, Tabaré Aguerre. En filas del Movimiento de Participación Popular (MPP) -al que pertenece la mayoría de esos técnicos- algunos perciben que hay un “un cambio en las políticas del MGAP, que ha dejado de representar a los más necesitados”.

Terceros en discordia

Unos 1.800 trabajadores de Salud Pública son empleados de empresas tercerizadas, según la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP). Si bien en algunos casos han mejorado sus salarios y condiciones laborales en los últimos años, aspiran a ser incorporados directamente a ASSE para estabilizar y uniformizar su situación, evitando la rotación de empresas. En setiembre de 2010 la FFSP presentó una propuesta para contratar en forma directa al personal del Maciel, el Pereyra Rossell y el Hospital de Melo. Alfredo Silva, director de ASSE en representación de los trabajadores, consideró que es una propuesta "positiva" y "viable".
Congreso del PIT-CNT, en el Platense Patín Club. (archivo, noviembre de 2008)

La era de los desafíos

En coincidencia con el 45º aniversario de la creación de la CNT, la central obrera realizará este año su primer congreso en la era presidencial de José Mujica, cuyo desempeño siembra incertidumbres y polémicas entre los sindicalistas. En el Partido Comunista (PCU) señalan que las "contradicciones" con definiciones del movimiento sindical dificultan que sea posible decir que "éste es nuestro gobierno", mientras que en Articulación admiten que han tenido "más diferencias" con el Poder Ejecutivo en estos 15 meses de gestión que durante toda la administración de Tabaré Vázquez.