Saltar a contenido
Participantes del acto en el paraninfo de la Universidad de la República, donde se debate sobre la educación policial y militar. · Foto: Nicolás Celaya

Clases de uniformes

Décadas atrás era inimaginable ver el Paraninfo de la Universidad de la República (Udelar) lleno de oficiales de las Fuerzas Armadas y la Policía, pero ésa era la imagen que uno podía ver ayer cuando entraba a ese lugar. El rector de la Udelar, Rodrigo Arocena, reconoció que se trató de un momento con alto simbolismo, y que eso "da buenos augurios" de posibles coordinaciones futuras. Lo dijo al inaugurar el Seminario La educación policial y militar, convocado por la comisión creada por la nueva Ley de Educación, que tiene a cargo el rediseño integral de esta enseñanza específica para elaborar un proyecto de ley.
Diego Piñeiro. · Foto: Javier Calvelo

Cuestión política

El ingeniero agrónomo, investigador y docente Diego Piñeiro plantea que el problema de la extranjerización de la tierra es inseparable del de la concentración de su propiedad, y que ambas tendencias deben ser desestimuladas con legislación y medidas políticas que promuevan otras formas de favorecer las inversiones productivas. El ex decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, quien estuvo en ese cargo entre 2007 y 2010, considera que el impuesto a las extensiones mayores a 2.000 hectáreas que ha propuesto el gobierno es “muy poco” para un bien que ha sextuplicado su valor en pocos años.

Algunos hacen leña

Tabare Aguerre. (archivo, noviembre de 2010) · Foto: Nicolás Celaya

El estigma de Tabaré

Congreso del PIT-CNT, en el Platense Patín Club. (archivo, noviembre de 2008) · Foto: Ricardo Antúnez

La era de los desafíos

En coincidencia con el 45º aniversario de la creación de la CNT, la central obrera realizará este año su primer congreso en la era presidencial de José Mujica, cuyo desempeño siembra incertidumbres y polémicas entre los sindicalistas. En el Partido Comunista (PCU) señalan que las "contradicciones" con definiciones del movimiento sindical dificultan que sea posible decir que "éste es nuestro gobierno", mientras que en Articulación admiten que han tenido "más diferencias" con el Poder Ejecutivo en estos 15 meses de gestión que durante toda la administración de Tabaré Vázquez.