Dos docentes de historia publican un libro de didáctica sobre cómo enseñar el genocidio armenio

¿Cómo se puede enseñar sobre el Genocidio Armenio en clases de matemática, informática, literatura, español, inglés, arte y arquitectura, biología o geografía, en primaria, educación media o en nivel terciario? ¿Qué secuencias didácticas se pueden poner en práctica con actividades detalladas, formularios, fichas, propuestas textuales y hasta proyectos sobre el tema?

Udelar expondrá en predio de productor de Rocha cómo se puede criar ganado y permitir el brote de palmeras

El sobrepastoreo y la agricultura intensiva, básicamente de arroz, impiden la regeneración de los palmares rochenses, por lo que se vienen desarrollando algunas iniciativas para evitar su desaparición. "El palmar de butiá: puesta al día sobre las alternativas y desafíos para su conservación y desarrollo sostenible" se denominó un seminario realizado a mediados de noviembre en Rocha.

Brilla por su ausencia

Uno de los días más significativos de la vida del general Liber Seregni fue el de su liberación, dicho en sus propias palabras. Quizá porque le faltaron tres meses de vida para poder disfrutar del día en que el Frente Amplio (FA) conquistó por primera vez el gobierno nacional. Por eso, en estas páginas a modo de homenaje por su cumpleaños número 100, decidimos repasar aquel momento de emoción, en el que la gente que había ido a saludarlo a su casa no se quería ir y Seregni, megáfono en mano, apaciguó los ánimos.

La perspectiva de cientos de militares que no aceptaron la dictadura

Subalternos y oficiales, destituidos, pasados a situación de reforma, encarcelados, perseguidos: alrededor de medio millar de militares de las tres armas optaron por oponerse de distintas maneras al advenimiento de la doctrina de la seguridad nacional de las Fuerzas Armadas (FFAA), que desembocó en el golpe de Estado de 1973.

Se fue por el mar

En las últimas horas falleció en Holanda, país donde residía desde hace 35 años, Daniel Rey Piuma, ex fotógrafo y perito de Inteligencia de la Prefectura Nacional Naval que desertó y se fue del país llevándose consigo un voluminoso archivo de esa dependencia sobre los hallazgos de cuerpos en las playas uruguayas durante la dictadura.

Votar y no morir en el intento

El 24 de julio, el Frente Amplio se apresta a realizar sus elecciones internas, en las que por primera vez habrá voto epistolar. Mientras los cuatro candidatos a la presidencia de la fuerza política preparan sus cierres de campaña, la Comisión Electoral trabaja febrilmente para ultimar los detalles de la distribución de urnas y material a más de 1.000 circuitos en todo el país.

Sintonía fina

Tienen un vínculo personal previo a ser electos intendentes que les ha servido para atreverse a empezar a pensar y hacer “en clave metropolitana”, a pesar de que la institucionalidad no ayude. Los intendentes de Montevideo, Daniel Martínez, y de Canelones, Yamandú Orsi, además de ser parte de una generación que comenzó a hacer sus primera armas políticas en la salida de la dictadura, comparten un mismo estilo de gestión y un encare común frente a temas como los derechos, la igualdad de género y la diversidad, entre otros. Juntos y distendidos, dialogaron con la diaria acerca de los temas en los que están coordinando acciones, sobre el primer año de gestión de ambos y sobre lo que piensan de su futuro político.

Plantando conquistas

Un grupo de técnicos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca asistió ayer a una capacitación sobre el trabajo rural. Lilián Ion, de la Unidad de Empleo Rural, que organizó la actividad, explicó a la diaria que “se planificó realizar instancias de capacitación sobre los derechos y obligaciones de los trabajadores rurales, orientadas a la institucionalidad que tiene políticas hacia el trabajo rural”.

Pasajeros en tránsito

Tras el fracaso de una reunión entre representantes de Raincoop y de la Asociación Sindical de Cooperativistas y Obreros del Transporte con el director de Transporte de la Intendencia de Montevideo, Máximo Oleaurre, la comuna resolvió definitivamente la redistribución de las líneas de esa cooperativa entre UCOT, COETC y CUTCSA.

Después del duelo

Mariela Pelegrín asumirá en los próximos días la banca del fallecido Víctor Semproni en la Cámara de Diputados. Con 55 años, viuda y madre de dos hijas, militó junto al líder de Congreso Frenteamplista (CF-Lista 6009) desde 2001, cuando todavía estaba en Claveles Rojos. Integra el Secretariado Ejecutivo de ese grupo, al que se propone, primero, fortalecer, luego del duro golpe que significó la pérdida de su principal figura.

En su nombre

Encabezada, como siempre, por la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, este año en la pancarta se leía la consigna “Ellos en nosotros. Contra la impunidad de ayer y hoy. ¡Verdad y justicia!”. En el trascurso de la movilización, alguien puso sobre esa pancarta una foto de Luisa Cuesta acompañada de la frase “En tu nombre”, que permaneció en ese sitio hasta el final. La marcha partió de Rivera y Jackson, tomó por la avenida 18 de Julio y culminó en la plaza Libertad.

Descarga en proceso

Se realizó ayer en el Paraninfo de la Universidad de la República (Udelar) un debate sobre el proyecto de reproducción de obras intelectuales y artísticas que modifica la Ley de Derechos de Autor, introduciendo excepciones y limitaciones para fines educativos, de investigación y para las bibliotecas. El proyecto de ley, presentado por legisladores del Frente Amplio, ya fue aprobado por la Comisión de Educación y Cultura del Senado.

A desmalezar

La Quinta es un barrio formado por 50 familias que decidieron instalarse para construir viviendas en un predio baldío. Hace poco más de un año, algunos vecinos se organizaron para limpiar el terreno entre todos. Luego se propusieron una forma de organización cooperativa, ordenada y solidaria, pero sin establecer vínculos, al menos por ahora, con sus pares institucionalizadas.

El último orejón

El sábado 30 de abril se celebró por cuarta vez el Día del Trabajador Rural. Además de presentar la plataforma de reivindicaciones que guiará la inminente negociación colectiva, varios núcleos de trabajadores que no se sienten representados por los sindicatos de sus ramas y los de la cadena cárnica anunciaron que comenzarán a coordinar para sumar fuerzas y resistir lo que perciben como un intento de los empleadores por hacer retroceder los derechos y los salarios adquiridos en los últimos 11 años.

El otro déficit

El Banco de Seguros del Estado (BSE) es la única empresa aseguradora del mercado que se encarga de administrar las rentas vitalicias acumuladas por las Administradoras de Fondos de Ahorro Provisional (AFAP), lo que le está generando un déficit que conduce a la necesidad de una capitalización para continuar su operativa. El director de la División Actuaria del BSE, Marcelo de Polsi, dijo ayer que existe un desequilibrio entre lo que depositan las AFAP como renta vitalicia de quienes se jubilan por el sistema de ahorro individual y lo que en realidad debe pagar el banco. Graficó que por cada 100 pesos que recibe, el BSE tiene que pagar 107.

Contexto no adecuado

El Plenario Departamental del Frente Amplio (FA) de Paysandú resolvió anoche solicitar a la Mesa Política Nacional que reconsidere la decisión de no postergar las elecciones internas previstas para el 29 de mayo y que los comicios se realicen más adelante, “pero no más allá de junio”, según informó a la diaria Enrique Avellanal, vicepresidente del FA sanducero. Esta decisión sería presentada como “regional”, ya que en Soriano, Río Negro y Salto estaban adoptando la misma postura. El viernes la Mesa Política Nacional decidió por mayoría rechazar la propuesta de Asamblea Uruguay (AU) de postergar la fecha de los comicios.

Cerrá y vamos

Ayer la asamblea de socios de la empresa de transporte urbano y suburbano Rápido Internacional Cooperativo (Raincoop) resolvió aceptar la propuesta presentada por la Asociación Sindical de Cooperativistas y Obreros del Transporte, que implica la distribución de sus líneas y trabajadores entre la Cooperativa de Obreros y Empleados del Transporte Colectivo (COETC), la Unión Cooperativa Obrera del Transporte (UCOT) y, eventualmente, la Corporación de Ómnibus Micro Este SA (COME).