Saltar a contenido

Luis Rómboli

Pablo González. Foto: Sandro Pereyra (archivo, abril de 2015)

De cuatro a uno

El 29 de mayo el Frente Amplio (FA) elegirá a su presidente, a los integrantes del Plenario Nacional y a los de la Mesa Política Nacional, pero también a los presidentes de las departamentales y sus integrantes. Los electores deberán ensobrar cuatro hojas, y está habilitado el voto cruzado doble. En varios departamentos, las definiciones de las candidaturas a presidir los plenarios locales están muy avanzadas, y se anuncian desde candidaturas únicas hasta cuatro opciones distintas en algunos departamentos.
Rodolfo Nin Novoa, durante la reunión con alcaldes e intendentes de la frontera brasileña,
ayer, en la cancillería. Foto: Santiago Mazzarovich

Límite contestado

Por primera vez se reunió ayer el grupo de trabajo que estudiará soluciones para algunos problemas específicos de la zona fronteriza con Brasil. En ocasión del Consejo de Ministros abierto que se realizó en Pueblo Sequeira, departamento de Artigas, el 1º de febrero, el presidente Tabaré Vázquez le pidió al titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), Rodolfo Nin Novoa, que convocara a este espacio, denominado Comité sobre Problemática Fronteriza.
Boliche en La Pedrera. Foto: Mauricio Kühne (archivo, febrero de 2013)

Cuestión personal

Hoy se presentará un escrito en el que se adjuntan pruebas a la denuncia penal presentada por más de 140 vecinos de La Pedrera por “desacato a un mandato judicial” contra “el responsable jurídico de la Intendencia Departamental de Rocha” (IDR) y los responsables de varios boliches bailables del balneario. Aníbal Pereyra, intendente de Rocha, sería citado a declarar.
Gabriela Fulco. Foto: Sandro Pereyra (archivo, junio de 2015)

Cortafierro

El sábado de tarde se produjo una fuga del centro Rifleros del recientemente creado Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA), ex Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa), ubicado en General Flores y Chimborazo. Gabriela Fulco, que presidía la Comisión Delegada del ex Sirpa y ahora encabeza el proceso de transición que está constituyendo el INISA, ordenó una investigación de urgencia que ya está en curso.

Idas y venidas

En los últimos meses varias renuncias sacudieron el gabinete del intendente frenteamplista de Salto, Andrés Lima, quien busca reorganizar el Ejecutivo comunal incluso ofreciendo cargos a ex integrantes del MPP.
Rafael Paternain. Foto: Nicolás Celaya (archivo, noviembre de 2012)

Guerra a la guerra

En declaraciones públicas realizadas ayer, el senador suplente del Frente Amplio Rafael Paternain (Casa Grande), sociólogo y ex director del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior, cuestionó la estrategia de “guerra contra las drogas”, opinó que el desafío actual “es controlar y reducir los niveles de violencia extrema” y propuso “revisar las bases conceptuales y prácticas de la política de seguridad”, priorizando “una estrategia de desarme civil”.
Federico Álvarez Petraglia. Foto: Pablo Nogueira (archivo, marzo de 2014)

A juicio de uno y otro

La Intendencia Departamental de Paysandú presentará el jueves la primera denuncia penal por las irregularidades constatadas por una auditoría ordenada por la nueva administración del frenteamplista Guillermo Caraballo, cuyo informe fue presentado la semana pasada en conferencia de prensa por el propio jefe comunal.
Charles Carrera y Eduardo Bonomi ayer en el Senado. Foto: Pablo Vignali

Los centuriones

El titular del Ministerio del Interior, Eduardo Bonomi, fue recibido en régimen de Comisión General por la Comisión Permanente del Parlamento para informar sobre las denuncias realizadas por efectivos policiales acerca de presuntas irregularidades cometidas en la Guardia Republicana, y para responder sobre las estadísticas de algunos delitos durante 2015. El jerarca fue acompañado por el director de ese cuerpo policial, Rovert Yroa, y por el jefe de Policía de Montevideo, Mario Layera, entre otros.
Campo en Pajas Blancas destinado a posible explotación minera. Foto: Federico Gutiérrez

Campo minado

El anuncio del presidente Tabaré Vázquez, después de reunirse con su par de Argentina, Mauricio Macri, de que la obra de la planta regasificadora va a finalizarse, puso nuevamente en alerta a los vecinos de Pajas Blancas. Es que una empresa minera solicitó permiso para explotar un yacimiento de granito ubicado en un predio del balneario, con el fin de abastecer la construcción de una vía férrea en la obra de Puntas de Sayago. La comunidad local se propuso evitarlo, debido a los impactos ambientales que podrían generarse. El domingo a las 16.00 los vecinos realizarán una caravana desde la rambla del lugar.
Integrantes de ADEOM Maldonado antes de ingresar a la Comisión de Legislación y Trabajo,
ayer, en el edificio anexo del Palacio Legislativo. Foto: Santiago Mazzarovich

Marcha atrás y al este

Ayer la Comisión de Legislación del Trabajo de Diputados tuvo una maratónica sesión. Entre varios temas del orden del día, recibió a una comisión la delegación del Sindicato Único Gastronómico y Hotelero del Uruguay (SUGHU) y otra de funcionarios de la Intendencia de Maldonado (IDM) que fueron cesados el 31 de diciembre. El cuerpo legislativo buscará que se forme un ámbito de negociación con la comuna fernandina.

Llegar al fondo

El fin de semana se realizó en Atlántida la XI Feria Canaria de Economía Solidaria y el XVI Encuentro por un Mercosur Solidario, con la participación de más de 60 emprendimientos de Argentina y Uruguay. En uno de los talleres se habló sobre el Fondo para el Desarrollo (Fondes). El vicepresidente del Instituto Nacional del Cooperativismo, Carlos Reyes, informó que la próxima etapa será la definición de la estructura del fondo; uno de los elementos de debate será el criterio de sustentabilidad de los proyectos.
Tabaré Vázquez y Mauricio Macri, ayer, en la estancia presidencial de Anchorena, en Colonia. Foto: Iván Franco

Pelota al medio

Respondiendo a una invitación del presidente Tabaré Vázquez, su par de Argentina, Mauricio Macri, llegó ayer a la estancia de Anchorena para, en poco menos de dos horas de almuerzo y reunión, destrabar casi todos los conflictos que se mantenían en la agenda bilateral de ambos países desde hace años.
Gerardo Rey.Foto: Santiago Mazzarovich (archivo, mayo de 2013)

Sin documentos

Tras una denuncia presentada por dos trabajadoras de nacionalidad paraguaya, la Inspección General del Trabajo y la Seguridad Social (IGTSS), asistida por la Policía, constató en un restaurante de Punta del Este que una decena de trabajadores traídos desde ese país se desempeñaban sin documentación, no estaban registrados y dormían en un depósito que no estaba en condiciones. El Sindicato Único Gastronómico y Hotelero del Uruguay (SUGHU) asegura que hay más casos que no trascienden porque los trabajadores “tienen miedo” de realizar la denuncia.
Mercado del Puerto. Foto: Iván Franco (archivo, octubre de 2012)

Sin prisa y sin pauta

En los últimos días del año la VI Ronda de los Consejos de Salarios cerró varios convenios colectivos que habían vencido en junio. Si bien ya se firmaron acuerdos en la mayoría de los grupos cuyos convenios cayeron en junio, aún quedan algunos sectores en los que la negociación está trancada; entre ellos está el grupo 12, Hoteles, Restoranes y Bares, la educación privada, la industria gráfica y el taxi, entre otros.
Edgardo Novick en el hotel NH Columbia el día de las elecciones departamentales. Foto: Pablo Vignali (archivo, mayo de 2015)

Salió del libreto

Hace exactamente un año, la candidatura de Edgardo Novick a la Intendencia de Montevideo (IM) ni siquiera estaba confirmada, y para muchos uruguayos su rostro era totalmente desconocido. Amparado por los partidos tradicionales para su nominación como tercer candidato a la IM por el Partido de la Concertación, ahora es visto con incertidumbre e incluso como un “peligro para la democracia” por algunos sectores del Partido Colorado.
Escrache al coronel retirado Carlos Rossel Argimón, ayer, en el barrio Atahualpa. Foto: Federico Gutiérrez

Complicidad de corbata

Plenaria Memoria y Justicia convocó ayer a un escrache frente a la casa del coronel retirado Carlos Alberto Rossel Argimón, uno de los indagados en la causa que investiga la muerte de Humberto Pascaretta Correa, el 4 de junio de 1977 en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas, después de ser sometido a intensos interrogatorios durante un mes. El caso tomó notoriedad en setiembre, cuando 13 militares que habían sido citados a declarar como indagados por la jueza Beatriz Larrieu no comparecieron porque no fue posible ubicarlos.
Brenda Laca e Ignacio Bosque. Foto: Santiago Mazzarovich

Elogio de la gramática

Ignacio Bosque y Brenda Laca son dos lingüistas de primer nivel. Bosque integra la Real Academia Española (RAE); Laca es uruguaya y ha desarrollado una extensa y proficua carrera académica en Alemania y Francia, donde es catedrática en la Universidad de París 8. La Maestría en Gramática es el segundo posgrado que ofrecen el Consejo de Formación en Educación y la Universidad de la República y cuenta con estos dos prestigiosos docentes.