Saltar a contenido

Luis Rómboli

Trabajadores de Raincoop durante la movilización en Montevideo, ayer de mañana. Foto: Pablo Vignali

Rápido cooperativo

Los ómnibus azules y blancos tienen los días contados, y actualmente avanzan las negociaciones en el ámbito generado en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en el que participa esa cartera, la Intendencia de Montevideo y las empresas interesadas en recibir a los trabajadores de Raincoop, que son la Cooperativa de Obreros y Empleados del Transporte Colectivo (COETC), la Unión Cooperativa Obrera del Transporte (UCOT) y la Corporación de Ómnibus Micro Este Sociedad Anónima (COME).

Terceros afuera

Hoy a las 9.00 en una conferencia de prensa, el PIT-CNT presentará el proyecto de ley sobre tercerizaciones elaborado por la Comisión de Trabajo Tercerizado (CTT) de la central de trabajadores, con el asesoramiento jurídico del abogado Daniel Terminelli. El proyecto de ley prohíbe “los procesos de tercerización”, a los que define como aquellos que impliquen “la separación, para su ejecución, de tareas que tengan la calidad de permanentes en una empresa o entidad productiva tanto pública como privada”.
Juan Geymonat e Ignacio Narbondo durante la entrevista. Foto: Santiago Mazzarovich

La melena invencible de aquel alemán

Juan Geymonat es trabajador social e Ignacio Narbondo es ingeniero agrónomo. Ambos cursan la maestría en Historia Económica en la Facultad de Ciencias Sociales y se desempeñan como docentes en el Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio (SCEAM) de la Universidad de la República (Udelar). En diálogo con la diaria denunciaron los recortes impuestos por las autoridades de la Udelar al SCEAM y la nueva visión hegemónica de que “la mejor definición de extensión es la que no existe”.
Militantes frenteamplistas durante el Plenario Nacional del Frente Amplio, el sábado en La Huella de Seregni. Foto: Santiago Mazzarovich

Dando el ejemplo

El sábado, durante el plenario del Frente Amplio, se presentó el borrador del reglamento de las elecciones internas de la fuerza política que se realizarán el 29 de mayo de 2016, que fue aprobado. Una de las innovaciones que se aprobaron por unanimidad fue “el voto de tipo epistolar”, que permitirá a los frenteamplistas de todo el mundo elegir a sus autoridades partidarias.

Cuánto queda por hacer

La cuarta edición del Reporte Uruguay, que se presentó ayer en la Torre Ejecutiva, reveló que 3.286 personas concentran la mitad de los ingresos del capital del país. Los niveles de ingreso de todos los quintiles de la población uruguaya, medidos por medio del ingreso real per cápita, vieron incrementados en forma progresiva, y mientras el quintil más bajó duplicó su ingreso, el más alto creció 37%.
Michelle Pollesel. Foto: Pablo Vignali

La cura

El domingo 22, en la Catedral de la Santísima Trinidad, más conocida como Templo Inglés, el obispo de la Iglesia Anglicana del Uruguay (IAU), Michele Pollesel, participará en la ordenación al presbiterado de tres mujeres, una decisión que adoptó el sínodo local después de un cambió en los cánones regionales, adaptándose a la realidad del resto de la comunión anglicana, en la que desde 2010 se ordenan más mujeres que hombres. Pollesel dialogó con la diaria sobre éste y otros temas relacionados con su iglesia y el país.
Darío Pérez, Víctor Semproni y Sergio Mier, ayer, al retirarse de la sede del Frente Amplio. Foto: Santiago Mazzarovich

En plan de inclusión

“Fue una reunión fructífera, respetuosa y franca”, dijo el diputado Sergio Mier (Liga Federal Frenteamplista, LFF) después de haber comparecido ayer junto con sus colegas Darío Pérez (LFF) y Víctor Semproni (Congreso Frenteamplista) ante el Secretariado del Frente Amplio (FA). La instancia había sido convocada por ese organismo de dirección del FA por el desacato de los tres legisladores a la decisión de apoyar en el Presupuesto un aumento de salarios para el personal subalterno de las Fuerzas Armadas.
Chela Fontora, Ariel Cancela, Stella Llorente y María Carolina Rico, ayer en la sede de Crysol. Foto: Pablo Vignali

La suma de los factores

El fiscal Ariel Cancela, la fiscal penal Stella Llorente y la fiscal adscripta María Carolina Rico dialogaron ayer con integrantes de la organización de ex presos políticos Crysol sobre los desafíos de la recientemente creada Unidad Especializada en Derechos Humanos, que depende de la Fiscalía General de la Nación.

Llover sobre mojado

Que un trabajador de la construcción caiga de un andamio es considerado un accidente laboral por todas las bibliotecas. Pero que un peón rural pierda la vida arrastrado por la corriente de un arroyo crecido, intentando rescatar bovinos, es visto en el medio rural más como una desgracia climática que como una consecuencia de trabajar sin mínimas condiciones de seguridad. El martes 20, el joven asalariado rural Néstor Pérez, de 17 años, fue enviado por el capataz del establecimiento donde se desempeñaba a buscar vacunos cerca del arroyo Sauce, en la localidad homónima, ubicada al este del departamento de Cerro Largo, cerca de la frontera con Brasil. El cuerpo sin vida del peón rural fue hallado por un integrante de su familia el viernes.

Registros médicos

Allegados al presidente aclararon a la diaria que si bien el presidente Tabaré Vázquez atendió a Adolfo Wasem, no lo hizo en el Hospital Militar, en el que no se desempeñó, sino en el ámbito clínico del Instituto Nacional del Cáncer, en donde atendía pacientes derivados de Sanidad Militar, así como de otras instituciones de asistencia médica.
Tabaré Vázquez asiste al Consejo de Ministros, el 23 de marzo, en Maldonado. Foto: Pablo Nogueira

Con letra de médico

El juez penal de 3er Turno, Gustavo Iribarren, citará a varios médicos oncólogos que se desempeñaron en el Hospital Militar durante la dictadura y que atendieron al rehén tupamaro Adolfo Wasem Alaniz en ese centro, entre ellos al presidente Tabaré Vázquez.

Un pasito más

El Consejo de Salarios del sector del transporte arribó a un preacuerdo que deberá ser ratificado por las asambleas de los distintos sindicatos. El secretario general de la Asociación Sindical de Cooperativistas y Obreros del Transporte (ASCOT), Jorge Acosta, indicó que Raincoop “está en una situación complicada” y consideró que la salida pasa por “fusionar todas las cooperativas del transporte y llegar a una sola”.

Frente amplia

Entre los temas que se abordaron en el plenario del Frente Liber Seregni (FLS) estuvieron: las próximas elecciones internas del Frente amplio (FA), la necesidad de cambiar la estructura interna de la fuerza política, la posibilidad de que el bloque se presente con lista única a Diputados (ya lo hizo a nivel del Senado), y obviamente, la votación del Presupuesto Nacional en la cámara baja y los tres diputados del FA que no apoyaron dos artículos del mensaje del Poder Ejecutivo.

Saltó la banca

Según Búsqueda, Walter De los Santos estaría inhabilitado para ser edil, porque uno de los requisitos para serlo, según la Constitución, es tener la ciudadanía, derecho que se puede suspender por “ineptitud física o mental que impida obrar libre y reflexivamente” o por ser “legalmente procesado en causa criminal de que pueda resultar pena de penitenciaría”. En la bancada del FA se espera la condena o la absolución de De los Santos por parte de la Justicia para tomar una decisión sobre el caso.

Cambios de Estado

Jerarcas de la Intendencia de Montevideo comunicaron que la comuna abandonará la gestión del programa de atención a la primera infancia Nuestros Niños, que pasará a depender del Plan de Centros de Atención a la Infancia y la Familia del Instituto Nacional del Niño y Adolescente del Uruguay.
Alejandro Sánchez durante la discusión del Presupuesto, el lunes, en la Cámara de Diputados. Foto: Pablo Vignali

Otro partido

Un artículo del presupuesto del proyecto de ley de presupuesto que establece la posibilidad de organizar certámenes de apuestas por resultados deportivos y juegos de azar mediante internet por parte de la Dirección Nacional de Loterías y Quinielas o de terceros volvió a dejar sin unidad de acción al Frente Amplio. Otra vez, los diputados Darío Pérez y Sergio Mier (ambos de la Liga Federal Frenteamplista), y Mariela Pelegrín, suplente de Víctor Semproni (Congreso Frenteamplista) no apoyaron la iniciativa.