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Una jornada para fomentar el acercamiento de las niñas a las TIC

Angie estaba preocupada por contar cuántos varones y mujeres había en la sala.

Libro sobre Figari expone su pensamiento pedagógico, que “representa la dignificación de la formación a través del trabajo”

Si bien la mayor parte de la sociedad uruguaya conoce a Pedro Figari principalmente por su faceta de pintor, fue una persona multifacética que también se dedicó a la abogacía y a la filosofía y se desempeñó en varios cargos en política. Uno de ellos fue el de director de la Escuela de Artes y Oficios (EAYO), posteriormente devenida en UTU, en donde impulsó un proyecto de educación integral que se planteaba eliminar la oposición entre cultura y trabajo en el sistema educativo, y que no pudo concretar. Pedro Figari: el presente de una utopía es un libro que busca, justamente, repasar sus varias facetas y aportar elementos para entender su obra intelectual, cuando ya pasaron 100 años desde su mandato en la EAYO. Los docentes Inés Moreno y Antonio Romano son los coordinadores la publicación, que incluye aportes de diez autores.

Con las miras puestas en la Uned y transformaciones académicas, iniciaron los cursos de formación docente

La posibilidad política de crear una Universidad de la Educación (Uned) que dé estatus universitario a la formación de los docentes revivió, cuando al inicio de la gestión de Tabaré Vázquez parecía que quedaría para otro momento. Después de que al final de la legislatura anterior la iniciativa naufragara en el Parlamento por el desacuerdo para dotar al organismo de autonomía y cogobierno, las declaraciones de las nuevas autoridades del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) apuntaron a evitar la creación de la Uned en el actual período.

Para la consejera docente del Codicen, el informe de OCDE sirve para "justificar" que no habrá más presupuesto

El informe que, en colaboración con el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed), realizó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre el uso de los recursos educativos en Uruguay, que, entre otras cosas, aconseja la “suspensión” de la participación docente en el gobierno de la educación y gastar eficientemente los recursos, generó malestar en Elizabeth Ivaldi, actual representante electa por los docentes en el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).
El informe que, en colaboración con el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed), realizó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre el uso de los recursos educativos en Uruguay, que, entre otras cosas, aconseja la “suspensión” de la participación docente en el gobierno de la educación y gastar eficientemente los recursos, generó malestar en Elizabeth Ivaldi, actual representante electa por los docentes en el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). La jerarca solicitó información al Ineed sobre el proceso por el que se solicitó y elaboró dicho informe, al igual que sobre sus costos. Entrevistada por la diaria, Ivaldi llamó la atención sobre el hecho de que el informe fue solicitado en 2013 y recién el 22 de noviembre se conocieron sus resultados; además, cuando se habla del Ineed se hacen consideraciones “absolutamente elogiosas y lo colocan como un organismo de alta proyección para la educación uruguaya”, aunque se trata de una institución de reciente creación.

Error de cálculo

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República, Rodrigo Arim, anunció el lunes en el consejo de facultad que renunciaría a su cargo después del 27 de junio, cuando se cumplan seis años desde que asumió ese cargo. Si bien en el consejo fue más escueto a la hora de explicar los motivos de su decisión, Arim hizo saber a sus allegados que su determinación de renunciar se debe principalmente a “comportamientos corporativos y rentistas” de algunos consejeros docentes y a que no quiere, como decano, avalar esos “funcionamientos perversos”.

De aprontes

Como ocurre más o menos cada dos años, el miércoles 4 de mayo la Universidad de la República celebrará elecciones para elegir a los integrantes de los órganos de cogobierno de sus distintos servicios. Buena parte del país se verá movilizada por el acto eleccionario, que tiene carácter obligatorio para las facultades o institutos asimilados a facultad y para las escuelas que dependen de ambos tipos de servicios.

Intertextualidad

Algunas de las modificaciones impulsadas por la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) a la Ley de Derechos de Autor que fueron aprobadas por la Cámara de Senadores semanas atrás generaron debate, principalmente después de que el mismo día de la votación en el Senado, la Cámara Uruguaya del Libro cuestionara la iniciativa. Además, varios autores emitieron una nota en la que se cuestiona la ley, que fue firmada por escritores. La FEUU y la Cámara Uruguaya del Libro buscarán acuerdos sobre derechos de autor en los puntos donde hay discrepancias.

Proceso creativo

Fernando Miranda fue electo por unanimidad director del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes de la Universidad de la República a fines de febrero, por lo que sucedió a Samuel Stern, quien cumplió los dos períodos de corrido autorizados por la normativa universitaria. En entrevista con la diaria, Miranda habló de sus planes al frente de la institución, entre los que destaca la idea de concretar la creación de la Facultad de Artes, un proyecto que viene de larga data pero que aún no se ha puesto en marcha.
Fernando Miranda fue electo por unanimidad director del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes (IENBA) de la Universidad de la República (Udelar) a fines de febrero, por lo que sucedió a Samuel Stern, quien cumplió los dos períodos de corrido autorizados por la normativa universitaria. En entrevista con la diaria, Miranda habló de sus planes al frente de la institución, entre los que destaca la idea de concretar la creación de la Facultad de Artes, un proyecto que viene de larga data pero que aún no se ha puesto en marcha.

El impulso y su freno

El Senado aprobó cambios a Ley de Derechos de Autor que favorecen el acceso a materiales de estudio. Si bien contó con el apoyo de todos los legisladores en su consideración general y en la mayoría de los artículos en particular, hubo algunos apartados que no contaron con los votos de la oposición. Entre ellos los que eliminan las penas y sanciones por reproducciones para uso personal sin autorización del autor. Por otro lado, la Cámara Uruguaya del Libro dio una conferencia de prensa en la que planteó que son modificaciones inconstitucionales.

En el mismo idioma

Una delegación de la Federación de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) concurrió ayer a la Comisión de Educación de la Cámara de Representantes para exponer sobre la situación cotidiana en los liceos y sobre el vínculo con las autoridades del Consejo de Educación Secundaria. La comisión también recibió a autoridades educativas que fueron consultados sobre las políticas de repetición del organismo.

Otra etapa

Después de que en enero de 2008 fuera promulgada la Ley Nº 18.232, más conocida como Ley de Radiodifusión Comunitaria, las radios comunitarias que hasta el momento eran consideradas “clandestinas” o “piratas” tuvieron la oportunidad de regularizarse y fueron reconocidas por el Estado como un actor más de la radiodifusión uruguaya, algo que fue ratificado en 2014 por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Sin embargo, la era de la legalidad también trajo nuevos desafíos para las emisoras comunitarias, que tuvieron que hacer frente a requisitos de equipamiento y de obligaciones impositivas. El libro "¿Qué radios para qué comunidades?" da cuenta de los desafíos que vive el sector.

Movimiento estudiantil

Papeles, mate y bizcochos componen el escenario de la única oficina del edificio del Consejo de Formación en Educación (CFE) donde hay gente trabajando un martes de Semana de Turismo. Se trata del grupo de alumnos que está organizando un congreso que se realizará en La Paloma el 20, 21 y 22 de abril. Katyuska Motta, Maira dos Santos, Lucía Monegal y Marcelo Díaz hablaron con la diaria como parte del grupo organizador, que cuenta con estudiantes de todas las carreras que ofrece el CFE.

A toda hora

La obligatoriedad de que los estudiantes de ciclo básico permanezcan en el liceo durante todo el turno al que asisten estuvo en debate los últimos días. La decisión había sido tomada por el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) el año pasado y, si bien abarca tanto a secundaria como a UTU, generó mayor rechazo entre los profesores liceales. Después de que comenzaron los cursos, varios núcleos sindicales de la filial de Montevideo de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria expresaron su rechazo a la medida.