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Facundo Franco

Libro sobre Figari expone su pensamiento pedagógico, que “representa la dignificación de la formación a través del trabajo”

Si bien la mayor parte de la sociedad uruguaya conoce a Pedro Figari principalmente por su faceta de pintor, fue una persona multifacética que también se dedicó a la abogacía y a la filosofía y se desempeñó en varios cargos en política. Uno de ellos fue el de director de la Escuela de Artes y Oficios (EAYO), posteriormente devenida en UTU, en donde impulsó un proyecto de educación integral que se planteaba eliminar la oposición entre cultura y trabajo en el sistema educativo, y que no pudo concretar. Pedro Figari: el presente de una utopía es un libro que busca, justamente, repasar sus varias facetas y aportar elementos para entender su obra intelectual, cuando ya pasaron 100 años desde su mandato en la EAYO. Los docentes Inés Moreno y Antonio Romano son los coordinadores la publicación, que incluye aportes de diez autores.

Con las miras puestas en la Uned y transformaciones académicas, iniciaron los cursos de formación docente

La posibilidad política de crear una Universidad de la Educación (Uned) que dé estatus universitario a la formación de los docentes revivió, cuando al inicio de la gestión de Tabaré Vázquez parecía que quedaría para otro momento. Después de que al final de la legislatura anterior la iniciativa naufragara en el Parlamento por el desacuerdo para dotar al organismo de autonomía y cogobierno, las declaraciones de las nuevas autoridades del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) apuntaron a evitar la creación de la Uned en el actual período.

Para la consejera docente del Codicen, el informe de OCDE sirve para “justificar” que no habrá más presupuesto

El informe que, en colaboración con el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed), realizó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre el uso de los recursos educativos en Uruguay, que, entre otras cosas, aconseja la “suspensión” de la participación docente en el gobierno de la educación y gastar eficientemente los recursos, generó malestar en Elizabeth Ivaldi, actual representante electa por los docentes en el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).
El informe que, en colaboración con el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed), realizó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre el uso de los recursos educativos en Uruguay, que, entre otras cosas, aconseja la “suspensión” de la participación docente en el gobierno de la educación y gastar eficientemente los recursos, generó malestar en Elizabeth Ivaldi, actual representante electa por los docentes en el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). La jerarca solicitó información al Ineed sobre el proceso por el que se solicitó y elaboró dicho informe, al igual que sobre sus costos. Entrevistada por la diaria, Ivaldi llamó la atención sobre el hecho de que el informe fue solicitado en 2013 y recién el 22 de noviembre se conocieron sus resultados; además, cuando se habla del Ineed se hacen consideraciones “absolutamente elogiosas y lo colocan como un organismo de alta proyección para la educación uruguaya”, aunque se trata de una institución de reciente creación.

Error de cálculo

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República, Rodrigo Arim, anunció el lunes en el consejo de facultad que renunciaría a su cargo después del 27 de junio, cuando se cumplan seis años desde que asumió ese cargo. Si bien en el consejo fue más escueto a la hora de explicar los motivos de su decisión, Arim hizo saber a sus allegados que su determinación de renunciar se debe principalmente a “comportamientos corporativos y rentistas” de algunos consejeros docentes y a que no quiere, como decano, avalar esos “funcionamientos perversos”.

De aprontes

Como ocurre más o menos cada dos años, el miércoles 4 de mayo la Universidad de la República celebrará elecciones para elegir a los integrantes de los órganos de cogobierno de sus distintos servicios. Buena parte del país se verá movilizada por el acto eleccionario, que tiene carácter obligatorio para las facultades o institutos asimilados a facultad y para las escuelas que dependen de ambos tipos de servicios.

Intertextualidad

Algunas de las modificaciones impulsadas por la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) a la Ley de Derechos de Autor que fueron aprobadas por la Cámara de Senadores semanas atrás generaron debate, principalmente después de que el mismo día de la votación en el Senado, la Cámara Uruguaya del Libro cuestionara la iniciativa. Además, varios autores emitieron una nota en la que se cuestiona la ley, que fue firmada por escritores. La FEUU y la Cámara Uruguaya del Libro buscarán acuerdos sobre derechos de autor en los puntos donde hay discrepancias.

Proceso creativo

Fernando Miranda fue electo por unanimidad director del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes de la Universidad de la República a fines de febrero, por lo que sucedió a Samuel Stern, quien cumplió los dos períodos de corrido autorizados por la normativa universitaria. En entrevista con la diaria, Miranda habló de sus planes al frente de la institución, entre los que destaca la idea de concretar la creación de la Facultad de Artes, un proyecto que viene de larga data pero que aún no se ha puesto en marcha.
Fernando Miranda fue electo por unanimidad director del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes (IENBA) de la Universidad de la República (Udelar) a fines de febrero, por lo que sucedió a Samuel Stern, quien cumplió los dos períodos de corrido autorizados por la normativa universitaria. En entrevista con la diaria, Miranda habló de sus planes al frente de la institución, entre los que destaca la idea de concretar la creación de la Facultad de Artes, un proyecto que viene de larga data pero que aún no se ha puesto en marcha.