Aldo Marchesi
en Opinión > Dínamo

Socialismo: pasado y futuro de una palabra

En el primer número de Dínamo, el pensador Boaventura de Sousa Santos decía en una entrevista, refiriéndose al futuro de los movimientos sociales y de la izquierda latinoamericana: “Hay otras formas de transformación social que quizá no se van a llamar socialismo ni comunismo: se van a llamar respeto, dignidad, protección de los territorios, derechos del cuerpo de las mujeres”. La afirmación me quedó resonando. La abdicación propuesta no resultaba extraña.

Lunes 15 • ago. • 2016

Aldo Marchesi
en Opinión > Nacional

Algo se está rompiendo

En términos de humores sociales, la medida de decretar la esencialidad de la educación por parte del gobierno de Tabaré Vázquez admite diferentes lecturas. En algunos sectores de la opinión pública generó apoyos y en otros -seguramente en su mayoría votantes del Frente Amplio- generó rechazos. Mas allá de las posturas sobre dicha medida, es evidente que ésta implicó una ruptura, tal vez de dimensiones históricas, en relación a la manera en que el partido de gobierno se vinculó y se vincula con los movimientos sociales. Esto es lo definitivamente nuevo que ha ocurrido esta semana.

Viernes 28 • ago. • 2015

Aldo Marchesi
en Opinión > Nacional

Los plazos de la verdad

Hace 19 años el movimiento de derechos humanos retomaba con la Marcha del Silencio su denuncia de lo ocurrido en la dictadura. Dicho reinicio fue difícil. Implicó renacer frente al duro golpe que había significado la derrota en el plebiscito de 1989. La fecha del 20 de mayo -elegida para recordar el asesinato de Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, Rosario Barredo y Willian Withelaw- ya había sido emblemática para el movimiento opositor a la dictadura y para aquellos que reclamaban la derogación de la Ley de Caducidad en los 80, pero adquirió otra dimensión a partir de 1996.

Jueves 21 • mayo • 2015

Aldo Marchesi
en Opinión > Nacional

1985: las semillas de lo nuevo

El 1º de marzo de este año, en su ceremonia de asunción, Tabaré Vázquez homenajeó los 30 años de democracia que gozamos en Uruguay recordando el primer gobierno que presidió Julio María Sanguinetti. Lo cierto es que aquel momento fue fundamental para entender varias de las claves de nuestra democracia contemporánea.

Jueves 02 • abr. • 2015

Aldo Marchesi
en Opinión > Cultura

Los dueños del optimismo

Julio María Sanguinetti es uno de los protagonistas más importantes de la historia política uruguaya de la segunda mitad del siglo XX. Pero es un político que quiere ser historiador, y se ubica como tal, una vez más, para contar la historia de la que fue parte. En "Luis Batlle Berres. El Uruguay del optimismo" realiza un trabajo que resulta difícil de clasificar, en un género híbrido entre historia y memoria personal.

Viernes 05 • sept. • 2014

Aldo Marchesi
en Opinión > Nacional

Mujica, el intelectual

Mujica tiene la capacidad de tomar distancia de su actividad como gobernante para darle una mirada crítica a su accionar y al de su fuerza política, como gobernante. Lee, estudia, opina críticamente, y no pocas veces intervino lúcidamente en la esfera pública nacional e internacional. Es decir: Mujica hace varias de las cosas que hace un intelectual. Tal vez pueda ser considerado uno de nuestros más influyentes intelectuales públicos. Sin embargo, parece no gustarle que otros se dediquen de manera sistemática o profesional a hacer lo que él hace.

Miércoles 13 • nov. • 2013

Aldo Marchesi
en Opinión > Nacional

El futuro del progreso

En la última década, el término “progresista” se ha transformado en un sentido común de nuestro vocabulario político. Ha sido tan efectivamente constitutivo de nuestro sentido común, que la pregunta sobre su significado no tiene una respuesta evidente.

Miércoles 28 • nov. • 2012

Aldo Marchesi
en Opinión > Nacional

Derechos humanos, sistema carcelario y memoria histórica

Estamos acostumbrados a escuchar sobre la necesidad del debate y el intercambio de ideas entre aquellos que se consideran de izquierda. Pero parece que las discrepancias no se pueden tramitar civilizadamente. Lamentablemente el tono de la respuesta del diputado Felipe Michelini a mi columna El mismo cielo del 11.6.2012 desanima cualquier posibilidad de abrir un debate constructivo. El diputado dedica 1.135 palabras para desacreditar las 670 de mi "superficial" columna. Desde su punto de vista es "injusta", "no se ajusta a la verdad" y, entre otros aspectos negativos, contribuye a "erosionar" el legado del movimiento de los derechos humanos. Me asombra cómo mi columna pudo generar dicha interpretación.

Miércoles 27 • jun. • 2012