Gita Sen. Foto: Federico Gutiérrez

De otro mundo

Pionera en investigaciones sobre género y desarrollo, Gita Sen es coordinadora general de la red Mujeres por un Desarrollo Alternativo para una Nueva Era (DAWN, por sus siglas en inglés), organización dedicada a la investigación desde una perspectiva feminista. El lunes encabezó un foro sobre desarrollo sostenible en el Ministerio de Relaciones Exteriores y presentó el libro “Refundando los contratos sociales. Feministas en un mundo feroz”, editado por ella y Marina Durano para DAWN. Profesora en Harvard, tiene una trayectoria de 30 años dedicada al activismo y al análisis feminista de la economía política.
Daisy Tourné. Foto: Pablo Nogueira (archivo, febrero de 2014)

Sacarse la gorra

“¿Alguien me puede fundamentar, si se quiere lograr un proyecto alternativo [en privación de libertad adolescente], qué tiene que ver la Policía?”, cuestionó la senadora frenteamplista Daisy Tourné el viernes 30 de octubre en “Los desafíos de la victoria”, un ciclo de charlas organizado por la Juventud Socialista del Uruguay que tuvo lugar en la sede del Partido Socialista y continuará en Durazno, Melo, Las Piedras y otras ciudades del país para analizar el sistema penal juvenil después de la ajustada victoria obtenida hace un año en el plebiscito que pretendía bajar la edad de imputabilidad.

Más que talleristas

El directorio del INAU resolvió a comienzos de mes regularizar la situación de casi 1.300 trabajadores contratados como talleristas pero que cumplían funciones de arquitectos, obstetras, electricistas, diseñadores gráficos, educadores y cocineros, tanto en el INAU como en el Sirpa.
Marina Arismendi, ministra de Desarrollo Social, asiste al acto de constitución de la Comisión Asesora Intergubernamental del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, ayer, en la Torre Ejecutiva. • Foto: Sandro Pereyra

Hablar de nosotros

Para que el trabajo con adolescentes en conflicto con la ley sea “con compromiso y cargado de afecto”, según palabras de la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, ayer quedó constituida la Comisión Asesora Gubernamental del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa).
Foto: Iván Franco (archivo, febrero de 2013)

Herencia mota

Las mujeres afrouruguayas siguen viviendo herencias de discriminación y desigualdad: una de cada cinco de las que están ocupadas se encuentran insertas en el sector del trabajo doméstico.
Pablo Guerra, investigador, ayer, en la Facultad de Ciencias Sociales. Foto: Sandro Pereyra

Rufianes tolerados

Legislada como un trabajo, vivida a veces como esclavitud, la prostitución es una práctica que tensiona a quienes la consideran un empleo -con sus respectivos derechos y obligaciones- y aquellos que ven detrás los hilos de las redes de trata y situaciones de explotación sexual que empiezan desde la infancia. “Un oficio particular para tomar desde la Sociología del Trabajo”, señaló Pablo Guerra, profesor de Relaciones Laborales en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República.
Cámara de vigilancia en el Centro de Montevideo. Foto: Iván Franco (archivo, junio de 2014)

Robos, mentiras y video

Mediante el análisis de 49 videos recogidos del canal oficial del Ministerio del Interior (MI) en Youtube, entre diciembre de 2014 y abril de 2015, cuyas imágenes de origen son los registros de las cámaras de videovigilancia instaladas en algunos barrios montevideanos, un estudio sociológico determina que estas producciones audiovisuales “crean una imagen positiva de la Policía y difaman la figura del delincuente”, constituyendo al Estado en “difusor y reproductor de la sensación de inseguridad, a la vez que se encarga de salvaguardar la vida de esa inseguridad”. Éstas son algunas de las conclusiones expresadas en “De Robocops y máquinas vigías. Sobre el control, la vigilancia y militarización policiales en la sociedad uruguaya”, ponencia que presentarán Gustavo Medina Pose y Sebastián Sansone, docente y estudiante, respectivamente, de la carrera de Sociología, en el III Congreso de Sociología.
Marisa Lindner, presidenta del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, y Fernando Rodríguez, director, durante la rueda de prensa, ayer, en la sede del instituto. Foto: Iván Franco

Cuidados intensivos

El directorio del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) brindó ayer una conferencia de prensa en la que aceptó las recomendaciones emitidas en ocho informes por el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), que depende de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH), respecto de la situación en la que se encuentran 44 de los 182 centros del sistema de protección de tiempo completo para niños, niñas y adolescentes.

La sal de la tierra

El jueves 16 el equipo de antropólogos de la Universidad de la República (Udelar) retomará las excavaciones en el Batallón de Infantería Nº 13 y en el Servicio de Materiales y Armamentos, confirmó a la diaria la titular de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente de Presidencia de la República, Isabel Wschebor. El juez Pedro Salazar ingresará al predio junto con el Grupo por Verdad y Justicia.

De ida y vuelta

El anteproyecto de ley integral contra la trata de personas estará redactado en noviembre.
Sergio Botana .Foto: Sandro Pereyra (archivo, abril de 2014)

Papá policía

El senador Sergio Botana presentó un proyecto de ley para procesar con prisión a padres o adultos responsables de adolescentes que comentan una infracción, como parte de una “batería de soluciones” para la seguridad pública. Organizaciones sociales opinan que la propuesta responde a la “alarma social” y fomenta el “populismo punitivo”.

Los cuidados salen del closet

En Uruguay, las mujeres realizan el 53% del trabajo remunerado y no remunerado. Las mujeres dedican unas 37 horas semanales al no remunerado y los varones, 20. En trabajo remunerado, ellas dedican en promedio 38 horas y ellos, 45. Éstos son algunos de los principales resultados que se desprenden del informe "Los tiempos del bienestar social: género, trabajo no remunerado y cuidados en Uruguay", que fue presentado ayer en la Torre Ejecutiva.

Estigma

Washington Vázquez trabaja como limpiador desde hace 28 años en la Junta local de Centenario, un pueblo de 1.100 habitantes ubicado al noroeste de Durazno, a orillas del río Negro. En 2009, Miguel Denis ingresó como encargado de la Junta. Desde entonces, Vázquez registra varias situaciones de acoso moral laboral por las que ha acusado a ese funcionario ante la Policía y la Justicia. Las denuncias fueron infructuosas hasta junio de este año, cuando el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social tomó cartas en el asunto.
Marcha por el 42º aniversario del golpe de Estado, el sábado, por Avenida Italia. Foto: Santiago Mazzarovich

Todavía acá

Cientos de personas decidieron movilizarse en el 42° aniversario del golpe de Estado en Uruguay, para recordar la resistencia al terrorismo de Estado mediante la Huelga General, exigir la renuncia del ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro y reclamar cambios “en el rumbo de las políticas de derechos humanos”.
Actividad del Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas, ayer, en el Instituto Nacional de la Juventud. Foto: Santiago Mazzarovich

En busca del tiempo perdido

En diálogo con la diaria, los comisionados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Jorge Cardona y Sara Oviedo, sostuvieron que el país necesita cambiar el paradigma tutelar de tratamiento hacia los niños y “crear las condiciones básicas" para que una serie de recomendaciones emitidas por el Comité de los Derechos del Niño de la ONU "hagan raíz en la sociedad”. Eso supone algo que todavía falta en Uruguay: “La inclusión y participación de niños y adolescentes en la toma de decisiones sobre políticas públicas que les competen”.