Andrés Prieto
en Opinión > Internacional

El gobierno de izquierda de Portugal logra conjugar crecimiento, mejoras sociales y estabilidad macroeconómica

Durante 2016 la economía de Portugal creció 1,4%, una cifra que superó las previsiones del gobierno y de los organismos internacionales. Aunque persisten las dudas sobre la sostenibilidad de la deuda pública, el gobierno de izquierda ha logrado reactivar la economía y mejorar los indicadores sociales, sin abandonar la preocupación por la estabilidad macroeconómica.

Miércoles 22 • mar. • 2017

Andrés Prieto
en Opinión > Internacional

Las medidas contra los inmigrantes generan rechazo entre empresarios de diversos sectores en Estados Unidos

La decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cerrar temporalmente la entrada a Estados Unidos de todos los refugiados y de inmigrantes de siete países de mayoría musulmana, desató el rechazo de las empresas más grandes y dinámicas del país. Los principales directivos empresariales hicieron declaraciones públicas casi al unísono para explicar qué efecto tendrá la medida adoptada sobre sus firmas.

Miércoles 01 • feb. • 2017

Andrés Prieto
en Opinión > Internacional

El aumento del precio de los combustibles en México genera más rechazos que la reforma del sector de hidrocarburos

“¡No más gasolinazos, fuera el gobierno!”, dicen las pancartas de quienes protestan en México en contra del aumento de los combustibles. Aunque la suba es importante, sólo se entiende el pedido de salida del gobierno por la baja popularidad del presidente Enrique Peña Nieto a raíz de hechos políticos anteriores. Más allá de estos aumentos de precios, la reforma del sector de hidrocarburos que quita el monopolio a la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) continúa y no parece generar los mismos rechazos.

Miércoles 11 • ene. • 2017

Andrés Prieto
en Opinión > Internacional

Brasil alcanza un nivel récord de desempleo y se deteriora la confianza en la recuperación económica

Las promesas de recuperación lanzadas por Michel Temer en Brasil están lejos de cumplirse. En su mensaje de Navidad, el presidente surgido del impeachment contra Dilma Rousseff aseguró: “En 2017 derrotaremos a la crisis”. El presidente conservador, que atraviesa niveles mínimos de popularidad, impulsa desde que asumió un programa de ajuste que incluye el congelamiento de salarios y pasividades, y recortes del gasto público; en medio de una recesión que ya lleva dos años, estas medidas agravan los problemas.

Miércoles 04 • ene. • 2017