Virginia Recagno - la diaria:

Por si no lo notamos

Equipo económico habló en ACDE de "modificaciones profundas" que apuntan al "cambio estructural".

Apocalípticos y complementados

América Latina ha demostrado que tiene nuevos instrumentos: menor endeudamiento público, mayores reservas y mejor acceso a financiamiento externo. También ha desarrollado mercados domésticos más fuertes y lo que Eduardo Fernández, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), señala como más importante es que esto se ha producido al practicar medidas macroeconómicas prudenciales y contracíclicas. Una de las mesas de debate de las Jornadas de Economía del Banco Central del Uruguay convocaba a escuchar a Fernández y a Hans Timmer, del Banco Mundial (BM), que disertaban sobre los “Desafíos de la economía global”.

¿Por qué no escucháis?

En la carnavalera ciudad de Cádiz se celebró la XXII Cumbre Iberoamericana. Tuvo la particularidad de que los países latinoamericanos se pararon en la cancha de otra manera, transmitiendo las “lecciones aprendidas”. Los presidentes de Ecuador y Brasil, Rafael Correa y Dilma Rousseff, marcaron aspectos similares entre las crisis en España y Portugal con las vividas en América Latina, y pidieron no cometer los mismos errores.

Acceden

Planes conjuntos de la Intendencia de Montevideo, y los ministerios de Desarrollo Social y de Vivienda causaron una reducción de la cantidad total de asentamientos y de las viviendas en éstos, que alcanza a 11% y 1,1%, respectivamente. Aún así, el 5% del total de viviendas del país está ubicada en asentamientos, la mayoría en Montevideo y Canelones.

En clave de diálogo

“Uruguay está creciendo desde hace varios años y, sin embargo, la productividad del trabajo -que es el motor del crecimiento-, está estancada”, comenzó su intervención el miércoles 7 Graciana Rucci, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la presentación de los resultados de una encuesta acerca de la productividad y formación del empleo en Uruguay. La encuesta surge de un proceso de dos años de investigación conjunta entre el BID y la Dirección Nacional de Empleo (DNE) del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, para esclarecer las causas del estancamiento e iniciar un diálogo que permita remendar esta situación en el corto plazo. “El momento de actuar es ahora, no podemos esperar a [que haya] una crisis porque en ese momento va a suceder todo menos capacitación”.

Continuará...

El jueves 11 en el marco del 5º Seminario de Economía Industrial celebrado por la Dirección Nacional de Industrias (DNI) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y el Instituto de Economía (Iecon) Inés Moraes -historiadora que se ha volcado al estudio del sector económico- presentó una puesta al día del libro que escribió hace poco más de 20 años y habló de las peculiaridades de este caso de estudio y de los orígenes del modelo cañero de desarrollo local en Bella Unión.