Saltar a contenido

Emilio Martínez Muracciole

Establecimiento rural en el noreste del departamento de Canelones. (archivo, abril de 2013) · Foto: Javier Calvelo

Acá a lo lejos

El Estado no está cerca para las mujeres que habitan en el medio rural. Les es más difícil llegar a los centros de salud, acceder a opciones educativas e incluso sentir que tienen una respuesta confiable y segura si viven una situación de violencia doméstica. Nacen y crecen siendo minoría en un ámbito en el que, con frecuencia, se naturaliza la subordinación femenina y la asignación de roles por género, y en el que las redes de sociabilización son escasas, según coinciden investigadores, actores sociales, de gobierno y los propios habitantes del medio.
Jorge Ruibal Pino.  (archivo, febrero de 2013) · Foto: Pedro Rincón

Bien ocupado

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Ruibal Pino, no comparte los proyectos del Poder Legislativo y el Colegio de Abogados del Uruguay para modificar tanto los mecanismos de designación de los ministros de la SCJ como los ascensos de los jueces. Dijo que se opone a la elección de ministros de la SCJ mediante voto popular, por entender que con el sistema actual ya existe representación.
Manifestación de niños contra el trabajo infantil, ayer en Plaza Independencia.  · Foto: Santiago Mazzarovich

Giro lúdico

Una actividad recreativa de Fundación Telefónica reunió a más de 150 niños en el marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil. Allí jugaron y bailaron niños y adolescentes que dicen conocer a niños que trabajan y que no los ven contentos.

¡Digitá 2, te digo!

Apenas es atendida la llamada telefónica, una voz femenina anuncia que a uno lo están encuestando. No hay margen para preguntar quién es ni para qué empresa trabaja quien realiza la llamada. La consulta es una sola y llega con comentarios en la pregunta. Pretende saber “si usted va a votar a favor de la vida el próximo 23 de junio”. Si uno es partidario de votar, debe marcar el número dos. Si no tiene pensado ir, no hay opción posible más que la de cortar o la de dejar transcurrir el tiempo para que la grabación insista con esa única pregunta.
Lanzamiento de la campaña ciudadana “Yo no voto ¿y vos?”, ayer en el Paraninfo de la Udelar. · Foto: Pablo Nogueira

Botar el referéndum

“Yo no voto, ¿y vos?” es la frase que en audios, en la televisión y en cartelería, sobre un fondo naranja, identificará a la campaña que busca no habilitar el referéndum de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Lucy Garrido, de Cotidiano Mujer, denunció que en el Colegio Seminario se repartieron fetos de plástico en el marco de la convocatoria para derogar la ley.
El nuevo obispo de la Iglesia Anglicana Michele Pollesel, en el Templo Inglés.  · Foto: Pedro Rincón

No es sólo el Templo Inglés

Se refiere a las diócesis que se pronunciaron a favor de la unión entre personas de un mismo sexo como “avanzadas”. Algunas están a favor del aborto cuando la vida de la mujer está en riesgo, apunta, y explica que en Uruguay estas discusiones se están procesando. Subraya que las posiciones son tomadas en ámbitos “más democráticos” que los católicos.
Carlos Tiffer.

Fenómeno peligroso

Bajar la edad de imputabilidad penal “sería contraproducente” si la intención es mejorar la seguridad ciudadana, afirma el director del programa de Justicia Penal Juvenil del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente
 (Ilanud), Carlos Tiffer. Llegó a Uruguay para abrir ayer, en el Paraninfo de la Universidad de la República, el “Ciclo de conferencias internacionales sobre Justicia Penal adolescente; aportes al debate nacional”, organizado por Unicef. Su exposición se enfocó en la responsabilidad penal juvenil y la vinculación entre la violencia y la inseguridad ciudadana.

Polvo serás

Alumnos y docentes del centro educativo, al que asisten unos 1.000 estudiantes, denuncian que la obra que se está ejecutando se lleva a cabo sin un plan de contingencia, “tal como si se estuviese haciendo en enero”. Estaba prevista para las vacaciones, pero empezó en marzo. Todavía esperan para conocer un plan de obra y dudan de que ésta termine antes de julio.

Y me fui, me fui de casa

En el ático del Balmoral se reunió el viernes una treintena de jóvenes que en cuadrillas de siete u ocho representaron a cada uno de los cuatro partidos con escaños legislativos. Charlaron largo y tendido en torno al título propuesto: “Emancipación: trabajo, vivienda y nuevos arreglos familiares”. La convocatoria fue hecha por el Instituto Nacional de la Juventud (Inju) para lograr la elaboración de un consensuado Plan de Acción de Juventudes para 2015-2025.

Debatiendo la receta

En el último lustro se han multiplicado las demandas judiciales de usuarios de la salud, que le reclaman al Estado medicamentos y prestaciones de alto costo, especialmente las relacionadas a tratamientos oncológicos. Desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) se entiende que la Justicia no siempre toma en cuenta “la evidencia científica”.
El director de la OPP, Gabriel Frugoni, el presidente José Mujica y la intendenta de Artigas, Patricia Ayala, ayer, en la Torre Ejecutiva.  · Foto: Pedro Rincón

Crecer en el basalto

Fueron trazados 33 proyectos prioritarios en el departamento del norte del país. La intendenta Patricia Ayala y el presidente José Mujica admiten que tal vez algunos “queden por el camino”, aunque subrayan que se elaboró una hoja de ruta y que varias de las propuestas más trascendentes comenzaron a ejecutarse.

Bajo receta y con charla previa

Las niñas que en 2013 cumplan o hayan cumplido 12 años, y que no hayan tenido aún relaciones sexuales, podrán acceder gratuitamente a la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (HPV). Se dará únicamente bajo receta y después de pasar por una instancia de encuentro e intercambio de información con el médico. Desde la oposición se calificó esta instancia de “interrogatorio” y hay quienes sostienen que una niña de 12 no tendría que tomar esa decisión.
Eduardo Tornaría, Ernesto Murro, Daniel Olesker, Ricardo Erlich, Nelson Loustanou, Wilson Netto y Marcelo Fontana, durante la presentación, ayer en la Torre Ejecutiva. · Foto: Pablo Nogueira

Hace falta ir

A los padres de los alumnos de primaria y enseñanza media se les suspenderá el cobro de la Asignación Familiar (Afam) cuando registren niveles de inasistencia que, según la óptica del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), pongan “en riesgo” el “proceso regular de participación, aprendizaje y encuentro”. En el caso de primaria se aplicará a partir de 10% de inasistencias injustificadas, y en la enseñanza media a partir de 20%. La medida corre tanto para las instituciones públicas como de las privadas.
Actividad de la campaña “Mujeres por la ciudad”, ayer, en la explanada de la Intendencia de Montevideo.  · Foto: Pedro Rincón

Coloreando los moretones

Después de ser maltratadas en diferentes puntos de la ciudad, diez siluetas femeninas que integraron un experimento urbano fueron pintadas por artistas, mujeres organizadas y autoridades, durante un acto desarrollado en la explanada de la Intendencia de Montevideo. La convocatoria, realizada por Cotidiano Mujer, era "para devolverles la integridad".
Marcha de ADEMU, ayer por la calle Colonia de Montevideo. · Foto: Pedro Rincón

Repetidor

Reclamando un "significativo aumento salarial" para 2013, las filiales de Montevideo y Canelones de la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu), marcharon ayer hasta el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), y entregaron una carta al director general, Héctor Florit. Esperan que los consejeros "se comprometan públicamente a la defensa del salario docente". Mientras, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se muestra "duro" a "abrir la Rendición de cuentas", dijo la secretaria general de Ademu-Montevideo, Raquel Bruschera.