Déborah Rodríguez en los Juegos Panamericanos de Toronto. Foto: Gerardo Correa (archivo, julio de 2015)

Niña bonita

El sábado se iniciará en Pekín, China, el XV Mundial de atletismo, con presencia uruguaya. La semana pasada partieron desde el Aeropuerto Internacional de Carrasco los atletas Andrés Silva y Déborah Rodríguez junto a su entrenador, Andrés Barrios, con el objetivo de tener una buena participación mundialista y poder lograr las marcas que les permitan estar en los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016. Algunas horas después, Emiliano Lasa, deportista que desde hace un tiempo vive en Brasil, viajó desde San Pablo acompañado por su entrenador, Nélio Moura.
Los Teros y Argentina XV, durante el amistoso del 1º de agosto en el estadio Charrúa. Foto: Pablo Vignali

Grandes y chicos

La selección uruguaya de rugby tiene el Mundial 2015 muy cerca. Este fin de semana los celestes se van a tierras niponas, donde protagonizarán dos amistosos ante los locales. Luego llegarán a Europa para el último partido de preparación. Finalmente arribarán el 13 de setiembre a Gales y posteriormente debutarán el 20 ante Los Dragones Rojos. Mientras, Los Teritos están en plena disputa del Sudamericano Juvenil en Paraguay.
Katie Ledecky, de Estados Unidos, compite en la final de la prueba de mujeres de 800 metros estilo libre, en el Campeonato Mundial FINA 2015, el sábado, en Kazán, Rusia. Foto: François Xavier Marit, AFP

Hablando en chino

Los mundiales de natación en piscinas de 50 metros se realizan cada dos años. El anterior fue en Barcelona, España, y este año la sede fue Kazán, Rusia. El Mundial, que finalizó el domingo, incluyó competencias en varios deportes acuáticos: más allá de que sea conocido como mundial de natación. El seleccionado uruguayo de natación viajó a Rusia para participar en el campeonato. Uruguay nunca ganó una medalla en un Mundial, un privilegio que ostentan pocos países de América del Sur.
Un atleta compite en el Campeonato Mundial de Natación, ayer, en el río Kazanka, de Kazan, Rusia. Foto: Romano Kruchinin, AFP

Agua por todas partes

Desde el viernes 24 de julio se lleva a cabo en Kazán, Rusia, un nuevo torneo de natación, con competencias en varias disciplinas, de las cuales las más relevantes son las que se llevan a cabo en la piscina de 50 metros. Uruguay, con una delegación integrada por cuatro deportistas, participa esta semana. Hasta el momento, China domina el medallero general, los locales vienen segundos y Estados Unidos se ubica en la tercera colocación.

Un gran empuje

Uruguay viajó con una numerosa delegación a Los Ángeles, Estados Unidos, sede de los Juegos Olímpicos Mundiales. En una competencia que contó con la presencia de alrededor de 6.500 atletas de 165 países, los celestes volvieron al país con 60 medallas, varias menciones y la posibilidad de seguir desarrollándose como personas, dando lucha, junto con familias que hacen un gran esfuerzo, a la discapacidad.
Sebastián Gorga saluda a hinchas uruguayos, luego de ganar la final de los Juegos Panamericanos ante México, el domingo en Hamilton, Canadá. Foto: Gerardo Correa

Lo que dejó Toronto

La delegación celeste terminó su participación con la medalla de oro en fútbol masculino en una nueva edición de los Juegos Panamericanos. Los primeros en defender al país fueron Los Teros en su modalidad seven. En el medio hubo preseas en vela, atletismo y handball y muchísimas actuaciones para repasar, clasificaciones olímpicas incluidas. El medallero general quedó en manos de Estados Unidos, seguido por Canadá y Brasil.

Los adelantados

Las selecciones de Asia y de Centroamérica comenzaron hace varios meses las instancias clasificatorias para Rusia 2018.
Vladimir Putin, presidente ruso, y Joseph Blatter, presidente de la FIFA, en el sorteo de las eliminatorias para la Copa Mundial de la FIFA 2018, el sábado, en San Petersburgo, Rusia. Foto: Maxim Shipenkov, Efe

A puro bombo

La Confederación Asiática de Fútbol y la Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf) fueron las primeras en iniciar su camino hacia el próximo Mundial, con fases iniciales entre los peores clasificados del ranking mundial. Los otros continentes estaban a la espera de que las bolillas dijeran qué suerte corrían. Europa tiene grupos muy interesantes, y seguiremos de cerca la disputa de Oceanía, ya que de allí saldrá el rival del quinto sudamericano para el repechaje.

Todo el año

La medalla de plata que se colgó Dolores Moreira en Toronto dejó varias cosas para comentar. Primero, la satisfacción de una deportista que le dio la primera medalla a Uruguay en estos Juegos Panamericanos. Segundo, todo lo que hay atrás, tanto de Moreira como de todos los integrantes celestes que conforman una de las delegaciones más grandes en la historia de este evento en tierras canadienses.
El equipo cubano de gimnasia rítmica con cintas compite, ayer, en los Juegos Panamericanos
en Toronto, Canadá.Foto: Esdras Shaw, Afp

Colgadas

Los Juegos Panamericanos ingresan en su última semana con Canadá y Estados Unidos, quienes ya superaron ampliamente las 100 medallas, peleando por el primer lugar del medallero. Mañana siguen con todo el atletismo y quedan para los últimos días la definición de deportes colectivos como fútbol, handball y hockey sobre césped. Se destacan actuaciones individuales en gimnasia artística y natación.
Natalie Coughlin, nadadora estadounidense, ayer, después de competir en los 100 metros estilo libre en los Juegos Panamericanos de 2015 en Toronto, Canadá. Foto: Jim watson, Afp

Algo más que juegos

Se realizan cada cuatro años, el anterior a los Juegos Olímpicos. Miles de atletas de más de 40 países van a competir en busca de medallas, marcas y clasificaciones. El nivel es muy bueno y es frecuente ver a deportistas que tuvieron actuaciones destacadas tanto en Juegos Olímpicos como en mundiales.
Marcelo Pérez, de Nacional, y Kristian Clarkson, de Unión Atlética, el viernes 3 de julio en la cancha de Unión Atlética. Foto: Santiago Mazzarovich

Sin paradas

Pasó una nueva fecha del Metropolitano de básquetbol, que marcó otro asterisco en la tabla de posiciones y el triunfo número 12 de Cordón, que sigue con dos puntos de ventaja sobre su escolta. Esta noche Stockolmo, de local ante Verdirrojo, va por mantener la diferencia y las esperanzas. Mañana se destaca el enfrentamiento entre Unión Atlética y Sayago, equipo que no tendrá por varios días al nacionalizado Terrence Shelman.

Sale un canadiense

Quedan alrededor de diez días para los XVII Juegos Panamericanos (JJPP). Con varios deportes colectivos y muchos deportistas en competencias individuales, el equipo celeste buscará mejorar las cinco medallas obtenidas en Guadalajara 2011. Se estima que la delegación uruguaya en Toronto estará compuesta por alrededor de 130 deportistas. Hoy los competidores serán despedidos oficialmente en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo.

No se detienen

Déborah Rodríguez, Andrés Silva, Emiliano Lasa y María Pía Fernández le dieron a Uruguay cinco medallas para alcanzar la mejor actuación celeste en la historia del Sudamericano de atletismo. En Perú los atletas dejaron bien arriba a Uruguay, obteniendo cuatro medallas de oro, una de bronce, y récords de campeonato y nacionales. Ésta es una nueva muestra del ascenso de este deporte que obtiene resultados gracias a un trabajo comandado por la Confederación Atlética del Uruguay.

Sueñan a lo grande

Uruguay mantiene viva la chance de clasificar a los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016 en hockey de mujeres. La selección mayor comenzará esta jornada su lucha por el sueño olímpico en una parada que será complicada, cuando salte a la cancha por la tercera ronda de la Liga Mundial.
Diego Rolan y Giorgian de Arrascaeta, el sábado, en el estadio Centenario. Foto: Santiago Mazzarovich

Guatemejor

La selección uruguaya de fútbol venció sin inconvenientes a Guatemala 5-1 en el estadio Centenario en la noche del sábado. Fue el último partido amistoso antes de emprender viaje rumbo a Chile, donde defenderá el título obtenido cuatro años atrás en Argentina. Con un recambio importante, los muchachos de Tabárez harán su debut ante Jamaica el sábado en Antofagasta.
Déborah Rodríguez. Foto: Iván Franco (archivo, octubre de 2014)

Récord y más

El atletismo uruguayo sigue estando bien arriba. Déborah Rodríguez continúa en un gran momento y volvió a tener muy buenas actuaciones en las competencias que corrió estos últimos días en Bélgica, mejorando notoriamente su propio récord nacional. Déborah finalizó sexta en la competencia. Según comunicó la Confederación Atlética del Uruguay (CAU), el tiempo obtenido por la atleta uruguaya la deja segunda en el ranking sudamericano de esta temporada.