Dos más uno

La Escuela Universitaria de Música (EUM) y UNI Radio -89.1 FM- organizan el ciclo Entrevistas musicadas: fonoplatea EUM-UNI Radio, que comenzará mañana a las 20.00. El ciclo consiste en una serie de entrevistas a músicos destacados del medio, con la particularidad de que está prevista la participación del público.
Pablo Ramos.

El ritual de la impostura

A Pablo Ramos se lo espera con impaciencia. Llega apurado y con una sonrisa enorme. Parece no pesarle el día entero de entrevistas por haber venido a la Feria Internacional del Libro de Montevideo a presentar "En cinco minutos levántate María", la tercera novela de la trilogía sobre Gabriel Reyes, su álter ego o yo literario. Desde su primera colección de cuentos, "Cuando lo peor haya pasado" (2005), hasta sus novelas "El origen de la tristeza" (2004), "La ley de la ferocidad" (2007), "En cinco minutos..." (2010) y "El sueño de los murciélagos" (2009), las coordenadas se continúan. Gabriel no sólo es un pibe del viaducto de Sarandí que odia a su padre y lucha con el alcohol, la droga y las prostitutas, también es el protagonista de una obsesión.
Una niña en la apertura de la Feria Internacional del Libro, en el atrio de la Intendencia de Montevideo.

Variedades letradas

El martes se formalizó la apertura de la 36ª Feria Internacional del Libro (FIL). Esta nueva edición contará con un nuevo espacio dentro del Palacio Municipal, con visitas argentinas y europeas, mesas redondas, actividades de literatura infantil, los premios Bartolomé Hidalgo (cuyas nominaciones ya se dieron a conocer) y con la ceremonia del Concurso Literario Onetti, el viernes de la semana que viene.
Diego Maniowicz, de la orquesta Astillero, anoche en la Sala Zitarrosa.

Ayer y hoy

Desde el viernes se está realizando un coloquio internacional acerca del tango en Montevideo.
Adriana Varela en el teatro Solís. (archivo, junio de 2005)

Ese maullido grave

Con varios premios, una docena de discos editados y numerosas giras internacionales, Adriana Varela hace un buen rato que ha dejado de ser “la ahijada del Polaco” Roberto Goyeneche. Los amantes del tango la aman o la odian; nadie es indiferente frente a La Gata Varela, como la apodó Cacho Castaña. Varela habló con la diaria de su próximo disco, su visita a Uruguay y los recuerdos, teñidos con ese vozarrón inalterado.

¿Quién le teme a John Malkovich?

El actor estadounidense John Malkovich no participará del Festival Internacional de Artes Escénicas que organiza el Ministerio de Educación Pública y el Instituto Nacional de Artes Escénicas. Un comunicado enviado por su productora informa de la cancelación de su visita no solo aUruguay, sino también aBrasil, Chile, Colombia y parte de Estados Unidos, debido a que estará filmando una serie televisiva en Puerto Rico hasta abril del próximo año.
Anthony Fletcher.

Letras libres

Luego de que el dramaturgo, guionista y director inglés Anthony Fletcher visitó por primera vez Uruguay en 1994, reincidió en varias ocasiones (para presentar Pelea de osos, Traición, Harper, Invierno, Molly y Ellos), hasta que hace un año terminó instalándose de manera definitiva. Cuenta con una docena de piezas estrenadas en salas inglesas como el Stephen Joseph Theatre de Alan Ayckbourn, el Soho Theatre, el Old Vic y el National Studio; dos películas: The Tempest, proyectada en festivales europeos, y el thriller psicológico The Boat People, presentado en festivales de Reino Unido, Los Ángeles e Italia; y trabaja como lector de guiones para la BBC y Channel 4. Sobre esto y su último estreno en el teatro El Galpón, El otro lado, conversamos mano a mano en un español impecable.
Babasónicos.

Fiesta popular

El quinteto de Lanús lanzará su nuevo disco, Romantisísmico, el 24 de este mes y adelantará varios temas en las dos presentaciones en Uruguay. Babasónicos ha mantenido una larga trayectoria ascendente desde sus comienzos en 1992, cuando era punta de lanza de lo que se llamó “la movida sónica”. Liderada por Adrián Dárgelos, en estos 12 años editó 11 discos y realizó más de 800 shows de gira por toda Argentina, Latinoamérica, Estados Unidos y varios países más. la diaria habló con Diego Tuñón -tecladista- mientras trabajaba en lo que sería la presentación en Montevideo. Dijo que sería muy distinta a las que hayamos visto antes, si bien no quiso dar adelantos puntuales para no perder el factor sorpresa, “que siempre termina siendo el más divertido”.
Ornitolito “cabeza ladeada” e ictiolito, dos piezas con baja probabilidad de autenticidad, expuestas en el Museo de Arte Precolombino e Indígena.

De zoolitos, antropolitos y truchos

En 2005, un año después de su creación, el Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI) presentó la muestra "Memorias ancestrales. Arte y arqueología en el Uruguay" que exhibió un conjunto de zoolitos -forma de animal en piedra- y un antropolito -forma humana también en piedra. La autenticidad de éstos fue cuestionada. La polémica se reavivió hace poco. El jueves 22 se inauguró en el MAPI la muestra En beneficio de la duda, con la visita del museólogo e historiador Martin Schärer. El suizo comenzó su conferencia explicitando que hablaría sobre los problemas de ética, precisando que el caso del MAPI es muy interesante, ya que se convirtió en un estudio de caso utilizable en análisis de instituciones.
Pilar del Rio y Miguel Gonçalves Mendes. / foto: Javier Calvelo

Los compromisos, todos

Hace un par de años pudimos ver en la pantalla al mítico Premio Nobel de literatura José Saramago junto con su gran compañera y traductora, Pilar del Río, en una película documental llamada José y Pilar, del portugués Miguel Gonçalves Mendes (que se presentará mañana, a las 17.30, luego de una mesa redonda, en Cinemateca Pocitos). Actual presidenta de la Fundación José Saramago, Pilar del Río realizó junto con el cineasta una gira por Brasil, Argentina y Uruguay. Hoy será declarada Visitante Ilustre de la ciudad de Rocha. Además, se reunió con el presidente, José Mujica, y dio una charla abierta en la sede del Frente Amplio sobre los cruces entre cultura y política.
Virus.

Noche de miel

El sábado 24 en La Trastienda se presentará Virus, mítica banda de rock de los 80, ahora liderada por Marcelo Moura, quien luego de que el álbum Choque fuera nominado al premio Gardel como mejor disco pop conversó con la diaria desde su casa, mientras se preparaba para viajar a Córdoba.
Lorenzo Silva.

La civilidad de los guardias

El español Lorenzo Silva lleva más de una veintena de obras publicadas -incluso algunas llevadas al cine-, aunque es más conocido por sus novelas policiales protagonizadas por la dupla Bevilacqua-Chamorro. la diaria conversó con el madrileño sobre La marca del meridiano, novela que pertenece a esta serie y que se quedó con el premio Planeta 2012.
André Heller Lopes.

Dejala que caiga

Fue distinguido por la revista Época como uno de los 100 brasileños más influyentes de 2012 y calificado por la prensa brasileña como un “padrón de calidad operística inédito en el país”, y se quedó en tres ocasiones con el premio Carlos Gomes. André Heller Lopes se encuentra trabajando en el teatro Solís como diseñador y director escénico de Macbeth, pieza que abrirá la temporada lírica de esa sala el viernes 16. Heller le confesó a la diaria la difícil tentación de los vinos y la carne uruguaya, habló sobre el estado de la ópera y varias cosas más.
Guilherme de Alencar Pinto, ayer, en la Casa de los Autores de AGADU.

El cuplé de la gente

Ayer se inauguró la primera muestra del ciclo de exposiciones Nuestros autores, que en esta ocasión se dedicó a Jorge Choncho Lazaroff. La exposición, con sede en el Museo y Centro de Documentación de la Asociación General de Autores del Uruguay (AGADU), se extenderá hasta el 27 de setiembre de 16.00 a 19.00. El lanzamiento incluyó una charla sobre el autor a cargo de Guilherme de Alencar Pinto, musicólogo, periodista, arreglador y autor del monumental libro Los que iban cantando: detrás de las voces, editado este año.
Julio Bocca durante la presentación de El Lago de los Cisnes en el auditorio Adela Reta. / Foto: Pedro Rincón (archivo, octubre de 2010)

Playback

Días atrás el Consejo Directivo del SODRE envió un comunicado en el que dejaba constancia de que “en virtud de tiempos de ensayo” resolvía por unanimidad desafectar a la Orquesta Sinfónica del SODRE (OSSODRE) y a la Orquesta Juvenil del SODRE (OJS) de la producción de "El lago de los cisnes". Desde OSSODRE se interpreta que la argumentación del comunicado emitido por el Consejo es poco clara e imprecisa, en tanto que hay quienes entienden que fue una decisión del director del Ballet del Sodre, Julio Bocca, sin tener en cuenta la opinión de los directores artísticos.
Sergio Blanco.

Los gigantes de la montaña

El director teatral y dramaturgo Sergio Blanco (Montevideo, 1971) se dedica a las artes escénicas desde los 18 años, edad en que decidió montar una puesta de teatro en el Castillo del Parque Rodó. Blanco vive en Francia desde 1993, año en que ganó el premio Florencio Revelación y en que fue becado para estudiar en la Comédie Française. En estos días, mientras visita Montevideo, dictó un seminario de dramaturgia para actores y está preparando su próximo estreno de Tebas Land, para el 2 de agosto en el teatro Solís.
Ricardo Ehrlich. (archivo, diciembre de 2011)

Lo mío, lo tuyo, lo nuestro y lo de nadie

En la Rendición de Cuentas 2012 se incluyó el artículo 218, que plantea modificar el plazo de protección de los derechos de autor: de los 50 años post mortem que rigen en la actualidad -antes de pasar a dominio público-, se pasaría ahora a 70 años, algo que desató una gran polémica en las redes ante lo que algunos entienden como una concesión excesiva y no discutida.
Piit Irniq durante la conferencia Inuit y Nunavut, en el Museo de Arte Precolombino e Indígena

Del iglú al microondas

“Inuksuk” e “inuit” son términos que a los rioplatenses les suenan extraños, más familiarizados con el “esquimal”, que esos pueblos consideran peyorativo. El 25 se inauguró en el Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI) la exposición “Canadá autóctono: arte inuit y de las primeras naciones”. El artista y político inuit Piita Irniq dio una conferencia. Contó que los inuits provienen de Mongolia; hace miles de años, entraron por el norte de Canadá y llegaron al lejano este, hasta Groenlandia. Utilizaban un kayak confeccionado con pieles. “Somos un pueblo, el pueblo inuit, tenemos una cultura, la inuit”, dijo, sin dejar de interpelar a los oyentes.
Los que iban cantando y Eduardo Darnauchans: Jorge Bonaldi, Darnauchans, Luis Trochón, Jorge Lazaroff y Jorge Di Pólito. / foto: gentileza Ayuí

Los escandalosos años del silencio

La dictadura que comenzó el 27 de junio de 1973 significó un congelamiento y un retroceso en todas las áreas sociales. Suele pensarse que, entre proscripciones, exilios y censuras, también lo fue así en el ámbito de la cultura. Pero esta concepción es discutida, desde hace un tiempo, por quienes creen que, al contrario, fue un período extraordinariamente rico en lo creativo. Consultamos a diversas figuras de distintos ámbitos culturales para que cuenten cómo fue hacer arte durante la dictadura y qué queda de todo aquello.
Agustín Acevedo y Gabriel Delacoste, integrantes de Fósforo.

Generando chispas

Al igual que con lo propuesto por la sección Interruptor de la página H Enciclopedia (sobre la que se basó la entrevista con Amir Hamed de la semana pasada), los responsables de Fósforo -Agustín Acevedo Kanopa, Gabriel Delacoste, Esteban Kreimerman y Ricardo Scagliola- han decidido utilizar la web para generar los espacios de discusión intelectual que hoy en día prácticamente han desaparecido de los medios tradicionales, y apuestan a una renovación generacional en la ensayística montevideana. En Fósforo (www.proyectofosforo.com) se pueden encontrar notas, entrevistas y crónicas sobre cultura, arte, identidad, política y ciencia. la diaria conversó con Acevedo Kanopa (crítico actual de cine de esta misma sección) y Delacoste sobre sus visiones de la política, el periodismo y la academia.