Saltar a contenido
Feria del Libro de La Habana, en la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña. Foto: Ramiro Sanchiz

Apuntes para una trilogía alien

Llegamos a la Feria Internacional del Libro en un taxi que rápidamente se empantanó en el gentío. Desde todas partes de La Habana, parecía, la gente se acercaba a la fortaleza de San Carlos de La Cabaña, locación de la Feria del Libro. Ese día, supimos después, se venderían 78.000 entradas, y a eso hay que sumar a todos los participantes en stands y pabellones más un número indeterminable de colados: 80.000 personas un domingo en una feria del libro.
Las constelaciones oscuras, de Pola
Oloixarac; Random House, 2015;
237 páginas. Las redes invisibles, de
Sebastián Robles; Momofuku, 2014;
204 páginas. Cataratas, de Hernán
Vanoli; Random House, 2016;
453 páginas. El brujo, de Matías
Bragagnolo; Extremo Negro, 2015;
278 páginas.

Idas y vueltas

David Bowie. Foto: s/d de Autor

Sonido y visión

Es cierto que el disco de David Bowie deslumbra y que, por eso, convendría acaso esperar que ese primer efecto se asiente. Pero es difícil que el paso del tiempo desbanque a "Blackstar" (lanzado para el cumpleaños número 69 de Bowie) de lo mejor de su producción reciente. O de su producción, a secas.
La Zona de Interés, de Martin Amis.
Anagrama, 2015.

Devolver la mirada

Quizá pueda describirse "La Zona de Interés" como un magnífico ejemplo de virtuosismo narrativo.
Foto principal del artículo 'Las letras del año'

Las letras del año

En el 2015 se destacaron varios títulos, reediciones, nuevas traducciones de clásicos, y más. La que sigue es una lista subjetiva y antojadiza de libros. Como todas.
¿Qué he ganado con quererte?, de
Alejandro Farías y Junior Santellán.
Belerofonte-Estuario-Loco Rabia,
2015. 96 páginas.

Felisberto al azar

Una menos

Entender al monstruo

En clave menor

Lineal pero no

Mi fiel fantasma

M, de Amir Hamed. h editores, 2015.
61 páginas.

Letras y magia

Los libros de la "Trilogía del relato" de Amir Hamed ("Encantado", "Ella sí" y el más reciente "M") pueden leerse como momentos singulares en una continua y persistente indagación sobre la historia de la imaginación, sobre la historia de la fantasía y sobre las historias de la historia.

En negro y en gris

True Detective.

Historias sin salida

El domingo llegó a su fin en el canal HBO la segunda temporada de "True Detective". Pasado el shock emocional, por decirlo de alguna manera (las terribles escenas del desierto y el bosque de secuoyas, dos ambientes opuestos para construir los finales esencialmente iguales de dos de los protagonistas), ha llegado el momento de pensar un poco más, precisamente, respecto de una serie cuya complejidad narrativa demanda reflexión, memoria y, por qué no, rever cada episodio.

Archipiélago Chikatilo

La primera novela del novelista inglés Tom Rob Smith, publicada en 2008, arranca con una recreación así: hay un niño llamado Pavel, que tiene un hermanito menor llamado Andrei; ambos salen a la nieve en busca de un gato que se había escapado -para comérselo- y el mayor es atrapado y asesinado. El resto de la trama -bien trabajada como un thriller de investigación policial- incluye a un asesino, inspirado en Chikatilo, que empieza a cometer sus crímenes en 1953.
Felisberto Hernández, vida y obra,
José Pedro Díaz, El Cuenco de Plata,
249 páginas.
Felisberto Hernández, obra
incompleta, Óscar Brando (comp.),
Ediciones Cruz del Sur, Ediciones del
Caballo Perdido, 439 páginas.

Zonas en obras

El Cuenco de Plata reeditó en mayo "Felisberto Hernández, vida y obra", el imprescindible trabajo de José Pedro Díaz, publicado originalmente hace 15 años.