Saltar a contenido
7 historias, de Tunda. Editora Alma
Zen, 2014.

El arte de la historieta

Si la consigna fuera contar de qué van los relatos que componen "7 historias", el reciente libro de Luis Tunda Prada, una primera conclusión podría ser que, expuestos oralmente o con pocas palabras, no son gran cosa.
Logicomix, de Apostolos Doxiadis,
Christos H Papadimitriou, Alecos
Papadatos y Annie di Donna.
Salamandra Graphic. 352 páginas.

¿Quién afeita al peluquero?

Recientemente han sido distribuidos en Montevideo dos cómics, Cosmicómic y Logicomix, que indagan en las posibilidades de la historieta como forma de divulgación científica y filosófica. Ambos, sin embargo, eluden el perfil de una exposición directa de determinados contenidos y optan –quizá tramando a la vez una declaración de corte metahistorietístico o una suerte de poética de la historieta de no ficción– por presentar narrativas, biografías o historias de la ciencia y la lógica. Eso está especialmente claro en Cosmicómic y algo parecido pasa con Logicomix, aunque esta novela gráfica es cientos de veces más valiosa.
Cosmicómic, de Amedeo Balbi,
Rossano Piccioni, Salamandra
Graphic, 151 páginas.

Viñetas del Big Bang

Cosmicómic, con guion del astrofísico italiano Amedeo Balbi e ilustraciones de Rossano Piccioni, cuenta la historia del Big Bang. La narrativa es efectiva y fluida, apoyada sobre todo en datos como lugares y fechas a la hora de introducir los flashbacks. Es concebible que esto podía haber sido resuelto de una manera más interesante, pero eso no quiere decir que la presentación de los hechos a cargo de Balbi no funcione.
La mula, de Álvaro Ojeda. Estuario
Editora. 150 páginas.

El mismo tango

Skagboys, de Irvine Welsh.
Anagrama. 667 páginas.

La sociedad de los adictos

“Skagboys”, de Irvine Welsh, es uno de los grandes libros de 2014. La profusión de pequeños relatos y anécdotas lo convierte en una lectura de gran riqueza narrativa, y además esa hiperabundancia está ensamblada cuidadosamente, siempre bajo las líneas maestras de los grandes relatos o arcos narrativos del libro, que pueden reconstruirse en tanto lecturas posibles.

Historia acelerada

William Gibson acaba de publicar “The Peripheral”, su décima novela hasta la fecha, decimoprimera si contamos “The Difference Engine” (“La máquina diferencial” en la traducción de la editorial La Factoría de Ideas), escrita en colaboración con Bruce Sterling. La ocasión, entonces, es propicia para repasar a vuelo rasante la bibliografía gibsoniana, que no es del todo fácil de conseguir en Montevideo, en papel al menos, salvo por las que permanecen como las dos últimas novelas de este autor traducidas al castellano: “País de espías” e “Historia cero”, ambas en el sello Plata de Ediciones Urano.
Sultanes del Ritmo DE Leonardo Oyola de la La colección Cosecha Roja.

El negro uruguayo

Con la reciente publicación de "A veces tarda, casi nunca llega", la colección de novela negra (o de narrativa policial, o de ficción de crímenes) Cosecha Roja, de Estuario Editora y dirigida por Marcela Saborido, alcanzó su decimoquinta entrega. Es un buen momento, entonces, para celebrar y pasar revista a lo editado hasta la fecha. A la hora de mapear la colección cabe ensayar un abordaje que parta de reconocer los nombres recurrentes. Así, encontramos que Pedro Peña ha publicado en Cosecha Roja cuatro novelas y Rodolfo Santullo tres, una de ellas en colaboración con Martín Bentancor.
Agustín Fernández Mallo, durante la entrevista con la diaria. / Foto: Nicolás Celaya

Realismo complejo

De pocos escritores puede decirse que el título de uno de sus libros sirviera para designar a una generación. Es el caso de la trilogía Nocilla, del español Agustín Fernández Mallo, cuya primera entrega, Nocilla Dream, fue publicada originalmente en 2006.
Portada de Alt lit

Noticias del norte

Hace poco la editorial argentina Interzona publicó un compilado de relatos breves titulado "Alt lit: literatura norteamericana actual", que ofrece traducciones a cargo de los compiladores (los escritores Lolita Copacabana y Hernán Vanoli) de un buen panorama de textos vinculados al movimiento que da título al libro.
Telegraph Avenue, de Michael Chabon.

Alma de vinilo

Hay algo en Telegraph Avenue, la última novela de Michael Chabon, que la hace parecer un poco desilusionante. Puestos a determinar de qué se trata, sin embargo, no resulta nada fácil lograrlo. Para empezar, la novela está maravillosamente escrita; hay cierto brillo ineludible en la escritura de Chabon, en su virtuosismo y en su elegancia perfectamente visible en la cuidada traducción de Javier Calvo. De hecho, por momentos pareciera que Chabon escribe demasiado bien, con demasiada aplicación.

Muestrario argentino

En los últimos diez años, gracias a nuevas tecnologías de edición e impresión, y a las posibilidades de difusión y gestión abiertas por las redes sociales, la literatura argentina ha visto una notoria proliferación de editoriales. El resultado, por supuesto, es la aparición en el mercado de libros que bajo otras circunstancias jamás habrían visto la luz; libros, si se quiere, marcadamente idiosincráticos o incluso desafiantes, que instauran un nuevo diálogo con el canon. 2013 fue un año especialmente fértil desde este punto de vista.
Foto principal del artículo 'Un año escrito'

Un año escrito

2013 fue un año particularmente inquieto para las letras locales, con una serie de ediciones que parecen indicar que se está pasando por un período extraordinariamente fecundo en la literatura rioplatense, que no sólo está encontrando nuevos lectores para sus nuevos autores, sino que también está adquiriendo mayor presencia en todos los ámbitos culturales, renovando una escena literaria que desde hacía tiempo esperaba un recambio generacional. Esta lista no incluye sólo a esos nuevos autores, es más bien una escueta selección de algunos de los mejores libros que fueron editados -dentro y fuera del país- en el correr del año que culmina.
Foto principal del artículo 'Ruinas y fantasmas'

Ruinas y fantasmas

Quienes ni hablamos ni leemos japonés no tenemos manera de saber a qué suena la prosa de Haruki Murakami. Las notas biográficas sobre el autor abundan en datos que avanzan en esa dirección: Murakami como fanático del jazz y de The Beatles, Murakami como maratonista, Murakami criticado severamente por los sectores más tradicionalistas de la escena literaria japonesa, Murakami como una figura clave de la literatura posmoderna, Murakami como un lector influido (quizá incluso formado) ante todo por la literatura en lengua inglesa. Más interesante, quizá, sea la atribución de “posmoderno”, que, en rigor, parece una etiqueta fácil de pegar sobre ya demasiados escritores.
Foto principal del artículo 'Explosión'

Explosión

Luego de la muerte de Mario Levrero, en 2004, le siguió una especie de crecimiento exponencial del número de títulos levrerianos disponibles en librerías. En lo que va del año, la “fiebre levreriana” se ha abierto camino también hacia la crítica y han sido publicados tres libros que examinan y celebran la obra y las palabras del autor de Desplazamientos. Esta verdadera explosión, que confirma el lugar de Levrero no sólo entre los tres o cuatro narradores más importantes del siglo XX en Uruguay (es fácil enumerar: Quiroga, Onetti, Felisberto, Levrero) sino también en el contexto más amplio de la narrativa en lengua castellana, además, nos acaba de aportar un texto hasta el momento inédito y llamado a convertirse en un referente inexorable de los estudios levrerianos.
Foto principal del artículo 'El libro del desasosiego'

El libro del desasosiego

La literatura uruguaya reciente abunda en fantasmas y figuras borroneadas, pero también está Daniel Mella. Se trata, para empezar, del único escritor nacido después del golpe de Estado de 1973 que ha logrado configurar una clara historia personal de su escritura, un perfil narrativo de escritor. Luego de su silencio durante la primera década del siglo XXI Mella regresó a la escritura y publicó un libro de relatos, Lava, que retoma lo mejor y más distintivo de sus libros anteriores, y que, además, señala a un escritor más maduro y en pleno control de sus poderes.
Amir Hamed. · Foto: Nicolás Celaya

Una palabra vale un millón de imágenes

Amir Hamed es una figura tan relevante como disidente dentro del ámbito intelectual uruguayo. La proximidad de la presentación de su nueva novela, Cielo 1/2 (mañana a las 19.00 en el Espacio Cultural Contemporáneo), sirvió de excusa para conversar sobre la cultura local y, especialmente, sobre H enciclopedia, un espacio virtual que ha evolucionado de un archivo de la ensayística uruguaya a uno de los más interesantes centros de producción del pensamiento local.
Foto principal del artículo 'El monstruo erudito'

El monstruo erudito

Las 500 páginas de El infinito es sólo una forma de hablar, la reciente novela de Horacio Verzi, llaman la atención en la escena contemporánea, pero difícilmente se trate de un libro tan inusual o extraño como han sugerido algunos reseñistas: es cierto que se trata de una novela ambiciosa como pocas, tramada con rigor y sumamente erudita, pero, por otro lado, sus referentes, sus temas, su lenguaje y sus procedimientos son, sin lugar a dudas, demasiado canónicos para considerarla una obra arriesgada.