Saltar a contenido
Maximiliano Pérez y Lucas Cavallini, de Fénix, y Leonardo Burián, de Juventud de Las Piedras, ayer en el Parque Artigas de la ciudad canaria. / Foto: Nicolás Celaya

El punto y la punta

No hubo goles y como antes de que se suspendiera iban 1-1, el conjunto de Juan Tejera, Fénix, se puso primero tras ese empate con Juventud de Las Piedras y manda en la tabla. Tiene 18 puntos, uno más que River Plate y Peñarol, cuando faltan seis partidos para concluir el segundo torneo chico del Uruguayo. Una situación impensada al comienzo, cuando reinaba en el club la preocupación por los números del descenso.

Alta cometa

Rápido y contundente fue el violeta, que en apenas 4 minutos del segundo tiempo metió dos zarpazos y volcó a su favor la dura visita a la altura de Huancayo. Gedoz y De Arrascaeta no paran de jugar a un altísimo nivel; eso repercute directamente en el desempeño del mejor equipo uruguayo en la Libertadores, que anoche le ganó 2-0 a Garcilaso y quedó en las puertas de la clasificación.
Eduardo Ache, presidente de Nacional, Juan Pedro Damiani, presidente de Peñarol, y Sebastián Bauzá, presidente de la AUF, el viernes en la Torre Ejecutiva, a donde concurrieron para reunirse con el presidente de la República, José Mujica. /Foto: Pedro Rincón

Vete, ve

Tras la renuncia de Bauzá y el Ejecutivo de la AUF, la mayoría de los clubes se reunieron para definir el futuro del fútbol.
Noé Alonso Chávez, de Halcones de México, y Leandro García Morales, de Aguada, durante el partido por el tercer puesto de la Liga de las Américas 2014 Final Four, el sábado en Río de Janeiro (Brasil). / Foto: Samuel Vélez, Fibaaméricas

En el podio

El encuentro por el título fue en portugués: Flamengo y Pinheiros de Brasil definieron el torneo. Con un Maracanãzinho en un clima infernal y bullicioso, el conjunto rojinegro venció a los paulistas 85-78 y alzó la copa. Antes, en la semifinal, había vencido a los aguateros. Así, de victoria en victoria, sin perder un solo juego, el equipo preparado para ganar ganó.
Jonathan Rodríguez, de Peñarol, junto a Diego Braghieri, de Arsenal, anoche en el Centenario. /Foto: Nicolás Celaya

La voluntad del querer

Con sufrimiento y angustia. Queriendo mucho más de lo que pudo jugar, el equipo uruguayo metió los 3 puntos necesarios. De atrás, aprovechando las oportunidades que pudo, Peñarol logró 4 puntos y se coloca a 2 de Arsenal. Faltan dos partidos, la Copa Libertadores continúa.
Lizeth Deborah Rodríguez Guelmo durante la competencia final de los 400 metros vallas femeninos en la que ganó la medalla de oro, el sábado en el estadio Nacional por los X Juegos Suramericanos Santiago 2014 (Chile). / Foto: Felipe Trueba, Efe

Vestite de oro

Llegaron las preseas doradas. Los créditos individuales de la delegación de Uruguay estaban en la pista de atletismo. La expectativa en los Juegos Odesur se centró en ellos y no defraudaron. También en hockey sobre césped femenino y en taekwondo se colgaron medallas. Cuando faltan dos días para que culminen las competencias, van siendo diez las preseas celestes.

Sin conducción

La tabla de posiciones del grupo 8 de la Copa Libertadores indica que Peñarol quedó en el último lugar con una unidad en tres partidos, luego de la derrota de ayer de los aurinegros 1-0 ante Arsenal de Argentina. La creencia en la clasificación aurinegra se va diluyendo, y el martes, cuando reciba a Arsenal en el Centenario, deberá ganar para mantener la llama encendida.
Nicolás Correa de Defensor Sporting y Dedé de Cruzeiro, ayer en el Estadio Luis Franzini. /Foto: Nicolás Celaya

Tche barbaridade

Gran partido de Defensor Sporting ante Cruzeiro, el actual campeón brasileño. Entonado en el torneo local, el equipo de Punta Carretas confirmó su buen momento en la Copa Libertadores: se puso en el primer lugar del grupo 5 y tiene chances firmes de meterse en los octavos de final. Buscando espacios con la velocidad que proponen los pequeños volantes, Gedoz estuvo contundente al anotar dos goles, uno de ellos tras una maravillosa jugada con dos sombreros y la varita mágica de Giorgian de Arrascaeta. La semana que viene, el jueves 20, violetas y mineiros se verán las caras nuevamente, en Belo Horizonte.

Con el fútbol de siempre

Anoche en el Centenario, River Plate consiguió una victoria inapelable, que lo confirma como pretendiente en el Clausura y lo ubica bien en la Tabla Anual. El desempeño del equipo de Guillermo Almada fue mucho para un Nacional que no le encuentra la vuelta ni al equipo ni a los resultados. River Plate, con el proyecto de siempre, es una realidad que vive y lucha.
Ribair Rodríguez, de Santos Laguna, y Luis Aguiar, de Peñarol, ayer, en el estadio Centenario. Foto: Nicolás Celaya

Con cabeza

Santos Laguna hizo su partido. Procurando el orden en la tenencia de la pelota como táctica y estrategia, la administró muy bien cuando la tuvo y la defendió cuando le fue esquiva. Puso cabeza. Audaz, la efectividad fue uno de sus puntos fuertes.
Allan Fungi, de Nacional de Minas, durante el partido con Melo Wanderers, en la cancha de Nacional.  (archivo, junio de 2013)

De tus pies el fútbol

Aunque parezca que la pelota está dando sus últimos piques sobre la cancha mirando de reojo y buscando compañía, no todo es lo que parece. Mientras ella se arrima a un costado de la línea de cal, se planea lo que viene. Se proyecta un nuevo desafío. Se construye otro Campeonato Nacional de Selecciones de la Organización del Fútbol del Interior (OFI). El reinado de Soriano Capital se pondrá a disposición. Podrá renovarlo, pero todos buscarán su corona. El camino, el que viene y el que va, es largo. En el medio nos encandilarán nuestras propias historias.
Dwayne Curtis, de Aguada, y Lucas Tischer, de Baurú, anoche, en el Palacio Peñarol. Foto: Nicolás Celaya

Aguada e ninguém mais

Explotamos. Era un partido imposible. Era necesario un juego superlativo para ganar. El aguatero lo encontró, lo levantó, y lo ganó. Todo se definió en esa delgada línea de la precisión. Mató el capitán Morales, de tres. Na vida só resta seguir. Aguada le ganó 82-80 a Baurú y es finalista de la Liga Sudamericana.

Con cabeza

Los hinchas aurinegros están descubriendo un nuevo crack. Un joven del interior, encarador, carasucia, un punta con destreza y rapidez, un goleador en presente y potencia. Se habla de él porque la rompió contra Nacional, pero su buena campaña viene de antes. Paso a paso, cumplió etapas, fue ascendido, aceptó ser descendido a su categoría y esperó la chance. La encontró este semestre. Vino con los botines descascarados; ahora sus pies valen mucho.
Hincha celeste, ayer, en la tribuna América, previo al inicio del partido con Jordania.

Cero estrés

Con todo el pescado vendido, Uruguay empató sin goles ante Jordania y estará el año que viene en el Mundial de Brasil.
Felipe Gedoz, ayer, tras convertir el cuarto gol de Defensor Sporting ante Nacional en el estadio Luis Franzini.

Mojó

En un partidazo bajo lluvia, Defensor empezó perdiendo contra Nacional, pero hizo cinco en la última media hora.
Instantes previos a un partido por el VIII Mundial de Pelota Vasca, el domingo 13, en el Club Pelotaris de Mercedes.

Hay madera

En un Centro Pelotaris que explotó de gente se cerró el Mundial de Pelota Vasca sub 22. La selección uruguaya se quedó con dos medallas de plata en la especialidad pelota goma, categorías femenina y masculina. Francia hizo frente en todas las modalidades y se llevó el medallero general. Tras el cierre del evento, quedó un eco latiendo entre las cuatro paredes del trinquete: organizar un mundial absoluto de pelota.
Franco Acosta, de Uruguay, y Franck Kessie, de Costa de Marfil, ayer, durante el partido jugado en el estadio Emirates de Ras al Khaimah, Emiratos Árabes Unidos.

Costó un marfil

Agónico empate que deja a los celestes bien parados con vistas a la clasificación. Los goles a favor del primer partido ganado a Nueva Zelanda y el empate con los africanos dejan a Uruguay con cuatro puntos e invicto. La última fecha del grupo, con Italia el miércoles, define posiciones.
Partido entre Carlos Beltrán y Cristian Hernández, de México, y Christopher Mainhaguiet y François Laffitte, de Francia, en la modalidad mano en parejas, por el VIII Campeonato Mundial sub 22 de Trinquete, en el club Pelotaris de Mercedes.

La piel contra la piedra

Ayer comenzó el VIII Campeonato Mundial sub 22 de Paleta en Mercedes. Por el grupo A y en la categoría mano individual, se enfrentaron Vincent Cubiat, de Francia, y Matías Valderrama, de la selección chilena. El triunfo quedó en manos de Cubiat, que ganó los dos sets por un contundente 15-0 en ambos parciales. También hubo un triunfo sin atenuantes para el mexicano Raúl García sobre el uruguayo José Airala, con parciales de 15-1 y 15-4. En parejas y en paleta de cuero también empezó la acción ayer.