Saltar a contenido

Ignacio Martínez

Foto principal del artículo '11x15: Tiroteo en vivo'

11x15: Tiroteo en vivo

15 es el primer DVD en vivo del grupo Once Tiros y, además de servir como festejo de los tres lustros de actividad de la banda, pone fin a cuatro años de silencio discográfico. Además del DVD -que incluye videoclips como material extra-, la cajita trae exactamente el mismo recital en CD, por si usted sólo quiere escucharlo o copiarlo en su dispositivo portátil para andar cantando por la calle, feliz.
Tenue luz

Tenue rock

El nuevo disco de Sibyla Vaine es dueño de un sonido más crudo y directo -es decir, más rockero- que el del anterior; aquí no tienen lugar temas como “Envejecer” o la excelente “Juana”, una canción a medio camino entre reggae y ska pero de pura cepa pop. Apenas el CD empieza a girar en el reproductor de turno, en los primeros segundos de la canción que le da nombre al disco suena un riff a dos guitarras con distorsión podrida, que plantea parte de las intenciones del álbum.
Víctor Nattero. Foto: Victoria Rodríguez (archivo, julio de 2011)

Viviendo en Uruguay

El sonido limpio de su guitarra eléctrica fue uno de los sellos inconfundibles de "Los Traidores", banda fundamental de la movida del rock posdictadura que desparramó nihilismo de pura cepa punk. En la actualidad, Víctor Nattero desliza sus manos por las guitarras de "El Resto de Nosotros", un proyecto de rock-pop en el que Alejandro Spuntone -ex vocalista de La Trampa- pone su inconfundible gola. Su próxima cita será mañana en la sala Zitarrosa, a las 21.00.
Raúl García. Foto: Santiago Mazzarovich

A marcha camión

Redoblante, bombo y platillos conforman la Santísima Trinidad de la batería de murga. El primer grupo de percusión murguera que decidió complacer los oídos del dios Momo por su cuenta no podía elegir otro nombre que La Tríada. El grupo lo formaron, hace más de una década, Raúl García, Gerardo Cánepa y Pablo Iribarne. En medio de una prueba de sonido en la sala Zitarrosa, donde La Tríada se presenta mañana a las 20.30, la diaria conversó con Raúl García.
Alfredo Giannotti y Santiago Battello. Foto: Sandro Pereyra

El abrazo mestizo

Chole es el apodo de Alfredo Giannotti -cantante de La Abuela Coca- y también es el título de su flamante primer disco como solista, editado este año, que desparrama una fusión de estilos que es la marca de la casa. A su vez, "Un presente" (2013) es el primer disco de Santiago Battello, ex vocalista de Marulata, que también mezcla reggae y ska con pop, candombe y algo de rock. Ambos músicos presentarán sus discos el miércoles 29 a las 21.00 en la sala Zitarrosa. Pero antes, Chole y Battello conversaron con la diaria sobre temas tan variados como la música que cultivan.
Babasónicos. Foto: Martín Bonetto, Difusión

¿Y qué?

Con más de 20 años de carrera, Babasónicos no ha perdido el ritmo, ni el bailable ni el de ediciones discográficas. Luego del excelente "Romantisísmico" (2013), acaba de lanzar "Shambala", un EP con cuatro canciones grabadas en formato acústico. Además, prepara la edición de un disco con temas que sobraron de "Infame" (2003), el álbum que llevó a la banda a la cumbre de la masividad. El viernes 17, Babasónicos llevará su rock-pop-electro-dance al hotel Radisson Victoria Plaza, y el vocalista y líder, Adrián Dárgelos, conversó con la diaria.
Volver al futuro.

El tiempo vuela

"Volver al Futuro" no solamente fue un éxito de taquilla, sino que también se transformó en un ícono de la cultura pop estadounidense -mil veces parodiado y homenajeado-, del que brotaron kilos de merchandising, una serie animada, videojuegos y cómics. Parte del éxito se debe a la simpleza de su historia, con la que cualquiera podría fantasear.

Desconecta el cable

Mateo Moreno (ex bajista de No Te Va Gustar) acaba de lanzar lo que parece un verdadero "tour de forcé" en su carrera: "Meridiano". El álbum transmite una sensación de frescura y desinhibición que no se percibe en ninguno de sus dos discos anteriores. Este nuevo disco desparrama una onda expansiva que no se sabe en dónde va a terminar; eso tan difícil de describir con palabras y que algunos gustan de llamar groove.
Tabaré Rivero. Foto: Pablo Vignali

Sigue siendo

Su voz grave y su forma de hablar -acelerada, ansiosa- son tan conocidas como su particular cola de caballo, que parece brotar de la nada, al igual que todas las bandas de rock que nacieron en 1985. La Tabaré Riverock Banda fue una de ellas, liderada por Tabaré Rivero, quien además de cantante y compositor, es actor. El 19 y 20 de junio, en Bluzz Live, La Tabaré cerrará el primer ciclo de conciertos por los festejos de sus 30 años.
Caminos, de Polaroids.
Independiente, 2015.

Volver a los 80

Ya el nombre de la banda nos da una pequeña señal vintage. Al reproducir la primera canción del segundo disco de Polaroids -grupo liderado por Federico Acosta en guitarra y voz-, “Marte”, no quedan dudas: los caminos sonoros son vintage y llevan a una meta definida: los 80.
John Fogerty, 1970. Foto: Chris Walter

El viejo en el camino

Algunas personas nacen para ondear la bandera; otras, para cultivar el más puro rock and roll. El 28 de mayo de 1945, en Berkeley (California), vino al mundo John Fogerty, cobijado por una familia de clase media a la que no le sobraba nada. Sus padres se separaron cuando tenía siete años, y su madre tuvo que criar sola a sus cinco hijos varones. Cuando no estaba trabajando de maestra para sustentar a su familia, mostraba su interés por la música folk, así que siempre había una guitarra barata en la casa de los Fogerty.
Pablo Pinocho Routin. Foto: Santiago Mazzarovich

Muñeco con corazón

Hace 30 años que Pablo Pinocho Routin está ligado al carnaval, principalmente como letrista y cupletero. Además, entre otras tantas labores, escribió dos obras de teatro (“Murga madre” y “Montevideo amor”) y fue protagonista de “Dandy, el príncipe de las murgas”, operita escrita por Horario Ferrer, con música de Alberto Magnone, inspirada en “Hamlet”. Además, Routin mañana presenta álbum en la sala Zitarrosa, a las 21.00; antes conversó con la diaria.
Gonzalo Gonchi Rodríguez. Goto: Gonchilapelicula.com

Speedy Gonzalo

Gonzalo Gonchi Rodríguez (1971-1999) logró ubicar a Uruguay en el mapa del deporte motor; uno de los tantos motivos por los que merecía un documental sobre su vida y su obra. Se trata de un documental muy entretenido, que acelera a buen ritmo y está cronológicamente bien llevado. Seguramente no defraudará al público promedio.
Tiempo lento, de Joaquín Lapetina. Perro Andaluz, 2014.

Lento pero seguro

A veces, cuando uno escucha un disco por primera vez, se siente preso de cierta manía de buscar estructuras y sonidos para etiquetar el estilo de inmediato: esto es pop, rock, electrónica o tiene reminiscencias de una banda folk australiana que la conocen tres gatos locos. Al reproducir la canción que abre el disco "Tiempo lento" (Ahora sí será), el primer disco de Joaquín Lapetina, se desordena la estantería de las etiquetas, lo que lleva a preguntarse: “¿Qué es esto?”. La respuesta es: “No sé, pero está buenísimo”.
Matías Kramer, integrante de la banda Doberman. Foto: Santiago Mazzarovich

El hombre de atrás

Allá por 2005, en el extinto concurso de bandas Pepsi Band Plugged, los acordes duros de Doberman se hicieron notar. Durante la última década pasaron varios discos, y también pasó el cantante, Ignacio Obes, que dejó la banda en 2013. A fines de 2014 editaron "Insoportable", su cuarto y último disco, que presentan mañana a las 21.30 en La Trastienda.
Better Call Saul.

Pero un día llegó el doctor

Dado el fenómeno en el que se transformó "Breaking Bad", se daba por descontado que cualquier satélite que se desprendiera de la serie iba a tener a los fanáticos en vilo. Así las cosas, la precuela "Better Call Saul" debutó a principios de febrero, y demostró que muchas personas estaban ansiosas por ver cómo arrancaron las andanzas del inescrupuloso abogado Saul Goodman, ya que impuso el récord del estreno de serie más visto en la historia de la televisión por cable estadounidense, con casi 7 millones de televidentes.
Pablo Silvera, de Once Tiros. Foto: Mauricio Kühne

Quedan balas

“Bueno sería ver a la gente cantando, / verlos a todos por la calle feliz”, decía el estribillo de “El globo”, que sonó por todos lados en 2002, cuando Once Tiros lanzó su disco debut, “Parvadomus”. Luego dispararon “Glamour y violencia” (2005), “Momento extraño” (2007) e “Imán” (2011). Y todavía quedan balas en la recámara: “15 años” se titula el primer DVD y CD en vivo, que la banda lanzará próximamente para conmemorar su carrera. Por tal motivo, Once Tiros se presenta hoy en el Teatro de Verano; pero antes su vocalista y líder, Pablo Silvera, conversó con la diaria.
María Bayo en el ensayo general de La voz humana, en el teatro Solís. Foto: Federico Gutiérrez

Una voz en el teléfono

"La voz humana" (1958) es la obra del francés Francis Poulenc (1899-1963) que dará inicio a la temporada de ópera 2015 del teatro Solís, hoy a las 20.00. En la misma noche se presentarán las dos versiones (teatral y operística). La soprano que encarnará a la sufrida protagonista en la versión operística es la española María Bayo, de vasta trayectoria en el género.