Saltar a contenido

Ignacio Martínez

Rolling Stones, el martes en el estadio Centenario. Foto: Federico Gutiérrez

Pasamos la noche juntos

Al final, hay que creerle a Mick Jagger cuando en “Start Me Up” -la primera que sonó en el Centenario- canta que nunca va a parar. Porque "no para". Pero lo que más asombra es su voz, no hay diferencia con la que ostentaba hace 20 años. Sigue potente, firme, desparramando lascivia y actitud con la gola. Apenas Charlie Watts dio el primer golpe a su batería, el público que estaba de pie en la cancha empezó a saltar con fervor.
El pan de los locos, de Buceo
Invisible. Bizarro, 2015.

El placer de la melancolía

El colectivo Buceo Invisible -que combina música y poesía con un fuerte énfasis en lo audiovisual en sus presentaciones en vivo- lleva casi 20 años de carrera, pero recién se hizo visible en las bateas en 2006. En diez años, luego de dos discos más, la banda sigue en pie, como el primer día. O quizá mejor. "El pan de los locos" es el reciente trabajo del colectivo multidisciplinario, que tiene la particularidad de haber sido grabado en vivo en el mítico estudio Sondor; es decir, con la banda tocando al mismo tiempo y sin overdubs -grabaciones agregadas luego de la toma principal-.
Fernando Cabrera. Foto: Pata Torres (archivo, agosto de 2015)

El baile del año terminó

“Se pasa el año, se pasa volando; / ya no hay más nadie que pueda alcanzarlo”, cantaba Fernando Cabrera en “La casa de al lado”. Efectivamente, a 2015 le quedan unas pocas horas, pero no importa, porque el tiempo está después. Hace un par de semanas, el sello Ayuí lanzó un disco grabado en vivo en el teatro El Galpón que tiene como protagonista a Cabrera interpretando -junto con Edú Pitufo Lombardo- versiones de canciones de dos íconos de la música vernácula de igual nombre: Eduardo Mateo y Eduardo Darnauchans. El nuevo álbum fue la excusa ideal para terminar el año charlando con Fernando Cabrera.
El refugio, de Spuntone-Mendaro.
Bizarro, 2015.

De fogón en fogón

El proyecto musical de Alejandro Spuntone y Guzmán Mendaro que lleva como nombre la suma de sus respectivos apellidos no tiene mucha ciencia. Interpretan canciones en un estilo minimalista: guitarra acústica y voz, es decir, como en un fogón. Pero una cosa es armar shows “estilo fogón” y otra muy distinta es sacar un disco con el material grabado en ellos.
Herencia, de Kuropa. Bizarro, 2015

El encanto de lo sutil

"Herencia" cultiva un sonido auténtico y diferente, y es la sutileza lo que lo vuelve rockero. Porque, a esta altura del partido, es más rockero ser sutil que ponerse una campera de cuero y andar distorsionando la guitarra cual peludo mononeuronal de Spinal Tap. Diego Kuropatwa no viene de un palo rockero, sino que más bien se cultivó en el terreno amplio -y de límites difusos- de la “música popular uruguaya”. Estudió guitarra con Rubén Olivera y con él grabó en vivo el disco "Kuropa Olivera" (2009), en una patriada a pura guitarra acústica, desparramando arpegios milongueros por aquí y por allá.
Francis Albert Frank Sinatra. Foto: s/d de Autor, s/d de fecha

De aquí a la eternidad

A principios de la década del 30 en Hoboken, Nueva Jersey, el adolescente Francis pasaba horas pegado al aparato que era furor en Estados Unidos: la radio. Estaba hipnotizado por la voz de Bing Crosby. Pero a sus progenitores, inmigrantes italianos que habían llegado a la terra promessa en busca del sueño americano, no les gustaba mucho la idea; sobre todo a su padre, un siciliano recio que trabajaba de bombero, no dominaba el inglés y se llamaba Antonino Martino Sinatra.
Diego Azar. Foto: Pablo Vignali

“El ego mata al arte”

El disco Tropicalgia (2014) fue la bocanada de aire fresco con la que debutó la Orquesta SubTropical: una exhibición de plena y candombe de pura cepa. Diego Azar, que dirige la batuta -además de cantar, tocar el tiple y la guitarra-, ensaya con ese grupo para su último toque del año, que será hoy a la medianoche en La Conjura, con entrada gratuita.

De lectura ligera

Empieza por el final: aquel show en Caracas (Venezuela) de mayo de 2010 que a la postre sería el último de su carrera. Con detalles para todos los gustos. Pese al comienzo facilongo y trillado, Cerati, la biografía, de Juan Morris (periodista de la edición argentina de la revista Rolling Stone) es un libro bastante exhaustivo sobre la vida y obra de Gustavo Cerati.
Foto: Hans Klaus Techt, Efe

El tiempo está de mi lado

12 horas. 12 horas de espera para comprar una entrada para el primer y único recital de The Rolling Stones en Uruguay. Mientras lo escribo, no lo creo: ¿cómo aguanté 12 horas? ¿A quién se le ocurre? Justo a mí, que soy ansioso y "no puedo" esperar. Pero no por una actitud adolescente de que quiero todo ya, sino porque sufro la dilación cuando no sé hasta cuándo voy a ser esclavo del tiempo. Me asfixia la incertidumbre. Por eso, de grande entendí la frase con la que Ricardo Espalter remataba aquel sketch de Decalegrón en el que vivía todo tipo de vicisitudes en la cola de un banco: “A mí lo que me mata es la burocracia”.
Diego Rossberg. Foto: Santiago Mazzarovich

Libertad y sello

Con un estilo mestizo en el que confluyen muy diversos géneros -ska, reggae, rock, chacarera, reguetón, cuarteto y así-, Cuatro Pesos de Propina viene remando por las arduas aguas independientes del rock vernáculo desde hace 15 años. El sábado 7 de noviembre el grupo de nombre tacaño presentará su primer DVD, "Muerto pero vivo", en el Teatro de Verano; su vocalista, Diego Rossberg, conversó con la diaria.
Mario Carrero, José Luis Guerra y Eduardo Larbanois. Foto: Pablo Vignali

Dúo y medio

No es extraño que el recital que brindarán Pepe Guerra y Larbanois & Carrero el viernes 23 de octubre en el Teatro de Verano se denomine “histórico”. La presentación promete un cancionero tan uruguayo como el mate que se pasan los músicos mientras conversan con la diaria.
Andrés Ciro Martínez. Foto: s/d de Autor

A ver cuándo venís por acá

"Qué placer verte otra vez" es su lanzamiento más reciente: un DVD doble que registra dos shows de Ciro y Los Persas -el grupo que lo acompaña- en el estadio bonaerense de Ferro Carril Oeste. El ex Piojo vuelve a presentarse en Uruguay este sábado a las 21.00, en el Teatro de Verano, y seguramente sus fanáticos le gritarán con entusiasmo el título de su nuevo material.
Gabriel Peluffo. Foto: Leo Barizzoni

En la noche

Su voz forma parte del paisaje sonoro del rock vernáculo desde hace más de 30 años. Primero con Los Estómagos y después con Buitres, la banda que formaron en 1989. Cuando no está de rockero, se pone una bata blanca como su pelo y se convierte en el doctor y pediatra Gabriel Peluffo. Mañana no es un día más: toca Buitres a las 21.00 en el Velódromo y el cielo puede esperar.
Foto principal del artículo '11x15: Tiroteo en vivo'

11x15: Tiroteo en vivo

15 es el primer DVD en vivo del grupo Once Tiros y, además de servir como festejo de los tres lustros de actividad de la banda, pone fin a cuatro años de silencio discográfico. Además del DVD -que incluye videoclips como material extra-, la cajita trae exactamente el mismo recital en CD, por si usted sólo quiere escucharlo o copiarlo en su dispositivo portátil para andar cantando por la calle, feliz.