Ciencia y tecnología · Escribe Alejandro Medeiros

Ciencia caliente

Su territorio no pertenece a ningún país. El 23 de junio de 1961 se efectivizó el primer Tratado Antártico, firmado por 12 países y con la adhesión de otras 35 naciones, que regula las relaciones internacionales respecto del “continente blanco” y limita las actividades exclusivamente a fines pacíficos y, en particular, científicos. Desde 1984 Uruguay cuenta con una base allí y actualmente hay 11 proyectos y tres actividades de investigación en curso a cargo de 22 investigadores nacionales.

Jueves 16 • ene. • 2014
Ciencia y tecnología · Escribe Alejandro Medeiros

Que se llama trompita

Hace pocos meses, en la región de Yakutia, al este de Siberia, se encontraron restos bien conservados de un mamut prehistórico. Serguei Fiódorov, director del Departamento de Exposición del Museo Nacional de Yakustsk (ciudad ubicada al noroeste de Rusia), dijo que se firmó un acuerdo con científicos de Corea del Sur para intentar clonarlo. Esta experiencia pondrá a prueba la tecnología de clonación, y si bien los huesos, los tejidos y la sangre se encontraban congelados, el frío también podrá ser un obstáculo para el objetivo.

Jueves 02 • ene. • 2014
Ciencia y tecnología · Escribe Alejandro Medeiros

Lunáticos

El Conejo de Jade o Yu Tu, un robot de alta tecnología, fue depositado en la superficie lunar el sábado para comenzar un intenso trabajo de investigación científica. Había despegado el domingo 1º de diciembre desde Xicheng (uno de los tres centros de lanzamiento de satélites que posee la República Popular China), a bordo del cohete Gran Marcha 3-B.

Miércoles 18 • dic. • 2013