Deporte · Escribe Diego Martini

Fútbol Inc

Ángel y María Cappa hablan de su libro sobre cómo se hizo del juego un negocio despiadado.

Martes 13 • jun. • 2017
Deporte · Escribe Diego Martini

Por segundo fin de semana consecutivo Nacional ganó en el Tróccoli y lidera el Apertura: 1-0 a Fénix

Va a ser difícil parar a este Nacional, o al menos eso parece. Aun con dudas, sin jugar bien y habiendo pasado momentos de mucha zozobra, el conjunto tricolor tiene una mística especial y un temple que resulta decisivo y parece casi difícil de superar. Con poco fútbol, mucho cansancio acumulado y algunos jugadores lesionados en su plantel, Nacional se acomoda y da lucha cada fin de semana. Le quedan tres fechas, y ahora parece que la definición será un mano a mano con Defensor Sporting, al que enfrentará en la penúltima en el Franzini. Todo puede pasar.

Lunes 24 • abr. • 2017
Deporte · Escribe Diego Martini

Nacional venció 3-1 a Cerro y sigue liderando el Apertura

Aun sin convencer, pero con el temple necesario, Nacional se llevó tres enormes puntos del siempre difícil estadio Luis Tróccoli y confirmó que es el gran candidato a quedarse con el torneo Apertura. Desde el Clausura 2014, bajo la batuta de Álvaro Gutiérrez -que entonces era el director técnico interino-, los tricolores no podían ganarles a los albicelestes en su escenario. La gran figura de los dirigidos por Martín Lasarte fue el zurdo Rodrigo Aguirre, quien no para de convertir cuando el equipo más lo necesita. El delantero de 22 años formado en Liverpool, que metió dos goles y dio la asistencia en el otro, fue clave en el triunfo de Nacional, que sigue primero cuando faltan cuatro fechas para el final del torneo.

Lunes 17 • abr. • 2017
Deporte · Escribe Diego Martini

Nacional venció 2-1 a Wanderers y quedó como único puntero del Apertura

Piensa en grande y saca chapa. Nacional lo hizo de nuevo, y en los minutos finales se plantó firme para sumar y quedar solo en la primera posición del Apertura. Tras ir perdiendo y jugando mal, logró sobreponerse y ganar un partido durísimo ante un siempre complicado bohemio con la definición del valioso Hugo Silveira. El equipo de Martín Lasarte entusiasma por lo que representa, por los valores, por las ausencias y por la solidaridad. No es un ballet, ni cerca, pero engalana su camino con cada paso que da, y eso parece difícil de derrocar.

Lunes 10 • abr. • 2017
Deporte · Escribe Diego Martini

Con Diego Alonso Barragán, entrenador de Cerro

Diego Alonso Barragán habla y aparece una pelota, una que nunca paró de rodar. Fue discípulo de Washington Pulpa Etchamendi en Colombia, trabajó junto a Carlos Salvador Bilardo y fue protagonista directo de la segunda época dorada del fútbol colombiano, entre 1988 y 1994. Hoy, tras ser campeón con Atlético Bucaramanga en la Segunda División y de lograr el ascenso, asume uno de los principales retos de su vida y cumple el sueño que abrazó desde su adolescencia: dirigir a un equipo uruguayo. A un día del debut en la Copa Libertadores, el entrenador habló con la diaria.

Lunes 30 • ene. • 2017
Cultura · Escribe Diego Martini

En el nombre del padre

Las historias que llevamos en la sangre nos marcan. Nos evidencian y nos dejan frente al vacío que debemos enfrentar a diario. El cómo de nuestros padres pasa a ser condición de los retos que debemos abordar y los desafíos que nos proponemos. Pero Juan Pablo Escobar Henao (hoy Sebastián Marroquín) optó por no seguir el camino de su padre, el narcotraficante más relevante de todos los tiempos: Pablo Emilio Escobar Gaviria. Al menos, en algunos aspectos.

Miércoles 18 • ene. • 2017
Deporte · Escribe Diego Martini

Con Julio César Cascarilla Morales, gloria viva del fútbol uruguayo

La pelota ya no gira tanto, o al menos eso parece. Está ahí, tirada en el patio de una amplia casa del Buceo, a media cuadra de la rambla montevideana, esperando que la pateen y la manden a guardar. Esa pelota ya no es de cuero, ni siquiera es marrón: tiene un verde fluorescente y personajes animados del momento. A veces la patea Cascarilla, pero es de Camilo, uno de sus cuatro nietos. “Tomá, dale con la derecha, ahora con la zurda, levantá la cabeza, corré, vení”, grita con ímpetu el abuelo, estimulando con cariño a su nieto, que juega en Uruguay Buceo, un equipo de baby fútbol del barrio. “Yo lo llevo y lo acompaño. Mirá que juega bien. ¡No sabés cómo anda! Pero primero está el estudio, y en eso también le va bien”, aclara Julio César Morales, al tiempo que nos invita a pasar a su casa para comenzar la entrevista pautada con la diaria, a la que accedió con las condiciones de que fuera en su hogar y que su nieto pudiera estar presente.

Lunes 02 • ene. • 2017
Deporte · Escribe Diego Martini

Especial

Los tricolores se alzaron con la gloria y sumaron un nuevo título a sus vitrinas en esta edición distinta del fútbol uruguayo, con un torneo corto para amoldar las fechas en 2017, que tendrá un campeonato readaptado al calendario anual entre febrero y diciembre. Así como ahora, Nacional también había logrado el título en 2005 cuando el torneo se jugó de manera más corta, pero esa vez para ajustar el cronograma al calendario europeo. Ese equipo fue dirigido por Martín Lasarte, que logró el bicampeonato, y contaba en sus filas con Martín Ligüera.

Lunes 12 • dic. • 2016
Deporte · Escribe Diego Martini

Con Álvaro Ponce y Fernando Cabrera, técnicos de Goes y Aguada

Esta noche se pondrá en marcha la Liga Uruguaya de Básquetbol 2016-2017 con el clásico entre los dos equipos más populares del básquetbol uruguayo: Aguada y Goes. El partido irá a las 20.15 en el Palacio Peñarol. Horas antes del gran duelo, un café en el barrio encontró a los entrenadores de los clásicos rivales, Álvaro Ponce (39) y Fernando Hechicero Cabrera (49) para compartir sus sensaciones previas al inicio del torneo. Un técnico que sigue en Goes y trabaja como biólogo y uno que debuta en Aguada y es encargado de ventas en una imprenta aportan un condimento interesante al siempre cargado duelo de vecinos.

Lunes 26 • sept. • 2016
Deporte · Escribe Diego Martini

Sueños veloces

Desde muy temprano, las ruedas formaron parte de la vida de Santiago Urrutia. El pibe que nació en Colonia, a mitad de camino entre Miguelete y Ombúes de Lavalle, lleva la pasión por los motores en la sangre, y eso lo llevó a triunfar a los 19 años. A los siete años ya sabía manejar, y desde los cinco compitió en Karting con rivales mucho mayores que él. A pesar de ser el mejor piloto uruguayo, no le gusta manejar en la calle porque se aburre, y prefiere dormir o mirar el celular, aunque reconoce que es medio “pesado” cuando es copiloto.

Lunes 15 • ago. • 2016
Deporte · Escribe Diego Martini

El pibe que soñaba con ser futbolista

Esteban Batista recorrió el mundo gracias al básquetbol, es el único uruguayo que jugó en la NBA y ahora, a los 32 años, luego de salir campeón en Italia con Olimpia Milano y de la buena actuación de la celeste en el Sudamericano de Venezuela, se hizo un tiempo para conversar con la diaria.

Lunes 25 • jul. • 2016
Deporte · Escribe Diego Martini

Camino al andar

La calle no daba para más. Los pibes del barrio querían competir y jugar en serio. Los más grandes, engreídos y pillados, no les daban importancia. Entre varios, bajo una de las pocas bombitas de luz que había en el frente de la casa de un vecino que trabajaba en UTE -en la esquina de Juan José Quesada y Juan Cruz Varela-, se fundó Boston River el 20 de febrero de 1939. Esa única luz encendida en la calle fue el factor social que unió a esos chiquilines que se morían por jugar al fútbol en el barrio Bolívar. Había grupo, pero faltaba el nombre.

Lunes 11 • jul. • 2016
Deporte · Escribe Diego Martini

Un sueño

Las barreras hacia lo extraordinario superan la realidad. La historia de Alfonsina Maldonado, signada por una tragedia pero cargada de sueños, emociones y añoranzas, es un típico ejemplo. Las piedras gigantes que tuvo que esquivar a cada rato y los numerosos tropezones que no pudieron detener su camino marcaron la esencia de su vida y la llevarán a cumplir un sueño de siete minutos, a los 31 años, en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016.

Martes 21 • jun. • 2016
Deporte · Escribe Diego Martini

Los mismos de siempre

No fue un mediodía cualquiera en la bahía de Montevideo. La noche del viernes debe de haber sido muy larga para todos los picapiedras. La noticia de la victoria de Boston River sobre Cerro en Melo confirmó el retorno del viejo Rampla Juniors al círculo de privilegio tras un año en la Segunda División Profesional. Ayer los rojiverdes le ganaron 1-0 a Huracán del Paso de la Arena.

Lunes 06 • jun. • 2016
Deporte · Escribe Diego Martini

La humildad de los grandes

Hace una semana, Hebraica y Macabi se consagró campeón de la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB) al vencer a Defensor Sporting en la definición. La gran figura del elenco macabeo, por su condición táctico-técnica, su talento y su madurez, fue el sanducero Luciano Parodi, que con sólo 22 años fue nombrado mejor jugador del torneo.

Miércoles 11 • mayo • 2016
Deporte · Escribe Diego Martini

Le tiran Ramos

Fue la tarde esperada y también la menos pensada. El hincha danubiano se entusiasmó en la semana cuando sus directivos confirmaron a Leonardo Ramos, el último director técnico campeón uruguayo con el club (2013-2014), para asumir la conducción en este mal presente del equipo de la Curva de Maroñas. Pero ni el más fanático imaginó que el retorno iba a ser tan agradable y que la iba a pasar tan bien en la fría tarde dominical de Belvedere.

Lunes 09 • mayo • 2016
Deporte · Escribe Diego Martini

Yo y mi otro yo

Cuando ya pasaron las ocho primeras fechas del Clausura, Plaza Colonia sigue siendo el líder absoluto y tiene serias aspiraciones de clasificarse por primera vez en su historia a una copa internacional. Por si fuera poco, está muy cerca de escaparle al descenso, el primer objetivo planteado por el equipo desde su regreso al círculo de privilegio.

Lunes 11 • abr. • 2016
Deporte · Escribe Diego Martini

Casi casi

En Belvedere, Liverpool y Fénix igualaron a 1. El equipo del artiguense Mario Saralegui se paró más firme en el complemento y afinó detalles en la línea final. El gol vino casi enseguida, con un precioso centro de Jonathan Sandoval y una definición exquisita del Gustavo Aprile de cabeza. Maxi Pérez, mediante la ejecución de un tiro penal, le dio el empate al conjunto de Capurro.

Lunes 04 • abr. • 2016
Deporte · Escribe Diego Martini

Mejor que ayer

El Peñarol ganó 1-0 a Racing y eso es lo más importante para los dirigidos por Jorge da Silva. El equipo rompió una mala racha de cinco encuentros sin conocer la victoria y al menos se quedó con la esperanza de cuidar su primer puesto en la tabla anual para llegar con ventaja a las finales del Uruguayo. Pero no fue fácil, y se sufrió.

Lunes 21 • mar. • 2016
Deporte · Escribe Diego Martini

Sin querer queriendo

La de ayer no fue la tarde de ninguno de los dos en Jardines del Hipódromo. Puede haber caras largas en el fusionado porque se le escapó la victoria en la hora, y algo de satisfacción en Danubio por el mérito de batallar e igualar un partido que parecía perdido. Como sea, el buen fútbol casi no apareció.

Lunes 22 • feb. • 2016
Deporte · Escribe Diego Martini

Sufrir para gozar

El duelo de ayer entre cerrenses y danubianos en el irregular césped del estadio José Nasazzi fue uno de esos típicos partidos en los que a ninguno de los dos les sale lo planificado durante la semana. Lo bueno para Cerro fue haberse llevado tres enormes puntos, a pesar de tener varios lesionados (Gonzalo Ramos, Richard Pellejero y Felipe Klein), que lo mantienen a tiro en su aspiración por ir por tercera vez a un torneo internacional.

Lunes 15 • feb. • 2016
Deporte · Escribe Diego Martini

El niño maravilla

La pelota gira y no para de rebotar. Carlitos la empuja y corre por doquier para hacerse con ella. Todo el barrio la busca y la cuida como oro cada vez que la tiene. No hay nada que valga, ni la amistad; en ese instante, el fútbol es sagrado. Por las calles de Bella Italia la pelota se mueve y Grosmüller la sigue hasta recalar en El Ombú, el club de baby fútbol del barrio. Allí cumple todas las etapas, las escalas y da el paso de gloria hacia el Danubio Fútbol Club, por un convenio entre instituciones.

Miércoles 27 • ene. • 2016
Deporte · Escribe Diego Martini

Con estilo propio

De Fray Bentos a la vida, del interior a la gran ciudad, del campito al piso flotante. El Pelado Sebastián Vázquez es un sacrificado, un empedernido, un deportista nato. Su sentido del humor, su hiperactividad (se formó en cocina y carpintería), su experiencia y su pasión lo hacen referente de Goes, la sorpresa de la Liga Uruguaya de Básquetbol 2015-2016.

Jueves 14 • ene. • 2016
Deporte · Escribe Diego Martini

A mano

Pablo Bengoechea no le encuentra la vuelta. Hace todo, hasta lo imposible, pero su equipo sigue sin definir y sin convencer. No juega bien, no entusiasma, no tiene química con los hinchas y no gana desde hace tres fechas. Tras todas las oportunidades, después de perder 14 unidades en el torneo y venir de atrás, Peñarol sigue líder -aunque no parezca- y con las chances intactas de ser campeón. Será (o no), pero quedará la sensación de que fue el dominador absoluto del Apertura. Tiene todo, pero lo sigue desaprovechando.

Lunes 30 • nov. • 2015
Deporte · Escribe Diego Martini

Estoy verde

Sin jugar bien, lejos de su estilo atildado, Racing le ganó 2-1 a Villa Teresa y se sumó a un pelotón de equipos expectantes con lo que pueda pasar en el Apertura.

Lunes 26 • oct. • 2015
Deporte · Escribe Diego Martini

Puede y debe rendir más

Nacional lidera tranquilo, y aunque las cosas no le salgan, las encuentra. Tiene paciencia y no se achica porque está en su momento. Quizá es la suerte del campeón, o el cosmos que lo aprieta para que sus versiones antagónicas se luzcan. El rival sabatino de los tricolores en el Centenario fue Fénix, grata revelación del Apertura, que de la mano del fiel estilo de Rosario Martínez, ha logrado resultados importantes y se mantiene a tiro.

Lunes 19 • oct. • 2015
Deporte · Escribe Diego Martini

Lo acuchilló

La escuelita se eleva, encuentra su ritmo y acrecienta sus posibilidades. Tiene nombres, estilo y buen pie, pero los resultados no aparecían. El sistema de juego de los de Sayago está aceitado, es cierto, pero el gol y la definición habían mermado en estas últimas fechas. Pero ayer le salió todo al cervecero. Hubo momentos de muy buen fútbol y de definiciones sencillas. Quizá Racing no debió sufrir hasta el final, pero igual terminó la tarde con una sonrisa pipona.

Lunes 19 • oct. • 2015
Deporte · Escribe Diego Martini

De la cabeza

Cerro ganó porque quiso, y porque demostró que además de que “el barrio tiene toda su grandeza”, también tiene su fortaleza. Fue inteligente y paciente, sobre todo. Fútbol cero; no se podía, no ameritaba. Todo lo lindo del Monumental Luis Tróccoli, entre sus tribunas, su colorido y su marco escénico ilustrativo, se opacó con el mal estado del campo. En momentos en los que las canchas uruguayas demuestran un buen balance con el césped, la de Cerro es una de las pocas excepciones.

Lunes 28 • sept. • 2015
Deporte · Escribe Diego Martini

Lento, suave, letal

La tarde era soñada. Los toques abundaban, los espacios aparecían, y el buen pie no paraba de vibrar. Con calidad, con esmero, con talento, y con mucho criterio, Racing manejó los primeros movimientos del partido y mostró un fútbol realmente sólido. River estaba golpeado, y se notaba. El juego práctico no apareció en ningún momento, pero sí la inteligencia. El amor propio fue clave (no es fácil levantarse después de una goleada clásica). Saber aprovechar los errores del rival y leer el partido a la perfección fue lo que le permitió al equipo de Juan Ramón Carrasco ganar 3 a 1 y llevarse tres enormes puntos, que le dan aire en el Apertura.

Lunes 14 • sept. • 2015
Deporte · Escribe Diego Martini

Cosas de líder

Son esas tardes en las que te sale todo, o nada. En las que aparecen las jugadas que se practicaron durante la semana, o se vuelve a repetir lo que se dijo que no se hacía. Así ganó Wanderers el duelo del barrio: con virtudes, es cierto, aunque con errores del rival, que aprovechó.

Lunes 07 • sept. • 2015
Deporte · Escribe Diego Martini

Lea y repita

Danubio viajó a pelear. A defender su título de campeón. A no hacerle caso a la presión que le metió Peñarol y a cuidar su chacrita como nunca. La parada no era fácil. Juventud es una de las sensaciones del Apertura, y en su Parque Artigas se hace más que fuerte. El equipo de Leo Ramos metió un gol, ganó minutos y llegó al final. Sigue en la punta, se afianza, y sueña con verse campeón otra vez.

Lunes 27 • abr. • 2015
Deporte · Escribe Diego Martini

Pica, pica

“Cuando todo parece jodido es cuando hay que poner”, entonó La Vela Puerca. Esto fue lo que motivó a Jorge Chifle Barrios a hacer que sus jugadores se enchufaran. A potenciarlos, mimarlos, exigirles y obligarlos. Por eso el viejo Rampla triunfó en Sayago: sabe que su momento es frágil, que camina al borde de la cornisa, pero la luz al final del túnel está ahí, cerca, y no es necesario cruzar la bahía para encontrarla.

Lunes 06 • abr. • 2015
Deporte · Escribe Diego Martini

Marcando la cancha

Gonzalo Porras tiene 30 años, está casado y tiene cinco hijos. El varón más grande no le siguió los pasos, pero los gemelos del medio ya juegan en las juveniles de Cerro. Le siguen Celeste y Rocío, a quienes lleva a la escuela en la mañana. “Mis hijos son el motor de mi auto. Yo sería la carrocería. Me dan vida y fuerza para seguir. Les transmito lo mismo que me dieron a mí. Respeto, humildad, no creerse ni más ni menos que nadie”. A una semana de los festejos, el capitán danubiano habló con la diaria.

Lunes 16 • jun. • 2014
Deporte · Escribe Diego Martini

“No marearme es mi gran patrimonio”

Apasionado del fútbol y del carnaval, le gusta cantar y se considera fastidioso consigo mismo, ansioso y humilde. Vive con su esposa y dos hijas de 13 y 19 años. Mauricio Larriera, el director técnico de Racing, no cree en la suerte y aspira a dirigir en diversos países. Sus referentes son Marcelo Bielsa, Gerardo Pelusso y Óscar Washington Tabárez.

Lunes 27 • ene. • 2014