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Pablo Rocca

Febrero 30, de Amir Hamed. Hum,
2016. 206 páginas

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Febrero 30 narra la anomalía como norma, la imposibilidad que se enuncia desde su propio y notable título. Pero hay historias para contar sobre una serie amplia aunque no abrumadora de personajes, organizados desde la voz de un narrador que se focaliza -y se identifica- con la experiencia, los gozos y los padecimientos del protagonista: Sando, apócope de Sandokán pero también de Sandoval, noble español al que le cantó don Luis de Góngora y Argote, es decir el primer gran poeta barroco de la lengua castellana.
Enrique Fierro. Foto: s/d de Autor

La poesía o la vida

La muerte de Enrique Fierro muy lejos de su país, del que -según decía- cada vez se sentía más ajeno, pero del que vivía pendiente, opaca el tiempo en que entregarse a la poesía parecía tener un sentido pleno. Su obra desafía esa "permanencia" que conquistará cuando se le preste la merecida atención. Perdimos a un ser jovial, refinado y generoso, al tiempo que atravesado por una dolorosa conciencia de la incomodidad en un mundo que había acorralado sus visiones y valores. Perdimos -y nos queda- un poeta extraordinario.
Ida Vitale en el Paraninfo de la Universidad. Foto: Nicolás Celaya (archivo, julio de 2010)

Lo esencial reconocido

Ida Vitale (Montevideo, 1923) acaba de recibir el Premio Internacional Alfonso Reyes, uno de los más importantes que se otorga en América Latina. Reside en Texas (Estados Unidos) desde hace un cuarto de siglo; pasó una década de exilio en México (1974-1985) y, antes, medio siglo en Montevideo, donde publicó inconfundibles libros de poesía desde 1949, tanto como esporádicas y punzantes notas críticas.

Cumplir con un destino

A quien desde hace un cuarto de siglo se acostumbró a vivir pendiente de los viernes para leer El País Cultural le costará creer que llegue ese final. Costaría menos creer que haya sido una decisión adoptada por una empresa más comprometida con el lucro que con la reflexión y la cultura artística que, digan lo que quieran algunos vanos teóricos posmodernos, es desinteresada e inviable como negocio.