Cultura · Escriben Guilherme de Alencar Pinto , Agustín Acevedo Kanopa

Otras miradas sobre el 35º Festival Internacional de Cine

No disponemos de estadísticas, pero es notorio que en este 35º Festival Internacional de Cine hay mucha más gente en las salas que en las ediciones previas, y con ello algo del sabor de los festivales de las décadas de 1980 y 1990 (incluso alguna fila para entrar, encuentros fortuitos con otros espectadores asiduos con los que se puede intercambiar ideas y dar y recibir recomendaciones, circulación de energía cinéfila en la ciudad).

Jueves 13 • abr. • 2017
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

Historia del ojo

Geográficamente africana y políticamente europea, Lampedusa es el más insigne enclave de la crisis humanitaria de los últimos años. A medio camino entre Sicilia y la costa de Túnez, se convirtió en la principal puerta de entrada a Europa de cerca de 400.000 migrantes sirios, eritreos y nigerianos, una cifra que supera astronómicamente la de los 6.000 habitantes fijos de la isla, personas fundamentalmente dedicadas a la pesca y minoritariamente al turismo, sobre una porción de tierra árida y rocosa que apenas supera los 20 kilómetros cuadrados de extensión.

Viernes 03 • mar. • 2017
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

La belleza del oficio

A primera vista, la vida de Brandon Hardesty parece la historia de un montón de fenómenos fugaces de Youtube. Un joven nerd solitario y estrafalario se encierra en el sótano de la casa de sus padres y se filma haciendo caras, sonidos y muecas. Sube el video a Youtube. Las visualizaciones aumentan en progresión geométrica y se vuelven virales en cuestión de semanas. Medios que están al alpiste de nuevas tendencias intentan sacar rédito del fenómeno, utilizando el video para varios comerciales. El joven nerd termina consiguiendo papeles en películas y programas de televisión y pasa de ser objeto de burlas a convertirse en un auténtico cómico.

Viernes 20 • ene. • 2017
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

Buenos vecinos

En un contexto local de marcado crecimiento del hip hop, Los Buenos Modales, un dúo de pibes casi desconocidos de Colonia, terminó armando uno de los mejores discos de 2016, que no sólo tiene valor en sí mismo, sino que además funciona como un interesante álbum de figuritas de los más nuevos exponentes del género. Entre un antiguo local de trabajo y un asado pasado por agua a pura achura, whisky y gazpacho, entrevistamos a Guillermo Beschizza (Dubchizza) y Santiago de Souza (Pan), el yin y el yang de la revelación del último año.

Viernes 06 • ene. • 2017
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

Del 10 al 1

2016 fue un año peculiar para la música internacional, con una serie de muertes dolorosísimas dentro de la iconografía del pop y el rock, y un año tímido para la industria musical uruguaya, con pocos discos editados por grandes sellos en comparación con años pasados, a lo que se sumó una cada vez más presente autoedición y circulación de sellos independientes (algo que se puede ver en la presente lista). Sin contar la inmensa e importantísima reedición del material de Jaime Roos en compactos, estos son algunos de los discos más importantes que dio este año que se acaba.

Viernes 30 • dic. • 2016
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

El puente impensado

Todo empezó con un saxo. Descubrí en los remises, de vuelta de fiestas de 15, un mundo paralelo, en el que en casi todas las radios tronaban saxofones cromados que se descargaban en solos y riffs sedosos, fundiendo sensualidad y melancolía en una sola sustancia. Uno ya había escuchado algunas de esas canciones, ya fuera por sus padres, una vaga reminiscencia de los años 80 o las bandas sonoras de aquellas películas en las que un yuppie de tiradores llegaba a su aséptico e inmenso loft después de una larga reunión y se servía un whisky mientras contemplaba la vastedad espejada de Nueva York.

Martes 27 • dic. • 2016
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

Una charla con Daniel Hendler sobre su reciente film como director, "El candidato"

Luego de actuar en El hipnotizador -serie que va en su segunda temporada en HBO Latinoamérica- y a sólo una hora de tomarse el barco de regreso a Buenos Aires, Daniel Hendler se juntó con la diaria para hablar de El candidato, su más reciente trabajo en dirección, que cuenta la historia de un excéntrico grupo de creativos publicitarios que planifican el lanzamiento independiente de Martín Marchand, un político que parece más obsesionado por hallar un lugar en el mundo que por definir un programa.

Jueves 10 • nov. • 2016
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

Mayhem y su público en Montevideo Music Box

Darte cuenta de que sos la única persona con una camiseta blanca en un toque de black metal es como vestirte para un casamiento creyendo que era una fiesta de disfraces. Mi amigo Diego me señala un puesto de camisetas improvisado en el cantero central de la calle Larrañaga y me dice que todavía estoy a tiempo para vestirme acorde a la ocasión.

Lunes 24 • oct. • 2016
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

Julia Holter pasó por Montevideo

Julia Holter, que se presentó el domingo en La Trastienda, es el exponente más diáfano del género conocido como “pop de cámara” que haya aparecido en los últimos años. La cantante y tecladista estadounidense compone desde hace más de diez años, con un estilo que partió del lado de la música de conservatorio y se fue reformulando en un sonido cada vez más cercano al pop (pero sin perder un ápice de complejidad).

Miércoles 12 • oct. • 2016
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

Una charla con DJ RC, que hoy presenta el disco "Hace que exista"

Rodrigo Chávez, conocido artísticamente como DJ RC, llega a la puerta del bar Manchester estacionando hábilmente en reversa. Le pregunto, tomando nota de la raqueta, la pajarera, la corneta y toda una serie de elementos oxidados atados a la baca de su fitito amarillo, si viene de una fructífera jornada de requecheo en la feria de Tristán Narvaja, pero me explica que todo eso forma parte de una decoración rat style, que se caracteriza por la aplicación de chatarra y accesorios herrumbrados al vehículo. Tenía un pollo de goma atado a la baca y a alguien se le ocurrió robárselo (“robarse un pollo de goma, hay que ser muy hijo de puta, ¿no?”).

Miércoles 28 • sept. • 2016
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

“El flow se entiende en todos lados”

Frente a la nueva camada de artistas que aparecieron en la escena hiphopera en los últimos años, Contra las Cuerdas es una banda mítica por su papel en la primera década de este siglo, cuando fue la que mejor supo entender la importancia de la musicalidad en el género y le inyectó a su música, como ninguna otra formación, sonidos y referencias locales. Luego de años circulando un poco fuera del radar, hoy a las 21.00 presentará en la sala Zavala Muniz su disco Al sur de la ciudad, que se puede descargar por Spotify desde www.facebook.com/clcrap. Con ese motivo, entrevistamos a César -DJ Sapo- Gamboa, la mitad del binomio fraterno que fundó la banda.

Miércoles 07 • sept. • 2016
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

Un charro de lentejuelas

Se murió Juan Gabriel. Seguramente para la mayoría de los uruguayos no sea algo mayormente relevante, pero para alguien que vivió en México es una noticia frente a la que es imposible permanecer neutral. Viví en México hasta los cinco años, a fines de los 80. Por aquel entonces él era un semidiós: su disco Recuerdos, volumen 2 se convertía en el larga duración más exitoso en la historia de México (al día de hoy lleva vendidas más de 18 millones de copias) y la canción “Querida” ocuparía el primer puesto de ventas durante un año entero.

Martes 30 • ago. • 2016
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

Entre “nosotras” y “ellos”

La semana pasada se estrenó la película "Migas de pan", dirigida por Manane Rodríguez, que se ocupa, mediante un relato entre pasado y presente, de presentar una parte semienterrada de los testimonios de víctimas de la dictadura más reciente: la de las mujeres, incluyendo las violaciones que sufrieron durante el período de detención. Conversamos con Rodríguez, que vino a presentar el film desde España, donde reside y se dedica al cine desde hace décadas, acerca de este film, de su visión sobre los límites éticos del cine y de su propia experiencia en aquellos tiempos.

Jueves 25 • ago. • 2016
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

El trazo de la tortuga

Los nacidos a fines de los años 80 quizá recuerden, entre sus primeros acercamientos al mundo de la computación, el Logo, un programa utilizado para introducir a los jovencísimos alumnos en el complejo mundo del lenguaje de programación. Más allá de sus méritos para cumplir esa función didáctica, el detalle más evocable de aquel programa era un pequeño robot con forma de tortuga, que se veía en la pantalla desde un plano cenital y trazaba líneas en ella de acuerdo con las órdenes que le impartíamos mediante el teclado de la computadora (estamos hablando de una época anterior al uso del mouse).

Miércoles 17 • ago. • 2016
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

El guardián del recuerdo

DocMontevideo contó con la presencia del estadounidense Alan Berliner, uno de los documentalistas de mayor renombre de la última década, que el miércoles impartió una clase magistral a jóvenes realizadores, aprovechando el espacio para presentar "Primo lejano" (2013), una película/retrato sobre su tío segundo Edwin Honig, un poeta en medio del doloroso proceso de pérdida de memoria por el mal de Alzheimer. No es la primera vez que Berliner filma a su familia: entre sus films más destacados están "No es asunto de nadie" (1996), una especie de pugilato entre él y su padre a la hora de desentrañar su historia en formato documental, y "Desconocido íntimo" (1991), la historia de su abuelo, armada en base a entrevistas y a un sinfín de cartas recopiladas por el director.

Jueves 04 • ago. • 2016
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

Los conflictos y sus contrastes

En 1985, un director argentino -nacionalizado brasileño- alcanzó fama internacional con la adaptación de la novela El beso de la *mujer araña,* de Manuel Puig. Se llamaba Héctor Babenco, y anoche falleció en Brasil, mientras se recuperaba de una intervención quirúrgica. Hijo de un gaucho de origen ucraniano y una madre inmigrante judeo-polaca, decidió vivir en Brasil con sólo 19 años, por considerar que el ambiente antisemita de Buenos Aires era sofocante y para evadir el servicio militar. Se inició en el cine junto al guionista y productor brasileño Roberto Farias, y en 1975 debutó como director con "El rey de la noche". Su segundo film, "Lúcio Flávio, o passageiro da agonía" (1977), lo puso en la lista de los directores brasileños más importantes de la segunda mitad del siglo XX.

Viernes 15 • jul. • 2016
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

Más, mejor, más grande

"Buenos vecinos" jugaba con varios de los lugares comunes del humor de “fraternidades” y los desmontaba. Sobre una secuela pendía la amenaza de perder frescura o mantenerse demasiado fiel a su predecesora, como pasó con la trama forzada e improbable de "¿Qué pasó ayer? 2". Sin embargo, su continuación tiene la rara virtud de casi calcar el arco argumental de la anterior -sin dejar de usar herramientas del manual de instrucciones de toda secuela- y, lejos de perder impulso, resultar más grande, más inteligente y más divertida.

Miércoles 15 • jun. • 2016
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

Donde yo termino y vos empezás

El quinteto de Oxfordshire no es precisamente lo más exitoso en ventas del momento, ni tampoco la punta de lanza de todas las innovaciones musicales que se están dando hoy en día (algo que a muchos fans les gusta creer). Lo que hizo a Radiohead una banda distinta fue la brillantez en el manejo de su propio misterio. Sin que su repertorio se compusiera de canciones necesariamente crípticas, siempre supo manejar con ductilidad no sólo las veleidades de su interna, sino también un conjunto de referencias e imaginería extramusicales mucho más difíciles de asir.

Viernes 10 • jun. • 2016
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

La caricia de un cable pelado

Traer un hijo al mundo puede ser algo horripilante. Prueba de ello dan las pesadillas que suelen dejar contra las cuerdas a muchas madres durante el período de gestación, o numerosas psicosis puerperales, que con el tiempo se han erigido como una subcategoría de los brotes psicóticos. El cine no ha sido ajeno a esto y ha presentado varias películas en las que el costado aterrador de ser padre -pero, más que nada, de ser madre- es tratado como centro de la cuestión, o bien como uno de los cimientos de la trama. Ana Katz logra en "Mi amiga del parque" uno de los más minuciosos retratos de la locura de la maternidad.

Jueves 09 • jun. • 2016
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

Vamo lo pibe

El nuevo disco de Oneill se llama "Baja fidelidad a todo", y en ese título se encierran varias claves para entenderlo. En primera instancia, parece casi contradictorio, porque este trabajo lanzado mediante Feel de Agua, con la omnipresente labor de Fabrizio Rossi como productor, tiene un sonido mucho más diáfano que los anteriores, que le da un carácter de “disco de estudio”.

Martes 31 • mayo • 2016
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

Ese bendito yo

En "Los exiliados románticos" todos los personajes son una especie de Werthers en una extraña versión que prescinde de lo trágico, y en la cual la musa queda en suspenso. Goethe sin ese dejo trágico parece un sinsentido, pero en toda la obra de Trueba los personajes parecen estar, tal como señala Milan Kundera en su libro "La inmortalidad" (1988), concentrados en "la idea del amor" más que en el amor mismo.

Miércoles 18 • mayo • 2016
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

Vaquejadas rave y surf en el desierto

Hoy y los días 12, 17, 19 y 26 de mayo, siempre a las 19.00 y a las 21.00, se exhibirá en la sala Zitarrosa "Boi neon", del pernambucano Gabriel Mascaro, un film de una textura sensual, surrealista e hipnótica, que se funde con un retrato seco y realista de un grupo itinerante de cuidadores de bueyes que viajan por el nordeste brasileño, perdidos en sus sueños de estética, moda y ascenso social en el mundo del agronegocio. Una obra extraña e insular, que transcurre entre tierra árida, bueyes fosforescentes, brillantina, sudor y una de las escenas de sexo más sensuales que se hayan filmado en los últimos años. Conversamos sobre el film con su director.

Jueves 12 • mayo • 2016
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

Merca, auto-tuning y helados de vino

Tras un largo periplo por varios festivales internacionales, se estrenó la película uruguaya "Clever", sobre un profesor de artes marciales despechado que se lanza a la búsqueda de un misterioso fisicoculturista, el artista detrás del decorado de auto-tuning de sus sueños. Entrevistamos a sus realizadores, Federico Borgia y Guillermo Madeiro.

Viernes 06 • mayo • 2016
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

Los Ángeles en tacones

Una historia, un punto de partida y un proyectado punto de llegada: una expedición a pie -en tacones que desafían a la ley de gravedad- en busca de la chica contra la que quiere tomar represalias y de un novio tan esquivo que, por la postergación del encuentro y todo lo que otra gente dice sobre él, termina configurando una especie de presencia fantasmal del estilo del coronel Kurtz en *Apocalipse Now* (Francis Ford Coppola, 1979).

Jueves 21 • abr. • 2016
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

El peso del clásico

"Me casé con un boludo" sigue la senda de temas que obsesionan al director, Juan Taratuto: ese pequeño interregno disputado en la lucha de los sexos de cuánto en el amor es engaño y cuánto de verdad hay en este engaño. Adrían Suar es Fabián Brando, un actor megalómano al que se le encomienda un papel en una edulcorada película junto a la inexperta Florencia Cormik, papel que hace Valeria Bertuccelli.

Miércoles 13 • abr. • 2016
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

El Juan de siempre

Oriundo de Montevideo, la trayectoria como músico de Juan Wauters se desarrolló en Queens, un distrito metropolitano de Nueva York al que se mudó con su familia cuando era adolescente. Luego de tocar en una pequeña banda de culto llamada The Beets, comenzó a volverse cada vez más relevante con un proyecto solista, y ahora vuelve por primera vez a tocar en vivo en Uruguay, hoy en La Trastienda a las 21.00.

Viernes 01 • abr. • 2016
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

El director no lo sabe todo

El 34º Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay cuenta con su distinguida presencia en el jurado de la categoría Nuevos Realizadores. Celina Murga, cineasta entrerriana, explora el universo de la provincia argentina y, con sólo un puñado de films, muestra ya auténticos elementos propios: elencos generalmente integrados por no actores y un tono naturalista que parece entrecerrar pequeñas historias morales, sin juzgar a sus protagonistas. Hablamos sobre su cine, sus obsesiones y la necesidad de mantenerlas a raya.

Jueves 31 • mar. • 2016
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

El yin y el yang

Estados Unidos, 1968: el año electoral en el que todo entró en llamas. ABC News ensayó la táctica arriesgada e inédita de lanzar un programa semanal armado sobre la base de diez encuentros entre dos de los intelectuales partidarios más notorios de aquella época. "Best of Enemies" (actualmente disponible en Netflix) explora la naturaleza y el impacto de aquellos diez programas, algo que en principio puede parecer menos interesante que lo que pasó en la política estadounidense después de aquella campaña, pero que termina tocando un aspecto mucho más amplio y profundo de lo político.

Jueves 24 • mar. • 2016
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

Mal llevados

Cadáver Exquisito presenta su nuevo disco, "750 mg", esta noche en Bluzz Live. En esta entrevista, Guillermo Nigro y Matías Rodríguez, dos de los músicos de la banda, hablan de sus influencias y de la buena recepción que han tenido en la vecina orilla.

Viernes 11 • mar. • 2016
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

Monocromo áureo

La sal de la tierra es un repaso biográfico/artístico bastante ordenado sobre la vida del famoso fotógrafo brasileño. En la dirección está Wim Wenders junto con Juliano Ribeiro Salgado, hijo del protagonista del documental. Los tres conforman una suerte de triángulo creativo sobre el que se asienta la estructura del film.

Jueves 25 • feb. • 2016
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

Cineasta del exceso

El miércoles falleció, a los 75 años, uno de los directores más extremos e inclasificables que haya dado Polonia. Una larga batalla contra el cáncer había tenido un buen tiempo contra las cuerdas a Andrzej Zuławski, pero pudo dejar un último film, "Cosmos", un thriller "neonoir" metafísico inspirado en su compatriota Witold Gombrowicz y en Fernando Pessoa.

Viernes 19 • feb. • 2016
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

Boxeando contra la sombra

"Creed", que vendría a ser la séptima en la serie de Rocky, es una curiosa amalgama de los formatos antedichos. Por un lado, es el spin-off de la vida de un personaje no visible en las anteriores Rocky, pero, por tratarse del periplo hacia la gloria del hijo ilegítimo de Apollo Creed (el contrincante y luego aliado más importante que haya tenido el “semental italiano”), estaríamos siguiendo el trazado de una narrativa paralela, centrada en uno de los personajes secundarios.

Miércoles 10 • feb. • 2016
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

El déjà vu sublime

El 2 de febrero no sólo es el día de Iemanjá, sino también una festividad foránea, pero con una valiosa impronta para la cultura popular reciente: el Día de la Marmota. Este curioso acontecimiento se celebra en diversos pueblos de Pensilvania (una de las zonas estadounidenses con mayor ascendencia germánica, de donde proviene el basamento referencial de esta festividad) y especialmente en Punxsutawney, donde año a año se monta un gran escenario alrededor de la madriguera de una marmota. No se trataría más que de otra de las miles de celebraciones folclóricas que solemos ver con cierto cariño y condescendencia si no fuera porque en 1993 una película tomó esa festividad como eje de su trama y se convirtió en una de las comedias de culto más queridas y reverenciadas en la historia del cine.

Jueves 04 • feb. • 2016
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

Ignorancia y furia

En "La gran apuesta" hay dos citas fundamentales para entender el espíritu que mueve toda su maquinaria. La primera, con la que abre el film, corre por cuenta de Mark Twain: “No es lo que no sabés lo que te mete en problemas. Es lo que estabas seguro de que sabías y no era así”; la segunda se encuentra desperdigada entre varias otras citas que pueblan la mitad de la obra y ni siquiera tiene un autor específicamente citado: “La verdad es como la poesía. Y la mayoría de la gente odia la poesía”.

Miércoles 20 • ene. • 2016
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

Rosebud noventero

"Joy" abre con “Inspirado por verdaderas historias de mujeres desafiantes. Una en particular”. La persona en particular es Joy Mangano, un ama de casa que logró formar un imperio de productos para el hogar durante los años dorados de aquellos extensísimos infomerciales y otros programas dedicados a ventas de productos que inundaban las pantallas de Estados Unidos (y en mucha menor medida -gracias a Dios- las nuestras).

Jueves 14 • ene. • 2016
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

Discos internacionales de 2015

Fue un año difícil de analizar en lo estrictamente musical, en la medida en que las redes sociales han ido interpolinizando las escenas y cada vez más el valor “disco” se funde con nuevos formatos. Sin embargo, fue también el año en que, pese a la gran abundancia de propuestas en circulación, hubo una amplia y significativa coincidencia en que un álbum era el más relevante, algo que no sólo tiene que ver con elementos estrictamente musicales.

Miércoles 06 • ene. • 2016
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

Discos uruguayos de 2015

A diferencia de 2014, el año pasado fue medio chaucha para la escena local, cuyos eventos más destacables posiblemente hayan sido la explosión de la cumbia cheta y la remezcla y reedición de la obra de Jaime Roos (resulta inaudito mezclar las dos cosas en una misma oración). A esta extraña conjunción debe sumársele la cada vez más reinante dificultad de encontrar locales para que las bandas emergentes puedan tocar en vivo, en oposición a la afluencia de músicos internacionales en momentos altos de su carrera. Aun así, en Uruguay no se para de componer y hay suficientes discos para los recurrentes conteos de fin de año.

Lunes 04 • ene. • 2016
Cultura · Escriben Agustín Acevedo Kanopa , Gonzalo Curbelo , Guilherme de Alencar Pinto

El año de los grandes regresos

Como todos los años ofrecemos las que nos parecen las diez mejores películas estrenadas en Uruguay desde diciembre de 2014 a diciembre de 2015. Un año tal vez no revolucionario en términos cinematográficos, pero que dio bastantes señales de cierta recuperación (y de recuperación de la temática adulta), luego de una década cooptada por el cine de superhéroes y efectos especiales. Desde historias de solidaridad entre trabajadores a feministas posapocalípticas, esto es lo que decidimos rescatar.

Jueves 31 • dic. • 2015
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

El secreto diluido

En esta versión de "El secreto de sus ojos" se intenta volver a llevar a la pantalla algunos pasajes de la película original, pero sin la misma efectividad. Aun así, el resultado podría haber sido peor, y se termina por obtener un policial correcto, aunque un tanto frío.

Martes 29 • dic. • 2015
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

El caleidoscopio materno

Injustamente, el común denominador de la crítica suele considerar a Nanni Moretti como el Woody Allen italiano. La injusticia no viene tanto por el lado de la apreciación de valores, sino más bien por ciertas diferencias sustanciales en referencia al contenido que esconde, en un caso y el otro, la forma de lo neurótico. Los dos directores, que gustan de aparecer en cámara en gran parte de sus películas, siempre se caracterizan por sus modos nerviosos, con una neurosis encapsulada en monólogos en los que siempre hay algo tan desesperado como desesperante. Sin embargo, detrás de estas cavilaciones suele arreciar algo distinto, un horizonte ético diferente.

Viernes 18 • dic. • 2015
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

El muro de nailon

El caso de Jorge Portillo es bastante particular, porque a diferencia de las raíces más latinoamericanas de Alessandro Podestá, la academia pos Coriún Aharonián o el delta blues, parece un corazón bien colocado del lado del rock indie de los 90, al tiempo que realiza temas complejísimos, llenos de subidas y bajadas impensadas, y con una exploración en texturas que a menudo se desgarran entre sí.

Jueves 17 • dic. • 2015
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

El año del bajo perfil

Los premios de la Asociación de Críticos Cinematográficos del Uruguay (ACCU) se han mantenido entre los principales por fuera de la dinámica festivalera para obras autóctonas. La lista de films en competencia fue sensiblemente más pobre que las de otros años, no sólo por la menor cantidad, sino también porque los de 2015 no se destacaron por movilizar público o debate crítico.

Jueves 10 • dic. • 2015
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

Nuestra banda podría ser tu vida

El libro "Paracetamol 500. Manual de giras, resacas y amistad de Hablan por la Espalda" recoge varias crónicas publicadas en aquellos diarios de la banda, con cierto trabajo de reescritura y una expansión a la historia reciente de la formación. Parte interesante del formato en que es presentado el libro es la cantidad de fotos que se intercalan en el relato.

Martes 08 • dic. • 2015
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

Misa electrónica

Los Chemical supieron ser gurúes o abrecaminos del género, pero han dejado de estar en la cresta de la ola, aunque sigan llenando estadios y combinando música con audiovisuales que hacen caer de culo a sus espectadores. El Velódromo no se llegó a llenar el martes, y aun sin incómodos claros (como los que hubo cuando Kiss tocó en el Gran Parque Central), quizá faltó un poco más de la descomposición de individualidades que genera el apelotonamiento de cuerpos. El lado bueno: hubo suficiente espacio para bailar.

Jueves 03 • dic. • 2015
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

Un poema sobre (la) nada

El eje silencioso de "Un joven poeta" parece ser Paul Valéry, cuya tumba el joven Rémi va a visitar en busca de orientación en el modesto pero bellísimo cementerio de Sète (una referencia directa a “El cementerio marino”, uno de los poemas más famosos de ese escritor francés).

Miércoles 02 • dic. • 2015
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

Crea en el hype

Lo que se vio en La Trastienda con Mac Demarco hizo recordar a lo ocurrido en el toque de Ariel Pink en 2012: esa curiosa transcodificación de temas originalmente compuestos y pensados desde el alma de un solo artista, grabando en soledad y con urgencia todos los instrumentos, a una formación que en vivo reformula la base, ampliando el espectro de sus virtudes técnicas y logrando un sonido más rico y brillante.

Miércoles 18 • nov. • 2015
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

La materialidad del acero

Santiago Bogacz -el músico que está detrás del proyecto Matador- forma parte de una de las camadas más interesantes e híbridas del escenario local actual. Con una pata en la academia y otra en el rock (aunque en realidad, en estas nuevas mutaciones, más que de patas deberíamos hablar de tentáculos), Bogacz parece tener varios enlaces covalentes con músicos de su generación.

Miércoles 11 • nov. • 2015
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

El poder de la manipulación

En el marco del Dok Leipzig, histórico festival alemán especializado en documentales y animación, tuvimos la oportunidad de cruzarnos con el ucraniano Sergei Loznitsa, uno de los directores más interesantes del momento. Su documental "Maidan", sobre las violentas protestas en Ucrania que precipitaron la dimisión del presidente Viktor Yanukovich, se estrenó el mes pasado en Cinemateca, y ganó uno de los premios de Leipzig con "The Event", armado a partir del escasísimo material fílmico encontrado sobre las revueltas de 1991 en Leningrado, que ocurrieron tras el fallido golpe de Estado de la cúpula comunista durante el gobierno de Mijaíl Gorbachov y aceleraron el fin de la Unión Soviética.

Viernes 06 • nov. • 2015
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

Los ecos de Europa

Del 26 de octubre al 1º de noviembre quien escribe esta nota tuvo la oportunidad de trabajar como acreditado de prensa en el Dok Leipzig, uno de los más antiguos festivales de documentales del mundo, que en su edición 58 proyectó 316 films de 62 países, registrando un récord de 48.000 espectadores.

Martes 03 • nov. • 2015
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

Crisoles germánicos

Pese a la gran variedad de países que conformaban la participación en el festival de Mannheim-Heidelberg, México sorprendió como el gran ganador, con sus tres films participantes ("Distancias cortas", de Alejandro Guzmán Álvarez; "La delgada línea amarilla", de Celso R García; y "Jeremías", de Anwar Safa, todas de este año) premiados en diversas categorías.

Martes 27 • oct. • 2015
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

Insider

El jueves se estrenó en salas uruguayas "El apóstata", tercer largometraje de Federico Veiroj, galardonado por la Federación Internacional de Críticos Cinematográficos en el Festival de San Sebastián. Una historia sobre amor entre primos y el inusua proceso de la apostasía en el que se entremezclan buñuelescamente realidad, pasado y fantasía.

Lunes 19 • oct. • 2015
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

Los informantes

Este jueves a las 21.00, Arrajatablas Flow Club (más conocido como AFC) realiza en La Trastienda la presentación oficial de su disco "A.N.T.R.O", del cual aún no han interpretado nada en vivo. Aprovechamos la ocasión para hablar sobre su trabajo y el estado actual del rap con Joaquín y Felipe, antes unos grafiteros maragatos que se encerraban en un cuarto a grabar en la computadora y hoy una de las bandas uruguayas de hip hop con mayor proyección.

Miércoles 30 • sept. • 2015
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

Banalmente profundo / Profundamente banal

En el film, el pequeño Yoam tiene el talento casi innato de la poesía, y quien recoge atentamente los restos de genialidad del prodigio es Nira, una maestra cuarentona que dedica su tiempo libre a asistir a talleres de poesía. El descubrimiento de la habilidad de Yoam la lleva a emprender una labor mesiánica, con la intención de acoger al niño y fomentar activamente su producción artística.

Lunes 14 • sept. • 2015
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

El interior asesino

"Sightseers" es el tercero de los últimos cuatro films de la carrera sorpresivamente intensa y prolífica del director Ben Wheatley. Lo “intenso” se refiere no sólo a que llevó a cabo esos cuatro largometrajes en sólo cuatro años (y a la lista se le suman una película en filmación y otra ya terminada, próxima a estrenarse), sino a su variedad temática y estilística, que se reinventa película a película de este realizador inglés.

Miércoles 26 • ago. • 2015
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

107 minutos de fragilidad

"Tan frágil como un segundo" es el tercer film de una serie de Santiago Ventura, de 24 años, apadrinado por la fundación Dodecá, que trabaja con estudiantes para llevar a la pantalla temas que golpean a la juventud uruguaya. Sus anteriores "Ya pasó todo" (2008) y "Hasta que salga el sol" (2010), abordaron el aborto y el embarazo adolescente, y esta vez es el turno de la explotación sexual de menores, basado en un guion armado a partir de testimonios (uno de ellos por cuenta de una de las actrices de reparto) y con el apoyo de organismos como la UNESCO.

Jueves 20 • ago. • 2015
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

Las mujeres de Gabriel

El perfecto comienzo de "Sin hijos" parecería jugar un poco con las mitologías cinematográficas de sus dos actores principales. Diego Peretti (que encarna a Gabriel) y Maribel Verdú (en el papel de Vicky) se encuentran en una oficina pública mientras posan para la foto del pasaporte. Peretti tiene una onda rockera que le queda algo grande, con esa ligera extrañeza que generan las pelucas. Esa poca naturalidad de la apariencia, más que molestar, nos reconecta con su polifacética identidad de Emilio Ravenna, el encargado de interpretar personajes claves en los operativos de "Los simuladores".

Jueves 13 • ago. • 2015
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

El canto del cisne

En febrero de 2014 el mundo del cine quedaba sacudido por una trágica noticia: Eduardo Coutinho había muerto a manos de su hijo (que padecía esquizofrenia). Artífice de una de las cinematografías más respetadas del cine documental brasileño, su fallecimiento no logró terminar con toda su producción, ya que en manos de su montajista insigne, Jordana Berg, había quedado el material en bruto de su último film, "Últimas conversas" (que se exhibirá hoy a las 20.30 en la sala Zavala Muniz, en el marco de la Semana del documental organizada por DocMontevideo), centrado en varias entrevistas sin editar que el director había realizado a adolescentes del sistema de educación público brasileño. Aprovechando su visita a estas tierras, la diaria se juntó con Jordana para hablar sobre la reformulación del film y el legado que deja uno de los maestros del “cine del encuentro”.

Martes 28 • jul. • 2015
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

Cerveza sin alcohol

El secuestro de Freddy Heineken (CEO de la famosa empresa cervecera de Holanda) no sólo fue uno de los casos más controvertidos de la década de los 80, sino que actuó como una especie de bautismo de fuego de algunos de los miembros más insignes de la "penose" (mafia) holandesa. En un cine bastante adepto a la reconstrucción de crímenes, que intenta indagar en los acontecimientos así como en la psicología de los perpetradores, era esperable que eventualmente se hiciera un film sobre aquello.

Jueves 23 • jul. • 2015
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

Los bellos fracasos

Analizar las obras de Roy Andersson siempre nos hace abrir un abanico que abarca muchas ramas del arte por fuera de la cinematografía. "Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia" cierra la trilogía sobre la condición humana que había comenzado con "Canciones del segundo piso" (2000) y "La comedia de la vida" (2007).

Viernes 10 • jul. • 2015
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

Eso

"It Follows" (David Robert Mitchell, 2014) parece entrar en esta nueva línea de films que, sin salir de las reglas del género, introducen un pequeño cambio de foco o de escalas que lo vuelven algo completamente diferente del resto. La película parte de una de las conocidas premisas de maleficio que pasa de mano en mano, tomando el clásico elemento de horror de la cosa inanimada e insomne, que funciona como una mera voluntad primordial que arrolla a todo lo que se le enfrenta a su paso.

Jueves 09 • jul. • 2015
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

Mangas rojigualdas

En los últimos años el cine de comedias sobre conflictos regionales se ha erigido como una de las mayores atracciones del público. En "Ocho apellidos vascos" lo que queda de fondo es un país quebrantado por sus múltiples impulsos independentistas.

Viernes 03 • jul. • 2015
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

El Dios ruso

Luego de innumerables premios, la nominación a los premios de la Academia como mejor película extranjera -finalmente fue derrotada por "Ida" (Paweł Pawlikowski, 2013)- y las controvertidas reacciones del gobierno ruso, por fin llega a la cartelera uruguaya "Leviathan", una de las obras con visión política más sombría que se haya realizado en los últimos años.

Martes 16 • jun. • 2015
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

Magdalenas koreedianas

El director Hirokazu Koreeda ha hecho de recoger historias arquetípicas y reversionarlas una muy reconocible marca autoral. "De tal padre, tal hijo" toma el mito de hijos intercambiados al nacer y juega con el tema de cuánto hay de sangre y de crianza en el temple de una persona, enmarcando esto en una dinámica de conflicto de clases.

Lunes 15 • jun. • 2015
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

“Siempre fui viejo”

Desde hace unas semanas, y recaudando una respetable cantidad de espectadores, está en cartel "Una noche sin luna", una película dirigida por Germán Tejeira, que narra, con un tono costumbrista, las desventuras y pequeños alumbramientos de tres personajes (interpretados por las figuras de Daniel Melingo, Marcel Keoroglián y Roberto Suárez) en la víspera de año nuevo. Sobre esto y el estado actual del cine nacional hablamos con su director.

Viernes 05 • jun. • 2015
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

Deconstruyendo a Columbine

"The Dirties" nunca podría haberse hecho diez años atrás, cuando las heridas de la masacre de Columbine, perpetrada por Eric Harris y Dylan Klebold, todavía permanecían demasiado abiertas: lo que haría impensable esta película en la primera década de lo acontecido en Columbine es el tono.

Viernes 22 • mayo • 2015
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

El fantasma de la transición

El pasado Festival Cinematográfico Internacional contó en su grilla con "Murieron por encima de sus posibilidades", última obra de Isaki Lacuesta. La película es una comedia alegórica grand guignol sobre la crisis económica en España, en la que un grupo comandado por prófugos de un hospital psiquiátrico planea hacer una bizarra revolución atacando a banqueros, políticos y los demás responsables de la crisis. Una obra extrema y jugada de un director más comúnmente asociado a películas de cine ensayo. Aprovechando su estreno oficial hoy en España, entrevistamos a su director.

Viernes 24 • abr. • 2015
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

La otra línea azul

"The Jinx" es la investigación de Andrew Jarecki (más conocido por el revolucionario documental "Capturing the Friedmans") sobre Robert Durst, uno de los herederos de las mayores fortunas en bienes raíces de Nueva York, quien en 2001 fue capturado y posteriormente sometido a juicio por la muerte de Morris Black, un hombre de unos 60 años a quien un joven pescador encontró desmembrado en varias bolsas de nailon que flotaban en la bahía de Galveston.

Lunes 20 • abr. • 2015
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

Ortodoxos y heterodoxos

El sábado se realizó la entrega de premios del 33º Festival Cinematográfico Internacional, al cierre de la que posiblemente haya sido una de las mejores ediciones de los últimos años.

Lunes 13 • abr. • 2015
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

Mirar para no enloquecer

Uno de los títulos más aclamados que figuran en la grilla del 33º Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay es "The Look of Silence", filmada casi en simultáneo con "The Act of Killing", el documental más citado y comentado de la década. Al exhibirse en Montevideo (hoy a las 17.30 en Sala Cinemateca es su última función en el festival), la diaria aprovechó la invaluable posibilidad de entrevistar a Joshua Oppenheimer, el hombre detrás de ambos documentales.

Miércoles 08 • abr. • 2015
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

Saló, Nueva York

El 14 de mayo de 2011 los tabloides franceses se hicieron la gran temporada exponiendo un escándalo sexual que involucraba a Dominique Strauss-Kahn, por aquel entonces presidente del Fondo Monetario Internacional y anticipado contendiente a figurar como uno de los candidatos del Partido Socialista. En “Welcome to New York”, Gérard Depardieu, en la piel de Strauss-Kahn, es un ser que es lo que es, una fuerza por momentos vaciada que sólo sabe arrasar, como un maremoto. En este plano, las jornadas sexuales del protagonista tienen un despliegue animal; retroalimentadas por la contextura física y los jadeos del actor, se alejan de toda empatía o sensualidad.

Lunes 30 • mar. • 2015
Cultura · Escriben Agustín Acevedo Kanopa , Guilherme de Alencar Pinto

Vientos de renovación esteña

La noche del sábado 15 de marzo se celebró la ceremonia de clausura del 18º Festival Internacional de Cine de Punta del Este, evento que anualmente cambia la dinámica del famoso balneario, que en este caso tuvo como sede tres espacios fernandinos (la sala Cantegrill, la Casa de la Cultura de Maldonado y una sala en el teatro Nogaró, a los que se sumaron varios espacios itinerantes que llegaron hasta el departamento vecino de Rocha) en los que se exhibieron más de 50 películas de distintos rincones del planeta.

Martes 17 • mar. • 2015
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

Esquizofrenia a la uruguaya

El lunes se exhibió en la Casa de la Cultura de Maldonado (uno de los espacios de proyección del XVIII Festival Internacional de Cine de Punta del Este) “Multitudes”, una película realizada por varios directores en base a segmentos que intentan capturar distintas instancias dionisíacas, religiosas y ritualísticas masivas en Uruguay. Aprovechamos la oportunidad de la visita de una de sus directoras, Mónica Talamás, para conversar sobre muchos de los temas que toca el film.

Lunes 16 • mar. • 2015
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

Atravesando el grito

“Berberian Sound Studio”, es uno de los más sentidos y elegantes homenajes que se haya podido rendírsele a aquellos tiempos fermentales del giallo italiano, con impensables cruces y colaboraciones entre la academia y la cultura popular.

Viernes 06 • mar. • 2015
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

Quiroga, el guardián del gesto

Horacio Quiroga es uno de los escritores uruguayos sobre el que más se ha investigado en Uruguay. La relación entre Quiroga y el cine ya había sido tema de análisis desde un proyecto de Ángel Rama en el que pretendía juntar todos los materiales publicados por el cuentista. Esta línea que se publica "Horacio Quiroga: contexto de un crítico cinematográfico", es una investigación de Gerardo Ferreira y Andrés González Estévez que analiza la labor del salteño en sus esfuerzos teóricos y metodológicos, para erigir al cine como un arte en sí mismo y no un sucedáneo de menor escala y nivel de otro tipo de artes.

Viernes 27 • feb. • 2015
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

En busca de la britanidad perdida

Con "Kingsman" Matthew Vaughn parecería querer rescatar una figura del agente secreto que fue diluyéndose, no sólo en las versiones cada vez más realistas de James Bond, sino también en un mundo en el que los agentes de inteligencia y las medidas de recolección de data y desestabilización de gobiernos son algo real, palpable y no tan idealizado.

Miércoles 25 • feb. • 2015
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

Sagrada Trinidad del Indie

El disco "Fernando Henry, Lucas Meyer y Pau O’Bianchi" reúne, tal como parcamente indica el título, a estos tres músicos como algo que es más y a la vez menos que una banda. Menos, en tanto que los músicos no se fundieron en una sola entidad. Más, tomando en cuenta la cantidad de músicos invitados que intervienen en el disco, algo que le daría a la formación un aire de megabanda o una especie de filarmónica indie.

Lunes 23 • feb. • 2015
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

Mi reino por un bigote

La campaña de creación de expectativa de "Mortdecai" consistió en varios pósters del famoso elenco del film (con figuras conocidísimas como Gwyneth Paltrow, Olivia Munn, Ewan McGregor y, por supuesto, Johnny Depp) en los que cada de ellos exhibía un acicalado y espeso mostacho. Las alternativas de esta campaña no iban mucho más allá de decir “Johnny Depp es Mortdecai”. Esta diagramación, tan parca como tautológica, perfectamente podría obedecer a las viejas baterías de recursos publicitarios empleadas para generar ansiedad respecto de un artículo misterioso, pero el de "Mortdecai" es de uno de esos casos curiosamente sinceros entre un producto y su publicidad, porque "Mortdecai" es fundamentalmente eso: Johnny Depp y un bigote.

Viernes 13 • feb. • 2015
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

El silencio de los caballos

La última entrega de los Oscar, como marca de algo que viene en alza desde los últimos años, ha paliado la sequedad de ficciones originales con biopics de figuras destacadas o laterales del imaginario norteamericano. Entre películas nominadas que incluyen la asquerosa y falaz humanización del francotirador Chris Kyle en "American Sniper" y "Selma", una crónica también discutida en algunos medios sobre la campaña de derechos civiles de Martin Luther King, está "Foxcatcher" la historia de los hermanos Dave y Mark Schultz y su entrenador de lucha libre John Eleuthère du Pont.

Miércoles 04 • feb. • 2015
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

Ni murciélago, ni mariposa

La película chilena "Naomi Campbel" (la ausencia de la última l del nombre en honor a la famosa modelo fue un recurso tomado por los jóvenes directores Camila José Donoso y Nicolás Videla para evitar el riesgo de ser demandados) sigue la vida de Paula Yermén Dinamarca, una transexual chilena que busca realizarse la operación de cambio de sexo. Si bien el personaje es real, casi todo lo que sucede está escenificado. Lo real es, en definitiva, el mundo interno de Yermén, su crisolada espiritualidad, sus ansiedades y sus angustias.

Martes 03 • feb. • 2015
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

La esperable virtud de la banalidad

La sorpresa de Birdman -nominada a un montón de premios de la Academia, entre ellos los de Mejor Película y Mejor Dirección- era que, aun manejándose con algunas coordenadas clásicas del mexicano, predominaba en ella un tono comédico y juguetón, que a su vez se alejaba del estilo coral -más enarbolado en sus antiguas colaboraciones con el escritor Guillermo Arriaga- para soltarse en el terreno de los planos secuencia y un humor e imaginería más propios del cine de Spike Jonze.

Lunes 02 • feb. • 2015
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

La mirada del padre

"Buscando a Larisa" se encarama en el creciente interés que despiertan los formatos vintage como el Super 8 al igual que el "found footage cinema" (películas hechas a base de material encontrado), que en los últimos años, con las nuevas facilidades de edición y compresión de programas digitales, se ha erigido como un género fuerte que se ha desprendido de la órbita íntima que mantenía con el estilo documental, para entremezclarse con obras de ficción en las que el cine de terror es uno de los que más uso han hecho de este recurso.

Martes 27 • ene. • 2015
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

El Rorschach multiculturalista

"Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?" no es sólo una película. Fue la segunda más taquillera de la historia de Francia, con 12 millones de espectadores solamente en ese país. Imaginemos 12 millones de espectadores. Imaginemos a toda la población de Uruguay, multiplicada por cuatro, habiendo visto la misma película.

Jueves 22 • ene. • 2015
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

El díptico de Benicio

De todos los personajes a los que se alude en los documentales sobre narcocultura, posiblemente el más insigne sea Pablo Escobar, un hombre que fue mucho más que el principal suministrador de cocaína de sus tiempos (controló cerca de 60% de la provisión mundial): fue también un político tan hábil como inescrupuloso (cabe recordar la reforma constitucional que prohibía la extradición que logró implantar poco antes de entregarse a las autoridades) y una especie de Charles Foster Kane latinoamericano, un mito construido a medida.

Lunes 19 • ene. • 2015
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

Ouroboros

En "El otro lado del éxito" tenemos a una exitosa y condecorada actriz, Juliette Binoche, en el papel de Maria Enders, que se refugia junto a su asistente personal, Valentine (Kristen Stewart) en las montañas de Sils Maria (pertenecientes a los Alpes suizos), para preparar un papel de una reversión teatral de la obra que la catapultó a la fama 20 años atrás.

Jueves 15 • ene. • 2015
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

Informe sobre Valeria

Pasó mucha agua bajo el puente entre el cover que los Berocay, jovencísimos y bajo la pequeña ala de su mítico padre escritor (Roy Berocay, escritor de novelas infantiles y juveniles), hicieran de “Autoblues” cuando todavía integraban La Conjura y la furiosísima versión de “Informe sobre Valeria”, que se incluye en Jonathan Sánchez, último disco de Power Chocolatin Experimento (con varios EP a cuestas, ya con Bruno, Demian y Pablo Berocay mucho más grandes).

Viernes 09 • ene. • 2015
Cultura · Escriben Agustín Acevedo Kanopa , Gonzalo Curbelo

Un año fuerte

La costumbre natural es quejarse, pero, a pesar de que evidentemente el cine mundial no pasa por un buen momento, 2014 tuvo una notable cantidad de buenas películas, e incluso algunas que tienen cierto olor a clásicos futuros ("La gran belleza", "Interestelar", "La vida de Adèle"). Reconociendo esto, enumeramos las diez películas que nos gustaron más durante el año que se fue.

Viernes 02 • ene. • 2015
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

El Rubik de 2014

Los años son cada vez más difíciles de analizar desde el terreno de la música. Con subgéneros que se subdividen a la n como múltiples mutaciones de virus, todo parece ir demasiado rápido para agarrar un nuevo movimiento o acontecimiento al vuelo. Quizá como elemento más interesante de esta lista de lo mejor del año en música internacional, sea un movimiento más sincero y despojado, distinto de ese enaltecimiento hípster del entrecomillado y el guiño.

Miércoles 31 • dic. • 2015
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

La nueva fundación

Quizá sin una grilla tan variopinta como la del año pasado (edición que será recordada por la súbita irrupción de Jaime Roos, que dijo unas palabras y fue celebrado por los presentes), la nómina de músicos que participará del Peach and Convention abarca varios géneros y edades, desde las recientes O’Neill e Hijo Agrio a conformaciones con larguísima trayectoria, como RRRRRRR (entre múltiples reencarnaciones, disoluciones y disputas, viva desde 1987) y Estado de Fetidez, activa desde sus comienzos más punk en 2000.

Viernes 12 • dic. • 2014
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

Las pulsaciones del faro

Pocos trabajos hay con tanta mitología arriba como el del farero. "El Destello" expone el caso de Horacio Pereira, un marino de 42 años a quien, como forma de retiro por sus trabajos brindados a la marina, se le encomendó la custodia del lejano faro de la Isla de Lobos.

Jueves 06 • nov. • 2014
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

Mensajes en botellas

Ya desde los tiempos de Johann Sebastian Bach uno puede saber que en la música, al igual que en la pintura, el cine y otras ramas del arte, el reconocimiento no siempre llega en su debido momento. También músicos que hoy en día son parte de un sólido bastión de nuestra música contemporánea fueron, durante largo tiempo, perfectos desconocidos. Es suficiente citar a Nick Drake, un músico que es prácticamente una cita obligada en cualquier entrevista a alguien que se dedique al folk, y volver sobre sus pasos y encontrarse con el escasísimo impacto comercial que tuvo en su tiempo.

Viernes 31 • oct. • 2014
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

Tres personajes en busca de un autor

Álvaro Buela es el director más raro del cine uruguayo. No necesariamente es el director que hace películas más raras, sino el más raro por la particular forma en que suele aparecer y desaparecer de la cinematografía local. A la misma medida de su rareza, Buela es un director imperfecto. No se trata de los errores naïve o kitsch que nos permiten disfrutar de una película de clase B, ni tampoco esa inmediatez explosiva que puede verse en directores como Rainer Werner Fassbinder: es un error que por momentos parece hacer perder balance y a veces alimentar en expresión, como la suciedad en un bending de guitarra.

Viernes 10 • oct. • 2014
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

De generaciones y enterramientos

Zanahoria narra la historia verídica de Jorge Lauro y Alfredo García, dos periodistas que en el furor del último tramo de las elecciones nacionales de 2004 se vieron inmersos en las oscuras negociaciones de un supuesto informante del Ejército que prometía brindarles material exclusivo vinculado a la dictadura y los desaparecidos. El film de Enrique Buchichio (quien ya había dirigido El cuarto de Leo en 2009) es una obra atípica de un cine nacional que en un momento supo aproximarse a los thrillers, pero que abruptamente se apartó de ellos. Sobre esto y las nuevas generaciones de cineastas la diaria habló con el director (y docente de la Escuela de Cine del Uruguay, ECU).

Martes 30 • sept. • 2014
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

El África de los niños

Como un evento anexo a la última edición de Divercine, Festival Internacional de Cine para Niños y Jóvenes, unas semanas atrás la sala Hugo Balzo del SODRE se abarrotó de niños con motivo de la exhibición de una obra del director francés Michel Ocelot, responsable de largometrajes de animación como Cuentos de la noche (2011) y Azur y Asmar (2006), pero sobre todo famoso por la saga de Kirikú (justamente, se exhibió Kirikú y los hombres y las mujeres, de 2013), una obra inspirada en mitos y cuentos africanos, que en 1998 supo allanar el camino de muchos films de animación ajenos al típico circuito cinematográfico estadounidense.

Miércoles 17 • sept. • 2014
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

El espejo no dice nada

La semana pasada se estrenó en salas uruguayas Mr. Kaplan, segunda película de Álvaro Brechner, que pone en escena a Jacobo, un judío que busca un grado de trascendencia en su vida y se siente llamado por la misión de capturar, como en una versión local del secuestro de Adolf Eichmann, a un misterioso alemán sobre el que comienza a tejer la hipótesis de que es un nazi que permanece escondido. Aprovechando el estreno -que tuvo un buen número de audiencia la primera semana-, la diaria habló con el director sobre el film y las particularidades de su tarea.

Lunes 18 • ago. • 2014
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

Historias de doble filo

El miércoles, en la semana del documental de DocMontevideo, se proyectó The Act of Killing -documental en el que varios asesinos de masas indonesios reactúan sus crímenes-, acompañada de una master class a cargo de su editor, Niels Pagh Andersen, un hombre con una larguísima trayectoria tanto en el terreno documental como en el de la ficción. Aprovechando su visita, tuvimos una charla en la que ahondamos bastante en los aspectos éticos, técnicos y filosóficos de una de las películas más controvertidas de los últimos años.

Jueves 31 • jul. • 2014
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

Historias sobre historias

El 23 de julio se llevó a cabo la apertura de una nueva edición de DocMontevideo, evento que no sólo representa una importante puerta de entrada para directores y productores en proceso de formación sino también una buena ventana para ver las últimas tendencias en el terreno documental. Lo que capta el interés de esta nota es la nueva edición de “La semana del documental”, una selección de cinco films relacionados con los espacios formativos de DocMontevideo. El nivel sigue siendo igual de alto que en ediciones anteriores de la que posiblemente sea la muestra cinematográfica más sólida de Uruguay.

Viernes 25 • jul. • 2014
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

Los fantasmas siguen vivos

El documental El padre de Gardel, en vez de meterse de lleno en la disputa de orígenes que más ha marcado al Río de la Plata, se concentra en una historia no contada, la del coronel Carlos Escayola y su control casi feudal en el Tacuarembó de tiempos de Máximo Santos, una historia que no sólo arroja nueva luz sobre la vida del Zorzal criollo, sino de un Uruguay olvidado, el Uruguay bárbaro, del cual, a pesar de los esfuerzos encubridores de nuestra narración histórica, sigue generando efectos en la actualidad. Con la oportunidad de entrevistar a Ricardo Casas, director del documental, también aprovechamos para hablar con él sobre otro silenciamiento, el de los problemas de exhibición de su película, que condensó y elevó a escena pública una crisis estructural que parece amenazar la mismísima existencia del cine nacional.

Viernes 30 • mayo • 2014
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

Ozon x 3

En la casa, de François Ozon tiene -al menos- tres lecturas posibles: una sexual, una política y una literaria. Por supuesto, no hay una demarcación discreta entre los ítems de esta trinidad interpretativa, pero este recurso, además de auxiliar en el análisis, permite ver un elemento longitudinal en el cine del autor francés.

Viernes 02 • mayo • 2014
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

Palabra de Dios

Dios probablemente sea una de las bandas más míticas que haya dado el rock argentino. Con una formación particularísima (voz, bajo y batería) y unas letras que metían en una licuadora a Rimbaud con lo más visceralmente cotidiano de la vida en Buenos Aires, la banda se disolvió cuando le faltaba poco para terminar de grabar su único disco, y de todo aquello queda un ectoplasma flotante de lo que fue una época: una especie de lado B oscuro y bituminoso del menemismo argentino que casi era una anticipación de la debacle que llegaría poco tiempo después. Intentando recoger esta posta, Mariano Baez llegó a Uruguay, en el marco del 32º Festival Cinematográfico Internacional de Montevideo, para presentar Escuchar a Dios, exhaustivo documental de la banda.

Martes 22 • abr. • 2014
ANIVERSARIA · Escriben Agustín Acevedo Kanopa , Guilherme de Alencar Pinto

Sobre el tapete (rojo)

En una Sala Cantegril atiborrada de gente, con una mayor afluencia de público que en las últimas ediciones, se dio paso a anunciar a los ganadores de la Selección Oficial del 17º Festival Internacional de Cine de Punta del Este y proyectar La vida es fácil con los ojos cerrados, una película simpática y simplona de David Trueba, que con un tono nostálgico y costumbrista parecería emparentarse con el cine del argentino Juan José Campanella. Lo siguiente es un repaso de lo más destacado de lo que se vio en el festival.

Jueves 20 • mar. • 2014
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

El canon fantasma

El jueves se dieron a conocer los nominados de una nueva edición de los premios Oscar, y con ellos, pencas y diferentes labores augúricas, dentro y fuera del espectáculo. Toda presentación de nominaciones viene aparejada con recuentos de películas que “deberían” haber figurado pero brillaron por su ausencia en la lista. Tomando en cuenta estas injusticias casi orgánicas en cualquier premiación, vale la pena mencionar algunas buenas -y en ciertos casos, grandes- películas que quedaron fuera de la esta instancia.

Lunes 20 • ene. • 2014
Cultura · Escriben Agustín Acevedo Kanopa , Gonzalo Curbelo

Se escuchó y se bailó

Difícilmente alguien vaya a recordar 2013 como un año clave en la historia de la música contemporánea; de hecho, si algo llamó la atención en las listas de mejores discos que se publican todos los diciembres, fue la ausencia de nombres nuevos; más bien se apuntó a la confirmación de algunos talentos medianos, con una significativa ausencia de figuras clásicas.

Lunes 06 • ene. • 2014
Cultura · Escriben Agustín Acevedo Kanopa , Gonzalo Curbelo , Guilherme de Alencar Pinto

Lo que vino y se quedó

2013 no fue un año muy memorable en términos cinematográficos, principalmente porque el cine anglosajón -que aún predomina en las carteleras uruguayas- parece seguir en caída libre en términos de calidad (aunque algunos estrenos de fin de año que aún no llegaron a Montevideo, como 12 Years a Slave, de Steve McQueen o American Hustle, de David O Russell, auguran un repunte eventual). En todo caso, acá están las diez películas internacionales -las locales merecerían una categoría aparte- que gustaron más entre los críticos de la diaria.

Martes 24 • dic. • 2013
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

Y comieron perdices

La semana pasada se estrenó "Todavía el amor", un interesante documental uruguayo que se centra en los testimonios de la vida amorosa de un grupo de ancianos que suelen asistir a una milonga. La película, además de funcionar por medio de sus íntimos retratos, cuenta con la particularidad de abordar el amor no en las dinámicas que llevan al momento extático de su concreción, sino todo lo que ocurre después. Aprovechamos para juntarnos a hablar con Guzmán García (director del film) sobre estas nociones a veces bellas y a veces descorazonadoras del amor.

Viernes 08 • nov. • 2013
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

De errores y drogas

La semana pasada se estrenó en salas comerciales Relocos y repasados, atípica comedia uruguaya que retrata las aventuras de cinco jóvenes que se juntan a experimentar con distintas drogas (cocaína, marihuana, ácido, ketamina y éxtasis) y los locos vaivenes que se desencadenan tras su consumo. Aprovechamos la oportunidad para hablar con Manuel Facal, director de la película, sobre el lugar de este particular cine en el marco nacional.

Viernes 25 • oct. • 2013
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

Chilenísimo

En el Festival de Cine de Piriápolis se exhibió la película Soy mucho mejor que vos, una obra asfixiante y circular sobre la decadente noche (y día) de un hombre que intenta por todos sus torpes medios levantarse a una mujer 
-cualquiera- por despecho ante la reciente partida de su esposa. Siendo un film tan ácido y gracioso como controvertido, aprovechamos la oportunidad para hablar con su director, José Miguel Sandoval, que ya tiene en su haber Te creís la más linda… (pero eris la más puta), una de las películas que marcaron a una generación del Chile reciente.

Jueves 08 • ago. • 2013
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

Llevando la manta al cine

Desde el sábado 3 hasta el miércoles 14 se viene celebrando el 15o Festival de Invierno de Cinemateca, que cuenta con la tan acostumbrada variedad de películas que suelen acudir a la cita, con un abono más que barato (el pase para ver todas las películas en Cinemateca 18 y Sala 2 sale apenas 50 pesos) y la llegada de algunos realizadores (en esta edición habrá un Focus Puerto Rico, un país del que prácticamente no suele llegar nada en materia cinematográfica a nuestras costas).

Lunes 05 • ago. • 2013
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

Las voces del mármol

Tierra de los padres es un documental casi enteramente filmado en el cementerio de la Recoleta, estructurado en citas sucesivas -y casi siempre antagónicas- de ciertas figuras claves de la historia argentina enterradas allí. No tiene voiceover, no tiene entrevistas ni notas al pie explicativas; nuestro recorrido por el cementerio es casi una sesión de espiritismo, en la que los muertos dialogan entre sí, mostrando el costado oculto de un país construido en base a la violencia de grandes antagonismos (ciudad-campo, federalismo-unitarismo, peronismo-antiperonismo). Sobre este pasado -y las reverberaciones que lanza sobre nuestro presente- estuvimos conversando con Nicolás Prividera, invitado estelar de la nueva edición de DocMontevideo.

Viernes 26 • jul. • 2013
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

Desgarrando el manto

La semana pasada, con motivo de los cuarenta años del golpe de Estado, se realizó en el teatro Solís una proyección especial de siete cortometrajes, dirigidos por un grupo intergeneracional de directores que se lanzaban a desenterrar las huellas que en el presente habían quedado de uno de los tiempos más aciagos de nuestro país. La premisa de los cortometraje se ofrecía como una oportunidad para renovar el género y proponer un nuevo marco estético en el que se pudiera poner bajo otras luces la llaga viva de la historia.

Viernes 05 • jul. • 2013
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

Pero nada cambia

Hoy se estrena en salas comerciales El Bella Vista, curioso producto cinematográfico de Alicia Cano, que hunde raíces tanto en lo documental como en la ficción, para narrar los devenires de un local que en diversos momentos de su historia fue un club de fútbol, un prostíbulo de travestis y una capilla. Aprovechando el preestreno, nos juntamos a hablar con la directora sobre los intrincados límites entre documental y ficción, y sobre la realidad de las travestis en el interior.

Viernes 31 • mayo • 2013
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

Notas al pie

Luego de haber pasado por el Festival de Cine de Punta del Este, mañana a las 21.00 en Cinemateca 18 se realizará una proyección especial de Voz de murga, película pronta para sumarse a una gira itinerante por distintos rincones del país, que trata sobre el famoso género y fenómeno social uruguayo, con la curiosidad de haber sido dirigida por una argentina y un equipo conformado casi íntegramente por españoles. Sobre esta película y su mirada vecina hablamos con su directora.

Viernes 17 • mayo • 2013
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

Recuerdos de un venado de plástico

Luego de un exitoso estreno en festivales como la Berlinale, el BAFICI y el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, hoy se estrena en salas montevideanas "Tanta agua", primer largometraje de Ana Guevara y Leticia Jorge, un film con fuerte peso generacional, sobre un padre y sus dos hijos que deciden pasar unas mini vacaciones en las termas del Arapey, para terminar encontrándose encerrados, sin mucho que hacer, en un entorno donde nunca para de llover.

Viernes 10 • mayo • 2013
Cultura · Escriben Agustín Acevedo Kanopa , Guilherme de Alencar Pinto

A fin de cuentas

Aproximándose el cierre del 31º Festival de Cinemateca, vale la pena resumir algunos de los títulos más interesantes de lo que se vio durante estas semanas y reconocer algunas constantes y tendencias del cine que generalmente no se ve en el resto de las salas de estreno.

Jueves 04 • abr. • 2013
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

La danza del banderín

Una de las más interesantes secciones del XXXI Festival Cinematográfico de Cinemateca es una muestra de películas de Telewizja Polska (televisión polaca), entre la que se encuentra Mundial, documental que trata sobre la intrincada relación entre el excelente rendimiento de la selección polaca en el Mundial de España 82 (llegando al tercer puesto) y el desarrollo de la ley marcial en dicho país, donde fueron apresadas las figuras más importantes del movimiento Solidaridad (sindicato de oposición al régimen de inmenso arraigo popular). Aprovechando la visita de su director Michal Bielawski, hablamos de las complejas relaciones entre fútbol, cine, televisión y política.

Lunes 01 • abr. • 2013
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

Las vigas de la ausencia

El documental "Multitudes" retrata como pocos una zona olvidada, una Buenos Aires que una vez existió pero que ahora vive como un espectro sin sábana, contemplando Puerto Madero, una de las zonas más ricas y activas de la ciudad. La película habla sin palabras sobre la construcción de una ciudad, sobre los desaparecidos, sobre los proyectos urbanísticos y la identidad de un país.

Viernes 08 • mar. • 2013
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

Últimas luces del verano

El domingo 3 de marzo se inaugura en Sala Cantegril la 16ª edición del ya clásico Festival Internacional de Cine de Punta del Este, evento anual de una semana de duración en el que la ciudad fernandina será invadida por 40 films de 25 países (de Brasil a Turquía, pasando por otros como España, El Salvador y Estados Unidos), con una remarcada presencia del cine latinoamericano. El festival, como ya es costumbre, además de exhibir sus obras en la sala Cantegril, en el Teatro de la Casa de Cultura de Maldonado y en Life Cinemas Punta del Este (nueva incorporación), desembarcará en diferentes rincones del departamento, incluido el Liceo Nº 1 de San Carlos en la serie de los ciclos de cine itinerante.

Viernes 01 • mar. • 2013
Ciencia y tecnología · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

La luz mala

Hace unos días se dio la fecha oficial de algo que ya se había confirmado a fines de 2012: la migración definitiva del servicio Windows Live Messenger (más comúnmente conocido por los uruguayos como MSN o Messenger) al más actual, rentable y versátil Skype. El cierre de MSN se siente como el cierre de un bar al que ya se había dejado de ir, al que se prometía que alguna vez se iba a volver, pero siempre había otra cosa mejor o más importante que hacer.

Jueves 24 • ene. • 2013
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

Juego de niños

El viernes 21 de diciembre, en plenos vaticinios del fin del mundo llegó, haciéndole honor a su nombre, el dúo argentino -pero actualmente residente en Berlín- Mueran Humanos, una banda oscura, compleja, inclasificable, formada por Tomás Nochteff y Carmen Burguess (ex integrantes de bandas de culto argentinas como Dios y Mujercitas Terror, respectivamente). Sobre su música -con sonidos que van desde Suicide hasta Alvin Lucier, pasando por Psychic TV- y mucho más pudimos hablar, antes de que dieran lo que fue uno de los mejores shows del año.

Lunes 31 • dic. • 2013
Cultura · Escriben Agustín Acevedo Kanopa , Gonzalo Curbelo

Lo que valió la pena

Otro año concluye y, como es habitual, confeccionamos una lista de las que fueron, para los reseñadores de la diaria, las mejores películas del año. A pesar de pasar por un momento de clara decadencia, mucho de lo más notable que se vio durante 2012 provino de EEUU, lo que demuestra que hay cineastas que no le tienen miedo a la crisis y que se puede hacer algo más que películas de superhéroes en 3D.

Miércoles 26 • dic. • 2012
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

La presencia de los silencios

El 5 de enero dará comienzo la tercera edición del José Ignacio International Film Festival, en el que se proyectarán al aire libre ocho películas de renombre internacional. En calidad de padrino del festival, el actor, dramaturgo y artista plástico Julio Chávez llegó a nuestro territorio para el lanzamiento oficial, en el restaurante La Huella, el cual contó con la proyección de Un oso rojo, película emblemática argentina que en 2012 cumplió diez años.

Miércoles 19 • dic. • 2012
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

Ascensor al cielo

Ariel Pink, nacido en 1978, en un extrañísimo giro de la historia toca hoy a las 21:00 en la Trastienda, siendo posiblemente una de las visitas más impensadas de los últimos años. Si bien su último disco “Before Today” acaparó importante atención de parte de los medios especializados, Ariel Pink sigue siendo un músico bastante insular en nuestro territorio, no sólo en lo que respecta a su difusión, sino a un sonido, puesta en escena e imaginería que reta muchos de los estándares de lo que debe ser una canción, un disco, o un artista.

Martes 11 • dic. • 2012
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

Los delfines y el salmón

José Attal, analista francés perteneciente a la Escuela Freudiana de París, vino a Montevideo a discutir su libro La No-Excomunión de Jacques Lacan, un texto que parte de la expulsión de Lacan de la Asociación Psicoanalítica Internacional (prácticamente perseguido por la intelligentsia freudiana de aquel momento) para poner en cuestión el papel del psicoanálisis en la clínica y en el mundo.

Jueves 15 • nov. • 2012
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

Los zuecos

Desde hace más de una semana está en cartel la película "El almanaque", documental que explora la vida de Jorge Tiscornia y un particularísimo método propio de anotar todo lo que sucedía día a día en el Penal de Libertad, durante sus 12 años de encarcelamiento en la dictadura. Aprovechamos la oportunidad para hablar con José Pedro Charlo, quien había ya codirigido junto con Aldo Garay el documental "El círculo", de temática similar, centrado en la figura de Henry Engler, y quien no sólo es director del film, sino que también compartió algunas de las experiencias de su retratado.

Viernes 26 • oct. • 2012
Nacional · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

La letra de Lacan

El 6 de octubre se celebrará, en una cena con analistas invitados de distintos rincones del continente, los 30 años de la Escuela Freudiana de Montevideo, primera institución uruguaya en introducir el pensamiento lacaniano en la formación de analistas. la diaria entrevistó al psicoanalista Ricardo Landeira, quien participó en la fundación de la escuela, para conocer los avatares de la institución y el papel de la clínica lacaniana en la sociedad actual.

Martes 02 • oct. • 2012
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

El señor de los insectos

Aprovechando la visita de Robyn Hitchcock a nuestras tierras (a presentarse en Lindolfo ayer y hoy), tuvimos la oportunidad de almorzar con él y luego de hablar sobre represas, tecnología, el continente de Pangea y la manera en que siempre que toca la armónica siente que se notan demasiado las credenciales de Bob Dylan, reservamos un espacio para hacer una entrevista en donde se revela parte de las obsesiones, relecturas del pasado y presente de uno de los mayores tesoros secretos musicales de Inglaterra.

Jueves 27 • sept. • 2012
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

El alma del mundo

El domingo 29 de julio salió una nota de prensa particularmente extraña: Chris Marker, director, fotógrafo y ensayista responsable de joyas como "Sans soleil" (1983) y "La jetée" (1962), habría muerto un día después de cumplir 91 años. No hay nada más propio de la vida que la misma muerte, pero resulta difícil pensar la vida de un personaje que, en la medida en que prácticamente no hay registro de su persona física, parecía más como una entidad, la misma historia del cine -y del mundo- encarnada en una firma.

Viernes 10 • ago. • 2012
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

El otro lado del embudo

En este último año, a fuerza de programas como Soñando por cantar, la televisión argentina pareció verse asediada por una horda espartana de imitadores de Sandro, Cacho Castaña, Freddy Mercury y Valeria Lynch. No es que no existieran antes, pero como por generación espontánea todos parecieron emerger de entre las baldosas. Enmarcada en este escenario de 15 minutos de fama, de una épica grotesca de rostros empapados de lágrimas y los gritos anfetamínicos de Mariano Iúdica, aparece El último Elvis, ópera prima de Armando Bo (nieto), en la que, tal como indica el título, sigue a John McInerny (en el papel de Carlos), imitador del rey del rock and roll.

Miércoles 08 • ago. • 2012
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

Diez formas de pensar a Kieslowski

A partir de este sábado (y durante toda la semana) se estará proyectando en Sala Pocitos de Cinemateca la serie Decálogo de Krzysztof Kieslowski, tour de force televisivo/cinematográfico que en cierto modo resumió las principales características del cine del director polaco.

Domingo 29 • jul. • 2012
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

Retratos de la soledad

El miércoles comenzó la cuarta edición de DocMontevideo, que reunirá, en el transcurso de una semana (la serie de encuentros, workshops y ponencias termina el 27 de julio) a productores, profesores y realizadores de 15 países, no sólo de la región, sino de Europa y Estados Unidos, totalizando cerca de 300 profesionales. A esta actividad de talleres se suma la conocida semana del documental, este año -similar a lo que ocurrió en el Festival de Cine de Punta del Este- con un perfil marcadamente latinoamericano.

Viernes 20 • jul. • 2012
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

La ficción de la verdad

El viernes 20 se estrena oficialmente "El casamiento", película de Aldo Garay que ya tiene un largo recorrido en festivales internacionales y que trata de los 20 años de relación y el próximo casamiento entre Ignacio y Julia, quien se sometió a una operación de cambio de sexo hace ya varios años. Sobre esta película y el concepto mismo de documental hablamos con el autor.

Martes 17 • jul. • 2012
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

El cuarto mandamiento

Contrario a los lugares comunes de la cinematografía uruguaya (eso de que somos un país gris, de que nuestras películas son un bajón y un largo y tedioso etcétera), desde hace más de diez años el drama crudo y duro no ha sido uno de los géneros más comunes en nuestras salas, pudiéndose encontrar una mayor abundancia de comedias, o ese humor “a la uruguaya”, de tiempos muertos y aire amargamente dulce. Ya desde el vamos ésta es una de las peculiaridades de "La demora".

Lunes 11 • jun. • 2012
Economía · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

Todo legal2

En las próximas semanas, el gobierno enviará a las cámaras empresariales y al PIT-CNT el borrador de la ley de empleo juvenil para recibir aportes antes de enviar el texto definitivo al Parlamento. la diaria accedió al borrador, que establece distintas modalidades de trabajo e incentivos para las firmas que se involucren en los programas, así como para la compatibilidad con el estudio. Se buscará favorecer a algunas minorías y sectores sociales en situación de vulnerabilidad mediante la fijación de cuotas para mujeres, personas discapacitadas, afrodescendientes y trans.

Lunes 04 • jun. • 2012
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

Conejos de la galera

Desde la semana pasada circula por nuestras carteleras la película La demora, coproducción uruguaya, mexicana y francesa ganadora de dos importantes galardones en el último Festival de Berlín, que lidia con el drama de una mujer (Roxana Blanco en el papel de María) que en un paseo decide abandonar a su padre en una plaza.

Viernes 01 • jun. • 2012
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

“La cinematografía uruguaya no existe”

Pablo Stoll, pieza clave del cine uruguayo, estrenó recientemente Tres, en varios sentidos la película más ambiciosa y laboriosa de su carrera. Aprovechando el film en cartel, hablamos tanto de las ideas y medios puestos en la concreción de su obra como de borracheras adolescentes y del estado actual del cine en Uruguay, entre otras cosas.

Viernes 27 • abr. • 2012
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

Tangram

Cuando uno veía "25 watts" (2001) o "Whisky" (2004), difícilmente imaginaba que la obra de Pablo Stoll terminaría por incluir coreografías, canciones como “Motor Away” (uno de los mejores temas de Guided by Voices, lo que equivale a decir uno de los mejores temas de los últimos 30 años) o la participación protagónica de un conocidísimo presentador como es Humberto de Vargas. Sin embargo, cuando uno ve "Tres" no puede dejar de notar que el film es parte de un proceso natural, una pieza de un proyecto lógico de su director.

Viernes 13 • abr. • 2012
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

Cazafantasmas

Entre los múltiples invitados que incluye la nómina del 30º Festival Internacional de Cinemateca, nos encontramos con Óscar Pérez y Mía de Ribot, cineastas originarios de Gerona que hicieron un film sobre un grupo de españoles que desembarcó en Hollywood en tiempos en que los grandes estudios salieron con la inverosímil idea de hacer versiones clase B castellanizadas de todas las películas que filmaban. Lejos de un ejercicio de nostalgia, Hollywood talkies es un documental minimalista que se apoya casi exclusivamente en imágenes y en un voiceover que se superpone, no con filmaciones de la época sino con escenarios vacíos, recogidos de espacios silenciosos de una Hollywood actual y desmitificada.

Jueves 05 • abr. • 2012
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

La importancia del olvido

Hoy se estrena en el circuito comercial “Flacas vacas”, una de las películas más inusualmente cómicas que haya dado el cine nacional y que tiene la particularidad de contar con una nómina casi íntegramente compuesta por mujeres (“casi” por la fugaz aunque imborrable aparición de César Troncoso). Aprovechando el preestreno, hace unos días tuvimos el gusto de entrevistar a Santiago Svirsky, director del film, quien nos habló de varios temas que circularon dentro y fuera del proceso de elaboración de la obra.

Viernes 09 • mar. • 2012
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

El astronauta

Las flores de mi familia es un documental de Juan Ignacio Fernández Hoppe, quien retrata los conflictos de su familia a la hora de tomar una importante decisión -adónde irá a parar su abuela, de más de 90 años, tras la decisión de su madre de mudarse con su nueva pareja-. Teniendo en cuenta que la película tendrá su merecida premier en el XVº Festival Internacional de Punta del Este, aprovechamos la oportunidad para hablar con el director sobre los avatares que uno atraviesa cuando filma películas con las que está hondamente involucrado.

Jueves 01 • mar. • 2012
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

Los nuevos paganos

Los conciertos llevados a pantalla no son cosa demasiado nueva ni siquiera para nuestros cines, donde variadas generaciones deben recordar acudir a salas como un acto iniciático fundamental. Por esta razón, había que pensar qué era lo nuevo que podía proponer, al menos técnica y conceptualmente un concierto de The Chemical Brothers.

Miércoles 08 • feb. • 2012
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

Vespas, Fiats y ragazzas

Sophia Loren subiéndose, con las piernas cruzadas, a la vespa de Ignazio Bolognini; o una modelo/escort que habla mal el inglés y que intenta ocultar un diente negro; Vittorio Gassman bailando con una blonda y diciendo “Modestamente…” después de que su pareja de baile le dice “Oh la lá”, al palpar algo que se abulta en la proximidad. Dino Risi, más que un gigantesco comediante, es un gran artesano de escenas, de ésas que quedan en la memoria colectiva y que se reinventan tantas veces que uno ya olvida de dónde provienen.

Viernes 03 • feb. • 2012
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

Metástasis del registro

En los primeros cinco minutos nos enteramos de que la joven y más querida princesa de Inglaterra fue secuestrada, de que sus captores han diseminado en la web -especialmente en Youtube y Twitter- un video con ella, atada, en pleno llanto, leyendo las peticiones de los captores, y de que la exigencia del rescate no es monetaria sino performativa: que el primer ministro sea filmado y transmitido en vivo, en cadena nacional, teniendo sexo con un cerdo.

Viernes 13 • ene. • 2012
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

Dulce violencia

En los últimos dos años se ha notado la creciente violencia manifiesta en los videoclips, pero como algo diferente a la violencia estándar presente en casi la mayor parte de la programación televisiva, algo que, al ir más allá, deja en su espuma algunos elementos que sirven para poner en tela de juicio las fantasías de la sociedad actual.

Viernes 06 • ene. • 2012
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

Los hombres del espejo

Thomas Mauch es una figura fundamental del cine. Fue director de fotografía no sólo de las ya legendarias colaboraciones con Werner Herzog -Aguirre, la ira de Dios (1972), Stroszek (1977) o Fitzcarraldo (1982), entre otras- sino también con otros directores como Edgar Reitz y Alexander Kluge, sumadas a una extensa labor en solitario. Actualmente está, junto con la uruguaya Alicia Cano, en el proceso de posproducción de una curiosa película con tintes de documental filmado en Durazno, razones por las que se acercó a nuestras latitudes.

Miércoles 14 • dic. • 2011
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

El niño bonito

Hablan por la Espalda cumple 15 años y lo celebra a lo grande con un show en La Trastienda y colgando en su sitio www.hablanporlaespalda.com.uy, como muestra de agradecimiento a su público, el disco Hablan por la Espalda: Celebración y un documental llamado Sangre, sudor y semen, registro de las grabaciones de su último disco.

Lunes 05 • dic. • 2011
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

En amarillo y negro

En el año de los 120 años de Peñarol, dos obras registran la pasión carbonera: el film "Manyas: La película", dirigida por Andrés Benvenuto, y el libro "A lo Peñarol", del periodista César Bianchi.

Viernes 04 • nov. • 2011
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

La Uruguay de Europa

La semana pasada, Jacob Beger, cineasta radicado en Suiza, autor de dos largometrajes y numerosos documentales -incluyendo en la actualidad una participación semanal en un telediario de dicho país- visitó nuestro país para presentar un ciclo de Cinemateca sobre la obra de Alain Tanner (de quien no sólo es amigo, sino que llegó a trabajar con él como coguionista). Lo que era en principio una charla centrada sobre el director, se fue desplegando hacia otras temáticas del pasado y actualidad de Europa y el cine en general, de la que ofrecemos un resumen.

Viernes 09 • sept. • 2011
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

Retrato de un espejo

Producto del proceso de reconstrucción histórica que han desencadenado los diversos bicentenarios que se han ido dando alrededor de la región, César Charlone aparece con La Redota, una película que intenta retratar uno de los momentos más emblemáticos de la construcción de la identidad uruguaya, labor para nada fácil, considerando, no sólo la multiplicidad de discursos sobre el tema, sino también una característica propia de la identidad uruguaya, que es el vacío representacional sobre el cual se ha construido todo lo que vino después.

Jueves 11 • ago. • 2011
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

El número mudo

En el contexto de una nueva edición del DocMontevideo, se estrenó Cuchillo de Palo, relato huidizo de un tío muerto en circunstancias misteriosas, en el cual Renate Costa termina por ampliar el lente y dar pinceladas generacionales sobre lo que fue el régimen dictatorial de Stroessner (en especial, la particular persecución a los gays que se dio durante el mismo). Aprovechando la visita de la directora, nos tomamos el tiempo para hacerle preguntas sobre esto y mucho más.

Viernes 29 • jul. • 2011
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

Lo público y lo privado

Entre las propuestas cinematográficas de este año, pese a que se llevan a cartel solamente cinco películas, el ciclo de exhibiciones de "Semana del documental" de DocMontevideo -un encuentro que no es solamente una muestra de documentales, sino una reunión internacional de expertos allegados al género- presenta una de la selecciones de films más sólidas que hayan llegado a nuestras tierras en los últimos años. Las proyecciones, que se realizaran desde mañana hasta el 28 de julio en la sala Zavala Muniz y en la Torre de las Telecomunicaciones (contando cada una de ellas con la presencia de sus directores), se presentan como una gran oportunidad para repasar la grilla y sus coincidencias temáticas y estilísticas.

Viernes 22 • jul. • 2011
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

Un cuento argentino

La película termina siendo, en definitiva, cine costumbrista argentino. A diferencia de lo que podría esperarse, la incursión de un chinomarca, más que nada, una otredad sobre la que se va a desplegar todo lo más típicamente argentino (las referencias tanas, el asado, la ferretería antigua). Borensztein parece invertir el espejo y lo que quiere es mostrar a los argentinos bajo el espejo de un extranjero.

Lunes 11 • jul. • 2011
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

Los últimos cowboys

El retrato del Oeste, aquel más asociado a las cadenas montañosas de Colorado, de los vastos desiertos verdes y gigantescas empresas de transportación de ganado, ha sido bastante fluctuante (especialmente luego de finalizada la época de oro de los westerns), desde Río Rojo hasta Brokeback Mountain, como si su imagen se recompusiera con películas que aparecen cada tanto, para dar una nueva pincelada al lienzo. Es en esta tradición, pero al mismo tiempo, estilísticamente lejos de ella, que aparece Hierba de búfalo.

Viernes 01 • jul. • 2011
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

Anticristo

Posiblemente el director más polémico de la actualidad, Lars von Trier y su cine son un tema central en cualquier discusión cinéfila de hoy en día. El repaso a su carrera propuesto en estos días por Cinemateca es una buena excusa para discutir un poco sobre lo medular de su obra bella y revulsiva.

Viernes 17 • jun. • 2011
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

El retorno de las cholitas voladoras

Entre la atractiva y variada propuesta de films que circulan en la grilla del XXIX Festival Cinematográfico Internacional de Cinemateca nos encontramos con Mamachas del ring, un documental que retrata la vida de Carmen Rosa, una chola boliviana que se hizo un lugar en la cultura andina desempeñándose, junto con tres compañeras suyas, como una de las pioneras de la lucha libre femenina. El documental trabaja sobre el ascenso y la caída de las “mamachas”, quienes luego de llegar a cierto nivel de popularidad fueron echadas de la liga de lucha libre boliviana por su antiguo manager, pero más que nada es un retrato de ese personaje, que es Carmen. Conversamos sobre ella con la directora del documental, Betty M Park.

Martes 26 • abr. • 2011
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

"¿Qué te hicieron?"

Las últimas grandes noticias de la industria cinematográfica uruguaya -al menos en cuanto a repercusión mediática- no vinieron de los grandes festivales (como fue la presencia en Cannes de Whisky, o el Oso de Plata ganado por Gigante), sino de sus logros técnicos, en cierto modo entrando en una categoría más vinculada a los récords y las cifras que a los jurados y la crítica especializada. Ahora llega La casa muda, película de horror que cuenta entre sus particularidades técnicas con haber sido filmada en tiempo real y en un solo plano secuencia, los 72 minutos que transcurren en la vida de una protagonista acosada en una casa tapiada del interior.

Lunes 21 • mar. • 2011
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

Poesía tras las rejas

Figura notable de la Nueva Ola del cine iraní, el director Jafar Panahi -junto a su colega Mohammad Rasoulof- fue encarcelado por criticar al gobierno de su país. Una de las formas de homenajearlo es un repaso a parte de su cine que proyectará a fines de mes Cinemateca Uruguaya.

Viernes 11 • feb. • 2011
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

El alhajero de Aronofsky

Con cinco nominaciones a los Premios de la Academia (Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz, Mejor Cinematografía y Mejor Edición), El cisne negro es una película que parece dividir las aguas entre la crítica. Están los que la consideran una gigantesca obra sobre la locura, ostenta una de las mejores actuaciones (la de Portman) que se hayan registrado en años. En la otra orilla, están los que creen que es otra basura efectista y completamente sobrevalorada de uno de los directores más manipuladores y over the top que haya dado el cine actual. Luego de ver la película, podría decir que me encuentro a la deriva en el mar que separa ambos continentes.

Viernes 04 • feb. • 2011
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

Todo sobre el odio

Luego de 12 agitados años en los que presenció mutaciones de todo tipo, Malpaso decide disolverse. Hoy a las 21.00 en la sala Zavala Muniz será la última oportunidad de verlos en vivo, ya que la banda decide separarse tocando y, de paso, presentando su disco de cierre, La estática del infierno. De esto y mucho más estuvimos hablando con Marco Tortarolo, voz y rasurado cráneo de la agrupación.

Jueves 18 • nov. • 2010
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

La sociedad del espectáculo

La semana pasada, y en el marco del Festival de Escuelas de Cine, Pedro Saborido, productor y guionista de Peter Capusotto y sus videos -uno de los fenómenos televisivos más relevantes de los últimos tiempos (por lo menos en nuestra región)-, pisó nuestras tierras para dar una conferencia, intermediada por Carlos Tanco. Saborido se ha convertido en el talento (casi) secreto del programa de Diego Capusotto, pero ya era un veterano del oficio de guionista humorístico antes de conocer a dicho comediante.

Lunes 08 • nov. • 2010
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

Olla de grillos

Osvaldo Bayer (Santa Fe, 1927) es una figura bastante difícil de encasillar en el ya complicadísimo mapa político argentino: se declara ideológicamente anarquista y, por sobre todo, pacifista, mostrándose tan crítico de la figura de Perón (lo que le valió por más de uno el lineal calificativo de “gorila”) como de quienes se opusieron a su proyecto. Entre sus obras más notables se encuentran los cuatro tomos de La Patagonia rebelde (editados entre 1972 y 1975), que inspiraron la película estelarizada por Héctor Alterio, Federico Luppi y Luis Brandoni.

Jueves 28 • oct. • 2010
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

Desmontando a Norberto

La semana pasada se estrenó en Montevideo Norberto apenas tarde, película que cosechó muchos elogios en el festival de Locarno(Suiza) y que planea circular por nuestras salas y las de muchos otros países y eventos internacionales durante los próximos meses. Centrada en la vida de Norberto, un tipo que a su mediana edad pretende eludir sus problemas y falta de carácter, optando por refugiarse en un pequeño descubrimiento privado que es el mundo del teatro, la película dispara tópicos como la responsabilidad y la identidad, temas sobre los que pudimos conversar con Daniel Hendler, figura relevante del cine uruguayo que por primera vez pasa de su conocido desempeño actoral al rol de director.

Viernes 15 • oct. • 2010
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

Reconstruyendo puentes

Uruguay y Brasil han tenido históricamente una relación de polinización mutua, siendo el pico de su intercambio cultural (al menos en términos de cultura popular) los años sesenta, tanto por el lado del cine como del musical (pensar en lo escuchados que eran Vinicius de Moraes, Maria Bethânia, o las influencias de la bossa en nuestros músicos más relevantes de ese período, como puede ser el caso de Eduardo Mateo).

Lunes 04 • oct. • 2010
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

El proceso

Marco Bellocchio, apodado por muchos el enfant terrible del cine italiano, retorna a Cinemateca Uruguaya con un film que vuelve su vista sobre la política y el catolicismo italiano, pero en un registro más sereno, por lo menos en comparación con la vehemencia de sus primeras películas, Las manos en los bolsillos (1965) y China está cerca (1967).

Jueves 02 • sept. • 2010
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

Espejos o pinturas

El martes tuvimos la oportunidad de conversar con Federico Veiroj, director, y Jorge Jellinek, protagonista, de La vida útil, película uruguaya recientemente puesta en cartelera y próxima a competir en el Festival de Cine de San Sebastián. Como el film toca temas referentes a las cinematecas y está actuado por personas vinculadas a la Cinemateca Uruguaya y a la crítica local, ahondamos en las particularidades de una obra que vuelve difusos los límites entre verdad y construcción, documental y ficción.

Viernes 20 • ago. • 2010
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

Los caballos perdidos

Los últimos retoños del cine nacional parecen haber tomado la senda de la endogamia. En Hiroshima, Pablo Stoll realizaba una obra experimental (un film prácticamente mudo, en el que la verdadera voz era la banda sonora) utilizando como casting a su hermano (Juan Stoll), su padre y un grupo variado de amigos. En todo caso, la autorreferencialidad siempre puede ser un mero recurso complaciente, pero Hiroshima valía por sí sola y daba sentido a todo este giro especular. La vida útil, de Federico Veiroj, parece continuar esta senda, sólo que descentra la trama de la vida familiar y la reconduce a otro símil de familia, un espacio lleno de códigos y lazos comunes, por momentos con tintes de secta, que es la Cinemateca Uruguaya.

Viernes 13 • ago. • 2010
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

La venganza de los nerd

AKA Magazine es, valga la redundancia, una revista virtual, principalmente concentrada en diseñadores, fotógrafos, músicos y artistas varios del medio local. Hasta pocas semanas atrás, AKA se había circunscrito al formato de entregas bimensuales, pero después de una reforma del sitio se incorporó un blog y una videoteca virtual, en la que varios artistas audiovisuales uruguayos pueden colgar sus trabajos para que sean vistos por un amplio público y con una interfase digital que resulta más atractiva que las clásicas ventanas pequeñas del YouTube. Con la excusa de hablar de todas estas innovaciones nos citamos con Santiago Alonso y Kako, dos de los nombres detrás de este proyecto.

Lunes 12 • abr. • 2010
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

La sinfonía y la promesa

La última edición del Festival Internacional de Cinemateca posiblemente será recordada por la sorpresa que generó el hecho de que su principal vedette, La cinta blanca, haya permanecido virtualmente fuera de los principales premios y menciones en la sección oficial (aunque tanto la votación del público como la Federación Internacional de Críticos -Fipresci- la eligieron como mejor película del evento). Sin embargo, las sorpresas no fueron patrimonio exclusivo de los largometrajes de ficción, ocurriendo algo similar en la sección de documentales, en donde los favoritos eran los brasileños El hombre que embotellaba nubes y Utopía y barbarie, films que se terminaron yendo con las manos vacías (a excepción del primero, que tuvo el reconocimiento de Fipresci). Vale la pena revisar lo que se vio en este género en ascenso permanente.

Viernes 09 • abr. • 2010
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

Demasiado humano

En los últimos veinte años, el nombre de Mike Leigh se ha mantenido brillando como uno de los pocos faros creativos, una de las escasas estrellas del norte que han guiado a nuevos directores en un terreno tan oscuro y perimido como la actual escena cultural inglesa. Para quienes no lo conozcan o intenten revivir estas sensaciones, el 8 de febrero se inaugura en Sala Cinemateca un ciclo algo acotado pero que sirve de modesta puerta de entrada al mundo de uno de los últimos grandes directores británicos.

Viernes 05 • feb. • 2010
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

Arquitectos de pesadillas

Durante el invierno de 1920 (exactamente noventa años atrás), en la agrietada República de Weimar se subiría a cartel una película que actuaría como piedra fundacional del modernismo en el cine. La película en cuestión se llamaba El gabinete del doctor Caligari (dirigida por Robert Wiene) y desde su mismo estreno -demostrando ser un éxito, tanto de crítica como de taquilla- no sólo revolucionaría muchas de las concepciones imperantes acerca del interregno entre cine y otras artes -tómese como ejemplo la pintura-, sino que abriría las puertas a un cine alemán incipiente (que comenzaba a reorganizarse y administrarse por medio de la UFA, inaugurada en 1917) y que tomaría forma en lo que comúnmente llamamos el cine expresionista alemán.

Viernes 15 • ene. • 2010
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

De vigas y cuerdas

Reseña. Disco: "Vicent Vega", de Vicent Vega. ¿Otra banda folk? ¿Cuántas van; diez, quince, veinte? El 2009 pareció un otoño perpetuo, en el que enjambres de cantautores salían como por debajo de las baldosas con sus guitarras acústicas, cantándole a una melancolía estilo Nick Drake, o construyendo letras que reseñaban a personajes, o pequeños grupos de amigos, presentándolos mediante pequeñísimas y totalmente medidas descripciones de manías y diminutas catatonias cotidianas.

Lunes 28 • dic. • 2009
Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

En bandeja

Perejiles es un documental centrado en un curioso grupo constituido por periodistas -o seudoperiodistas- que religiosamente asisten a casi todos los eventos que se llevan a cabo en nuestro país, con el único fin de poder disfrutar del servicio de catering. Resultado de dos años de filmación (con amplio uso de cámaras ocultas), el film habría sido la mitad de famoso si no hubiese circulado alrededor de él un montón de controversias entre el director y los protagonistas, que sólo terminaron por resolverse en tribunales y que amenazaron con que el documental nunca pudiese llegar a ver la luz. Federico Biyú González, director de Perejiles.

Viernes 11 • dic. • 2009