Saltar a contenido

Agustín Acevedo Kanopa

Michel Bielawski durante la entrevista con la diaria. · Foto: Pablo Vignali

La danza del banderín

Una de las más interesantes secciones del XXXI Festival Cinematográfico de Cinemateca es una muestra de películas de Telewizja Polska (televisión polaca), entre la que se encuentra Mundial, documental que trata sobre la intrincada relación entre el excelente rendimiento de la selección polaca en el Mundial de España 82 (llegando al tercer puesto) y el desarrollo de la ley marcial en dicho país, donde fueron apresadas las figuras más importantes del movimiento Solidaridad (sindicato de oposición al régimen de inmenso arraigo popular). Aprovechando la visita de su director Michal Bielawski, hablamos de las complejas relaciones entre fútbol, cine, televisión y política.
Martín Oesterheld.  · Foto:  Claudia Beltrán, difusión

Las vigas de la ausencia

El documental "Multitudes" retrata como pocos una zona olvidada, una Buenos Aires que una vez existió pero que ahora vive como un espectro sin sábana, contemplando Puerto Madero, una de las zonas más ricas y activas de la ciudad. La película habla sin palabras sobre la construcción de una ciudad, sobre los desaparecidos, sobre los proyectos urbanísticos y la identidad de un país.

Últimas luces del verano

El domingo 3 de marzo se inaugura en Sala Cantegril la 16ª edición del ya clásico Festival Internacional de Cine de Punta del Este, evento anual de una semana de duración en el que la ciudad fernandina será invadida por 40 films de 25 países (de Brasil a Turquía, pasando por otros como España, El Salvador y Estados Unidos), con una remarcada presencia del cine latinoamericano. El festival, como ya es costumbre, además de exhibir sus obras en la sala Cantegril, en el Teatro de la Casa de Cultura de Maldonado y en Life Cinemas Punta del Este (nueva incorporación), desembarcará en diferentes rincones del departamento, incluido el Liceo Nº 1 de San Carlos en la serie de los ciclos de cine itinerante.

La luz mala

Hace unos días se dio la fecha oficial de algo que ya se había confirmado a fines de 2012: la migración definitiva del servicio Windows Live Messenger (más comúnmente conocido por los uruguayos como MSN o Messenger) al más actual, rentable y versátil Skype. El cierre de MSN se siente como el cierre de un bar al que ya se había dejado de ir, al que se prometía que alguna vez se iba a volver, pero siempre había otra cosa mejor o más importante que hacer.
Dúo Mueran Humanos, Carmen Burguess y Tomás Nochteff. · Foto: Pedro Rincón

Juego de niños

El viernes 21 de diciembre, en plenos vaticinios del fin del mundo llegó, haciéndole honor a su nombre, el dúo argentino -pero actualmente residente en Berlín- Mueran Humanos, una banda oscura, compleja, inclasificable, formada por Tomás Nochteff y Carmen Burguess (ex integrantes de bandas de culto argentinas como Dios y Mujercitas Terror, respectivamente). Sobre su música -con sonidos que van desde Suicide hasta Alvin Lucier, pasando por Psychic TV- y mucho más pudimos hablar, antes de que dieran lo que fue uno de los mejores shows del año.
Foto principal del artículo 'Lo que valió la pena'

Lo que valió la pena

Otro año concluye y, como es habitual, confeccionamos una lista de las que fueron, para los reseñadores de la diaria, las mejores películas del año. A pesar de pasar por un momento de clara decadencia, mucho de lo más notable que se vio durante 2012 provino de EEUU, lo que demuestra que hay cineastas que no le tienen miedo a la crisis y que se puede hacer algo más que películas de superhéroes en 3D.

La presencia de los silencios

El 5 de enero dará comienzo la tercera edición del José Ignacio International Film Festival, en el que se proyectarán al aire libre ocho películas de renombre internacional. En calidad de padrino del festival, el actor, dramaturgo y artista plástico Julio Chávez llegó a nuestro territorio para el lanzamiento oficial, en el restaurante La Huella, el cual contó con la proyección de Un oso rojo, película emblemática argentina que en 2012 cumplió diez años.
Foto principal del artículo 'Ascensor al cielo' · Foto: S/d de autor, difusión

Ascensor al cielo

Ariel Pink, nacido en 1978, en un extrañísimo giro de la historia toca hoy a las 21:00 en la Trastienda, siendo posiblemente una de las visitas más impensadas de los últimos años. Si bien su último disco “Before Today” acaparó importante atención de parte de los medios especializados, Ariel Pink sigue siendo un músico bastante insular en nuestro territorio, no sólo en lo que respecta a su difusión, sino a un sonido, puesta en escena e imaginería que reta muchos de los estándares de lo que debe ser una canción, un disco, o un artista.

Los delfines y el salmón

José Attal, analista francés perteneciente a la Escuela Freudiana de París, vino a Montevideo a discutir su libro La No-Excomunión de Jacques Lacan, un texto que parte de la expulsión de Lacan de la Asociación Psicoanalítica Internacional (prácticamente perseguido por la intelligentsia freudiana de aquel momento) para poner en cuestión el papel del psicoanálisis en la clínica y en el mundo.
José Pedro Charlo. · Foto: Pedro Rincón

Los zuecos

Desde hace más de una semana está en cartel la película "El almanaque", documental que explora la vida de Jorge Tiscornia y un particularísimo método propio de anotar todo lo que sucedía día a día en el Penal de Libertad, durante sus 12 años de encarcelamiento en la dictadura. Aprovechamos la oportunidad para hablar con José Pedro Charlo, quien había ya codirigido junto con Aldo Garay el documental "El círculo", de temática similar, centrado en la figura de Henry Engler, y quien no sólo es director del film, sino que también compartió algunas de las experiencias de su retratado.
Ricardo Landeira, junta a su biblioteca, durante la entrevista con la diaria.  · Foto: Pablo Nogueira

La letra de Lacan

El 6 de octubre se celebrará, en una cena con analistas invitados de distintos rincones del continente, los 30 años de la Escuela Freudiana de Montevideo, primera institución uruguaya en introducir el pensamiento lacaniano en la formación de analistas. la diaria entrevistó al psicoanalista Ricardo Landeira, quien participó en la fundación de la escuela, para conocer los avatares de la institución y el papel de la clínica lacaniana en la sociedad actual.
Robyn Hitchcock.  · Foto: Javier Calvelo

El señor de los insectos

Aprovechando la visita de Robyn Hitchcock a nuestras tierras (a presentarse en Lindolfo ayer y hoy), tuvimos la oportunidad de almorzar con él y luego de hablar sobre represas, tecnología, el continente de Pangea y la manera en que siempre que toca la armónica siente que se notan demasiado las credenciales de Bob Dylan, reservamos un espacio para hacer una entrevista en donde se revela parte de las obsesiones, relecturas del pasado y presente de uno de los mayores tesoros secretos musicales de Inglaterra.
La jetée.

El alma del mundo

El domingo 29 de julio salió una nota de prensa particularmente extraña: Chris Marker, director, fotógrafo y ensayista responsable de joyas como "Sans soleil" (1983) y "La jetée" (1962), habría muerto un día después de cumplir 91 años. No hay nada más propio de la vida que la misma muerte, pero resulta difícil pensar la vida de un personaje que, en la medida en que prácticamente no hay registro de su persona física, parecía más como una entidad, la misma historia del cine -y del mundo- encarnada en una firma.
El último Elvis

El otro lado del embudo

En este último año, a fuerza de programas como Soñando por cantar, la televisión argentina pareció verse asediada por una horda espartana de imitadores de Sandro, Cacho Castaña, Freddy Mercury y Valeria Lynch. No es que no existieran antes, pero como por generación espontánea todos parecieron emerger de entre las baldosas. Enmarcada en este escenario de 15 minutos de fama, de una épica grotesca de rostros empapados de lágrimas y los gritos anfetamínicos de Mariano Iúdica, aparece El último Elvis, ópera prima de Armando Bo (nieto), en la que, tal como indica el título, sigue a John McInerny (en el papel de Carlos), imitador del rey del rock and roll.
Krzysztof Kieslowski · Foto: S/D autor

Diez formas de pensar a Kieslowski

A partir de este sábado (y durante toda la semana) se estará proyectando en Sala Pocitos de Cinemateca la serie Decálogo de Krzysztof Kieslowski, tour de force televisivo/cinematográfico que en cierto modo resumió las principales características del cine del director polaco.

Retratos de la soledad

El miércoles comenzó la cuarta edición de DocMontevideo, que reunirá, en el transcurso de una semana (la serie de encuentros, workshops y ponencias termina el 27 de julio) a productores, profesores y realizadores de 15 países, no sólo de la región, sino de Europa y Estados Unidos, totalizando cerca de 300 profesionales. A esta actividad de talleres se suma la conocida semana del documental, este año -similar a lo que ocurrió en el Festival de Cine de Punta del Este- con un perfil marcadamente latinoamericano.
Aldo Garay.  (archivo, setiembre 2008 · Foto: Fernando Morán

La ficción de la verdad

El viernes 20 se estrena oficialmente "El casamiento", película de Aldo Garay que ya tiene un largo recorrido en festivales internacionales y que trata de los 20 años de relación y el próximo casamiento entre Ignacio y Julia, quien se sometió a una operación de cambio de sexo hace ya varios años. Sobre esta película y el concepto mismo de documental hablamos con el autor.
La demora.

El cuarto mandamiento

Contrario a los lugares comunes de la cinematografía uruguaya (eso de que somos un país gris, de que nuestras películas son un bajón y un largo y tedioso etcétera), desde hace más de diez años el drama crudo y duro no ha sido uno de los géneros más comunes en nuestras salas, pudiéndose encontrar una mayor abundancia de comedias, o ese humor “a la uruguaya”, de tiempos muertos y aire amargamente dulce. Ya desde el vamos ésta es una de las peculiaridades de "La demora".

Todo legal2

En las próximas semanas, el gobierno enviará a las cámaras empresariales y al PIT-CNT el borrador de la ley de empleo juvenil para recibir aportes antes de enviar el texto definitivo al Parlamento. la diaria accedió al borrador, que establece distintas modalidades de trabajo e incentivos para las firmas que se involucren en los programas, así como para la compatibilidad con el estudio. Se buscará favorecer a algunas minorías y sectores sociales en situación de vulnerabilidad mediante la fijación de cuotas para mujeres, personas discapacitadas, afrodescendientes y trans.