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Agustín Acevedo Kanopa

Los fantasmas siguen vivos

El documental El padre de Gardel, en vez de meterse de lleno en la disputa de orígenes que más ha marcado al Río de la Plata, se concentra en una historia no contada, la del coronel Carlos Escayola y su control casi feudal en el Tacuarembó de tiempos de Máximo Santos, una historia que no sólo arroja nueva luz sobre la vida del Zorzal criollo, sino de un Uruguay olvidado, el Uruguay bárbaro, del cual, a pesar de los esfuerzos encubridores de nuestra narración histórica, sigue generando efectos en la actualidad. Con la oportunidad de entrevistar a Ricardo Casas, director del documental, también aprovechamos para hablar con él sobre otro silenciamiento, el de los problemas de exhibición de su película, que condensó y elevó a escena pública una crisis estructural que parece amenazar la mismísima existencia del cine nacional.
El documental El padre de Gardel, en vez de meterse de lleno en la disputa de orígenes que más ha marcado al Río de la Plata, se concentra en una historia no contada, la del coronel Carlos Escayola y su control casi feudal en el Tacuarembó de tiempos de Máximo Santos, una historia que no sólo arroja nueva luz sobre la vida del Zorzal criollo, sino de un Uruguay olvidado, el Uruguay bárbaro, del cual, a pesar de los esfuerzos encubridores de nuestra narración histórica, sigue generando efectos en la actualidad. Con la oportunidad de entrevistar a Ricardo Casas, director del documental, también aprovechamos para hablar con él sobre otro silenciamiento, el de los problemas de exhibición de su película, que condensó y elevó a escena pública una crisis estructural que parece amenazar la mismísima existencia del cine nacional.

Ozon x 3

En la casa, de François Ozon tiene -al menos- tres lecturas posibles: una sexual, una política y una literaria. Por supuesto, no hay una demarcación discreta entre los ítems de esta trinidad interpretativa, pero este recurso, además de auxiliar en el análisis, permite ver un elemento longitudinal en el cine del autor francés.

Palabra de Dios

Dios probablemente sea una de las bandas más míticas que haya dado el rock argentino. Con una formación particularísima (voz, bajo y batería) y unas letras que metían en una licuadora a Rimbaud con lo más visceralmente cotidiano de la vida en Buenos Aires, la banda se disolvió cuando le faltaba poco para terminar de grabar su único disco, y de todo aquello queda un ectoplasma flotante de lo que fue una época: una especie de lado B oscuro y bituminoso del menemismo argentino que casi era una anticipación de la debacle que llegaría poco tiempo después. Intentando recoger esta posta, Mariano Baez llegó a Uruguay, en el marco del 32º Festival Cinematográfico Internacional de Montevideo, para presentar Escuchar a Dios, exhaustivo documental de la banda.

Sobre el tapete (rojo)

En una Sala Cantegril atiborrada de gente, con una mayor afluencia de público que en las últimas ediciones, se dio paso a anunciar a los ganadores de la Selección Oficial del 17º Festival Internacional de Cine de Punta del Este y proyectar La vida es fácil con los ojos cerrados, una película simpática y simplona de David Trueba, que con un tono nostálgico y costumbrista parecería emparentarse con el cine del argentino Juan José Campanella. Lo siguiente es un repaso de lo más destacado de lo que se vio en el festival.

En varias salas

Manolo Nieto habla sobre El Lugar del Hijo, la nueva película que estrena hoy.
En el marco del XVII Festival Internacional de Cine de Punta del Este, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Manolo Nieto, quien vino de una gira festivalera para presentar su film El lugar del hijo. Ésta es una obra particularísima dentro del cine nacional, no sólo por abocarse a tocar de una forma bastante ácida la militancia estudiantil -con ciertos visos de El estudiante (Santiago Mitre, 2011)-, sino también por ser, en lo visual, en lo sonoro y en cuanto a escenarios y estilos, un producto climático bastante diferente a la mayor parte de lo que se ha hecho, y porque su actor principal no tiene pasado actoral y posee ciertas particularidades en la forma de hablar y moverse.

El canon fantasma

El jueves se dieron a conocer los nominados de una nueva edición de los premios Oscar, y con ellos, pencas y diferentes labores augúricas, dentro y fuera del espectáculo. Toda presentación de nominaciones viene aparejada con recuentos de películas que “deberían” haber figurado pero brillaron por su ausencia en la lista. Tomando en cuenta estas injusticias casi orgánicas en cualquier premiación, vale la pena mencionar algunas buenas -y en ciertos casos, grandes- películas que quedaron fuera de la esta instancia.

Se escuchó y se bailó

Difícilmente alguien vaya a recordar 2013 como un año clave en la historia de la música contemporánea; de hecho, si algo llamó la atención en las listas de mejores discos que se publican todos los diciembres, fue la ausencia de nombres nuevos; más bien se apuntó a la confirmación de algunos talentos medianos, con una significativa ausencia de figuras clásicas.
Difícilmente alguien vaya a recordar 2013 como un año clave en la historia de la música contemporánea; de hecho, si algo llamó la atención en las listas de mejores discos que se publican todos los diciembres, fue la ausencia de nombres nuevos; más bien se apuntó a la confirmación de algunos talentos medianos, con una significativa ausencia de figuras clásicas. Si se quiere, lo mejor de este año vino -más que del rock, la electrónica o lo experimental- del ámbito del pop, que de la mano de Icona Pop, Haim o Lorde, pareció apuntar nuevamente a las canciones bien compuestas y ejecutadas antes de que a las coreografías circenses, es decir, más a los oídos que a los ojos. Esta selección es tan arbitraria como cualquier otra, pero son diez discos del año pasado que recomendamos escuchar.

Lo que vino y se quedó

2013 no fue un año muy memorable en términos cinematográficos, principalmente porque el cine anglosajón -que aún predomina en las carteleras uruguayas- parece seguir en caída libre en términos de calidad (aunque algunos estrenos de fin de año que aún no llegaron a Montevideo, como 12 Years a Slave, de Steve McQueen o American Hustle, de David O Russell, auguran un repunte eventual). En todo caso, acá están las diez películas internacionales -las locales merecerían una categoría aparte- que gustaron más entre los críticos de la diaria.
2013 no fue un año muy memorable en términos cinematográficos, principalmente porque el cine anglosajón -que aún predomina en las carteleras uruguayas- parece seguir en caída libre en términos de calidad (aunque algunos estrenos de fin de año que aún no llegaron a Montevideo, como 12 Years a Slave, de Steve McQueen o American Hustle, de David O Russell, auguran un repunte eventual). En todo caso, acá están las diez películas internacionales -las locales merecerían una categoría aparte- que gustaron más entre los críticos de la diaria.

Y comieron perdices

La semana pasada se estrenó "Todavía el amor", un interesante documental uruguayo que se centra en los testimonios de la vida amorosa de un grupo de ancianos que suelen asistir a una milonga. La película, además de funcionar por medio de sus íntimos retratos, cuenta con la particularidad de abordar el amor no en las dinámicas que llevan al momento extático de su concreción, sino todo lo que ocurre después. Aprovechamos para juntarnos a hablar con Guzmán García (director del film) sobre estas nociones a veces bellas y a veces descorazonadoras del amor.
La semana pasada se estrenó “Todavía el amor”, un interesante documental uruguayo que se centra en los testimonios de la vida amorosa de un grupo de ancianos que suelen asistir a una milonga. La película, además de funcionar por medio de sus íntimos retratos, cuenta con la particularidad de abordar el amor no en las dinámicas que llevan al momento extático de su concreción, sino todo lo que ocurre después. Aprovechamos para juntarnos a hablar con Guzmán García (director del film) sobre estas nociones a veces bellas y a veces descorazonadoras del amor.

De errores y drogas

La semana pasada se estrenó en salas comerciales Relocos y repasados, atípica comedia uruguaya que retrata las aventuras de cinco jóvenes que se juntan a experimentar con distintas drogas (cocaína, marihuana, ácido, ketamina y éxtasis) y los locos vaivenes que se desencadenan tras su consumo. Aprovechamos la oportunidad para hablar con Manuel Facal, director de la película, sobre el lugar de este particular cine en el marco nacional.
La semana pasada se estrenó en salas comerciales Relocos y repasados, atípica comedia uruguaya que retrata las aventuras de cinco jóvenes que se juntan a experimentar con distintas drogas (cocaína, marihuana, ácido, ketamina y éxtasis) y los locos vaivenes que se desencadenan tras su consumo. Aprovechamos la oportunidad para hablar con Manuel Facal, director de la película, sobre el lugar de este particular cine en el marco nacional.

Chilenísimo

En el Festival de Cine de Piriápolis se exhibió la película Soy mucho mejor que vos, una obra asfixiante y circular sobre la decadente noche (y día) de un hombre que intenta por todos sus torpes medios levantarse a una mujer 
-cualquiera- por despecho ante la reciente partida de su esposa. Siendo un film tan ácido y gracioso como controvertido, aprovechamos la oportunidad para hablar con su director, José Miguel Sandoval, que ya tiene en su haber Te creís la más linda… (pero eris la más puta), una de las películas que marcaron a una generación del Chile reciente.
En el Festival de Cine de Piriápolis se exhibió la película” Soy mucho mejor que vos”, una obra asfixiante y circular sobre la decadente noche (y día) de un hombre que intenta por todos sus torpes medios levantarse a una mujer 
-cualquiera- por despecho ante la reciente partida de su esposa. Siendo un film tan ácido y gracioso como controvertido, aprovechamos la oportunidad para hablar con su director, José Miguel Sandoval, que ya tiene en su haber “Te creís la más linda… (pero eris la más puta)”, una de las películas que marcaron a una generación del Chile reciente.

Llevando la manta al cine

Desde el sábado 3 hasta el miércoles 14 se viene celebrando el 15o Festival de Invierno de Cinemateca, que cuenta con la tan acostumbrada variedad de películas que suelen acudir a la cita, con un abono más que barato (el pase para ver todas las películas en Cinemateca 18 y Sala 2 sale apenas 50 pesos) y la llegada de algunos realizadores (en esta edición habrá un Focus Puerto Rico, un país del que prácticamente no suele llegar nada en materia cinematográfica a nuestras costas).

Las voces del mármol

Tierra de los padres es un documental casi enteramente filmado en el cementerio de la Recoleta, estructurado en citas sucesivas -y casi siempre antagónicas- de ciertas figuras claves de la historia argentina enterradas allí. No tiene voiceover, no tiene entrevistas ni notas al pie explicativas; nuestro recorrido por el cementerio es casi una sesión de espiritismo, en la que los muertos dialogan entre sí, mostrando el costado oculto de un país construido en base a la violencia de grandes antagonismos (ciudad-campo, federalismo-unitarismo, peronismo-antiperonismo). Sobre este pasado -y las reverberaciones que lanza sobre nuestro presente- estuvimos conversando con Nicolás Prividera, invitado estelar de la nueva edición de DocMontevideo.
Tierra de los padres es un documental casi enteramente filmado en el cementerio de la Recoleta, estructurado en citas sucesivas -y casi siempre antagónicas- de ciertas figuras claves de la historia argentina enterradas allí. No tiene voiceover, no tiene entrevistas ni notas al pie explicativas; nuestro recorrido por el cementerio es casi una sesión de espiritismo, en la que los muertos dialogan entre sí, mostrando el costado oculto de un país construido en base a la violencia de grandes antagonismos (ciudad-campo, federalismo-unitarismo, peronismo-antiperonismo). Sobre este pasado -y las reverberaciones que lanza sobre nuestro presente- estuvimos conversando con Nicolás Prividera, invitado estelar de la nueva edición de DocMontevideo.

Desgarrando el manto

La semana pasada, con motivo de los cuarenta años del golpe de Estado, se realizó en el teatro Solís una proyección especial de siete cortometrajes, dirigidos por un grupo intergeneracional de directores que se lanzaban a desenterrar las huellas que en el presente habían quedado de uno de los tiempos más aciagos de nuestro país. La premisa de los cortometraje se ofrecía como una oportunidad para renovar el género y proponer un nuevo marco estético en el que se pudiera poner bajo otras luces la llaga viva de la historia.

Pero nada cambia

Hoy se estrena en salas comerciales El Bella Vista, curioso producto cinematográfico de Alicia Cano, que hunde raíces tanto en lo documental como en la ficción, para narrar los devenires de un local que en diversos momentos de su historia fue un club de fútbol, un prostíbulo de travestis y una capilla. Aprovechando el preestreno, nos juntamos a hablar con la directora sobre los intrincados límites entre documental y ficción, y sobre la realidad de las travestis en el interior.

Notas al pie

Luego de haber pasado por el Festival de Cine de Punta del Este, mañana a las 21.00 en Cinemateca 18 se realizará una proyección especial de Voz de murga, película pronta para sumarse a una gira itinerante por distintos rincones del país, que trata sobre el famoso género y fenómeno social uruguayo, con la curiosidad de haber sido dirigida por una argentina y un equipo conformado casi íntegramente por españoles. Sobre esta película y su mirada vecina hablamos con su directora.
Luego de haber pasado por el Festival de Cine de Punta del Este, mañana a las 21.00 en Cinemateca 18 se realizará una proyección especial de Voz de murga, película pronta para sumarse a una gira itinerante por distintos rincones del país, que trata sobre el famoso género y fenómeno social uruguayo, con la curiosidad de haber sido dirigida por una argentina y un equipo conformado casi íntegramente por españoles. Sobre esta película y su mirada vecina hablamos con su directora.

Recuerdos de un venado de plástico

Luego de un exitoso estreno en festivales como la Berlinale, el BAFICI y el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, hoy se estrena en salas montevideanas “Tanta agua”, primer largometraje de Ana Guevara y Leticia Jorge, un film con fuerte peso generacional, sobre un padre y sus dos hijos que deciden pasar unas mini vacaciones en las termas del Arapey, para terminar encontrándose encerrados, sin mucho que hacer, en un entorno donde nunca para de llover.