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Agustín Acevedo Kanopa

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Un cuento argentino

La película termina siendo, en definitiva, cine costumbrista argentino. A diferencia de lo que podría esperarse, la incursión de un chinomarca, más que nada, una otredad sobre la que se va a desplegar todo lo más típicamente argentino (las referencias tanas, el asado, la ferretería antigua). Borensztein parece invertir el espejo y lo que quiere es mostrar a los argentinos bajo el espejo de un extranjero.
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Los últimos cowboys

El retrato del Oeste, aquel más asociado a las cadenas montañosas de Colorado, de los vastos desiertos verdes y gigantescas empresas de transportación de ganado, ha sido bastante fluctuante (especialmente luego de finalizada la época de oro de los westerns), desde Río Rojo hasta Brokeback Mountain, como si su imagen se recompusiera con películas que aparecen cada tanto, para dar una nueva pincelada al lienzo. Es en esta tradición, pero al mismo tiempo, estilísticamente lejos de ella, que aparece Hierba de búfalo.
Charlotte Gainsbourg en Anticristo

Anticristo

Posiblemente el director más polémico de la actualidad, Lars von Trier y su cine son un tema central en cualquier discusión cinéfila de hoy en día. El repaso a su carrera propuesto en estos días por Cinemateca es una buena excusa para discutir un poco sobre lo medular de su obra bella y revulsiva.
Betty Park. · Foto: Javier Calvelo

El retorno de las cholitas voladoras

Entre la atractiva y variada propuesta de films que circulan en la grilla del XXIX Festival Cinematográfico Internacional de Cinemateca nos encontramos con Mamachas del ring, un documental que retrata la vida de Carmen Rosa, una chola boliviana que se hizo un lugar en la cultura andina desempeñándose, junto con tres compañeras suyas, como una de las pioneras de la lucha libre femenina. El documental trabaja sobre el ascenso y la caída de las “mamachas”, quienes luego de llegar a cierto nivel de popularidad fueron echadas de la liga de lucha libre boliviana por su antiguo manager, pero más que nada es un retrato de ese personaje, que es Carmen. Conversamos sobre ella con la directora del documental, Betty M Park.
La casa muda.

“¿Qué te hicieron?”

Las últimas grandes noticias de la industria cinematográfica uruguaya -al menos en cuanto a repercusión mediática- no vinieron de los grandes festivales (como fue la presencia en Cannes de Whisky, o el Oso de Plata ganado por Gigante), sino de sus logros técnicos, en cierto modo entrando en una categoría más vinculada a los récords y las cifras que a los jurados y la crítica especializada. Ahora llega La casa muda, película de horror que cuenta entre sus particularidades técnicas con haber sido filmada en tiempo real y en un solo plano secuencia, los 72 minutos que transcurren en la vida de una protagonista acosada en una casa tapiada del interior.
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Poesía tras las rejas

Figura notable de la Nueva Ola del cine iraní, el director Jafar Panahi -junto a su colega Mohammad Rasoulof- fue encarcelado por criticar al gobierno de su país. Una de las formas de homenajearlo es un repaso a parte de su cine que proyectará a fines de mes Cinemateca Uruguaya.
Marco Tortarolo.  · Foto: Javier Calvelo

Todo sobre el odio

Luego de 12 agitados años en los que presenció mutaciones de todo tipo, Malpaso decide disolverse. Hoy a las 21.00 en la sala Zavala Muniz será la última oportunidad de verlos en vivo, ya que la banda decide separarse tocando y, de paso, presentando su disco de cierre, La estática del infierno. De esto y mucho más estuvimos hablando con Marco Tortarolo, voz y rasurado cráneo de la agrupación.

La sociedad del espectáculo

La semana pasada, y en el marco del Festival de Escuelas de Cine, Pedro Saborido, productor y guionista de Peter Capusotto y sus videos -uno de los fenómenos televisivos más relevantes de los últimos tiempos (por lo menos en nuestra región)-, pisó nuestras tierras para dar una conferencia, intermediada por Carlos Tanco. Saborido se ha convertido en el talento (casi) secreto del programa de Diego Capusotto, pero ya era un veterano del oficio de guionista humorístico antes de conocer a dicho comediante.
Osvaldo Bayer.

Olla de grillos

Osvaldo Bayer (Santa Fe, 1927) es una figura bastante difícil de encasillar en el ya complicadísimo mapa político argentino: se declara ideológicamente anarquista y, por sobre todo, pacifista, mostrándose tan crítico de la figura de Perón (lo que le valió por más de uno el lineal calificativo de “gorila”) como de quienes se opusieron a su proyecto. Entre sus obras más notables se encuentran los cuatro tomos de La Patagonia rebelde (editados entre 1972 y 1975), que inspiraron la película estelarizada por Héctor Alterio, Federico Luppi y Luis Brandoni.
Daniel Hendler, durante el rodaje de Norberto apenas tarde.

Desmontando a Norberto

La semana pasada se estrenó en Montevideo Norberto apenas tarde, película que cosechó muchos elogios en el festival de Locarno(Suiza) y que planea circular por nuestras salas y las de muchos otros países y eventos internacionales durante los próximos meses. Centrada en la vida de Norberto, un tipo que a su mediana edad pretende eludir sus problemas y falta de carácter, optando por refugiarse en un pequeño descubrimiento privado que es el mundo del teatro, la película dispara tópicos como la responsabilidad y la identidad, temas sobre los que pudimos conversar con Daniel Hendler, figura relevante del cine uruguayo que por primera vez pasa de su conocido desempeño actoral al rol de director.

Reconstruyendo puentes

Uruguay y Brasil han tenido históricamente una relación de polinización mutua, siendo el pico de su intercambio cultural (al menos en términos de cultura popular) los años sesenta, tanto por el lado del cine como del musical (pensar en lo escuchados que eran Vinicius de Moraes, Maria Bethânia, o las influencias de la bossa en nuestros músicos más relevantes de ese período, como puede ser el caso de Eduardo Mateo).
La hora de la religión.

El proceso

Marco Bellocchio, apodado por muchos el enfant terrible del cine italiano, retorna a Cinemateca Uruguaya con un film que vuelve su vista sobre la política y el catolicismo italiano, pero en un registro más sereno, por lo menos en comparación con la vehemencia de sus primeras películas, Las manos en los bolsillos (1965) y China está cerca (1967).
Jorge Jellinek y Federico Veiroj. · Foto: Nicolás Celaya

Espejos o pinturas

El martes tuvimos la oportunidad de conversar con Federico Veiroj, director, y Jorge Jellinek, protagonista, de La vida útil, película uruguaya recientemente puesta en cartelera y próxima a competir en el Festival de Cine de San Sebastián. Como el film toca temas referentes a las cinematecas y está actuado por personas vinculadas a la Cinemateca Uruguaya y a la crítica local, ahondamos en las particularidades de una obra que vuelve difusos los límites entre verdad y construcción, documental y ficción.
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Los caballos perdidos

Los últimos retoños del cine nacional parecen haber tomado la senda de la endogamia. En Hiroshima, Pablo Stoll realizaba una obra experimental (un film prácticamente mudo, en el que la verdadera voz era la banda sonora) utilizando como casting a su hermano (Juan Stoll), su padre y un grupo variado de amigos. En todo caso, la autorreferencialidad siempre puede ser un mero recurso complaciente, pero Hiroshima valía por sí sola y daba sentido a todo este giro especular. La vida útil, de Federico Veiroj, parece continuar esta senda, sólo que descentra la trama de la vida familiar y la reconduce a otro símil de familia, un espacio lleno de códigos y lazos comunes, por momentos con tintes de secta, que es la Cinemateca Uruguaya.
Los directores de la revista Aka Magazine, Santiago Alonso y Kako.  · Foto: Javier Calvelo

La venganza de los nerd

AKA Magazine es, valga la redundancia, una revista virtual, principalmente concentrada en diseñadores, fotógrafos, músicos y artistas varios del medio local. Hasta pocas semanas atrás, AKA se había circunscrito al formato de entregas bimensuales, pero después de una reforma del sitio se incorporó un blog y una videoteca virtual, en la que varios artistas audiovisuales uruguayos pueden colgar sus trabajos para que sean vistos por un amplio público y con una interfase digital que resulta más atractiva que las clásicas ventanas pequeñas del YouTube. Con la excusa de hablar de todas estas innovaciones nos citamos con Santiago Alonso y Kako, dos de los nombres detrás de este proyecto.
Café de los maestros

La sinfonía y la promesa

La última edición del Festival Internacional de Cinemateca posiblemente será recordada por la sorpresa que generó el hecho de que su principal vedette, La cinta blanca, haya permanecido virtualmente fuera de los principales premios y menciones en la sección oficial (aunque tanto la votación del público como la Federación Internacional de Críticos -Fipresci- la eligieron como mejor película del evento). Sin embargo, las sorpresas no fueron patrimonio exclusivo de los largometrajes de ficción, ocurriendo algo similar en la sección de documentales, en donde los favoritos eran los brasileños El hombre que embotellaba nubes y Utopía y barbarie, films que se terminaron yendo con las manos vacías (a excepción del primero, que tuvo el reconocimiento de Fipresci). Vale la pena revisar lo que se vio en este género en ascenso permanente.
El gabinete del doctor Caligari

Arquitectos de pesadillas

Durante el invierno de 1920 (exactamente noventa años atrás), en la agrietada República de Weimar se subiría a cartel una película que actuaría como piedra fundacional del modernismo en el cine. La película en cuestión se llamaba El gabinete del doctor Caligari (dirigida por Robert Wiene) y desde su mismo estreno -demostrando ser un éxito, tanto de crítica como de taquilla- no sólo revolucionaría muchas de las concepciones imperantes acerca del interregno entre cine y otras artes -tómese como ejemplo la pintura-, sino que abriría las puertas a un cine alemán incipiente (que comenzaba a reorganizarse y administrarse por medio de la UFA, inaugurada en 1917) y que tomaría forma en lo que comúnmente llamamos el cine expresionista alemán.