Nacional · Escribe Angelina De los Santos

Denuncian muerte por negligencia en cárcel de mujeres

Carmen se levantó para ir a trabajar al taller de costura que está dentro de la cárcel de mujeres, en Colón, Montevideo, y se dio cuenta de que algo (o quizá todo) iba a salir mal. Hacía semanas que padecía un dolor de cabeza muy fuerte, y ese día, 3 o 4 de marzo (según a quién se escuche), se desmayó, vomitó, se le entumeció el lado derecho del cuerpo, y otra vez reclamó asistencia médica. Volvió a trabajar; los médicos de la policlínica del penal consideraron que los síntomas no eran tan graves ni referían a cuadro médico alguno como para solicitar el traslado al hospital.

Viernes 31 • mar. • 2017
Nacional · Escribe Angelina De los Santos

Las mujeres rurales también reclamaron lo suyo: autonomía física, económica y política, y soberanía alimentaria

Hace años que dormita, no duerme, y antes de que suene el despertador a las 5.00, ella ya está en pie. Los días que le toca ayudar en el tambo, se despierta, incluso, antes. Se pone las botas, se ata el pelo, prepara el mate y ve cómo se esclarece el cielo. Hace la leche, despierta a los niños, los ayuda a aprontarse para ir a la escuela y les prepara un pan con dulce. Levanta las gallinas, recoge los huevos. Le da de comer a cuanto bicho hay en la vuelta. Limpia la casa. Arrea las vacas, cuida el cultivo, cosecha las acelgas de la huerta.

Jueves 09 • mar. • 2017
Nacional · Escribe Angelina De los Santos

Primer censo de funcionarios penitenciarios revela que casi la mitad de los policías no creen en la rehabilitación

La mitad de los policías que desempeñan su tarea en cárceles considera que su trabajo no es ayudar a que el recluso se “rehabilite”, sino, más bien, mantener el orden. También piensan que la mayoría de los reclusos “no pueden ser rehabilitados”, y que haber pasado por la cárcel no significa no reincidir. Además de evidenciar las diferencias entre las funciones que las autoridades atribuyen a quienes trabajan en cárceles y las que estos consideran que deben desempeñar, los datos del Primer Censo Nacional de Funcionarios Penitenciarios dejan en evidencia que la reforma en curso ha implicado la feminización del trabajo, y reflejan, también, la resistencia que esta ha generado.

Viernes 17 • feb. • 2017
Nacional · Escribe Angelina De los Santos

Dinagua busca convenio con Ingeniería para estudiar obras hídricas en los bañados rochenses

Pasar todita la vida al lado del río Cebollatí tiene sus premios y sus castigos: conocer el agua, y temerle. Los rochenses que habitan y trabajan las tierras del norte del departamento ya están acostumbrados: los estragos que hace el agua después de una creciente del río no son nuevos. Desde que tienen uso de razón saben que desfigura caminos, rompe rutas y ensucia casas; que hace sufrir a los animales y obliga a las familias que trabajan los campos a emigrar al pueblo, o a aguantar en el rancho con el agua hasta las rodillas; que mata praderas y cosechas y, dos por tres, como ocurrió en esta última crecida de abril, el agua se puede llevar hasta lo más querido: al vecino, al amigo.

Miércoles 01 • feb. • 2017
Nacional · Escribe Angelina De los Santos

III Encuentro Nacional de Escritura en Cárceles en Argentina

Pasó la poesía por el Centro Cultural Paco Urondo y trajo consigo un torrente misceláneo de palabras sobre el encierro. El jueves 6 y el viernes 7 en Buenos Aires, Argentina, el III Encuentro Nacional de Escritura en Cárceles (ENEC) mostró el trazo insondable de algunos que estuvieron presos y de otros que todavía lo están: el verso punzante de los que encontraron su salvación en el puño hecho letra; una oportunidad de reescribir su propia historia.

Lunes 31 • oct. • 2016
Nacional · Escribe Angelina De los Santos

Con el coordinador del Programa de Extensión en Cárceles de la Facultad de Letras de la UBA, Juan Pablo Parchuc

La carrera de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) se dicta en los centros universitarios de Devoto (CUD) -ubicado en el Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)- y de Ezeiza (CUE) -en el Complejo Penitenciario Federal de Mujeres de la Provincia de Buenos Aires-, en Argentina, desde 2008. Actualmente, 15 alumnos están cursando la carrera, y pasan unos 250 por los cursos extracurriculares y talleres que ofrecen cada cuatrimestre. Juan Pablo Parchuc tiene 37 años y pasó más de un cuarto de su vida enseñando en contexto de encierro, un ámbito “conflictivo” en el que “dos lógicas institucionales se chocan”: la del Sistema Penitenciario Federal y la educativa. En el marco del III Encuentro Nacional de Escritura en Cárceles, que se celebró el jueves 6 y viernes 7 en Buenos Aires, la diaria conversó con Parchuc, coordinador del Programa de Extensión en Cárceles de la facultad.

Lunes 31 • oct. • 2016
Nacional · Escribe Angelina De los Santos

Te espero a la salida

La última Ley de Presupuesto creó la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado (Dinali), dependiente del Ministerio del Interior (MI), con el objetivo de “reinsertar” en la sociedad a los adultos que egresan del sistema penitenciario. Inés Bausero, directora de la Dinali, conversó con la diaria sobre su gestión y sobre los proyectos venideros, como la creación de una “fundación” para gestionar empresas que den trabajo a los liberados. Bausero aseguró que para “lograr bajar la reinserción” es “imprescindible” cambiar “la cabeza de la sociedad”, y advirtió que cerca de 50% de los recién liberados están en situación de calle y “ocupan” los refugios.

Jueves 18 • ago. • 2016
Nacional · Escribe Angelina De los Santos

Desde la grieta

Hay 23 jóvenes recluidos en el centro Granja, cuatro tuvieron la chance de participar en el taller de narrativa y expresión creativa del programa Nexo del Servicio Paz y Justicia. Allí surgió la idea de escribir una canción; la posibilidad de pronunciarse entre el tiroteo mediático que los describe, pero no los escucha. Compusieron “La vida en la calle”, un rap que narra la historia de Tony, un personaje creado a partir de sus propias experiencias de vida. La idea se materializó con la ayuda de Alain Saez, rapero de Portadores del Hip Hop, que llevó su equipo de grabación hasta la Berro.

Lunes 04 • jul. • 2016
Nacional · Escribe Angelina De los Santos

El purgatorio purgado

Crisoldo Caraballo, director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) desde el 16 de marzo, asegura que el INR se creó en 2010 con el objetivo de cambiar la lógica “custodial” por una socioeducativa y a raíz de las recomendaciones del relator sobre la tortura de la Organización de las Naciones Unidas. Para ello el Ministerio del Interior se planteó como primer objetivo quitar las cárceles de la órbita de las jefaturas departamentales de Policía; esa transición terminó recién el año pasado. El proceso ha sido complicado y desparejo. Hay cárceles que lograron desarrollar la lógica propuesta, como las del interior del país, y otras, como el Compen (ex Comcar), que no. Caraballo explicó a la diaria por qué.

Viernes 01 • jul. • 2016