Cultura · Escribe Francisco Álvez Francese

En la tierra de entre

Un niño de nueve años vive en Trípoli, Libia, entre persecuciones, amenazas y llamadas misteriosas que son consecuencia de las actividades de su padre, un acérrimo opositor del tiránico Muamar el Gadafi. Un adolescente, que vive exiliado con su familia en El Cairo, ve su vida cambiar drásticamente tras la muerte repentina de su madre y la sospechosa desaparición de su padre, supuestamente a manos del régimen de su país natal, y debe abandonar su hogar para refugiarse en Londres, donde intentará aprender a vivir con esas ausencias.

Jueves 27 • abr. • 2017
Cultura · Escribe Francisco Álvez Francese

Las islas de bruma

¿Qué se está escribiendo en Uruguay? Algunas de las formas más simples de saberlo son recorrer librerías, ojear catálogos de editoriales, buscar novedades en el diario, seguir las premiaciones. Pero aun así habrá cosas que se nos escapen: lo que pasa en los sótanos de los bares, en las lecturas de poesía; lo que publican las editoriales más pequeñas, de circulación casi secreta.

Viernes 21 • abr. • 2017
Cultura · Escribe Francisco Álvez Francese

Leer el mundo

“¿Cómo no iba a escribir este libro?”. Detrás del ambicioso título Biblia, Corán, Tanaj. Tres visiones sobre un mismo Dios (Turner, Madrid, 2016), está la biografía de su autor, Roberto Blatt, a la que no hace ninguna referencia en el libro, pero que basta conocer para preguntarse “¿Y cómo no lo iba a escribir?”. Sus padres eran judíos “por asignación” (los nazis los señalaron como tales). Asimilada completamente en Austria, su madre descubrió sus orígenes cuando llegaron los nazis al poder y, si bien su padre sabía algo, no conocía mucho de la religión de sus antepasados.

Martes 04 • abr. • 2017
Cultura · Escribe Francisco Álvez Francese

Humano, demasiado humano

Vivimos un tiempo determinante con respecto a la escritura. Lo afirma Ewan Clayton cuando sostiene que, como pocas veces en la historia del alfabeto latino (concretamente dos: cuando se pasó de los rollos de papiro a los libros de vitela en la Antigüedad tardía y cuando Gutenberg inventó la imprenta de tipos móviles a fines del siglo XV), “estamos presenciando la introducción de nuevos medios y herramientas”.

Jueves 19 • ene. • 2017
Cultura · Escribe Francisco Álvez Francese

En una selva oscura

Si algo debe afirmarse al comenzar cualquier revisión de "El libro rojo", es que se trata de una obra inconclusa, cuya escritura le llevó a Carl Gustav Jung (1875-1961) 16 años. En parte diario de visiones y de sueños, en parte bitácora de un viaje por el inconsciente personal, en parte campo de pruebas para sus ideas más renovadoras, el psiquiatra, ensayista y psicólogo suizo la comenzó en 1914, cuando comenzaba la Primera Guerra Mundial y, según el historiador Eric Hobsbawm, terminaba el largo siglo XIX.

Lunes 02 • ene. • 2017
Cultura · Escribe Francisco Álvez Francese

Ceux-qui-ne-comprennent-pas: Darío según la RAE

Al nombre Rubén Darío responden sujetos tan diversos que a veces se contraponen y aun se niegan: el niño poeta, el espantacuras, el corresponsal de La Nación, el embajador, el borracho perdido que olvida sus versos, el amor de Francisca Sánchez, el fundador de escuela, ignorado por su maestro Verlaine, mimado en España, idolatrado en media América hispánica, el torremarfilista, el raro, el lírico decadente, el enfermo de parisitis, el poeta social, el fatuo, el cronista, el renovador de la lengua, el mestizo con manos de marqués.

Lunes 26 • dic. • 2016
Fuera de sección · Escribe Francisco Álvez Francese

Alderaan no está tan lejos

1. Decía que no le gustaba la poesía, pero no era cierto. Un día, en un cumpleaños triple, mientras en el sótano tocaba Iván & Los Terribles, me habló de un soneto de Borges, “Buenos Aires, 1963”, que luego supe que había musicalizado y que aquella noche recitó de memoria. Los dos primeros versos (“Y la ciudad, ahora, es como un plano / de mis humillaciones y fracasos”) y Google Maps le habían inspirado una idea “millonaria”: una app llamada Borges GPS, en la que el usuario podría marcar los puntos de la ciudad en los que había tenido experiencias desagradables, usando tres íconos: un dedo para abajo, un corazón roto, una calavera.

Lunes 28 • nov. • 2016
Cultura · Escribe Francisco Álvez Francese

Dos mujeres

Virginia Woolf (1882-1941) y Sylvia Plath (1932-1963), además de su lugar principal en los movimientos o estilos literarios con los que se las identifica (el modernismo inglés y la poesía confesional, respectivamente), de su estatus de emblemas feministas, de haber estado casadas con artistas (el teórico político y narrador Leonard Woolf, el poeta Ted Hughes) y de la luctuosa sombra de sus suicidios (por agua, por aire), comparten lugar en uno de los catálogos editoriales más interesantes del mundo hispano.

Miércoles 23 • nov. • 2016
Cultura · Escribe Francisco Álvez Francese

Historias y reflexiones en torno a felinos

“Cazar ratones es su placer, / cazando palabras paso yo las noches”, dice al final de su primera estrofa un poema irlandés del siglo IX, que canta las similares rutinas de un monje y su gato. Posiblemente esa sea la primera obra literaria escrita en las islas británicas de un hombre a su minino, pero no sería la última. Famosa es también, por ejemplo, la “Elegía por la muerte del gato favorito del Dr Johnson”, dedicada por Percival Stockdale a ese felino, llamado Hodge, en 1778.

Viernes 18 • nov. • 2016
Cultura · Escribe Francisco Álvez Francese

El género en disputa

“Hay algo en los cruceros de lujo que es insoportablemente triste”, escribió David Foster Wallace en un ensayo publicado en la revista Harper’s en 1996. En un crucero de lujo termina la tercera temporada de Transparent, la serie que ha puesto cuerpo, en sus meros 30 episodios de menos de media hora cada uno, a la profunda melancolía que alumbra, como el sol negro de los alquimistas, nuestros tiempos.

Martes 08 • nov. • 2016
Cultura · Escribe Francisco Álvez Francese

"El punto ciego" reúne cuatro ensayos del español Javier Cercas

La cátedra Weidenfeld de Literatura Europea Comparada fue creada en 1994 en la Universidad de Oxford por el barón George Weidenfeld (1919-2016, famoso por su trabajo filantrópico y por haber sido el editor inglés de Lolita, de Vladimir Nabokov). Ha recibido a intelectuales tan dispares y decisivos en sus áreas como George Steiner, Roberto Calasso, Umberto Eco, Marjorie Perloff y Roger Chartier. A mediados de 2014, el novelista español Javier Cercas fue invitado a dar una serie de conferencias en la primavera del año siguiente. De aquel discurso surge este libro.

Miércoles 05 • oct. • 2016
Fuera de sección · Escribe Francisco Álvez Francese

La Palabra o las palabras

Famosamente, el libro sagrado de los musulmanes fue dictado por el arcángel Gabriel a Mahoma. Al principio, las palabras del Corán estuvieron grabadas sobre hojas de palmera o en cueros animales, pero después de la muerte del Profeta, en el año 632 dC, sus seguidores juntaron y organizaron esos fragmentos y les dieron la forma que tienen hoy.

Martes 20 • sept. • 2016
Cultura · Escribe Francisco Álvez Francese

El presente electrónico

Hans Ulrich Gumbrecht nació en Alemania en 1948. Actualmente es profesor de los departamentos de Literatura Comparada y de Francés e Italiano de la universidad estadounidense de Stanford, donde da clases desde 1989 y participa también en el departamento de Estudios Germánicos. Días pasados estuvo en Montevideo para el evento "La condición electrónica", en cuyo marco dio el miércoles 18 una conferencia en el Centro Cultural de España llamada “¿Una discontinuidad radical e imprevista? Reflexiones sobre el estatus de ‘saber’, ‘texto’ y ‘creatividad’ en la era electrónica”.

Lunes 30 • mayo • 2016
Cultura · Escribe Francisco Álvez Francese

A gusto y a destiempo

Poeta, profesor universitario, traductor, ensayista. Esos rótulos no explican al argentino Silvio Mattoni: apenas nombran algunas de sus actividades, las razones de su prestigio, las vertientes de su obra. Desde hace muchos años y desde Córdoba (donde nació en 1969) traduce, sobre todo del francés, a los autores (narradores, ensayistas, poetas) más diversos, con una calidad constante y la preocupación permanente por la precisión y los ritmos. Respondió por correo electrónico a la diaria sobre cuestiones relacionadas con la poesía y el oficio del traductor; sobre El Cuenco de Plata, la editorial fundada por Edgardo Russo, para la que trabaja; sobre el francés Pascal Quignard (1948), uno de los autores que más ha traducido; sobre su futuro y nuestra literatura.

Jueves 05 • mayo • 2016
Cultura · Escribe Francisco Álvez Francese

Breve elogio del lector

Miguel de Cervantes y William Shakespeare cumplen este año (y, quiere la tradición, el mismo día) 400 años de muertos, y las celebraciones no se hicieron esperar.En Alcalá de Henares y en Stratford-upon-Avon, sus respectivas ciudades natales, el ambiente es festivo, al igual que en los teatros y en las librerías de medio mundo, que lentamente fueron atiborrando sus carteleras de estrenos y reposiciones, y sus vidrieras de reediciones y novedades. Las caras de ambos, icónicas como pocas, se repiten hasta el vértigo, y desde Londres y Madrid nos miran fijamente, casi desafiantes.

Viernes 15 • abr. • 2016
Cultura · Escribe Francisco Álvez Francese

Londres, 2016

Es el 3 de febrero de 2016. John Cale entra. No viene de la calle ni de Camden Lock, como nosotros, no viene tampoco de Garnant ni de la expansiva Nueva York de los años 60 ni de la primera Velvet Underground, con Lou Reed, Sterling Morrison y Maureen Tucker. Viene del misterio, de la sombra, del futuro. La Roundhouse, un galpón de motores ferroviarios remodelado donde una vez tocaron los Doors y otra vez Marianne Faithfull hizo de Ofelia en una adaptación del Hamlet, está casi llena.

Jueves 11 • feb. • 2016
Cultura · Escribe Francisco Álvez Francese

El fauno y la rosa

Escribir sobre Rubén Darío es escribir sobre, en palabras de Borges, el libertador literario de América. Leerlo hoy, a 100 años de su muerte, es todavía perderse en un fascinante mundo de imágenes impactantes, de ritmos perfectos y de un refinamiento poético pocas veces alcanzado en la lengua española. La riqueza de su léxico y de su imaginario, la contundencia de su genio y la ductilidad de su verso lo hacen un poeta que nos sigue interpelando con la fuerza de los clásicos.

Martes 26 • ene. • 2016
Cultura · Escribe Francisco Álvez Francese

La mirada de Freud

"Freud en su tiempo y en el nuestro", publicado originalmente en 2014 por la historiadora y psicoanalista Elisabeth Roudinesco (autora de "Historia del psicoanálisis"), y en 2015 en cuidada traducción de Horacio Pons, se ofrece como un pretexto para introducirnos de lleno en el mundo y la obra de uno de los pensadores más geniales, controvertidos y vigentes de todos los tiempos.

Martes 12 • ene. • 2016
Cultura · Escribe Francisco Álvez Francese

El viaje al silencio

"Criptografías" no es un libro de poemas. Es un proyecto literario comenzado hace más de 20 años que se presenta, desde la tapa, en movimiento. El viaje que propone este segundo libro de poesía de Eduardo Roland es la continuación de una aventura intelectual que, puede pensarse, comenzó en el siglo XII.

Martes 29 • dic. • 2015
Fuera de sección · Escribe Francisco Álvez Francese

Mi retablo de Navidad

Hoy es bastante fácil ver la ficción de la Navidad. Ver, gracias a estudios muy eruditos, las raíces diversas que alimentan esa fiesta, tan convencional y artificial como cualquier otra. Es fácil comprender el fondo pagano que se esconde en la celebración, que no es otra cosa que la versión transmutada de un culto solar muy antiguo. No obstante, el secreto permanece intacto, porque es el mito lo que mantiene vivos a los pueblos, que, conscientes o no de su carácter de real, se abrazan a él para explicarse y justificar su existencia.

Martes 22 • dic. • 2015
Fuera de sección · Escribe Francisco Álvez Francese

Arde París

París no puede arder. Porque sobre la ciudad real, la hecha de concreto y plástico, acero y vidrio, piedra y argamasa, levantada y destruida por miles de obreros franceses o inmigrantes, siervos y esclavos a través de cientos de años, hay otra de palabras, de pinturas, de películas, de fotografías y música que levantaron Balzac, Céline, Caillebotte, Baudelaire, Cartier-Bresson, Modiano, Godard (por citar algunos nombres, no más). París es, así, indestructible.

Lunes 16 • nov. • 2015
Cultura · Escribe Francisco Álvez Francese

Las dos vidas de Stevenson

Recién llegado a nuestras librerías pero publicado en 2013, Escribir: ensayos sobre literatura recoge artículos y reflexiones que abarcan años de intensa actividad en la vida de Robert Louis Stevenson y es el primero de tres tomos. Estos ensayos (en su mayoría publicados en medios de prensa) fueron organizados en tres secciones: “La escritura”, “Los libros” y “Los escritores”.

Viernes 13 • nov. • 2015
Cultura · Escribe Francisco Álvez Francese

Singular y plural

"La partida" tiene su eje en una muerte y en una familia. Hay una superposición de voces que propone indagar en los abismos de la vida y de la memoria. Andrea Di Candia construye, con una prosa muy trabajada, una sutil trama que superpone tiempos y aúna los recuerdos y los trabajos de una familia.

Miércoles 21 • oct. • 2015
Fuera de sección · Escribe Francisco Álvez Francese

Vivir en serie

Netflix marca el tiempo. Es hora de dormir, despídete. Hasta mañana. Delinea el fragmento y disfruta porque conoce las debilidades del hombre: seguir la huella, leer, seguir la trama. La curiosidad roja que nos levanta, que nos lleva dos pasos más allá a estirar los brazos, a presionar la ansiosa llamada. Y vuelve a empezar, siempre. El rito de nuestra consumición, de nuestra desaparición.

Martes 13 • oct. • 2015
Cultura · Escribe Francisco Álvez Francese

La caza del snark

"La imaginación invisible" comienza con un estudio crítico y termina con otro. Queda enmarcada así la antología entre dos abordajes teóricos, el prólogo de Jacobo Sefamí y el posfacio de Randolph D Pope, que ponen de relieve un elemento principal: la dureza, la dificultad que presenta al lector una obra que rehúye la interpretación, que escapa como una rana de la mano que busca abarcarla, cazarla. La comparación puede ser con el snark, también. El snark, fruto de la tormentosa imaginación de Lewis Carroll, es un escurridizo animal inimaginable, cuyo nombre es mitad serpiente y mitad tiburón, pero cuyas diversas descripciones no concuerdan con esa etimología; resulta una figura apropiada por su triple condición de huidizo, ambiguo, mitológico. Así, la obra de Espina propone una búsqueda, una persecución, en la que el sentido no es siempre la presa y el cazador es, a menudo, cazado.

Miércoles 16 • sept. • 2015
Cultura · Escribe Francisco Álvez Francese

Paraíso perdido

No concede Martín Lasalt, pintor y escritor ganador (con este libro) del premio Narradores de la Banda Oriental, al ornamento (si entendemos ornamento por el decorado fútil, “embellecimiento” de las cosas). Su poética es la de lo directo, lo certero, la búsqueda de las palabras claras.

Viernes 04 • sept. • 2015
Cultura · Escribe Francisco Álvez Francese

El espejo secreto

"El gusano de seda", además de divertir, sorprende por el equilibrio entre lo que pretende y lo que logra. No por la destreza literaria de la autora ni por la trama. No sorprende por la imaginación descarnada y florida de Robert Galbraith (seudónimo de JK Rowling), que, después de todo, no deja de ser Rowling con disfraz.

Martes 11 • ago. • 2015
Cultura · Escribe Francisco Álvez Francese

Narrar la nada

Escrito a lo largo de 20 años, "La terrible presión de la nada" es un libro desparejo. Los primeros cuentos son cansinos -aunque breves-, presentan personajes estereotipados y no agregan realmente nada nuevo al paradigma. La segunda mitad tiene una contundencia mayor; los textos se interrelacionan, dando la idea de unidad que niegan los primeros. Jaime Clara mira bien, sabe fijar su atención en detalles que profundizan la verosimilitud, pero falla, casi siempre, en el conjunto.

Martes 07 • jul. • 2015
Cultura · Escribe Francisco Álvez Francese

De otros sitios

Desde la eficaz portada diseñada por Maca (Gustavo Wojciechowski) -una equis roja formada por las dos palabras del título-, “Extranjera/Stranger” se muestra escrita desde un “afuera”. Su pertenencia o su no pertenencia a nuestra lengua es el motor de búsqueda, de una voz que dice soñar en español, pero que siempre se está yendo.

Miércoles 01 • jul. • 2015
Cultura · Escribe Francisco Álvez Francese

Esquirlas del sujeto moderno

Aldo Mazzucchelli es una voz distinta en la ocasional monotonía de la intelectualidad uruguaya; poeta, periodista y profesor grado 5 de la Universidad de Stanford, se trata de una voz independiente capaz de opinar con autoridad sobre temas tan diversos como la FIFA, José Mujica o la falacia original del posestructuralismo, desde puntos de vista tan poco frecuentes como provocativos.

Martes 09 • jun. • 2015
Cultura · Escribe Francisco Álvez Francese

Releer el mundo

"Poesía 1", que reúne los primeros cinco libros de poesía de Roberto Appratto describe, de algún modo, una evolución. Como si nos preparara para la consumación poética que es "Cuerpos en pose", parece desarrollarse como preparación para el libro en prosa, editado en 1994.

Viernes 22 • mayo • 2015
Cultura · Escribe Francisco Álvez Francese

Lo normal es lo más raro

El grupo editor Irrupciones reeditó, a fines de 2014, los primeros libros de Suleika Ibáñez "Homenaje a Jean Genet (Nuestra señora de las flores)", de 1989, y "Retratos de bellos y de bestias", de 1990, en un volumen. Lamentablemente, al contrario que en otras obras de rescate , esta edición parece bastante descuidada, con errores de tipeo y un muy insuficiente prólogo a cargo de Mónica Cardoso.

Jueves 07 • mayo • 2015
Cultura · Escribe Francisco Álvez Francese

El único lector

Alberto Olmos busca (en la era de la dispersión, del fragmento) crear una novela compleja, unitaria, densa. "Alabanza" es la historia, en primer lugar, de una huida, de una evasión. Sus personajes, Sebastian y Claudia, se escapan de la ciudad para pasar un verano en un pueblito de unos 20 habitantes, sin acceso a internet. El conocido interés de Olmos por el mundo tecnológico tiene su primer choque frente a esta cláusula. En el pueblo sin internet, en la novela sin internet, es posible la literatura.

Lunes 27 • abr. • 2015
Cultura · Escribe Francisco Álvez Francese

En pocas palabras

Alberto Olmos presentará "Alabanza", su última novela, hoy a las 19.00 en el Centro Cultural de España. Para aprovechar mejor esta visita, la diaria lo entrevistó vía email.

Lunes 27 • abr. • 2015
Cultura · Escribe Francisco Álvez Francese

El límite de la ficción

"Expo 58" puede leerse de muy distintas maneras. Su autor, Jonathan Coe, ha admitido la influencia que en él ejercieron las novelas de Kingsley Amis, las películas de Alfred Hitchcock (en especial "La dama desaparece", de 1938) y el cine cómico británico de los 40 y los 50. También es manifiesto su interés por la música.

Martes 07 • abr. • 2015
Cultura · Escribe Francisco Álvez Francese

Un maléfico encanto

El 28 de julio de 1914 el Imperio austrohúngaro declaró la guerra al reino de Serbia. Comenzaba así la Primera Guerra Mundial. Unos días antes (el 6 de ese mes) había muerto, asesinada, Delmira Agustini en la habitación donde vivía su ex esposo, amante y matador, el suicida Enrique Job Reyes. Como documentan Barrán y Nahum (y cita Pablo Armand Ugón), el espacio que dedicó la prensa al homicidio superó al dedicado al comienzo de la guerra. El crimen de Delmira Agustini se desarrolla, de algún modo, en torno a ese dato.

Martes 24 • mar. • 2015
Cultura · Escribe Francisco Álvez Francese

Los restos del naufragio

Cuando en 2013 Pierre Lemaitre ganó el prestigioso premio Goncourt por su novela "Nos vemos allá arriba", ya había escrito su gran obra. Y no era la premiada. Ahora, gracias a aquélla, están llegando las traducciones de sus primeras y grandes ficciones.

Jueves 19 • mar. • 2015
Cultura · Escribe Francisco Álvez Francese

La otra Buenos Aires

Si pensamos que los cuentos reunidos en "Dublín al sur", el libro del argentino Isidoro Blaisten de 1980 que el año pasado editó Banda Oriental, ya habían sido publicados con anterioridad , resulta llamativa la unidad que conforma el volumen. Los cuentos, todos bastante cortos, resuenan entre ellos mediante el uso de frases hechas, de temas, de personajes y situaciones que se repiten y toman un sentido nuevo.

Jueves 26 • feb. • 2015
Cultura · Escribe Francisco Álvez Francese

La recompensa

La novela negra nórdica es ya un género en sí mismo. Oscurísima y cruda, el componente moral es uno de sus puntos fuertes. El noruego Jo Nesbø es uno de los escritores que se han consolidado en estos años con mayor fuerza. "El leopardo" sigue en la serie a "El muñeco de nieve", pero, si bien las referencias a esa aventura son constantes, se sostiene por sí mismo, sin que sintamos la necesidad de recurrir a la otra novela. Porque, sin ser una obra maestra del género, "El leopardo" está inteligentemente construida y logra con creces lo que se propone: aterrar. Es un libro que nos exige -por su extensión- abandonarlo, pero que no se deja abandonar. Se lee con fascinación y en un estado de suspenso constante.

Viernes 13 • feb. • 2015
Cultura · Escribe Francisco Álvez Francese

El cuerpo de Chile

Pedro Lemebel se situó, desde el cuento inicial, en el margen. Homosexual, performer, comunista, se rodeó siempre de los desclasados. Se autodefinió como “pobre y maricón” y desde ese lugar actuó toda su vida, desde la inconformidad y la utopía. Su apropiación de la cultura popular chilena, de la cultura de masas, su lectura de la tradición literaria homosexual latinoamericana, su exploración del mundo underground de Santiago, su estudio de los postulados del pos estructuralismo francés; todo confluyó para crear una obra artística muy elaborada que tiene como finalidad última, desde la referencialidad y la autoconsciencia, la máxima libertad.

Jueves 29 • ene. • 2015
Cultura · Escribe Francisco Álvez Francese

El muro de agua

"Nieve en La Habana". Con ese título ganó el Primer Premio de Novela de la editorial Bruguera en 2006 la obra que ahora se llama "Todos se van" y que en 2014 editó Anagrama. La novela, que tiene forma de diario íntimo, nace de esa imagen oximorónica: Nieve, su protagonista y narradora, vive en una inadecuación que comienza por su nombre. En la tropical Cuba castrista y entre los años 1978 y 1990 se desarrolla el recorrido de una niña que crece en una sociedad tan contradictoria como ella.

Martes 27 • ene. • 2015
Cultura · Escribe Francisco Álvez Francese

El culpable

Emmanuel Carrère, que nació en París en 1957, comenzó su carrera de escritor con la publicación de un ensayo sobre el director de cine alemán Werner Herzog, en 1982. A partir de ese momento ha creado una obra diversa y de gran nivel, que le valió prontamente el reconocimiento internacional. "La Moustache" ("El bigote"), de 1986, es su tercera novela y recién en 2014 tuvo su traducción al castellano, perpetrada por Esther Benítez.

Jueves 22 • ene. • 2015
Cultura · Escribe Francisco Álvez Francese

Algo aún perfecto

La obra de Circe Maia (que abarca diez libros de poemas, en verso y en prosa, uno de ensayos y una novela, Viaje a Salto) es variada, pero una. Entre sus libros se da, como dentro de los poemas, una conversación, un diálogo. "Dualidades" exige que el diálogo se haga, la referencia es explícita. No sólo vuelven los motivos tan cercanos a la poeta (los cuadros de Klee, las parábolas de Kafka, los paisajes de Caraguatá), sino que abre el libro un epígrafe. Este hecho (comenzar un libro con una cita) es común en muchos poetas, no así en Maia.

Lunes 19 • ene. • 2015
Cultura · Escribe Francisco Álvez Francese

El que ve en la sombra

"Las sombras errantes", de Pascal Quignard, no es una novela, ni un volumen de cuentos, ni de poemas en prosa, ni un libro de memorias, ni un diario, ni un ensayo o un conjunto de aforismos. Es todo eso y, a la vez, nada de eso. “La fragmentación es el alma del arte”, sostiene Quignard, y si algo es este libro, es un libro de fragmentos. No es, sin embargo, un caótico collage: es una unidad formada de fragmentos que se sostienen recíprocamente, que se refuerzan, se completan.

Miércoles 07 • ene. • 2015
Cultura · Escribe Francisco Álvez Francese

El fin sin fin

La prosa de Ramiro Sanchiz es a menudo inútilmente compleja, de larguísimas frases encadenadas, en exceso confiada en el sinónimo como síntoma de riqueza léxica, plagada de comparaciones que son a menudo asombrosas y tediosamente inesperadas. Esto, que podemos llamar “estilo” lleva a una pérdida (la temida entropía), pero una pérdida subsanada por la imaginación. En cierto punto olvidamos ese estilo, entre coloquial y de insoportable barroquismo, absorbidos por auténticos prodigios, ideas luminosas, puntos de concentración y de expansión de gran riqueza.

Lunes 29 • dic. • 2015
Cultura · Escribe Francisco Álvez Francese

Contra la ficción

2014 fue un año agitado para Roberto Appratto, período en el que publicó un libro de poesía, Sin palabras; uno de teoría, La ficcionalidad en el discurso literario y en el fílmico; y, hace unos días, la novela Como si fuera poco, que presenta mañana a las 20.00 en el café Deshoras. Sobre este año tan prolífico la diaria habló con Appratto.

Lunes 15 • dic. • 2014
Cultura · Escribe Francisco Álvez Francese

La insistencia de lo imposible

Eduardo Milán, poeta y ensayista uruguayo residente en México desde 1979, se encuentra por unos días en el país. Hace poco más de una semana dio una conferencia en la Facultad de Psicología de la Universidad de la República, y hoy, en el marco de la Feria Internacional del Libro, presentará su último libro, Chajá para todos. la diaria tuvo la oportunidad de hablar con una de las principales voces de la lírica local sobre vanguardia, Uruguay, la creación poética, el exilio y el futuro del arte.

Martes 07 • oct. • 2014
Cultura · Escribe Francisco Álvez Francese

Las dos aventuras

La invención de Morel, Borges, Silvina Ocampo, Sur: en esos cuatro términos se podría resumir la vida del escritor argentino Adolfo Bioy Casares. Y como los encantos del sistema decimal son irresistibles, es inevitable recordar que Bioy nació en Buenos Aires el 15 de setiembre de 1914.

Viernes 12 • sept. • 2014