Daños colaterales

El viernes 16 se presentó en el Atrio de Montevideo el libro Agrotóxicos hunden pesca artesanal de agua dulce, publicado en febrero de 2009 por la filial uruguaya de la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina (Rapal), bajo la autoría de María Isabel Cárcamo, referente de la institución en Uruguay. La publicación da cuenta de contaminaciones producidas por agrotóxicos utilizados en cultivos forestales, sojeros y arroceros de nuestro país.

Recordando lo elemental

La educación es un derecho básico y universal, pero a pesar del marco legal su incumplimiento continúa siendo alto, en el mundo y también en nuestro país. La Semana de Acción Mundial por la Educación, que comienza hoy y se extiende hasta el domingo, pretende “llamar la atención sobre la necesidad de hacer real el derecho a la educación”. Este año la campaña se centra en el financiamiento de la educación, tarea que concierne, principalmente, a los gobiernos.

Estados alterados

En torno a la disputa futbolística que enfrentarán Nacional y Peñarol el próximo domingo, se manifiestan otras disputas que no tienen lugar en el campo de juego, y que son más reales, más cotidianas y más dolorosas. Los hechos de violencia ocurridos ayer durante la compra de entradas, así como los anuncios que hablan del operativo policial “más grande de la historia”, ameritan cuestionar de qué manera se disfruta de este deporte.

Cambiar la pisada

El modelo de soluciones habitacionales para adultos mayores aplicado desde la década de 1990 presenta grandes fisuras. Además de inconvenientes de orden físico, se cuestiona el lugar desde el que se toma en cuenta al adulto mayor al momento de elaborar las políticas habitacionales. El tema fue discutido ayer en el “Primer taller interdisciplinario de la Universidad de la República (Udelar) para la innovación en soluciones habitacionales de las personas adultas mayores”. Los aportes de este taller servirán de insumo para los organismos gubernamentales, dispuestos a reformar el modelo vetusto.

Tejiendo redes

Mañana en la Facultad de Ciencias se presentarán los resultados de un proyecto participativo en torno a la pesquería artesanal de langostino de Punta del Diablo. El objetivo fue elaborar un dispositivo de pesca que seleccionara a los langostinos y que disminuyera el impacto sobre otras especies que son pescadas al mismo tiempo y devueltas al mar posteriormente. Si bien la herramienta probada aún no es cien por ciento efectiva, el equipo de trabajo apunta a mejorarla en un futuro inmediato. Asimismo, la propuesta sirvió de excusa para acceder a otras experiencias y aprendizajes dignos de destacar.

Identidad robada

Ayer se conmemoraron 179 años de la matanza de Salsipuedes, emboscada tramada por el primer presidente uruguayo, Fructuoso Rivera, para exterminar al pueblo charrúa. Organizaciones indigenistas realizaron actos en Montevideo y en el interior con el objetivo de hacer justicia con el legado charrúa.

Un mal que puede mejorar

Hoy a las 14.00 en la Facultad de Psicología de la Universidad de la República se presentará el Proyecto Uruguayo sobre Alzheimer. Éste será desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores, integrado por psicólogos y médicos de diferentes especialidades, con el objetivo de diseñar el “Primer protocolo de atención no farmacológica a pacientes que sufren la enfermedad de Alzheimer”, para ser aplicado en los servicios de salud de nuestro país. La iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Monitoreo saludable

En el marco del Día Mundial de la Salud, la organización social Mujer y Salud en Uruguay (MYSU) presentó el informe 2009 del Observatorio Nacional en Género y Salud Sexual y Reproductiva en Uruguay. Los datos revelan una escasa aplicación de las normativas sanitarias existentes. Desde MYSU se subrayó la necesidad de definir la salud sexual y reproductiva como una prioridad de las políticas de salud para el período 2010-2015. El ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, coincidió en priorizar el área y anunció la formación de un grupo de trabajo para implementar una estrategia nacional para el quinquenio.

Descontroles

El pasado 17 de marzo, el Observatorio del Sistema Judicial (OSJ, del Movimiento Nacional Gustavo Volpe) anunció el emprendimiento de nuevas acciones judiciales contra el Ministerio de Salud Pública (MSP). En 2007 y 2008 el observatorio demostró, por la vía judicial, que el MSP presentaba “omisiones y dificultades” en la tarea de controlar eficazmente el uso de este psicofármaco. Ahora sostiene que “la situación no ha cambiado sustancialmente”.

El sueño de la casa propia

La Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU) solicitó una entrevista con la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Graciela Muslera, con el fin de concretar la construcción de 10.000 soluciones habitacionales para jubilados, en el marco del Plan de Impacto Habitacional.

El marketing es divino

La Iglesia católica contrató a una agencia de publicidad para "llegar a la familia humana" mediante la televisión.

Más calidad que cantidad

En este período de gobierno el Ministerio de Salud Pública (MSP) se concentrará en mejorar las condiciones laborales de los médicos, apuntando a disminuir el multiempleo en el mediano plazo. La idea también es propulsada por el cuerpo médico, y apunta a mejorar la calidad asistencial así como las condiciones laborales de los galenos. Su concreción implica una reorganización a la interna de las instituciones públicas y privadas, así como un aumento del gasto fiscal.

Ya empezaron

La edición 85 de la Semana Criolla del Prado reúne en Montevideo a unas 200 mil personas y un número considerable de sufridos caballos.

Contramarchas

Lo que parecía el inicio de un conflicto de los funcionarios del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) fue desactivado ayer a último momento gracias a una propuesta del Poder Ejecutivo. Pero mientras que los pedidos de regularización de contratos parecen haber sido satisfechos, no ocurre lo mismo con los reclamos por las condiciones de trabajo en algunos hogares de la institución.

Incolora, inodora, insípida, ¿inofensiva?

Este año, la consigna propuesta por los organizadores del Día Mundial del Agua -el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)- refiere a atender la calidad del agua. A cuarenta días de detectada una situación de “alerta amarilla” provocada por los altos valores de un herbicida en el agua potable de Aguas Corrientes, el tema cobra actualidad.

Ganas de universalizar

Ayer el Consejo Directivo Central de la Universidad de la República (CDC, Udelar) realizó una sesión extraordinaria en Tacuarembó, y allí recibieron al presidente de la República, José Mujica, y al vicepresidente, Danilo Astori. La última sesión del CDC fuera de Montevideo se había realizado en el año 2000, en Salto.

In vino veritas

Según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi), hasta el momento se han procesado 68 millones de kilos de uva, es decir, la mayor parte de la cosecha. Las abundantes lluvias veraniegas demoraron la maduración, disminuyendo la graduación alcohólica de la fruta. Se espera una cosecha acotada, apenas superior a los 100 millones de kilos de uva, un promedio que equivale a cubrir el consumo interno de vino.

Los problemas de siempre

El miércoles de tarde los profesores del liceo de Playa Pascual levantaron la ocupación que habían iniciado el lunes 8 de marzo en su centro de estudios, reclamando condiciones adecuadas de infraestructura, cargos docentes y administrativos. El acuerdo se concretó luego de una reunión entre las autoridades del Consejo de Educación Secundaria (CES) y el gremio docente, con la firma de un acta que contempla buena parte de los planteos de los profesores.

En suspenso

El martes 2 de marzo trabajadores del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Afines (SUNCA) ocuparon el predio donde la empresa forestal Montes del Plata proyecta construir su planta de celulosa. El conflicto se destrabó el pasado lunes, cuando se acordó que parte de las medidas solicitadas por los trabajadores se resuelvan de manera bipartita una vez que Montes del Plata concrete su proyecto.

Algo anda mal

En nuestro país, cada siete días muere una mujer por violencia doméstica. La cifra es escalofriante -así como aproximarse a alguna de esas historias-, pero no es más que el cuantificable de una realidad permanente para miles de mujeres. La violencia está presente cotidianamente en episodios no menos trágicos, que delatan que todavía vivimos en una sociedad patriarcal.