Gustavo Hiriart - la diaria:

Medio siglo, muchas vidas

El emblemático edificio de AEBU cumple 50 años

Los dos a la bienal

Con el equipo que representará a Uruguay en Venecia comparando dos modelos de cárceles

Desde el frente

Una mujer observa un paisaje plano y desértico desde los peldaños más altos de una escalera plegable. Se elevó para cambiar el punto de vista, ver desde más arriba, más lejos, ampliar su horizonte; una acción simple, económica en términos de utilización de recursos, con la que obtiene un resultado relativo enorme. Con esta imagen se presenta la actual edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia, creada en 1980 como una sección de la bienal de arte de la misma ciudad, que es la principal exposición internacional relacionada con la profesión y este año se realiza del 28 de mayo al 27 de noviembre.

Con premio

“Las transformaciones de significado” es el eje temático propuesto para la edición 2015 del premio Vilamajó, que cierra su tercera convocatoria el 31 de marzo. El premio, que toma su nombre del arquitecto uruguayo Julio Vilamajó, es promovido por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República y se propone, como se explica en sus bases, “evidenciar los aportes al conocimiento latentes en los productos, en los procesos y en la reflexión de la arquitectura y el diseño”.

De todos

La exposición "Cooperativas de vivienda en Uruguay: medio siglo de experiencias", presentada inicialmente en el Muséu da Casa Brasileira de la ciudad de San Pablo, se podrá visitar en Montevideo este fin de semana del Patrimonio (10 y 11 de octubre) en la Casona Mauá de la Ciudad Vieja, y luego, del 16 al 20 de noviembre, en el hall de la Facultad de Arquitectura (Farq) de la Universidad de la República, como parte de los festejos de su centenario.

Nuestros cimientos

¿Qué pueden tener en común el estadio Centenario, el Palacio de la Luz, el edificio El Pilar, que ocupa la proa de Avenida Brasil y Bulevar España y la sucursal 19 de Junio del Banco República? La exposición itinerante de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República, que puede visitarse hasta mañana en el atrio de la Intendencia de Montevideo, tal vez ayude a encontrar una respuesta.

Forma y espacio

La Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República está cumpliendo 100 años. Por ese motivo, la diaria conversó con el actual decano, el arquitecto Gustavo Scheps (elegido en 2009 y reelecto en 2013). Dedicado a la tarea de volver a situar la arquitectura y el diseño en la esfera de la cultura -y antes del fatal accidente que involucró a siete estudiantes de esa casa de estudio-, habló sobre el centenario de la facultad y cómo ésta crece, se piensa a sí misma y se prepara para dar a conocer lo que hace.

Con vista desde el norte

El Museum of Modern Art de Nueva York propone una mirada sobre la arquitectura de América Latina: "Latin America in Construction: Architecture 1955-1980". Como se deduce de las fechas, la muestra actual se plantea como una continuación, al menos en una lectura temporal, de la exposición anterior. También se observa, sin salir aun del título, que el período de estudio es mayor.