Saltar a contenido

Diego Recoba

La expedición constante

¿Será esta edición de la Feria del Libro la que revierta su carácter de evento predominantemente local? La especulación está habilitada por la comparecencia de un grupo de invitados extranjeros entre los que se destacan el filósofo argentino Tomás Abraham y el narrador Mario Bellatin (México, 1960).
¿Será esta edición de la Feria del Libro la que revierta su carácter de evento predominantemente local? La especulación está habilitada por la comparecencia de un grupo de invitados extranjeros entre los que se destacan el filósofo argentino Tomás Abraham y el narrador Mario Bellatin (México, 1960). Con este último hablamos a la distancia, a pocos días de su llegada a nuestro país, donde el jueves 11 dialogará con el director nacional de Cultura, Hugo Achugar, en el marco de la feria, para dos días después presentar junto al colega Felipe Polleri Una diversión extranjera, la original compilación de nouvelles que reunió el sello uruguayo Hum.

La tragedia del vecino

La Guerra de Malvinas nunca dejó de ser un tema recurrente en la literatura argentina y no deja de concitar atención y nuevos diálogos. Lo que sí era poco frecuente, aunque no imposible, era encontrar el tema Malvinas en la literatura de este lado del río. Cosa extraña, ya que no sólo se trató de una guerra cercana de un país vecino, sino que archivos desclasificados han demostrado que muchos movimientos de tropas o escalas de rehenes y refugiados ocurrieron en Montevideo. Por esa casi indiferencia de la literatura uruguaya a Malvinas es que la primera reacción que uno tiene cuando se encuentra ante El desertor, la última novela de Pablo Vierci, es de sorpresa.

El alma de neón

Noche de invierno en el Reducto. El 169 que espero me va a llevar a encontrarme con Sonora Borinquen, la banda de cumbia más antigua de las que todavía siguen tocando. La idea es hacer noche con ellos.

Puro cuento

Páginas de Espuma encontró en el cuento el género y la rendija para meterse en el difícil ambiente editorial español. Desde hace un par de años se pueden encontrar en Montevideo sus libros, que suelen tener como autores a latinoamericanos como el argentino Andrés Neuman, el peruano Fernando Iwasaki y el mexicano Jorge Volpi. Hace diez días estuvo en nuestro país Juan Casamayor, fundador de Páginas de Espuma, para participar en una mesa organizada por la recientemente establecida Asociación de Editores Independientes.
Páginas de Espuma encontró en el cuento el género y la rendija para meterse en el difícil ambiente editorial español. Desde hace un par de años se pueden encontrar en Montevideo sus libros, que suelen tener como autores a latinoamericanos como el argentino Andrés Neuman, el peruano Fernando Iwasaki y el mexicano Jorge Volpi. Hace diez días estuvo en nuestro país Juan Casamayor, fundador de Páginas de Espuma, para participar en una mesa organizada por la recientemente establecida Asociación de Editores Independientes.

Historia del miedo

Cada tanto se escucha que ya no hay nada para agregar sobre las dictaduras de la década del 70 en nuestra región. La obra ganadora del último premio Alfaguara de novela ambienta su acción en dos momentos, el año 1976 y la actualidad. Su autor, el argentino Leopoldo Brizuela, estuvo esta semana en Montevideo para presentar el libro.
Cada tanto se escucha que ya no hay nada para agregar sobre las dictaduras de la década del 70 en nuestra región. La obra ganadora del último premio Alfaguara de novela ambienta su acción en dos momentos, el año 1976 y la actualidad. Su autor, el argentino Leopoldo Brizuela, estuvo esta semana en Montevideo para presentar el libro.

El monstruo efímero

Se ha vuelto un lugar común dentro del discurso progre poner a los Wachiturros en el lugar opuesto de todo aquello que merezca la pena. Muchos ni saben de qué se trata la movida de los Wachiturros pero todos coinciden en que eso no es cultura. El juicio no se aplica sólo al grupo del momento: en general, todo el fenómeno de la cumbia villera ha sido más castigado y combatido que puesto en estudio. En el tratamiento del asunto hay mucho prejuicio, poca información y escasísimos argumentos serios.
Se ha vuelto un lugar común dentro del discurso progre poner a los Wachiturros en el lugar opuesto de todo aquello que merezca la pena. Muchos ni saben de qué se trata la movida de los Wachiturros pero todos coinciden en que eso no es cultura. El juicio no se aplica sólo al grupo del momento: en general, todo el fenómeno de la cumbia villera ha sido más castigada y combatida que puesto en estudio. En el tratamiento del asunto hay mucho prejuicio, poca información y escasísimos argumentos serios.

Los libros invisibles

Residente desde hace poco más de un año en Uruguay, el venezolano Leroy Gutiérrez es una figura importante de las publicaciones en su país (formó parte de Magenta Ediciones y Los Libros de El Nacional) y un conocedor del oficio de editor en Latinoamérica. Sobre la situación de su área y de la literatura en la Venezuela chavista, y en la región en general, y dado que Uruguay es el país invitado en la próxima feria del libro de Caracas, conversamos con él.
Residente desde hace poco más de un año en Uruguay, el venezolano Leroy Gutiérrez es una figura importante de las publicaciones en su país (formó parte de Magenta Ediciones y Los Libros de El Nacional) y un conocedor del oficio de editor en Latinoamérica. Sobre la situación de su área y de la literatura en la Venezuela chavista, y en la región en general, y dado que Uruguay es el país invitado en la próxima feria del libro de Caracas, conversamos con él.

Fuera del estante

El director de la Biblioteca Nacional habla de las políticas culturales del FA, de su vínculo con los funcionarios y de la cuestión del "pasado reciente".
Vinculado a la escritura desde que fue apresado a principios de los 70 -recientemente fueron publicados sus Manuscritos de la cárcel-, a partir de 1985 Carlos Liscano (Montevideo, 1949) se dedicó profesionalmente a la narrativa, la poesía y la dramaturgia. Desde marzo del año pasado dirige la Biblioteca Nacional.

Violencia de género

En 2008 salió a la calle la colección argentina Negro Absoluto, dirigida por el escritor argentino Juan Sasturain, quien pretendía la recuperación de un policial local porteño, o al menos bonaerense. Uno de sus primeros títulos, El doble Berni, fue escrito a dúo por el uruguayo Gabriel Sosa y el rosarino-montevideano Elvio Gandolfo; recientemente, esa saga contó con una segunda entrega, Los muertos de la arena. Sobre estas obras en colaboración y sobre el policial como género conversamos con los autores.

El confort utópico

En los últimos años ha habido un resurgimiento de las novelas con personajes marginales y entornos de mucha pobreza, pero intentando no llegar a la solemnidad ni el dramatismo. Es decir, sin caer en la celebración, se trata de contar determinadas historias que no necesariamente tienen que ser trágicas y dolorosas. Al menos en nuestro país, con resultados muy dispares, se podría hablar de Palcante (2007), de Andrés Ressia Colina, Sucios (2009), de José Fonseca, Mediomundo (2009), de Mauricio Rosencof, y El pañuelo del mago, de Fernando Villalba (2009).

Crónica de un tipo volando

Como cantante pop o como dirigente peronista histórico, Leonardo Favio da pie a juicios diversos. Hay otro campo, en cambio, en el que el consenso sobre su trabajo crece: se trata de uno de los creadores más fermentales de la cinematografía argentina. Desde la semana pasada Cinemateca Uruguaya está repasando esa trayectoria; en tanto, el teatro Solís se apresta a proyectar, desde el jueves al domingo, la remake de su ballet fílmico Aniceto. Buen momento para ponerse al día con un artista que se valoriza día a día.
Como cantante pop o como dirigente peronista histórico, Leonardo Favio da pie a juicios diversos. Hay otro campo, en cambio, en el que el consenso sobre su trabajo crece: se trata de uno de los creadores más fermentales de la cinematografía argentina. Desde la semana pasada Cinemateca Uruguaya está repasando esa trayectoria; en tanto, el teatro Solís se apresta a proyectar, desde el jueves al domingo, la remake de su ballet fílmico Aniceto. Buen momento para ponerse al día con un artista que se valoriza día a día.

Anarquista oficial

En tiempos de centenarios literarios, este 2010 marca el siglo de la muerte de Florencio Sánchez, el dramaturgo más importante del país. Con el impulso de la Dirección de Cultura, su obra es revisada y repensada desde diversos ángulos, que incluyen desde un concurso de adaptación radial (ganado por Carlos Rehermann) hasta la puesta en circulación de sus piezas más conocidas. Pero no sólo la obra de Sánchez tuvo una incidencia determinante durante el 900, sino también su militancia política en el anarquismo rioplatense. Sobre este tema hace unos meses se editó un estudio de Pascual Muñoz, y es de próxima aparición Un Sánchez libertario, del investigador Daniel Vidal (Facultad de Humanidades, Udelar). Con ellos hablamos sobre ese otro Sánchez.
En tiempos de centenarios literarios, este 2010 marca el siglo de la muerte de Florencio Sánchez, el dramaturgo más importante del país. Con el impulso de la Dirección de Cultura, su obra es revisada y repensada desde diversos ángulos, que incluyen desde un concurso de adaptación radial (ganado por Carlos Rehermann) hasta la puesta en circulación de sus piezas más conocidas. Pero no sólo la obra de Sánchez tuvo una incidencia determinante durante el 900, sino también su militancia política en el anarquismo rioplatense. Sobre este tema hace unos meses se editó un estudio de Pascual Muñoz, y es de próxima aparición Un Sánchez libertario, del investigador Daniel Vidal (Facultad de Humanidades, Udelar). Con ellos hablamos sobre ese otro Sánchez.

Lo cortés y lo irónico

No sólo es creador de una obra extensa, original y apreciada por la crítica, sino que también cultiva su imagen con cuidado, por ejemplo, retaceando sus entrevistas en Argentina o dándoles su nombre a personajes de sus propias ficciones. César Aira (Coronel Pringles, 1949) es una figura central de la literatura argentina contemporánea y la cabeza visible de una línea que se remonta a una gran tradición rioplatense.
No sólo es creador de una obra extensa, original y apreciada por la crítica, sino que también cultiva su imagen con cuidado, por ejemplo, retaceando sus entrevistas en Argentina o dándoles su nombre a personajes de sus propias ficciones. César Aira (Coronel Pringles, 1949) es una figura central de la literatura argentina contemporánea y la cabeza visible de una línea que se remonta a una gran tradición rioplatense.

Dardos de un apocalíptico cortés

Aunque en persona no exhibe la virulencia de su literatura, Fernando Vallejo (Medellín, 1942) estuvo en Montevideo presentando su última novela, El don de la vida, y compartió, cortés y amable, sus opiniones venenosas con la diaria. Formado en Filosofía y Letras en Bogotá y en dirección de cine en Roma, Vallejo hizo tres películas en México (país en el que reside tras renunciar a la ciudadanía colombiana) y luego comenzó a escribir novelas; La virgen de los sicarios (1994) y El desbarrancadero (2001) son dos de las más resonantes.
Aunque en persona no exhibe la virulencia de su literatura, Fernando Vallejo (Medellín, 1942) estuvo en Montevideo presentando su última novela, El don de la vida, y compartió, cortés y amable, sus opiniones venenosas con la diaria. Formado en Filosofía y Letras en Bogotá y en dirección de cine en Roma, Vallejo hizo tres películas en México (país en el que reside tras renunciar a la ciudadanía colombiana) y luego comenzó a escribir novelas; La virgen de los sicarios (1994) y El desbarrancadero (2001) son dos de las más resonantes.

Los nuevos centros

Reseña. Libro: "Sucios", de José Fonseca. Demasiado tiempo le costó a los agentes de la cultura darse cuenta de que lo que llamaron durante mucho tiempo “marginal” ahora es una comunidad que cuenta con un estilo de vida propio, con sus reglas de convivencia y formas de vincularse, sus prioridades y su lenguaje, su economía y jerarquías, y que ese nuevo sujeto es cada vez más protagonista de la vida social de nuestro país.
Demasiado tiempo le costó a los agentes de la cultura darse cuenta de que lo que llamaron durante mucho tiempo “marginal” ahora es una comunidad que cuenta con un estilo de vida propio, con sus reglas de convivencia y formas de vincularse, sus prioridades y su lenguaje, su economía y jerarquías, y que ese nuevo sujeto es cada vez más protagonista de la vida social de nuestro país.

El pasado de la muerte

A pesar de que la “historia oficial” del 68 uruguayo se empeña en negar la conexión con las facetas más lúdicas del movimiento juvenil internacional de la época, tres muestras (ya finalizadas) sobre la producción plástica de Ibero Gutiérrez y una selección de su poesía prueban lo contrario. Además, terminan con el mito exclusivo del mártir estudiantil y revelan a un artista prolífico, multifacético y en sintonía con las vanguardias globales.
A pesar de que la “historia oficial” del 68 uruguayo se empeña en negar la conexión con las facetas más lúdicas del movimiento juvenil internacional de la época, tres muestras (ya finalizadas) sobre la producción plástica de Ibero Gutiérrez y una selección de su poesía prueban lo contrario. Además, terminan con el mito exclusivo del mártir estudiantil y revelan a un artista prolífico, multifacético y en sintonía con las vanguardias globales.