Saltar a contenido
Dennis Hopper en el Festival de Cine de Cannes, Francia. (archivo, mayo de 2008) · Foto: Efe, Christophe Karaba

Un animal cinematográfico

Muchas de las notas sobre la muerte de Dennis Hopper (1936-2010) debían de estar ya escritas y editadas cuando se supo que ésta se había producido el pasado sábado en su casa de Venice (California); diagnosticado en el 2009 con un avanzado cáncer de próstata, Hopper había sido desahuciado incluso en forma legal (algo que se supo en el juicio de su último -el quinto- y complicado divorcio) y estaba en una condición física muy precaria, no obstante lo cual consiguió asistir a lo que fue su última presentación pública -y en muchos aspectos su despedida- el pasado 26 de marzo, cuando inauguraron una tardía (y casi póstuma) estrella en su honor en el Paseo de la Fama de Hollywood.
Vampiros del día

Hemoglobina sustentable

Los hermanos Spierig son, junto con Greg McLean (Wolf Creek, Rogue), los responsables de un cierto renacimiento de un cine fantástico australiano que supo tener su cuarto de hora en los años 80, cuando los cineastas de aquellas latitudes demostraron que podían ser bastante más brutales y originales que sus colegas ingleses y estadounidenses. Los Spierig en particular son responsables de Undead (2004), una divertida -y violentísima- aproximación al universo zombie en clave de comedia desaforada. Vampiros del día es su desembarco en Hollywood, con un presupuesto considerable y varios actores conocidos, y en cierta forma es también un acercamiento muy poco tradicional al mito vampírico.
Pablo Stoll.  · Foto: Pablo Nogueira

Los sonidos del silencio

Muchas personas se preguntaban qué haría Pablo Stoll luego de Whisky y de la muerte de su compañero creativo Juan Pablo Rebella. La respuesta se puede conocer a partir de hoy con el estreno de Hiroshima, una película experimental, estéticamente arriesgada, sin el menor elemento de entretenimiento convencional pero con una extraña belleza. Sobre Hiroshima y su personal génesis hablamos con Stoll.
Alex Chilton · Foto: Gonzalo Curbelo

Estoy enamorado de esa canción

En un año que empezó horrible para el rock independiente esta-dounidense con los suicidios de Vic Chesnutt y Mark Linkous, el viernes pasado se supo una noticia tal vez menos trágica pero definitivamente más importante para los amantes del pop guitarrero; Alex Chilton, el centro creativo de Big Star, había dejado de existir. Aunque se está haciendo cansador escribir obituarios de músicos admirables, vale la pena repasar un poco la carrera de este hombre desconocido para muchos como pilar de la historia del rock, pero presente en cientos de canciones escritas bajo su influencia.
El libro de los secretos

Hacia el oeste

Cualquier película cuya dirección venga firmada por los gemelos Albert y Allen Hughes siempre es digna de ser tomada en cuenta, y hacía casi diez años que no llegaba ninguna. Los Hughes salieron a la luz en 1993 con Menace II Society (conocida en castellano como Verdugos de la sociedad), película que se sumaba algo tardíamente a la breve moda de los hood films, aquella tendencia que era algo así como el equivalente cinematográfico del hip-hop, es decir, películas sobre barrios peligrosos (generalmente South Central, en Los Angeles) y la vida en ellos de los pandilleros y pequeños traficantes afroamericanos.
La directora estadounidense Kathryn Bigelow celebrando su Oscar a Mejor Dirección por The Hurt Locker (Vivir al límite), junto al productor Adam Shankman.  · Foto: Efe, Richard Harbaugh

La mujer con ojos de hombre

Es posible que la bravuconada de James Cameron al ganar una carretilla llena de premios Oscar en 1997 por Titanic le haya costado el Oscar a Mejor Director y Mejor Película a Avatar este año, y ambos fueron a parar a las manos de Vivir al límite (The Hurt Locker). Pero también puede ser simplemente que Vivir al límite sea una mejor película que Avatar. También, que fuera una mujer su directora -la primera en ganar un Oscar a Mejor Director (o ahora Mejor Director/a), un día antes del Día Internacional de la Mujer, y que ella fuera la ex esposa de Cameron. Pero a todo esto, ¿quién es Kathryn Bigelow y por qué no nos debería sorprender su triunfo?

Pan con pan

Posiblemente no haya habido un acto de asunción presidencial más polémico -en la historia reciente de Uruguay- que el del próximo 1º de marzo. Ante las numerosas discusiones sobre su financiamiento y sus festejos casi da una sensación de ensañamiento plantear una nueva objeción o crítica, pero al plantearse no sólo como un evento cívico, sino también como una celebración artístico-musical, vale la pena cuestionar algunos aspectos de los conceptos de selección de los shows que se presentarán en dicha asunción.
Viviendo al límite · Foto: S/D autor

Los que están jugados

Reseña. Cine. "Vivir al límite (The Hurt Locker)", dirigida por Kathryn Bigelow. La historia de esta película es un buen ejemplo de la perversidad del sistema de distribución cinematográfico actual en relación con las películas orientadas a adultos: a pesar de estar dirigida por una directora de renombre como Kathryn Bigelow y tratar de un tema considerablemente atractivo (la guerra de Irak), la película fue únicamente estrenada en un limitadísimo número de salas en Estados Unidos y sólo la reacción casi unánimemente positiva de la crítica consiguió que finalmente tuviera una mayor distribución.
Foto principal del artículo 'Darnauchans, revisado y multiplicado' · Foto: S/D autor

Darnauchans, revisado y multiplicado

Generación desvelada

DVD> "Normalmente anormal". Dirigido por Agustín Ferrando Trenchi. Con La Vela Puerca, Tabaré Rivero, Alejandro Balbis, Ossie Arbuyo, Juan Casanova. No es ningún secreto que actualmente el documental es, junto con las megaproducciones de cientos de millones de dólares, uno de los pocos géneros cinematográficos que gozan de buena salud, tal vez por sus relativos costos menores, tal vez por la ampliación de sus circuitos de exhibición.
Traidor · Foto: S/D autor

En un lugar impreciso

No se puede decir que la ambigua Guerra al Terror declarada por George W Bush hace ya ocho años haya sido realmente esquivada por Hollywood, pero evidentemente es un tema que le resulta tan complejo como lo fue hace 40 años el de la Guerra de Vietnam, y la necesidad de caminar sobre terreno delicado y sensible en lo político suele convertir a las películas que tratan de ese asunto en productos más bien desorientados en los que la necesidad de entretener y la de mantenerse en un tono sobrio generalmente colisionan. Reseña: "Traidor (Traitor)", dirigida por Jeffrey Nachmanoff.
Sebastián Teysera yJuan Casanova.  · Foto: Javier Calvelo

Generaciones en escena

A su manera, Juan Casanova, Sebastián Teysera y Fernando Santullo han sido protagonistas de las tres oleadas más notorias del rock nacional posdictadura. El viernes 12 estos tres representantes de distintas formas de entender cómo se traduce el rock en Uruguay estarán juntos en el Teatro de Verano, lo que es una buena excusa para conversar con dos de ellos sobre todos estos años bajo las luces.
Afiche de Atlantidoc 3 · Foto: S/D autor

Testimonio en la playa

A partir de hoy y hasta el domingo 6 se llevará a cabo, en los dos cines de Atlántida y la Expo Platea de la Playa Mansa, el Tercer Festival Internacional de Cine Documental de Uruguay, en una edición especial que no sólo cuenta con más obras que de costumbre sino que, además, también estarán presentes la mayoría de sus realizadores, tanto locales como internacionales. Un buena excusa para hacer como que el verano comenzó un poco antes.
El destructor de mundos · Foto: S/D autor

El destructor del mundo

Vaya uno a saber por qué a Roland Emmerich -director alemán razonablemente progresista, defensor de causas antidiscriminatorias y militante de la conciencia del calentamiento global- le gusta tanto destruir ciudades, continentes o, en este caso, el mundo entero. Arrasó con buena parte de los principales monumentos estadounidenses en El día de la independencia (1996), con muchos de los mejores paseos de Nueva York en Godzilla (1998) y con la mayor parte de Estados Unidos en El día después de mañana (2004).
Sumo por Pettinato

Él estuvo ahí y vos no

En noviembre de 1986, Sumo aterrizó en el Montevideo Rock 1 como si fuera una nave extraterrestre. No eran una banda popular de ninguno de los dos lados del Río de la Plata (de hecho su show en Montevideo fue uno de los mayores de su historia), y no eran especialmente apreciados por la nueva generación de rockeros uruguayos que llenaban la Rural del Prado, quienes desconfiaban tanto del eclecticismo musical de la banda como de su entonces mal vista costumbre de cantar en inglés.
Mercedes Sosa durante una presentación en Heredia, a 40 kilómetros de San José, capital de Costa Rica. (archivo, marzo 2008) · Foto: Gabriela Téllez

Un silencio enorme

Ayer murió en Buenos Aires, a los 74 años, Mercedes Sosa, referente por décadas de la canción popular americana.
Álvaro Brechner · Foto: Javier Calvelo

El gran desafío

El director uruguayo, residente en España desde hace diez años, Álvaro Brechner decidió, tras trabajar esencialmente en documentales, incursionar en el largometraje de ficción adaptando nada menos que uno de los mejores cuentos de Juan Carlos Onetti, bajo el nombre de Mal día para pescar. A punto de que esta película se estrene en nuestro medio, conversamos con Brechner acerca de cómo trabajar sobre el trabajo de un gigante y cómo darle a ese trabajo una visión propia.
Orlando Fernández. · Foto: Victoria Rodríguez

Retrato de músico sin etiquetas x Andrea

Orlando Fernández atravesó buena parte de lo más interesante del rock uruguayo desde fines de la dictadura. Integrante de grupos tan disímiles como Cadáveres Ilustres y Exilio Psíquico, Fernández es actualmente el bajista de Buitres, y se mantiene siempre cerca de la banda de sus hermanos, Marcelo y Alejandro (más conocido este último como Pedro Dalton), integrantes de Buenos Muchachos. Pero además tiene su proyecto de banda, que lleva un nombre inspirado en Oscar Wilde y que acaba de editar su primer disco, Largas madrugadas. Sibyla Vaine, la banda de Orlando Fernández, estará presentando su disco junto con Danteinferno, hoy de noche en café la diaria, lo que sirve de excusa para hablar sobre presente, pasado y futuro con su líder.