Cultura · Escribe Guilherme de Alencar Pinto

Inolvidable

He aquí “la continuación que nadie pidió”. Claro, hace 13 años, cuando Pixar Animations Studio hizo "Buscando a Nemo" (2003), la práctica de las secuelas de películas era mucho menos prestigiosa que en la actualidad, pero acá tenemos la sensación deliciosa de reencontrarnos con Dory, Marlin y Nemo. El título se corresponde con el molde del anterior, pero no describe tan bien esta historia.

Miércoles 22 • jun. • 2016
Cultura · Escribe Guilherme de Alencar Pinto

La memoria obstinada

Con esta película pasa algo incómodo. Por un lado, hay muchas cosas buenísimas: uno la acompaña con interés de inicio a fin, tiene escenas e imágenes memorables, cuenta con un gran actor, lidia de una manera particular con asuntos relevantes. Por otro lado, su resolución final, sin dejar de ser tremenda sorpresa, es bastante absurda, y su posible sentido alegórico está trabajado con un grado de timidez que casi lo anula. Esto perjudica mucho algo que es uno de los valores de cualquier película: su retrogusto. Creo que muchos espectadores pasarán un excelente rato en la sala de cine, pero será un poco como un niño cuyo corazón se llena de alegría porque le regalaron un vistoso juguete chino, que se le va a romper después de usarlo por primera vez.

Martes 14 • jun. • 2016
Cultura · Escribe Guilherme de Alencar Pinto

Capital y trabajo

Con varias presencias carismáticas en pantalla (sobre todo la de George Clooney, obvio), recursos de producción más que suficientes para lo que demanda la historia, una premisa relativamente original y muy buenos diálogos, este thriller funciona muy bien, si concedemos que cierta medida de inverosimilitud es inherente al cine de entretenimiento (lo inverosímil, en este caso, tiene que ver sobre todo con la velocidad a la que se producen todos los procesos mencionados).

Martes 07 • jun. • 2016
Cultura · Escribe Guilherme de Alencar Pinto

Apatía apocalíptica

El título parece una designación enigmática o medio tangencial, quizá en referencia al sentido de la palabra compuesta usada como marca: "para bellum", en latín, forma parte de la máxima de Vegecio “Quien deseare la paz debiera prepararse para la guerra”, y eso sí tiene todo que ver.

Viernes 27 • mayo • 2016
Cultura · Escribe Guilherme de Alencar Pinto

No saben con quién

La historia se ubica en 1977 en Argentina. Los “vuelos de la muerte” forman parte de la premisa, y el clima general está impregnado de elementos específicos de la dictadura. Es grato apreciar que en Argentina ya no hace falta denunciar que hubo una dictadura o que la dictadura entrañó determinadas cosas malas, sino que eso se puede dar sencillamente por asumido. Ni siquiera hay que explicar qué fueron esos vuelos en los que militares tiraron gente desde un avión al Río de la Plata, ni quiénes eran esas personas: la narrativa lo trata como un dato de cultura básica. Como debe ser.

Lunes 02 • mayo • 2016
Cultura · Escribe Guilherme de Alencar Pinto

Realismo global

El Cine Fest Brasil Montevideo permite anualmente el contacto con el cine brasileño reciente. Cuenta con el apoyo del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil y del Ministerio de Cultura del mismo país. En las 14 películas de esta séptima edición del festival en Life Cinemas Alfabeta, se cruzan tres muestras que son conjuntos no excluyentes: la competitiva (con jurado y premio de público), la de directoras de Brasil (seis de las películas son dirigidas o codirigidas por mujeres) y la de coproducción (tres de los films tienen participación uruguaya).

Miércoles 27 • abr. • 2016
Cultura · Escribe Guilherme de Alencar Pinto

Lo nuevo, lo permanente

En el catálogo del 18o Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, su nuevo director artístico, Javier Porta Fouz, señala que se exhibe en ese evento la misma cantidad de films (poco más de 400) que en el resto del año en la capital argentina. Es decir, la mitad de lo que se ve en pantallas porteñas se concentra en esos valiosos 12 días, que hacen gala, además, de mayor diversidad de nacionalidades y tendencias que el resto de la cartelera.

Viernes 22 • abr. • 2016
Cultura · Escribe Guilherme de Alencar Pinto

Supuestos niños de ahora

La ficha técnica de "El libro de la selva" dice que está basada en los libros de Kipling (editados originalmente en 1894 y 1895), que contenían (entre otros relatos y poemas) diversos cuentos sobre el personaje del niño salvaje Mowgli y sus amigos animales que hablan. No menciona que es, antes que nada, una versión tecnológica y estilísticamente actualizada de la película de animación del mismo nombre de 1967, producida por la misma empresa, Disney.

Martes 12 • abr. • 2016
Cultura · Escribe Guilherme de Alencar Pinto

Sumisión y dignidad

"El precio de un hombre" es una nueva película del director Stéphane Brizé, quien viene siendo asociado a los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne en la tendencia del cine francófono europeo que algunos denominan “nuevo realismo”.

Martes 05 • abr. • 2016
Cultura · Escriben Gonzalo Curbelo , Guilherme de Alencar Pinto

Los elegidos de otoño

El Festival de Cinemateca no es sólo una muestra de cine mundial sino también un concurso en el que se destaca lo mejor y lo más novedoso de la cinematografía ajena a los grandes circuitos comerciales y a su etnocentrismo. Este año fue notoria la ausencia de nombres ya consagrados, pero eso no significó un descenso en la calidad de los films.

Viernes 01 • abr. • 2016
Cultura · Escribe Guilherme de Alencar Pinto

Republicano, macho y heroico

No es que Paramount sea una empresa decididamente alineada con el Partido Republicano de Estados Unidos. Parece más bien que sus directivos son conscientes de que en ese país, dado el contexto actual de predominio de matrices ideológicas superficialmente “liberales”, un enorme porcentaje de la población con ideas más conservadoras está subrepresentado en la comunicación masiva. A partir de un enfoque comercial racional, entonces, "13 horas: Los soldados secretos de Bengasi" fue direccionada al nicho de mercado “patriótico” estadounidense.

Martes 22 • mar. • 2016
Cultura · Escribe Guilherme de Alencar Pinto

El tiempo se cortó

Los créditos finales de "El abrazo de la serpiente" citan como fuentes los diarios de dos exploradores amazónicos, el etnólogo alemán Theodor Koch-Grünberg (1872-1924) y el etnobotánico estadounidense Richard Evans Schultes (1915-2001). Incluso aparecen fotos de ambos al final y podemos ver los rostros verdaderos, históricos. Pero al parecer fueron una inspiración, un punto de partida para la imaginación del director y guionista Ciro Guerra. La historia real sólo importa aquí como disparador y basamento para la verosimilitud de una anécdota ficticia.

Martes 08 • mar. • 2016
Cultura · Escribe Guilherme de Alencar Pinto

Ebullición de colores

Varias cosas en "El niño y el mundo" me recordaron al cine de animación del bloque soviético en los años 50 y 60. Las películas de animación, hechas sobre todo en Checoslovaquia y Yugoslavia, ostentaban una creatividad apabullante con recursos mucho más baratos que los del estilo Disney, lidiaban con asuntos más complejos y más adultos, y muchas veces tenían un cuño político. Los ciudadanos del “socialismo real” y un poco nosotros podíamos hacer comparaciones fanfarronas entre ese arte “nuestro” y la estandarización de la gran industria capitalista.

Viernes 04 • mar. • 2016
Cultura · Escribe Guilherme de Alencar Pinto

Talento, técnica y coraje

El 19º Festival Internacional de Cine de Punta del Este se hizo con un equipo nuevo, en función del cambio de gobierno departamental y de una parte del equipo que lo venía manejando. La dirección general fue asignada a Fernando Goldsman (responsable por el Festival de Cine Judío que se realiza anualmente también en Punta del Este), y la programación estuvo a cargo del crítico Jorge Jellinek.

Miércoles 02 • mar. • 2016
Cultura · Escribe Guilherme de Alencar Pinto

El mundo con extrañeza

"Anomalisa" es una película extraña. Y tiene varias capas de extrañeza. La primera tiene que ver con su condición de cine de animación, un ámbito que normalmente asociamos con lo infantil o, por lo menos, con algún componente de inocencia. Este film, en cambio, lidia con las angustias existenciales de un hombre maduro, incluye desnudos frontales masculinos y femeninos y una escena de sexo que, sin ser lo más explícito que hay, lo es lo bastante como para que se la catalogue como “sexo explícito”.

Jueves 18 • feb. • 2016
Cultura · Escribe Guilherme de Alencar Pinto

Mi dulce rebeldito

Deadpool es un personaje surgido en el entorno de los X-Men. Es curioso el hecho de que su personalidad algo turbada (las circunstancias que le otorgaron superpoderes también lo dejaron medio mal de la cabeza), combinada con un sentido del humor corrosivo, haya terminado afectando el estilo de sus historietas solistas, que se plasma aquí.

Martes 16 • feb. • 2016
Cultura · Escribe Guilherme de Alencar Pinto

Información y conciencia

Spotlight (“foco”), título original de esta película, es el nombre de un equipo especial, dedicado a investigaciones de fondo, del diario The Boston Globe. Ese equipo ganó el premio Pullitzer de 2003 por la denuncia periodística que dio visibilidad a los casos de abuso infantil por parte de curas católicos, dejando en evidencia su abundancia y la forma en que la iglesia católica suele taparlos: no sólo tratando de impedir que ganen conocimiento público, sino incluso protegiendo a los culpables y, al mantenerlos en actividad, permitiendo que prosigan sus prácticas pedófilas.

Martes 02 • feb. • 2016
Cultura · Escribe Guilherme de Alencar Pinto

Montañas heladas

Esta película está basada en una novela que cuenta en forma ficcionalizada algunos de los hechos históricos vividos por Hugh Glass. La adaptación cinematográfica de la novela no pretende ser fidedigna, y tanto es así que se describe como “parcialmente basada en”.

Miércoles 27 • ene. • 2016
Cultura · Escribe Guilherme de Alencar Pinto

Certificados de pureza

Ésta es una película feminista tratada en forma pedagógica. Para muchos, éstas serán palabras sospechosas. Pero no estoy hablando mal de la película: el feminismo es algo bueno y mucho más amplio que las actitudes de un puñado de gente malsana, está bueno que la pedagogía exista, y hay películas pedagógicas ampliamente reconocidas como obras maestras. Ésta es entretenida, emotiva, y está muy bien realizada.

Lunes 25 • ene. • 2016
Cultura · Escribe Guilherme de Alencar Pinto

Espectro y orígenes

Estudioso de cine y literatura, profesor en la estadounidense Universidad de Stanford, reconocido como autoridad en cine latinoamericano, el uruguayo Jorge Ruffinelli se dedica desde hace años a ver la mayor cantidad posible de películas uruguayas, estudiarlas y recabar datos sobre ellas. Esta publicación sistematiza los frutos de tal interés.

Lunes 18 • ene. • 2016
Cultura · Escriben Agustín Acevedo Kanopa , Gonzalo Curbelo , Guilherme de Alencar Pinto

El año de los grandes regresos

Como todos los años ofrecemos las que nos parecen las diez mejores películas estrenadas en Uruguay desde diciembre de 2014 a diciembre de 2015. Un año tal vez no revolucionario en términos cinematográficos, pero que dio bastantes señales de cierta recuperación (y de recuperación de la temática adulta), luego de una década cooptada por el cine de superhéroes y efectos especiales. Desde historias de solidaridad entre trabajadores a feministas posapocalípticas, esto es lo que decidimos rescatar.

Jueves 31 • dic. • 2015
Cultura · Escribe Guilherme de Alencar Pinto

Entreabriendo el paquete

La cámara recorre una calle desierta de París, se encuentra con un teatro, se dirige a él y se adentra en la sala teatral, en cuyo escenario está Thomas hablando por teléfono. Él es un dramaturgo y está por debutar en la dirección de su propia adaptación de la "La Venus de las pieles" (1870), de Leopold von Sacher-Masoch. Según dice Thomas, no sirve ninguna de las actrices que se presentaron a la audición para el rol de Wanda von Dunajewski.

Martes 15 • dic. • 2015
Cultura · Escribe Guilherme de Alencar Pinto

La banalidad de la necesidad de justicia

Yendo al grano: si usted busca una película entretenida o artísticamente interesante, tiene que haber en la cartelera cosas mejores que "Laberinto de mentiras". Es una realización de un cineasta italiano radicado en Alemania, bastante indecisa entre un estilo internacional-hollywoodense y un enfoque más “europeo”, y el compromiso al que llega reúne lo peor de cada cosa.

Martes 01 • dic. • 2015
Cultura · Escribe Guilherme de Alencar Pinto

Vacíos y simulaciones

Al inicio de "El Capital Humano" hay un breve prólogo en el que vemos a un mozo que, al salir de trabajar en un banquete, es atropellado por una 4x4. Al final de todo hay un epílogo en el que los cabos se atan. El crimen es haber atropellado y matado a un ciclista con omisión de asistencia. El misterio es quién cometió el crimen.

Viernes 27 • nov. • 2015
Cultura · Escribe Guilherme de Alencar Pinto

Baños de luz

Ver una película de Steven Spielberg tiene algo similar a asistir a un espectáculo de una banda de rockeros viejos, pongamos como las que suelen acompañar a Ringo Starr (o, ya que estamos, los Rolling Stones): no sé si ésa es la música con la que pasaría la mayor parte de mi vida, pero suele darme el placer gigante y trascendental de reencontrarme con una tradición querible y que, al menos en ese pequeño nicho, vive. Eso ocurre en Puente de espías (Bridge of Spies).

Martes 10 • nov. • 2015
Cultura · Escribe Guilherme de Alencar Pinto

Manual de instrucciones

"Pacto criminal" es una película que se concentra en un aspecto interesante y escandaloso de la trayectoria de James "Whitey" Bulger, quizá la personalidad central de la mafia irlandesa en Boston, que fue su alianza con su amigo de infancia John Connolly, agente del FBI.

Miércoles 04 • nov. • 2015
Cultura · Escribe Guilherme de Alencar Pinto

La identidad católica

La línea principal de "El apóstata" es sencilla: Gonzalo, un madrileño treintañero, quiere apostatar, es decir, oficializar su renuncia a la religión. Pese a que la apostasía es un ritual casi obsoleto, la iglesia católica hace todo lo posible por complicar el proceso.

Lunes 19 • oct. • 2015
Cultura · Escribe Guilherme de Alencar Pinto

Ventanas

La acción de "Three windows and a hanging" se ubica en un pueblito de Kosovo, algunos años después de terminado el último conflicto bélico (es decir, a inicios del presente siglo). Instada por una periodista extranjera, la maestra de la escuela del pueblo, cuyo marido desapareció en la guerra, declara que días antes de la intervención de la Organización del Tratado del Atlántico Norte fue violada (se sobreentiende que por soldados serbios), junto a otras tres mujeres cuya identidad no devela. Por lo que nos vamos enterando, muy pocos tenían noción de lo ocurrido: las mujeres tendieron a ocultar la violación debido a la vergüenza y el temor al estigma.

Lunes 21 • sept. • 2015
Cultura · Escribe Guilherme de Alencar Pinto

Trascendencias

"Retrato de un comportamiento animal" es un film aparentemente superficial, ligero, descargado de responsabilidades, pero que curiosamente puede llegar a darse vuelta para tomar una forma de profundidad conmovedora, sobre todo en el final, que combina melancolía, fascinación e ilusión. Dio en el clavo para emular esa sensación y evocar el sabor de esa trascendencia con el lenguaje justo de la intrascendencia.

Viernes 18 • sept. • 2015
Cultura · Escribe Guilherme de Alencar Pinto

Happy ending

La historia, ocurrida en 2010, caló hondo y duraderamente en el imaginario nacional chileno (amén de conmover al mundo entero), y todavía está fresca en las memorias: 33 mineros chilenos, luego de un derrumbe, quedaron atrapados a 700 metros de profundidad durante 69 días, hasta que, luego de un titánico y millonario esfuerzo colectivo, fueron rescatados. Se trata, sobre todo, de una película chilena sobre un asunto chileno, pero realizada como si Chile tuviera poco y nada que ver con la producción.

Miércoles 02 • sept. • 2015
Cultura · Escribe Guilherme de Alencar Pinto

Inventar y viajar

"El muerto y ser feliz" es algo fuera de lo común en su planteo y en su manera de ser. No tiene mucho sentido decir que es “redonda”, porque sus propias aristas y recorridos laberínticos contradicen la previsible regularidad inherente a lo redondo. Pero aúna como pocas películas corazón, inteligencia, humor, sagacidad, ternura, y un gozoso y permanente espíritu de invención.

Jueves 27 • ago. • 2015
Cultura · Escribe Guilherme de Alencar Pinto

La cámara en revista

El cine digital abolió la limitación que implicaba la duración de los rollos de película y permitió, finalmente, la realización de largometrajes en un único plano. Esta película parte de una idea más radical: su metraje de casi dos horas transcurre en un solo plano, pero fijo. Todo transcurre en el apartamento de Ana, escenógrafa de teatro, que recibe en su casa a Miranda, una muchacha más joven, que tiene talento para dibujar y se candidatea como su ayudante. El objetivo del encuentro es que se conozcan mejor, para que la diseñadora pueda evaluar a la dibujante desde un punto de vista profesional y personal.

Lunes 17 • ago. • 2015
Cultura · Escribe Guilherme de Alencar Pinto

Placeres de la (re)acción

"Misión: imposible" es quizá la mejor serie actual de películas de acción del mundo occidental, con historias que suelen tener su pequeña elaboración, pero sobre un tronco anecdótico de lo más sencillo.

Viernes 14 • ago. • 2015
Cultura · Escribe Guilherme de Alencar Pinto

Una mirada al romanticismo

Esta película retrata dos personajes históricos muy románticos. Heinrich von Kleist (1777-1811) fue uno de los principales escritores de la primera época del romanticismo. Henriette Vogel (1780-1811) fue solamente una señora burguesa, casada con un burócrata pero admiradora de la literatura de Kleist, con quien aceptó hacer un pacto de muerte. Kleist la mató y luego se pegó un tiro, luego de algunos meses en los que la había convencido de que participara en ese proyecto siniestro.

Miércoles 12 • ago. • 2015
Cultura · Escribe Guilherme de Alencar Pinto

Destierro y turismo

En 1983, organizaciones que buscaban propiciar y coordinar el regreso de los exiliados lograron organizar un vuelo chárter (cortesía del gobierno español) en el que viajaron hacia Uruguay 154 niños. Eran hijos de exiliados o estaban custodiados por exiliados, y el objetivo declarado del vuelo era posibilitar que visitaran a sus parientes en Uruguay. Este documental acompaña a seis de aquellos niños en la actualidad. Algunos se sienten uruguayos y vinieron a vivir acá. Otros nunca se sintieron uruguayos. Algunos se sienten realizados al haber “recuperado la identidad”. Otros más bien perdieron la identidad que tenían sin llegar a asumir otra.

Miércoles 29 • jul. • 2015
Cultura · Escribe Guilherme de Alencar Pinto

Extranjeros en el tiempo

Jardim Europa es un “barrio noble” de la ciudad de San Pablo, planificado con condiciones especiales: estrictamente residencial, no se permite la construcción de edificios, y la mayoría de sus casas son mansiones. En la medida en que se agudizaron los problemas de seguridad y la gente de plata tendió a migrar a edificios de lujo, el barrio se vino a menos. El resto es sobrevivencia.

Miércoles 22 • jul. • 2015
Cultura · Escribe Guilherme de Alencar Pinto

Dejar actuar a su manera

Esta noche a las 21.00 se llevará a cabo en la sala Zavala Muniz del teatro Solís un concierto con obras del estadounidense John Cage (1912-1992), uno de esos pocos compositores que se puede decir que cambiaron todo y que forzaron un replanteo global de la música y del arte. Fue el compositor más transgresor de la historia de la música, y es inimaginable que alguien pueda llegar a superarlo en ese sentido.

Jueves 16 • jul. • 2015
Cultura · Escribe Guilherme de Alencar Pinto

Superación por abandono

Viene habiendo en Grecia, como es natural, todo un ciclo de cine sobre la crisis profunda que está atravesando el país. Muchos de quienes tuvieron oportunidad de conocer una porción sustancial de ese cine opinan que ésta sería la película arquetípica, o la más destacada, en ese contexto, pero allí sencillamente cuenta la vida de una mujer común que, como tantas, no tuvo la habilidad ni la suerte para encontrar algo de autorrealización frente a las responsabilidades de la adultez.

Lunes 13 • jul. • 2015
Cultura · Escribe Guilherme de Alencar Pinto

No problemo

Una serie de películas cuya principal línea recurrente es “I’ll be back” (volveré) está destinada a perpetuarse. Esta "retcon" es una “continuación desviada” de las dos primeras películas. Incluso encontraron un pretexto para que el terminator bueno envejezca: el tejido orgánico de apariencia humana que recubre su endoesqueleto metálico se arruga como el de un ser humano normal.

Martes 07 • jul. • 2015
Cultura · Escribe Guilherme de Alencar Pinto

Prisma emocional

La película "Intensa-mente" cuenta una historia sumamente sencilla y naturalista, apenas un poquito desnaturalizada por la estilización gráfica habitual de las películas de animación por computadora de la productora Pixar. La película hace lo que pregona, además: hay mucho humor y propicia risa además por el mero efecto de su creatividad inteligente, pero tiene un par de momentos sumamente sensibles que van a despertar alguna que otra lagrimita en espectadores de diversas edades.

Martes 23 • jun. • 2015
Cultura · Escribe Guilherme de Alencar Pinto

El afán de superación

Vuelve "Mundo Jurásico" 14 años más tarde, con una premisa fresca y excelente: luego de los desastres vinculados a los primeros intentos de armar el parque de entretenimientos con dinosaurios reales reconstituidos a partir del ADN, finalmente el parque sí entró a funcionar, en la misma isla Nublar en la que se había planeado originalmente, y recibe unos 20.000 visitantes por día. La historia está pensada para funcionar en forma autónoma, sin conocimiento previo alguno.

Viernes 19 • jun. • 2015
Cultura · Escribe Guilherme de Alencar Pinto

Hora de luchar

La Manuela del título es mexicana, tendrá cerca de 30 años. Sus padres murieron temprano y fue criada por su abuela yugoslava, con la que vive todavía. Trabaja de cocinera en un restorán de mala muerte. Es miedosa y casi que prefiere dejar que una herida se infecte antes que sufrir el ardor del antiséptico. Estamos en los inicios de la guerra yugoslava (1991).

Jueves 18 • jun. • 2015
Cultura · Escribe Guilherme de Alencar Pinto

Sólo se vive virtualmente

Las mejores parodias son aquellas en las que uno se da cuenta de que los realizadores tienen tanto o más talento que aquellos a quienes están parodiando. Esta comedia gira alrededor de estereotipos del cine de espionaje en la línea 007, y tiene escenas de acción por lo menos igual de buenas.

Miércoles 10 • jun. • 2015
Cultura · Escribe Guilherme de Alencar Pinto

La sinopsis de sí misma

Ya hay muchos documentales que abordan la murga. Éste le buscó una vuelta distinta. Dirigido por un español, inquiere en las conexiones entre las murgas de Montevideo, Cádiz y Tenerife. Como punto de unión aparece César Troncoso, que hizo el recorrido junto a los realizadores y es quien aparece en la pantalla dialogando con los entrevistados.

Miércoles 03 • jun. • 2015
Cultura · Escribe Guilherme de Alencar Pinto

Poder bruto y familia

Se trata de un film que entrega lo que promete: tremenda película-catástrofe de terremoto seguido de tsunami. Y los efectos especiales, excepcionalmente bien manejados, permiten mostrar cosas que eran imposibles de soñar en la "Terremoto" de 1974. Está realizada con mucha sabiduría como para potenciar el impacto, el horror y el miedo de la destrucción.

Martes 02 • jun. • 2015
Cultura · Escribe Guilherme de Alencar Pinto

El valor del optimismo obstinado

"Tomorrowland" no es una película de animación, pero en muchos sentidos procede de esa escuela: el director Brad Bird fue el de "Los Increíbles" y "Ratatouille" (y antes de eso, de algunos episodios de Los Simpson). La imaginación, la gracia, el ritmo, el humor, el suspenso y la calidad general de la acción son sobresalientes.

Miércoles 27 • mayo • 2015
Cultura · Escribe Guilherme de Alencar Pinto

El miedo y la pesadilla

Hasta ahora la producción cinematográfica uruguaya fue demasiado escasa como para permitir el florecimiento de un cine de género (y ni hablemos del surgimiento de géneros propios). Algún día, quién sabe. En todo caso, Gustavo Hernández, luego del éxito de su película de terror La casa muda, logró reincidir en ese género con este segundo opus, "Dios Local".

Miércoles 20 • mayo • 2015
Cultura · Escribe Guilherme de Alencar Pinto

Las maldades

Sentí muy baja tolerancia ante esta película empecinada en pintar a la URSS más espantosa que se haya visto en una pantalla. En "Crímenes ocultos" la historia transcurre en Moscú y en algunas provincias no muy lejanas de allí, en 1953. Pero sólo para poder incluir todo lo malo, inventaron una introducción durante el Holomodor (hambruna que padeció el pueblo ucraniano en 1932-1933, que puede haber sido -la película lo asume así- un genocidio planificado por Stalin). Luego el personaje crece y ese prólogo no cumplió ninguna función en particular más que la de contribuir a teñir, con su peso acusatorio, a la sociedad que va a retratar. No hacía falta, porque la imagen es horrenda.

Jueves 14 • mayo • 2015
Cultura · Escribe Guilherme de Alencar Pinto

La pelota en el aire

Esta película argentina -“Voley”, dirigida por Martín Piroyansky, con Piroyansky, Violeta Urtizberea, y Chino Darín- me deja el tipo de sabor de una vieja y buena comedia ligera hollywoodense de los años 1930. Lo cual es raro, porque en la superficie no se parece en nada a aquellas películas. Uno nunca vería en una película estadounidense de los 30 tanta permisividad sexual (incluido un caso con toques leves de sadomasoquismo y otro momento de libido lesbiana).

Jueves 07 • mayo • 2015
Cultura · Escribe Guilherme de Alencar Pinto

Viva el cine independiente

El Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), es quizá el mejor festival de cine de Latinoamérica, porque aúna una enorme cantidad de películas, un énfasis en un cine alternativo y excelentes condiciones de exhibición. Realizada del 15 al 25 de abril, la 17ª edición del BAFICI contó con 412 películas en 1.182 funciones que movilizaron a casi 400.000 espectadores, más toda una movida de charlas, talleres, ediciones de libros, exposiciones y espectáculos musicales coordinados con las proyecciones cinematográficas.

Lunes 27 • abr. • 2015
Cultura · Escribe Guilherme de Alencar Pinto

El poder revolucionario del signo

La emoción de "Adiós al lenguaje" es tan contradictoria como algunos de sus efectos 3D: la película trasunta, como todo Jean-Luc Godard, un fuerte componente de desencanto y melancolía. Al mismo tiempo encuentra, celebra y revela por doquier belleza, exquisitez, placer, amor. Imposible decidir si esto es optimismo o pesimismo: son cuestiones del lenguaje, al que esta película está diciendo, supuestamente, adiós.

Viernes 17 • abr. • 2015
Cultura · Escribe Guilherme de Alencar Pinto

Las dosis de sombra y luz

Es poco probable que vaya a haber en la cartelera montevideana de este año muchas películas que igualen o superen el valor de “Dos días, una noche”, que va a dar una sensacional apertura al 33er Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, esta noche a las 21.00 en Cinemateca 18. Estrenada en el último festival de Cannes, la película amplió su notoriedad internacional con la nominación de Marion Cotillard al Oscar.

Miércoles 01 • abr. • 2015
Cultura · Escribe Guilherme de Alencar Pinto

Panfleto

El documental brasileño "Ilegal" muestra varios casos de enfermedades graves que se pueden atenuar muchísimo con derivados medicinales del cannabis. Todos los productos derivados de la marihuana están proscriptos en Brasil, y quienes los necesitan se tienen que enfrentar con un ambiente social muy prejuicioso, con las trabas de una burocracia indiferente a la urgencia de algunas situaciones, y con las presiones de las corporaciones farmacéuticas interesadas en seguir comercializando medicamentos patentados menos eficaces y mucho más caros.

Viernes 27 • mar. • 2015
Cultura · Escribe Guilherme de Alencar Pinto

Thriller paraguayo

El año pasado salí bastante feliz de haber visto "7 cajas" y les comenté a unos conocidos que me había gustado mucho ese thriller paraguayo. Alguno me comentó que nunca en su vida había esperado oír esas dos palabras pegadas (thriller y paraguayo). Pero sí: "7 cajas" fue todo un hito en su país y tuvo una notable repercusión internacional (no tanto en Uruguay), e inspiró alguna otra realización análoga, como es el caso de ésta, que tiene rasgos comunes con aquélla: es ágil, tiene una historia entreverada (aunque comprensible), se ubica en un medio sórdido y sumamente violento, choca pero también hace reír.

Jueves 26 • mar. • 2015
Cultura · Escribe Guilherme de Alencar Pinto

Treinta y tres

Del 1º al 12 de abril tendrá lugar el Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, mejor conocido como “Festival de Cinemateca”. En la conferencia de prensa realizada el viernes 20, María José Santacreu (coordinadora general de Cinemateca y una de las directoras y programadoras del festival) recordó, como era inevitable, a Manuel Martínez Carril: luego de su muerte, el año pasado, éste va a ser el primer Festival de Cinemateca que se hace sin la presencia de su fundador.

Lunes 23 • mar. • 2015
Cultura · Escriben Agustín Acevedo Kanopa , Guilherme de Alencar Pinto

Vientos de renovación esteña

La noche del sábado 15 de marzo se celebró la ceremonia de clausura del 18º Festival Internacional de Cine de Punta del Este, evento que anualmente cambia la dinámica del famoso balneario, que en este caso tuvo como sede tres espacios fernandinos (la sala Cantegrill, la Casa de la Cultura de Maldonado y una sala en el teatro Nogaró, a los que se sumaron varios espacios itinerantes que llegaron hasta el departamento vecino de Rocha) en los que se exhibieron más de 50 películas de distintos rincones del planeta.

Martes 17 • mar. • 2015
Cultura · Escribe Guilherme de Alencar Pinto

Prestidigitaciones

El título pelado, tal como se usó en el mercado anglófono, refiere a los trucos que los carteristas usan para distraer a sus víctimas, basados en generar un foco de atención para distraer de la maniobra de sustracción. La realización de la película contó con el asesoramiento de Apollo Robbins, un famoso “carterista artístico” y prestidigitador, actualmente también un millonario consultor de seguridad. Sus lecciones están ejemplificadas en una de las mejores escenas de la película, cuando Nicky expone a Jess algunos de sus trucos y principios en un parque nevado de Nueva York.

Lunes 09 • mar. • 2015
Cultura · Escribe Guilherme de Alencar Pinto

El romanticismo de la amistad

El monstruo todo lo canibaliza. En algún momento la “nueva comedia americana” pareció una ventana de libertad políticamente incorrecta, amoral, sexualizada, transgresora de fronteras de buen gusto, hasta un poco incómoda. Casi de inmediato algunos de los manierismos de ese subgénero empezaron a aparecer como eso (manierismos), acomodados a un espíritu menos inquietante. Es el caso de esta comedia. Su autocensura no se destina a ampliar el público legalmente habilitado a verla, sino a generar un marco de respeto social de un público de clase media.

Martes 03 • mar. • 2015
Cultura · Escribe Guilherme de Alencar Pinto

Políticas

“Selma: el poder de un sueño” es el relato de lo que, a esta altura, puede llamarse un mito fundacional estadounidense. Martin Luther King fue uno de los hombres más admirables y admirados de su tiempo, de los pocos líderes políticos que lograron aunar una valiente efectividad con el “sin perder la ternura jamás”. Y el Estados Unidos actual (sobre todo su versión idealizada, espejada en su cine) se considera ejemplar en cuanto a “derechos civiles”.

Lunes 23 • feb. • 2015
Cultura · Escribe Guilherme de Alencar Pinto

Devaneos adolescentes

Para mucha gente la adolescencia es una etapa dolorosa y llena de angustias, y es el caso de la protagonista de esta película, Evridika: vive en el pueblucho de Alaverdi, no conoce a su padre, su madre dirige un coro de música armenia y se pasa entre giras y ensayos. Evridika no parece tener amigos, la echan del liceo por mal comportamiento y se refugia en las posibilidades que brinda la tecnología: integra una “comunidad de suicidas” en Internet.

Martes 17 • feb. • 2015
Cultura · Escribe Guilherme de Alencar Pinto

Patria es muerte

Uno suele esperar de las cinematografías de los países comunistas una actitud oficialista o muy disfrazadamente disidente y una expresa ajenidad a los géneros más expresamente comerciales asociados con Hollywood. De hecho, no hubo una película cubana de zombis antes de ésta. Pero acá está, y no es disfrazadamente disidente: lo es expresamente, aunque quizá no de forma radical. Quienes hayan visto una buena cantidad de películas cubanas sabrán que una actitud crítica con respecto al régimen no es novedad alguna y, como tantas otras películas con similar actitud, ésta no tiene nada de clandestino, sino que está financiada por el oficial Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos.

Martes 03 • feb. • 2015
Cultura · Escribe Guilherme de Alencar Pinto

Saber quién sos

Una serie de películas éticamente complejas y atentas a diversos problemas sociales, y la asociación con actores demócratas o incluso “radicales”, hicieron olvidar que Clint Eastwood es un convencido republicano. Parecería entonces que esta película es la reafirmación cinematográfica de la postura que le parece importante reforzar.

Lunes 26 • ene. • 2015
Cultura · Escribe Guilherme de Alencar Pinto

Nada de teoría

Así que las mejores biopics son, paradójicamente, las que tienen más suceso en no parecerse a biopics. Esta película sobre el cosmólogo Stephen Hawking es un ejemplo. Quizá la clave aquí haya sido la de hacer foco en un aspecto particular: la relación de Hawking con Jane Wilde -su novia desde 1963 y esposa de 1965 a 1990- tal como ella la relató en un libro de memorias. Así que es esencialmente una historia de amor, antes o concomitantemente con ser una biografía.

Viernes 23 • ene. • 2015
Cultura · Escribe Guilherme de Alencar Pinto

Biblia desganada

La anterior versión importante y exitosa del libro del Éxodo en Hollywood fue "El príncipe de Egipto" (1998), un dibujo animado de DreamWorks. Fue seguida por "The Ten Commandments" (2007), ya con animación por computadora, que tiene la fama de ser la recordista de peor boletería de todos los tiempos. Ya era hora de una versión digna de la imponencia y las pretensiones de la superproducción "Los diez mandamientos", de Cecil B DeMille, de 1956, con Charlton Heston. La tarea fue confiada a Ridley Scott, quizá sobre todo debido a que había embocado un éxito oscarizado con "Gladiador" (2000), que puede reducirse con ésta al género “épico con espadas y sandalias”.

Viernes 02 • ene. • 2015
Cultura · Escribe Guilherme de Alencar Pinto

El rostro de Abu Iyad

En lo formal, este documental entra en una categoría que cada vez es más común: el cineasta hurga en aspectos de la historia de su familia, que son también, por supuesto, aspectos de su propia vida. La narrativa es francamente subjetiva, y así el cineasta, al ganar presencia como narrador explícito y personaje, se convierte en uno de los principales objetos de la empatía que van a potenciar la carga emotiva de la obra. Esa opción formal termina siendo un detalle en comparación con el “asunto”, que es Ain al-Hilweh, un campo de refugiados palestinos en el sur de Líbano.

Jueves 21 • ago. • 2014
Cultura · Escribe Guilherme de Alencar Pinto

Persecución familiar

Este reboot hollywoodense del más famoso de los kaiju tiene la característica simpática de buscar vínculos con la serie original de la productora Toho. El monstruo es muy parecido, y ahora tenemos la oportunidad de verlo en forma más “realista” que nunca: tremendos efectos de computadora, en color, 3D, y un diseño de sonido espectacular reproducido en surround. Inventaron una explicación más científicamente verosímil para la existencia de esos monstruos terrestres: una vez que los monstruos villanos son los “mutos” (así se llaman los insectos voladores) y Godzilla asume el rol de un superhéroe medio bruto, quedaba feo ponerlo como un derivado de experimentos nucleares, lo que lo hubiera convertido en metáfora de un arma atómica a ser tirada contra nuestros enemigos.

Martes 20 • mayo • 2014
ANIVERSARIA · Escriben Agustín Acevedo Kanopa , Guilherme de Alencar Pinto

Sobre el tapete (rojo)

En una Sala Cantegril atiborrada de gente, con una mayor afluencia de público que en las últimas ediciones, se dio paso a anunciar a los ganadores de la Selección Oficial del 17º Festival Internacional de Cine de Punta del Este y proyectar La vida es fácil con los ojos cerrados, una película simpática y simplona de David Trueba, que con un tono nostálgico y costumbrista parecería emparentarse con el cine del argentino Juan José Campanella. Lo siguiente es un repaso de lo más destacado de lo que se vio en el festival.

Jueves 20 • mar. • 2014
Cultura · Escribe Guilherme de Alencar Pinto

Un cine de la imaginación

La figura de Alain Resnais no sólo es de las más importantes del cine del siglo XX, también es de las más elusivas y difíciles de encasillar o definir. La suya es una obra en permanente cambio que vale la pena revisar nuevamente, aunque más no sea para tomar conciencia de su interrupción definitiva. En torno a la mayor de sus películas se puede intentar un acercamiento al lenguaje de este artista complejo, distante y profundamente emotivo a la vez.

Viernes 07 • mar. • 2014
Cultura · Escriben Agustín Acevedo Kanopa , Gonzalo Curbelo , Guilherme de Alencar Pinto

Lo que vino y se quedó

2013 no fue un año muy memorable en términos cinematográficos, principalmente porque el cine anglosajón -que aún predomina en las carteleras uruguayas- parece seguir en caída libre en términos de calidad (aunque algunos estrenos de fin de año que aún no llegaron a Montevideo, como 12 Years a Slave, de Steve McQueen o American Hustle, de David O Russell, auguran un repunte eventual). En todo caso, acá están las diez películas internacionales -las locales merecerían una categoría aparte- que gustaron más entre los críticos de la diaria.

Martes 24 • dic. • 2013
Cultura · Escribe Guilherme de Alencar Pinto

Más cerca de lo que están

Esto fue el King Kong de los 90. Quienes ya crecieron en la era de los efectos de computadora integrados a imágenes fotográficas no tienen idea del impacto que fue ver dinosaurios con el mismo realismo con que uno podía ver un elefante en una película de Tarzán. Hay un plano cenital en el que un velociraptor salta hacia arriba (en dirección a la cámara) para tratar de morder a Lex, y me acuerdo de que mi reflejo fue levantar los pies. ¡Eso es naturalismo e identificación! No me había vuelto a pasar en las muchas veces que lo reví en video, pero ahora, con este reestreno, volví a subir los pies (y eso que conozco el film de memoria). Capaz que es por el 3D.

Miércoles 11 • sept. • 2013
Cultura · Escribe Guilherme de Alencar Pinto

Hacia afuera

Todo empezó en forma más o menos fortuita durante el motín de 2003 en la cárcel de Canelones. La periodista Andrea Villaverde, entonces en la radio El Espectador, consiguió el celular de Catuca, uno de los reclusos, y lo entrevistó telefónicamente. En 2005 los presos empezaron a organizarse en comisiones, incluido un interesante proyecto de rehabilitación voluntaria, y se les ocurrió contactar a Andrea para que los apoyara en los contactos con el exterior de la cárcel y en la organización. Andrea se terminó involucrando en todo el proceso y fue designada por los presos como la “madrina” del proyecto. Durante 18 meses visitó regularmente la cárcel. Sin esos antecedentes hubiera sido muy difícil que los reclusos aceptaran protagonizar este documental, fotografiado y dirigido por la pareja de Andrea, el cineasta Vasco Elola, y abrirse de esa manera ante la cámara y el micrófono.

Viernes 16 • ago. • 2013
Cultura · Escriben Agustín Acevedo Kanopa , Guilherme de Alencar Pinto

A fin de cuentas

Aproximándose el cierre del 31º Festival de Cinemateca, vale la pena resumir algunos de los títulos más interesantes de lo que se vio durante estas semanas y reconocer algunas constantes y tendencias del cine que generalmente no se ve en el resto de las salas de estreno.

Jueves 04 • abr. • 2013
Cultura · Escribe Guilherme de Alencar Pinto

De Haneke, con amor

Haneke suele lidiar con cuestiones incómodas, feas, violentas, crueles, amplificadas por su estilo helado. Es también un cineasta muy político. La suya es una forma no especialmente militante de hacer política, porque sus comentarios no suelen brindar explicaciones ni proponer soluciones, sólo poner cuestiones complejas sobre el tablero. Por lo normal, los problemas graves que aquejan a sus personajes suelen emanar (consecuencia o metáfora) del entorno: la sociedad burguesa podrida e hipócrita es el fermento de la maldad, del terror pesadillesco. Acá, sin embargo, el dolor procede únicamente de la naturaleza, de la vida.

Martes 05 • mar. • 2013
Cultura · Escribe Guilherme de Alencar Pinto

Tolerancia

Son seis historias ubicadas en tiempos y lugares distintos: mediados del siglo XIX en una isla del Pacífico, década de 1930 en Europa, década de 1970 en California, la actualidad en Inglaterra, el siglo XXII en lo que habrá sido Corea y, algunos siglos después de eso, en un Hawaii posapocalíptico, con un epílogo algunas décadas más adelante en otro planeta. Los realizadores modificaron así la estructura de la novela original -Cloud Atlas, de David Mitchell- que cuenta esas historias en secuencia.

Martes 08 • ene. • 2013
Cultura · Escribe Guilherme de Alencar Pinto

El underground asesino

Curioso el caso de Scott Derrickson, que de hacer un blockbuster de 80 millones de dólares y carísimos efectos especiales -y que tuvo una boletería razonable (la refilmación de El día que la Tierra se detuvo)- pasó a esta película de terror, de meros tres millones, y que condensa dos vetas del terror reciente muy vinculadas al bajo presupuesto: la de la familia que se muda a una casa donde “pasan cosas”, y la de la filmación amateur que documenta una historia inquietante.

Jueves 13 • dic. • 2012
Cultura · Escribe Guilherme de Alencar Pinto

Alguien en la vida

No deja de ser medio decepcionante que el “nuevo cine argentino”, del que Burman es uno de los exponentes, se esté pareciendo más al cine comercial mainstream que al cine de arte donde pareció ubicarse cuando emergía. Por supuesto, es geopolíticamente saludable que Argentina genere una industria cinematográfica relativamente poderosa y exportable, pero es una pena que ello ocurra insertándose en los estándares hollywoodenses, y no por la vía de algún camino más propio y enriquecedor.

Martes 03 • abr. • 2012
Cultura · Escribe Guilherme de Alencar Pinto

La cámara impiadosa

El 15 de marzo de 1972 se estrenó “El padrino”, y los 40 años de éxito y veneración son pretexto, al menos en Montevideo, para devolverla a las salas de cine. Es uno de los grandes clásicos del cine, porque a la imborrable importancia histórica se suma el venir resistiendo cuatro décadas como una película totalmente asimilable por un amplio espectro de público sin necesidad de tener que resetear el modo de apreciación en función de otros tiempos, otras convenciones.

Martes 20 • mar. • 2012
Cultura · Escribe Guilherme de Alencar Pinto

Pluridimensional

"La invención de Hugo Cabret (Hugo)" es uno de los más sensibles homenajes al cine, en particular al cine mudo, en el que Martin Scorsese da clase sobre el manejo del 3D.

Martes 07 • feb. • 2012
Cultura · Escribe Guilherme de Alencar Pinto

La canción popular

En mercados más importantes que el uruguayo se hubiera invertido más dinero y mano de obra para terminar antes esta película y así aprovechar, en forma sensacionalista, el fervor futbolero que siguió al Mundial de 2010 (como se hizo, por ejemplo, con el documental sobre Michael Jackson, aparecido poco tiempo después de su muerte). Qué suerte que no pasó así: el apresuramiento nunca hubiera permitido redondear algo tan acabado y complejo como 3 millones.

Martes 08 • nov. • 2011
Cultura · Escribe Guilherme de Alencar Pinto

Hitchcock como norte

Esta película se aguardaba sin grandes expectativas y está teniendo pésima recepción crítica. El director John Singleton supo tener prestigio y fue responsable por el clásico Boyz’n the Hood (Los dueños de la calle), pero últimamente se puso a hacer tonterías como + rápido + furioso. Viendo la película, si buscamos cosas criticables, las hay.

Martes 27 • sept. • 2011
Cultura · Escribe Guilherme de Alencar Pinto

Música de proyector y perfume de celuloide

JJ Abrams ganó un lugar sólido en la historia de la comunicación audiovisual como creador de la serie Lost, que a su vez potenció su carrera en la pantalla grande y lo lanzó como director. Éste es su primer proyecto cinematográfico realmente personal (Misión imposible III y Star Trek integraban franquicias preexistentes). Nacido en 1966, Abrams en 1979 tenía 13 años, como los personajes, y por supuesto hizo sus comienzos en cine con el súper 8.

Martes 20 • sept. • 2011
Cultura · Escribe Guilherme de Alencar Pinto

Conquistando a los conquistadores

La combinación de géneros radicalmente ajenos puede hacer pensar en el efecto cómico-posmodernista que tenía Del crepúsculo al amanecer (un policial que derivaba en película de vampiros). En este caso los productores hicieron de la mezcla de géneros el título mismo, el llamador primario de la película. Sin embargo, la película, que no carece de pequeños toques de humor en algunos diálogos o comentarios irónicos, y aunque se plantea esencialmente como un divertimiento, no es cómica.

Martes 30 • ago. • 2011
Cultura · Escribe Guilherme de Alencar Pinto

Poder y fragilidad

Poder y fragilidad: ambas sensaciones, inherentes al tanque de guerra donde se refugian los protagonistas, dominan Líbano, dirigida por Samuel Maoz. Los personajes están relativamente protegidos por encontrarse en el interior blindado y por su poder de fuego, y, al mismo tiempo, fragilizados por el confinamiento que impide cualquier fuga ágil y por la falta de visión panorámica.

Miércoles 27 • jul. • 2011
Cultura · Escribe Guilherme de Alencar Pinto

Riesgos creativos

Buena parte de la gracia aquí está en el retrato del personaje, y la película es eso, sobre todo. Un hombre de mediana edad, de pocos recursos económicos, separado quedó judicialmente limitado a la posibilidad de estra con sus dos hijos sólo dos semanas al año. La trama acompaña a padre e hijos durante una de esas quincenas de convivencia.

Martes 21 • jun. • 2011
Cultura · Escribe Guilherme de Alencar Pinto

Sacándose el anillo

La fórmula del primer Piratas del Caribe se repite en esta cuarta con competencia aunque sin el mismo brillo: largas e ingeniosas escenas de acción distribuidas a lo largo de todo el metraje y sin que pase mucho tiempo entre una y otra, callejones sin salida también ingeniosos, unos cómicos efectos de decepción.

Martes 24 • mayo • 2011
Cultura · Escribe Guilherme de Alencar Pinto

La rebeldía del pez

Una película inserta en el realismo kitchen sink, inseminada con una notoria influencia del llamado “nuevo realismo”: tiene el entorno de clases trabajadoras y de suburbios feos de ciudades industriales, con el típico personaje del joven hombre enojado, que en este caso es una angry young woman.

Martes 17 • mayo • 2011
Cultura · Escribe Guilherme de Alencar Pinto

Los límites de lo probable

Éste es el curioso caso de una película dirigida a trío. Fundamentalmente se repartieron las tareas a la manera de Stoll y Rebella: uno se especializó en el trabajo de cámara, otro en los actores, y en este caso hubo uno más que se concentró en temas afines a la producción (el rol de Ethan Coen en la repartija con su hermano Joel).

Miércoles 06 • abr. • 2011
Cultura · Escribe Guilherme de Alencar Pinto

El sabor del caracú

Aunque los premios Oscar fueron inventados por Hollywood para su propia promoción, sus estatutos impiden la candidatura de indies (realizaciones independientes con respecto a los grandes estudios), y éstos últimamente se convirtieron en una ostensiva mayoría entre los nominados. No suele hacer mucha diferencia, porque la mayoría de los indies consagrados fueron realizados para disputar el mismo mercado que las películas “dependientes”, respondiendo a los mismos principios narrativos (y donde las desventajas de un menor presupuesto de producción y promoción se compensan con las ventajas de la libertad con respecto a las restricciones histéricas que envuelven los negocios multimillonarios de las grandes corporaciones).

Lunes 14 • feb. • 2011
Cultura · Escribe Guilherme de Alencar Pinto

Por el pueblo y para el pueblo

El éxito internacional de La reina (2006) y, ahora, de El discurso del rey, parece ser un resto, todavía fuerte, de una veta de “cine de arte” cuyo mejor momento ya pasó, ésa de las películas de época con oportunidades para revivir el glamour de las clases pudientes de otrora, en cuidados trabajos de dirección de arte y fotografía vistosa.

Martes 08 • feb. • 2011
Cultura · Escribe Guilherme de Alencar Pinto

El idiota y el sentido

Aunque sea Londres, se respira Woody Allen en cada intersticio, en su última película que retrata a un grupo familiar no como unidad, sino como mosaico de individualidades que tienden a dispersarse. Parejas que se separan, que se meten con otras y algunas de esas nuevas que tienen además otros intercambios (de los platónicos y de los consumados): Vínculos familiares como nudo de emergencia para evitar la dispersión total y distribuyendo la historia en los polos de algunos de sus contrastes preferidos.

Martes 28 • dic. • 2010
Cultura · Escribe Guilherme de Alencar Pinto

Habitar la película

Tron (1982) sería una película olvidada si no fuera por el hecho de haber sido un escalón muy importante en la exposición de animación digital y de efectos de computadora. También fue una de las primeras películas inspiradas en el estilo de los videojuegos. La referencia a esa película en los recuentos históricos alimentó una tenue supervivencia como objeto de interés, que ayudó a la realización de esta continuación.

Martes 21 • dic. • 2010
Cultura · Escribe Guilherme de Alencar Pinto

Imperialismo, taoísmo y libertad

Minion es un pez extraterrestre, parlante y sabio. Su aire de piraña cuaja bien con su rol de principal asistente y mejor (único) amigo de un genio del mal, Megamind (Megamente en el doblaje). Para mejor interacción física con el mundo fuera del agua suele usar un meka (vehículo/prótesis dotado de miembros) en el que el acuario del pez es la cabeza: la apariencia general es la de un robot fortachón con un pez dentro de la cabeza.

Martes 07 • dic. • 2010
Cultura · Escribe Guilherme de Alencar Pinto

Un futuro setentista

El esqueleto anecdótico está bastante desgastado; sin embargo, la película es original. Un par de personajes simpáticos (padre e hijo) tratan de sobrevivir en un mundo posapocalíptico en el que escasea el alimento, toda la estructura social colapsó y se instauró el “sálvese quien pueda”. El peligro más drástico es la existencia de grupos convertidos al canibalismo -emprenden cacerías humanas-; el peligro menor son los robos, lo que, de todas maneras, es bastante grave, ya que la posesión de bienes, como zapatos, abrigo o una lata de comida, hace la diferencia entre la vida y la muerte.

Martes 14 • sept. • 2010
Cultura · Escribe Guilherme de Alencar Pinto

Palmadita en el trasero

Quienes no hayan leído la historieta en la que está basada pueden llevarse buenas sorpresas con esta película que fue descrita como un híbrido entre El hombre araña y Kill Bill. Un adolescente bastante desgraciado, aburrido de su vida y sin horizontes más amplios que su fanatismo por las historietas decide probar realizar el sueño que muchos alimentan pero pocos se animan a tomar en serio: convertirse en superhéroe. No tiene poderes sobrehumanos, tampoco los recursos económicos de un Bruce Wayne, no practica artes marciales, no es ni siquiera un tipo especialmente fuerte o intelectualmente brillante, y el superdisfraz que adopta es un traje de buzo comprado por internet, con el que camina por ahí patéticamente durante las noches, buscando problemas que va a tratar de solucionar.

Martes 07 • sept. • 2010
Cultura · Escribe Guilherme de Alencar Pinto

Salir del cuarto

Quizá no haya otro largometraje uruguayo tan lisamente narrativo como éste, en el sentido de que una proporción enorme del peso está depositado en la anécdota, y la dimensión estilística está reducida a lo más funcional, no-llamativo. No es propiamente una película que pretenda lucir estándar, porque el “estándar”, pautado por Hollywood y la publicidad, es mucho más vistoso, mientras que aquí la cinematografía es austera sin llegar a hacer alarde de su austeridad (no se trata de “estética del hambre”). La fotografía (a cargo de ese gran talento que es Pedro Luque) es, dentro de los límites de una tecnología con definición no muy alta, muy linda, respetando sugerentemente las oscuridades de ambientes mal iluminados (un cuarto en que la única fuente de luz es una lamparita, o las varias escenas nocturnas en paradas de ómnibus). Pero no hay un regodeo con la plasticidad, tampoco el empeño por crear una marca visual peculiar y llamativa. La cámara está todo el tiempo en la mano y oscila levemente con la respiración del camarógrafo (sin ser el tipo de cámara en mano ágil, nerviosa y un poco caótica del cinéma-vérité). El montaje no tiene la velocidad que actualmente es usual pero reposa en planos largos, y las reglas del découpage clásico se respetan estrictamente. Con la excepción hecha de una escena de imaginación, todo es cronológicamente lineal y “objetivo”.

Martes 27 • jul. • 2010
Cultura · Escribe Guilherme de Alencar Pinto

Los culpables entre nosotros

Reseña de "La cinta blanca". Mientras el negro de los créditos da paso, a través de un lento fade-in, al paisaje que empieza la trama, la voz over en alemán dice que va a contar “los extraños eventos que ocurrieron en nuestra aldea” porque “quizá puedan aclarar algunas de las cosas que ocurrieron en este país”. Este aspecto -los eventos en cuanto síntomas de algo más amplio- no se vuelve a tocar durante la mayor parte del metraje pero condiciona la apreciación para el espectador atento.

Martes 13 • jul. • 2010
Cultura · Escribe Guilherme de Alencar Pinto

Claves de recepción

Anunciada desde hace varios años y rodada finalmente en tiempo récord, la película Miss Tacuarembó, dirigida por Martín Sastre y basada en un relato de Dani Umpi, llegó a las pantallas locales protagonizada por Natalia Oreiro. Además del film, analizamos aquí la relación entre este trío de artistas uruguayos.

Viernes 09 • jul. • 2010
Cultura · Escribe Guilherme de Alencar Pinto

Copos de nieve

Hablar de una película de vampiros “a la europea” sería de un simplismo infame. Hablar de una “a la sueca” también, aun si una de las primeras imágenes, la de un púber rubio de rostro y peinado un poco andróginos, que extiende la mano para tocar su reflejo en un vidrio, es como una cita de Persona (Ingmar Bergman, 1967). Pero a lo que se quiere aludir es a una película de terror que es netamente extra Hollywood.

Martes 29 • jun. • 2010
Cultura · Escribe Guilherme de Alencar Pinto

La simbiosis perfecta

Reseña. Toy Story 3. El cine estadounidense con actores y para gran público vive quizás el momento más pobre de su larga historia, una vez que ya no dispone de la solidez que otorgaba el sistema de estudios, y que la independencia institucional fue contrarrestada por una histérica dependencia de la afluencia de público en el primer fin de semana. Mientras tanto, el cine de animación mainstream es el nicho que sí preserva lo mejor de Hollywood.

Martes 22 • jun. • 2010
Cultura · Escribe Guilherme de Alencar Pinto

Escalera al cielo

Reseña de "Desde mi cielo". Una chica de 14 años asesinada por un vecino pervertido va a parar a una especie de limbo, desde donde observa el devenir del mundo de los vivos, que envuelve grandes conflictos entre sus parientes -traumados por la pérdida que sufrieron- y los intentos de descubrir quién fue el asesino. La autora del libro original, Alice Sebold, ubicó la historia a partir de 1973, quizá para reflejar aspectos de su propia adolescencia. Peter Jackson aprovecha la sugerencia de época para componer el estilo visual del limbo personal de Susie como algo parecido a las tapas de los discos de Pink Floyd o el Houses of the Holy, de Led Zeppelin, filtrados por la visión de una muchacha angelical (es decir, más pueriles, despojados de sus aspectos inquietantes y reducido a un bucolismo pos-jipi).

Martes 15 • jun. • 2010
Cultura · Escribe Guilherme de Alencar Pinto

Golpazos y metal pesado

El Iron Man cinematográfico (del que éste es la continuación) fue una de las mejores películas recientes entre las franquías Marvel, y confirmó a Jon Favreau (director de la deliciosa Zathura, para niños grandes) como alguien capaz de hacer atrapantes películas de acción dotadas de un envolvente desarrollo de personajes, un ritmo planificado y equilibrado, giros originales, escenas memorables y una muy meditada dosificación de elementos mágicos contra un fondo naturalista. La película anduvo muy bien en la boletería y tuvo aceptación crítica, y no se sabe por qué diablos a los productores les dio por oír las protestas de algunos adrenalínicos que acusaron supuestas lentitudes y la también supuesta carencia de más escenas de acción.

Martes 04 • mayo • 2010
Cultura · Escribe Guilherme de Alencar Pinto

El gusto de los personajes

Luego de una etapa concentrada en desarrollos técnicos o vinculados a la expresividad de los personajes, la animación por computadora entró, recientemente, a explorar las posibilidades fotográficas de la cámara virtual. Los fantasmas de Scrooge jugaba con una cinematografía wellesiana elevada a lo físicamente imposible (para una cámara real) en cuanto a claroscuros, movimientos de cámara y profundidad de campo. Estos dos últimos factores rinden mucho en 3D y surgen otra vez con destaque en "Cómo entrenar a tu dragón", aunque en un estilo menos expresionista, pero llamativo por tratarse de animación pura, sin captura de movimientos.

Martes 06 • abr. • 2010
Cultura · Escribe Guilherme de Alencar Pinto

Señales

Con dos películas de 007 en su haber, el director británico Martin Campbell parece haber querido profundizar su presencia en Hollywood con una adaptación a la pantalla grande de la miniserie televisiva que él mismo dirigió hace 25 años, y que tuvo gran éxito de público y un considerable prestigio. La acción está trasladada de Gran Bretaña a Massachusetts y a la actualidad.

Martes 16 • mar. • 2010
Cultura · Escribe Guilherme de Alencar Pinto

Las olas y el viento

"Horas contadas" (The Finest Hours) es una heroica historia real acontecida en Nueva Inglaterra, Estados Unidos. La película tiene ingredientes virtualmente infalibles para una versión cinematográfica: heroísmo, compañerismo, coraje, tenacidad e inconformismo ante la adversidad, grandes peligros, el poder temible del viento y del mar bravío, el peso avasallante del barco grande, la esperanza en condiciones desesperantes, la moraleja del trabajo coordinado y disciplinado como única alternativa para lograr un improbable éxito.

Miércoles 10 • mar. • 2010
Cultura · Escribe Guilherme de Alencar Pinto

Dios salve a la Reina Blanca

Durante la realización de esta película Tim Burton dijo que no lo atrapaba ninguna de las versiones cinematográficas previas de las dos novelas de Carroll con el personaje Alicia, una vez que eran una mera sucesión de episodios y personajes locos sin tensión anecdótica, y que su intención fue justamente hacer una Alicia con un esqueleto argumental sólido. Hubiera quedado feo que él señalara que esa característica episódica proviene de los originales de Carroll: es con él que Tim Burton no termina de conectar.

Martes 09 • mar. • 2010
Cultura · Escribe Guilherme de Alencar Pinto

El espejo rubio

Cine. "Precious (Preciosa)", dirigida por Lee Daniels. Esta producción independiente y relativamente barata brilló en el Festival de Sundance hace un año y desde entonces cosechó elogios críticos, aplausos prolongados en otros festivales, premios diversos, una boletería que en seis semanas quintuplicó la inversión y seis nominaciones al Oscar. Pese al saldo positivo, hay una crítica que se le ha hecho desde distintos frentes, referida a que la imagen social, supuestamente naturalista, sería demasiado cruda para ser creíble, que tantos males no podrían acometer a una sola persona. Es decir, que viola el principio aristotélico de verosimilitud (atenerse a lo probable).

Miércoles 17 • feb. • 2010
Cultura · Escribe Guilherme de Alencar Pinto

Juguetes que hicieron historia

Reseña. Cine. "Toy Story 3D", dirigida por John Lasseter. Quince años después de su primer lanzamiento, Toy Story se confirma como un clásico. No sólo por su posición histórica como el primer largometraje totalmente hecho por computadora, y como el primer largometraje de Pixar (quizá el más sólido estudio -a la vieja usanza de Hollywood- que actuó en los últimos veinte años). Por supuesto que hubo unos incrementos técnicos fantásticos desde entonces.

Martes 09 • feb. • 2010
Cultura · Escribe Guilherme de Alencar Pinto

Muchos Vietnam

Cine. Reseña "Avatar", dirigida por James Cameron. Hace ocho meses, el estreno local de la documental Tierra ayudó a poner énfasis en la distancia todavía notoria entre los paisajes generados por la naturaleza en nuestro planeta y lo que era posible urdir con efectos especiales sin las limitaciones del mundo material pero con las limitaciones vinculadas a la potencia de las computadoras, a la creatividad del personal y a la disponibilidad de horas-hombre. Para borrar esta diferencia, hacían falta el talento, el empeño y el crédito de un James Cameron.

Martes 22 • dic. • 2009
Cultura · Escribe Guilherme de Alencar Pinto

Meta cine

Buscando un poco por internet veo que mucha gente está comparando esta película con Bastardos sin gloria, de Tarantino. Yo había hecho la misma asociación por mi cuenta. Distintas como son, ambas películas tienen una cantidad de puntos en común. Se estrenaron en el lapso de pocos meses y pertenecen a dos directores relativamente independientes, que llamaron la atención más o menos por la misma época y desde entonces se vienen sosteniendo como lo más parecido posible a esa especie de “culto autoral de masas” que pautó en otros tiempos la apreciación de Bergman, Fellini o Kurosawa.

Martes 08 • dic. • 2009
Cultura · Escribe Guilherme de Alencar Pinto

¿Bad?

Planificado para estreno en julio en la O2 Arena, Londres, el ciclo de conciertos This is It de Michael Jackson no se llegó a estrenar por la muerte de la estrella, el 25 de junio. Hubiera sido el primer ciclo de conciertos de Jackson desde 1997, y desde 2006 no cantaba en público. Una vez que murió, Kenny Ortega -quien junto con Michael Jackson creó y dirigió el espectáculo y es también director de cine (la exitosísima serie High School Musical, por ejemplo)- fue una elección lógica para montar de apuro este documental, concentrado en forma casi exclusiva en dar una idea de lo que hubiera sido el show frustrado y su proceso de realización.

Martes 03 • nov. • 2009