Saltar a contenido

En Colonia los escolares siguen pagando y se anuncian movilizaciones

En los últimos días hubo varios movimientos, luego de que la semana pasada el tema del cobro de boleto a escolares en Colonia tomara dimensión nacional e involucrara a distintos actores políticos y sociales. En la mañana del martes, una comisión de vecinos del barrio El General fue recibida en el Parlamento por la Comisión de Educación y Cultura, en la que también participaron, entre otros, los diputados Mercedes Santalla (Frente Amplio, FA) y Adrián Peña (Partido Colorado) por la Comisión de Transporte, Comunicaciones y Obras Públicas, junto a su presidente, Omar Lafluf (Partido Nacional, PN).
Transporte colectivo, ayer en el Centro de Colonia. Foto: Santiago González

500 niños pagan boleto para ir a la escuela en Colonia del Sacramento

500 niños pagan boleto para ir a la escuela en Colonia del Sacramento porque un decreto municipal vigente es aplicado por encima de la ley que consagra la gratuidad del traslado de los escolares. La semana pasada, padres y madres -que fueron con sus hijos- protestaron indignados en las barras de la Junta Departamental cuando la bancada de ediles del Partido Nacional (PN) se negó a votar una moción para suspender dicha medida, y el presidente del cuerpo levantó la sesión. Afuera, padres y niños fueron escoltados por la Policía. Hoy se reúnen con la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, que decidió tomar “cartas en el asunto”.
Victoria Montenegro junto a militantes, en Colonia. Foto: Natalia Soprani

“Yo soy Victoria”

Hilda Victoria Montenegro fue secuestrada junto a sus padres y apropiada por militares argentinos. Visitó la ciudad de Colonia, donde uno de los cuerpos de sus padres desaparecidos fue hallado, para seguir reconstruyendo su identidad.
Aula de la UTU de Colonia, ayer. Foto: Shei Burgueño

Atadita con alambre

Unos 40 trabajadores ocuparon el local de la UTU de Colonia de Sacramento en demanda de soluciones a los problemas edilicios. “Tenemos problemas sanitarios, problemas eléctricos de todo el cableado, que habría que hacerlo nuevo”, aseguró Martín Rethemías, docente de historia y dirigente de la Asociación de Funcionarios de UTU. El desastre no se limita a la UTU de la capital de Colonia; en La Horqueta, un pueblito a 25 kilómetros de la ciudad, funciona un bachillerato agrario en un predio en el cual no hay agua.
Preparación de la marcha en rechazo al asesinato de Yenny Chico y contra la violencia de género, ayer en Colonia. Foto: Pamela Paglieta

Con respuesta

19.30 del viernes en Colonia. El calor dio una tregua y los primeros termos y mates comenzaron a ocupar la explanada de la Intendencia de Colonia. Eran termos y mates de los manifestantes que se autoconvocaron por las redes sociales en rechazo al asesinato de Yenny Chico y contra la violencia de género “y todas las violencias”. Casi 1.000 colonienses llegaron a la Plaza Mayor, en pleno casco histórico de la ciudad de Colonia.