Saltar a contenido

No hubo acuerdo para levantar el reclamo de las cámaras empresariales en la OIT

En enero de este año las cámaras empresariales reactivaron la queja que habían presentado ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la Ley de Negociación Colectiva. Algunos de los reclamos más álgidos tenían que ver con que, en caso de ocupación, los que quieran trabajar puedan entrar y los dueños también, y que la negociación colectiva sea bipartita.

Nueva denuncia por contaminación con agrotóxicos en Guichón

“Yo no me morí, de asco”, dice Miriam, de apellido Bodeant. Los que sí se murieron fueron sus abejas y sus conejos, después de aquella noche de setiembre de 2013 en que se intoxicó por la fumigación. Ese día terminó en el hospital, casi sin conocimiento, con un respirador artificial. Y empezó un camino “muy largo y triste”, lleno de trabas burocráticas, que la llevó a recorrer escritorios varios, y a perder. Hasta hoy siente la quemazón con cada nueva fumigación, y la situación cambió tan poco que estudios que se hicieron en diciembre -y arrojaron sus resultados la semana pasada- comprueban la existencia de glifosato y atrazina en su jardín.

Pescadores artesanales de sábalo en Nueva Palmira, en conflicto

Ayer llegaron a Montevideo pescadores artesanales de Nueva Palmira, Colonia. Se reunieron con la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) y con la bancada de diputados del Frente Amplio. Se habían movilizado el viernes, porque no pescan sábalo desde mediados de diciembre, a causa de la baja del precio del pescado y de los desencuentros con la única empresa que compra esta especie y no lo hace desde esa fecha: Evamel SA, ubicada en el departamento de Salto y cuya marca comercial es Latina Comercial de Alimentos.