Santiago Sánchez - la diaria:
Jorge Gandini en su despacho. Foto: Andrés Cuenca

"Hace falta wilsonismo"

Fue director del Instituto Nacional de la Juventud, fue senador y ahora ocupa una diputación por Montevideo desde 2004. Por ese departamento también trató infructuosamente de ser candidato a intendente en las pasadas elecciones, pero el senador Luis Lacalle Pou le bajó el pulgar. Dentro de la oposición y de su propio sector, Alianza Nacional (AN), el diputado Jorge Gandini es uno de los más feroces críticos del Frente Amplio (FA) y todo parece indicar que en esta próxima Rendición de Cuentas disparará su artillería pesada contra el gobierno de Tabaré Vázquez. En esta entrevista explica por qué no volverá a ser candidato a intendente, interpreta las diferencias internas de su sector político y adelanta cuáles son los desafíos que a su entender tiene el Partido Nacional (PN) si es que quiere llegar al gobierno en 2019.

Dirigentes del sector de Lacalle Pou dan como un hecho que en las próximas elecciones va a haber varias listas al Senado

Que una de las estrategias electorales de Juntos, el nuevo “movimiento” que encabeza el nacionalista Jorge Larrañaga, será presentar varias listas al Senado, no es ninguna novedad. Pero en el sector que encabeza el ex candidato a la presidencia Luis Lacalle Pou, Todos, hay varios dirigentes y sectores políticos que comienzan a considerar que lo mejor para las próximas elecciones es implementar la misma estrategia.
José Carlos Mahía . Foto: Federico Gutiérrez

Mahía: en la Cámara de Diputados ahora “hay más show” que antes

José Carlos Mahía es diputado por Canelones desde 1995 y fue designado vicepresidente del Frente Amplio (FA) el año pasado, a solicitud del presidente de la fuerza política, Javier Miranda. En la actual legislatura, que se ha caracterizado por la alta renovación de sus miembros, este diputado es uno de los integrantes con más experiencia en todo el Parlamento y ahora deberá enfrentar un desafío adicional: el 1º de marzo asumirá como presidente de la Cámara de Diputados, un cargo que para algunos ha significado un trampolín hacia las primeras filas de la actividad política y para otros el broche final de su carrera. Sereno pero siempre dispuesto a salirse un poco del casete, Mahía cree que existe “poca sintonía” entre la fuerza política y la sociedad, y asegura que a la izquierda le falta autocrítica en los resultados obtenidos en educación. Además, cree que para ganar en 2019 José Mujica y Danilo Astori van a ser imprescindibles.
Tabaré Aguerre, durante la conferencia de prensa, ayer, en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Foto: Andrés Cuenca

Aguerre y la ira de Dios

Enrojecido y enfurecido, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, rompió el silencio y dio su versión sobre el vínculo con el fondo arrocero administrado por dos ministerios, uno de los cuales él mismo encabeza. El jerarca argumentó que su caso no supone ningún “conflicto ético”, en tanto los fondos son “privados” y la propia estructura del fondo no permite manejos “discrecionales”.