Foto: Comunicaciones Uutec

La inteligencia artificial es una realidad

Conversamos con el director de Innovación y Tecnología de Microsoft para toda América Latina en el marco del U-Tech en Durazno.
Foto principal del artículo 'Onda celeste'

Onda celeste

LIGO detecta una tercera onda gravitacional y el físico uruguayo Maximiliano Isi es parte del equipo que está haciendo historia.
Tienda La Molienda. Foto: Federico Gutiérrez

Las dietas basadas en alimentos sin gluten, según la opinión de científicos y nutricionistas

Evitar el gluten es una necesidad para las personas celíacas. Sin embargo, los alimentos _gluten free_ son cada vez más consumidos por quienes no padecen esa enfermedad. Bajar de peso, sentirse mejor o vivir más saludablemente son algunas de las razones invocadas. Un experto español advierte sobre los alimentos _gluten free_ que se ofrecen en el mercado, dos docentes compatriotas de la Escuela de Nutrición de la Universidad de la República nos aclaran algunas dudas y una nutricionista que está al frente de una casa de venta de alimentos naturales nos cuenta qué sucede en la primera línea de la batalla que demoniza al gluten.
Foto: Pablo Vignali

“El conocimiento sirve para ser más libres”

El Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable cumple 90 años; conversamos con su presidenta, Susana González
Julio Cario, Isabel Wschebor, Ignacio Seimanas y Jaime Vázquez. Foto: Pablo Vignali

Investigadores de la Udelar rescataron una película de nitrato de celulosa de 1938

El miércoles se proyectará en la Facultad de Información y Comunicación (FIC) la primera obra digitalizada a partir de una película de nitrato de celulosa por el Laboratorio de Preservación Audiovisual de la Universidad de la República. Se trata de El eclipse solar de 1938, y esta es la historia del equipo de investigadores y las máquinas que se desviven por rescatar el patrimonio audiovisual del país.
Martín Monteiro. /Foto: Andrés Cuenca

Los smartphones y la enseñanza de la ciencia

Resulta un poco irónico. “Me cansé de pelear contra los celulares”, decía en su blog el periodista Leonardo Haberkorn a modo de explicación por su renuncia a dictar clases en la universidad ORT en 2015. Sin embargo, en el Laboratorio de Física de la Facultad de Ingeniería de esa misma institución me espera un docente y científico para hablarme de cómo encontró en los smartphones un gran aliado para que sus alumnos aprendan y se apropien de la ciencia.