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Clases de ritmo

Del teatro en que se ambientaba "Neva" al aula en que se inscribe "Clase" (2008), estrenada el viernes, con dirección de "Coco" Rivero, en el marco de la III Muestra Iberoamericana de Teatro de Montevideo, se mantienen el ritmo vertiginoso del texto y sus asociaciones promiscuas y cáusticas. La marca en Guillermo Calderón sería el ritmo vehemente construido sobre parlamentos largos de frases cortísimas, dichos a velocidades imposibles, el abuso de la aliteración y sus resonancias poéticas para diálogos que coquetean con la grosería.

Apocalíptico e integrado

La cuestión de si Umberto Eco fue, narrativamente, un autor posmoderno, como se lo “acusó” de ser luego de su primera incursión en la narrativa (tardía, a los 48 años) con "El nombre de la rosa", pierde todo sentido en nuestros tiempos, que todavía no hallaron una etiqueta como aquélla para definirse. Sin embargo, Eco -fallecido a causa de un cáncer el viernes, a los 84 años- había anticipado y luego desarrollado un rasgo fundamental de la posmodernidad: la fluidez para pasar de los tópicos y nombres más serios a los triviales, sin pudor ni encorsetamiento, pero a la vez, y a diferencia de una parte ingente de los posmodernos, sin perder casi nunca su típica claridad y agudeza de análisis.

Pudores textuales

Texto y primera dirección de la actriz Valeria Fontán, "Los heridos" es, al mismo tiempo, utilización desfachatada de los clásicos y alejamiento de varias prácticas que circundan la reescritura. Como todo acto creativo, por lo menos a partir del siglo XX, parece legitimarse en dos planos: el del objeto (para el teatro, un texto tal como se materializa en escena) y el del discurso sobre él (la historia de su origen, el proceso de su escritura, la investigación que supuso, etcétera).

Una de las posibles, infinitas reseñas

Estructurada a partir de 50 microescenas, "Constelaciones" prueba a descomponer cada etapa de una historia de amor (ostensiblemente convencional) en distintas posibilidades simultáneas, planteando en línea secuencial -como el lenguaje mismo- eso que debería ser paralelo, eso que desde las premisas es una imposibilidad escénica.

El glamour de la excelencia

Tras el éxito de “Perdidos en Yonkers”, allá por 1992, el estadounidense David Hammond volvió periódicamente a Montevideo. Esta vez lo convocó la Comedia Nacional para que dirigiera “Cat on a Hot Tin Roof” (La gata sobre el tejado caliente), de Tennessee Williams. Docente de instituciones prestigiosas como The Juilliard School y las universidades de Yale, de Carolina del Norte, de Nueva York y de Harvard, Hammond también dictó en Uruguay un taller para estudiantes, docentes y egresados de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático, con sede en El Tinglado. la diaria conversó con el director sobre estas actividades y algunas cosas más.
Tras el éxito de “Perdidos en Yonkers”, allá por 1992, el estadounidense David Hammond volvió periódicamente a Montevideo. Esta vez lo convocó la Comedia Nacional para que dirigiera “Cat on a Hot Tin Roof” (La gata sobre el tejado caliente), de Tennessee Williams. Docente de instituciones prestigiosas como The Juilliard School y las universidades de Yale, de Carolina del Norte, de Nueva York y de Harvard, Hammond también dictó en Uruguay un taller para estudiantes, docentes y egresados de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático, con sede en El Tinglado. la diaria conversó con el director sobre estas actividades y algunas cosas más.