Saltar a contenido

Lucas Silva

Daños colaterales

Varios directores socialistas que ocupaban cargos en el Poder Ejecutivo no han sido ratificados en esos lugares por las autoridades entrantes. Así pasó con Ricardo Prato en la Dirección Nacional de Aduanas, Fernando Nopitsch en Casinos, Alicia Torres en Medio Ambiente, Sara Paysée en Empleo y Fernando Cáceres en Deporte. Mientras otros cuadros del Partido Socialista (PS) que están en funciones esperan novedades, la dirección sectorial inicia una lectura política de este escenario.
Graciela Muslera, Jorge Patrone y Mariano Arana, ayer, al finalizar el acto en el que Muslera y Patrone tomaron posesión de sus cargos.  · Foto: Victoria Rodríguez

Martes 13

El presidente José Mujica pronunció ayer trece discursos: uno en cada toma de mando de sus nuevos ministros. La maratónica recorrida comenzó a las 8.00 y finalizó poco antes de las 18.00. En sus intervenciones, los secretarios de Estado definieron líneas de trabajo y prioridades de su cartera.
José Mujica mientras se trasladaba a la plaza Independencia. · Foto: Javier Calvelo

Vamos

El nuevo presidente definió sus objetivos y convocó a la sociedad y a los partidos a participar en la construcción en unidad nacional.
Lucía Topolansky.  · Foto: Agustín Fernández

A voluntad

Según Topolansky, el aporte de privados a la fiesta del 1º de marzo puede dar comienzo a un nuevo hábito en el país.
Jorge Bermúdez.  (archivo, marzo de 2009) · Foto: Ricardo Antúnez

Fuego adentro

El dirigente comunista de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) Jorge Bermúdez y el director saliente del programa Infamilia, Julio Bango, piensan que la comunista Marina Arismendi era la persona más idónea para permanecer al frente del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), por la experiencia que acumuló durante estos cinco años al frente de esa cartera.
Ana Olivera, habla en la convención departamental de Frente Amplio, tras ser proclamada candidata a la intendencia municipal de Montevideo · Foto: Agustín Fernández

Patrones de conducta

La mayoría de ellos siguió con particular atención el proceso interno que vivió el Frente Amplio (FA) hasta llegar a la postulación como candidata a la intendencia montevideana de Ana Olivera, favorita para triunfar en las urnas. Algunos reconocen que la proclamación generó expectativas; otros miran la jugada con indiferencia porque “un patrón siempre es un patrón”, y no falta alguno que está saltando de alegría. la diaria consultó a sindicalistas de diferentes corrientes de opinión del gremio municipal (ADEOM) de Montevideo para conocer sus puntos de vista sobre las elecciones de este año.

Amigos para la austeridad

Hípica Rioplatense, Tenfield, Grupocine, Red Pagos, Abitab, Banca de Quinielas, Fripur, Cousa, Aeropuerto de Carrasco y Buquebus. Ésas son las diez empresas que fueron contactadas estos últimos días para financiar el acto de transmisión de mando que se celebrará el 1º de marzo y que tendrá un costo aproximado a los 150 mil dólares.
Reunión del futuro gabinete de ministros, ayer, en el quincho de Varela, próximo a la chacra de José Mujica.  · Foto: Pablo Nogueira

Táctica y estrategia

José Mujica y su nuevo equipo de gobierno debutaron en el quincho de Varela y el Consejo de Ministros de Tabaré Vázquez sesionó en la flamante Torre Ejecutiva. Fue la primera reunión del gabinete entrante y la penúltima de la administración saliente, desarrolladas a pocos kilómetros de distancia. Uno más cerca del balance y otro con la atención puesta en las perspectivas, lo cierto es que ambos cónclaves sellaron un nuevo mojón del proceso de transición de gobierno, que será determinante para el futuro del Frente Amplio.
Ricardo Ehrlich, Fernando Lorenzo, Danilo Astori y Ana Olivera, anoche en la sede del Frente Liber Seregni.  · Foto: Agustín Fernández

Es changa

Los aplausos que recibió anoche en la sede central del Frente Liber Seregni (FLS) la ministra saliente de Desarrollo Social, Marina Arismendi, tuvieron una significación especial si se tiene en cuenta que el principal referente del grupo, Danilo Astori, pidió “achicar la distancia” entre la “estructura y el pueblo frenteamplistas”, un mensaje quizá dirigido, entre otros, al Partido Comunista del Uruguay (PCU), que esta semana no tuvo en cuenta a la hija de Rodney Arismendi para continuar al frente de Mides, una alternativa que los astoristas veían con buenos ojos.
Gustavo Bernini, Ana Olivera y Daniel Martínez, ayer, cuando al candidata del Frente Amplio a la Intendencia de Montevideo visitó la departamental del Partido Socialista · Foto: Agustín Fernández

La van llevando

El Partido Socialista ratificó su compromiso con la candidatura de Olivera a la IMM, pero persiste el malestar por su designación.
Instantes previos al inicio del ultimo plenario ordinario del Frente Amplio, en el Centro de Vendedores y Viajantes de Plaza. (archivo, diciembre de 2008)
 · Foto: Fernando Morán

Una puja de primera

El Partido Comunista del Uruguay (PCU) insiste con su consigna “candidato y programa único” para Montevideo, pero sabe que resultará difícil. Por eso, uno de los grupos con mayor peso en el Plenario Departamental adelantó ayer en una reunión que mantuvo con el candidato Carlos Varela y dirigentes de Asamblea Uruguay su preferencia por el ex ministro de Industria Daniel Martínez (Partido Socialista, PS).
Danilo Astori y José Mujica.  (archivo, setiembre de 2009) · Foto: Javier Calvelo

Las llaves de la ciudad

Los dos sectores mayoritarios en el Plenario Departamental del Frente Amplio (FA) -que sesionará el 25 de enero- toman por estas horas sus definiciones en materia de candidaturas. La dirección departamental del Movimiento de Participación Popular (MPP) podría laudar el viernes su apoyo a Carlos Varela, de Asamblea Uruguay, y el Secretariado Ejecutivo del Partido Comunista del Uruguay (PCU) recibirá hoy un informe de la departamental partidaria, tras una reunión que mantuvieron con el Partido Socialista (PS), que impulsa a Daniel Martínez.
José Mujica , al cierre de la última Cumbre Sindical en la sede del PIT-CNT. (archivo, diciembre de 2009) · Foto: Javier Calvelo

Marca personal

Hasta que no se conozca la nueva composición de los directorios de las empresas públicas resulta difícil saber si el elenco de gobierno diseñado por José Mujica cuenta con más jerarcas de extracción sindical que el que acompañó a Tabaré Vázquez durante estos cinco años. Pero sobre la mesa hay algunas certezas que permiten vislumbrar cuál será la representación de los trabajadores en el próximo Poder Ejecutivo.

Soriano total

En Soriano dos hermanos, uno frenteamplista y uno colorado, disputarían la Intendencia. El Frente Líber Seregni (FLS) y el Movimiento de Participación Popular (MPP) encontraron otro punto de coincidencia. En este caso será detrás de la candidatura municipal en Soriano de la edila departamental Jacqueline Gurruguchaga, que en octubre peleó, sin éxito, la Diputación por el Espacio 609.
Público presente durante el Gran Premio Ramírez, ayer en el Hipódromo de Maroñas.  · Foto: Agustín Fernández

Otra que sepamos todos

Y al final llegó la esperada carrera. La ganó el caballo Sing-A-Song que marcó dos minutos, 28 segundos y 64 milésimas, y su jockey fue Fernando Olivera. Segundo llegó Desconfiado (el caballo del senador Francisco Gallinal) y tercero se ubicó Escolaso.
Mario Thedy, en la chacra donde  vive y trabaja, en Colonia España, Bella Unión. (archivo, julio de 2007) · Foto: Sandro Pereyra

Ocupado

Militantes de cinco organizaciones sociales de Bella Unión ocuparon en la madrugada de ayer unas 2.000 hectáreas de tierras pertenecientes al Instituto Nacional de Colonización (INC), al que cuestionan por la demora en la adjudicación, al tiempo que le reclaman a Alur más maquinaria para la cosecha de caña de azúcar. En el Poder Ejecutivo miran la situación con cierto asombro y temen que pueda tratarse de un tiro por elevación para el presidente entrante, José Mujica.
Eduardo Bonomi. (archivo, diciembre de 2008) · Foto: Ricardo Antúnez

El hombre del presidente

El 24 de abril del año pasado, el Movimiento de Liberación Nacional (MLN) recordó los 20 años de la muerte de Raúl Sendic con un acto en Tristán Narvaja. Aunque le faltaban todavía tres instancias electorales para llegar a la presidencia, José Mujica aprovechó para anunciar algo que muchos se veían venir: Eduardo Bonomi estaba señalado para convertirse en su “ministro político” en el próximo quinquenio. Y así será: asumirá el 1º de marzo como ministro del Interior y luego pasará al futuro Ministerio de la Presidencia o de Gobierno.