Saltar a contenido

Lucas Silva

Ánimo de reciprocidad

Los dos bloques frenteamplistas que midieron fuerzas en la interna de junio parecen atravesar un buen momento. Estos últimos días, integrantes del Frente Líber Seregni (FLS) transmitieron a dirigentes del Movimiento de Participación Popular (MPP) su disposición a sumarse en las municipales de mayo a la opción electoral que tome el sector en Canelones. La idea se maneja mientras la departamental emepepista explora la posibilidad de presentar un candidato propio para disputarle la comuna canaria al intendente Marcos Carámbula, que quiere ser reelecto.
 Eduardo Lorier, en su despacho del Palacio Legislativo. (archivo, julio de 2007) · Foto: Javier Calvelo

Canales diferentes

Ayer el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT cerró filas detrás del gremio de las telecomunicaciones (Sutel) y criticó al presidente Tabaré Vázquez por su decisión de seguir adelante con el decreto que habilita la operativa de privados en el marco del Plan Cardales.  La dirección de la central entiende que la iniciativa del Poder Ejecutivo es “ilegal”, no descarta iniciar una instancia de anulación ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y prepara movilizaciones callejeras para frenar su aplicación.
Tabaré Vázquez en 18 de Julio y Paraguay, donde enumeró las acciones llevadas a cabo por su gobierno desde su asunción en marzo de 2005.  · Foto: Fernando Morán

Dale que va

El presidente Tabaré Vázquez parece estar dispuesto a dejar su marca. Ayer, acompañado por referentes del Poder Ejecutivo, le transmitió al Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio (FA) que seguirá adelante con el decreto del Plan Cardales, que ha generado discordia en la izquierda, y defendió su puesta en marcha. La iniciativa en cuestión, que se conoció horas antes de las últimas elecciones, concede beneficios tributarios a las empresas privadas que estén dispuestas a ofrecer el servicio de triple play, que incluye televisión por cable, internet y telefonía básica.

Cuestión de afinidad

El fin de semana comenzó a despejarse el panorama en torno a la candidatura municipal del Frente Amplio para Montevideo. La Mesa Nacional de Asamblea Uruguay resolvió el sábado poner a disposición el nombre del diputado Carlos Varela para lograr los “consensos necesarios” en la interna frentista, al igual que la Alianza Progresista (AP). El Movimiento de Participación Popular (MPP) postergó la definición, aunque definió algunos criterios sobre el tema.

Vaya al comité

La posibilidad de que Ricardo Ehrlich sea designado como ministro de Educación y Cultura desató un profundo malestar en varios grupos del Frente Amplio, incluyendo, claro está, a quienes lo imaginaban peleando una reelección. Hoy a las 17.00 en la sede de la Vertiente Artiguista (VA) se reunirán el Movimiento de Participación Popular (MPP), el Partido Comunista, el Partido por la Victoria del Pueblo, la CAP-L y la 5005. La consigna es “un programa y un candidato” y, para esto último, la mayoría de las miradas apuntan a Ehrlich, que, según sus allegados, todavía está en carrera.
Marcos Carámbula en conferencia de prensa. (archivo, junio de 2009) · Foto: Ricardo Antúnez

Marcos II

Marcos Carámbula inició una ronda de contactos con grupos frenteamplistas de ese departamento para transmitir su disposición a presentarse por la reelección en las municipales de mayo. Los sectores que ya definieron sumarse al movimiento por un segundo mandato pretenden lanzar formalmente la candidatura la semana próxima.
Héctor Andrade y Alejandro Sánchez.  · Foto: Ricardo Antúnez

Las siete semejanzas

Contrapunto para los próximos cinco años entre Alejandro Sánchez (MPP) y Óscar Andrade (PCU). Sánchez tiene 29 años y asumirá como diputado cuando Héctor Tajam pase a la cámara alta para reemplazar al futuro ministro Eduardo Bonomi. Actualmente es secretario general de la Junta Departamental de Montevideo. Óscar Andrade tiene 34 años. Es secretario general del SUNCA, integra el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT y el Comité Central del Partido Comunista del Uruguay (PCU).
José Mujica se retira de la sede del Frente Amplio, tras la reunión con el intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich.  · Foto: Victoria Rodríguez

Dale nomás

Por varios motivos, José Mujica es el único dirigente del Frente Amplio (FA) que estaría en condiciones de ponerle punto final a la incipiente carrera reeleccionista del intendente capitalino Ricardo Ehrlich. Pero no lo hizo: por alguna otra razón ayer a las 14.30 le transmitió que no veía inconvenientes en que se presente a la reelección. Desde el entorno del jefe comunal confiaron que al final de la charla, que duró unos 20 minutos, Ehrlich le preguntó al presidente electo si pretendía, tal cual lo ha sugerido en varias oportunidades, que se baje de la candidatura para mayo, pero la respuesta que obtuvo fue negativa.
Rafael Michelini, ayer, tras su reunión con José Mujica en la sede del Frente Amplio.  · Foto: Victoria Rodríguez

Lo dejaron a pie

Rafael Michelini se reunió con Mujica y culpó a Astori de que su nombre no haya sido propuesto para el Ministerio de Transporte.
José Mujica y Hugo Chávez, ayer, durante el acto realizado frente a la planta de Envidrio en el Parque Tecnológico Industrial del Cerro luego de visitar el emprendimiento que contó con financiamiento del gobierno de Venezuela.  · Foto: EFE, Iván Franco

Echándole pichón

Chávez dijo que el comercio entre Uruguay y Venezuela va a aumentar debido a que "Pepe es una gran inventor".

Monstruos del lago

El juez Federico Álvarez Petraglia formó un presumario aparte para continuar indagando los vínculos de la Operación Campanita, para evitar de esta forma que la investigación se paralice por varios meses, en virtud de las apelaciones presentadas por, entre otros, la defensa de Carlos Curbelo Tammaro. La decisión fue tomada en las últimas horas y en los próximos días comenzará el desfile de indagados por la sede judicial, al tiempo que otros negocios de los procesados en la causa empiezan a quedar bajo sospecha de blanqueo.

Primer ministro

Ya se implementó un mecanismo similar en 2004 y se retomará para esta segunda experiencia de gobierno. Los sectores del Frente Amplio (FA) elaboran por estas horas listados con nombres para ocupar lugares en distintas áreas de la administración pública, y se los trasladarán en sobres cerrados a Eduardo Bonomi, el principal operador del presidente electo.

Frente al equilibrismo

Pasaron los abrazos por el triunfo y comienza la negociación, que siempre es menos festiva. Los sectores del Frente Amplio (FA) iniciarán en las próximas horas las conversaciones, ya más formales, para la integración del gabinete ministerial y las empresas públicas. Otro ingrediente que tendrán en cuenta para mantener los complejos equilibrios internos serán las candidaturas municipales para mayo de 2010. Las cartas que se jugarán en Montevideo y Canelones serán las de mayor peso en la discusión y tendrán un ingrediente adicional, y novedoso, con la conformación de las alcaldías.
Rodolfo Nin Novoa.  (archivo, junio de 2009) · Foto: Javier Calvelo

Reglas de venia

Ayer el vicepresidente Rodolfo Nin Novoa se refirió al artículo 187 de la Constitución y encontró allí un nuevo argumento contra la manida “teoría del equilibrio” que ha utilizado la oposición en la campaña. Nin Novoa propuso una reforma constitucional para eliminar el balotaje en caso de que un partido obtenga la mayoría parlamentaria, como sucedió el 25 de octubre. Para blancos y colorados el argumento del líder de la Alianza Progresista llega a destiempo, porque no conviene discutir reglas de juego “en medio del partido”.