Saltar a contenido

Lucas Silva

Jorge Zabalza, el sábado, en la feria de Colón · Foto: Sandro Pereyra

Siempre al achecho

Lo encontramos el sábado de mañana en la feria de Colón. Repartía volantes para anular la Ley de Caducidad en la esquina de Coronel Raíz y 19 de Junio junto con su actual compañera, Verónica Engler. El tupamaro Jorge Zabalza dice que en materia política está “en el seguro de paro” y que por primera vez se dedica de lleno a su vida personal. A pesar de eso, evalúa que la “frustración” generada por el Frente Amplio (FA) tendrá una expresión política en el futuro, asegura que unos “tres o cuatro mil militantes” en todo el país están “predicando boca a boca” y confía en que eso “coagulará en algún movimiento”.

Leyes laborales

“Ya tenemos definido que nuestro candidato a diputado sea Juan Castillo. Desde que comenzamos las negociaciones manejamos llevar a un compañero de primera línea del movimiento sindical, y en las últimas horas logramos que sea Juan. A esta altura ya lo podemos dar como un hecho, y seguramente haya más nombres de peso en esa misma lista”, adelantó a la diaria el secretario de la departamental de Canelones del Partido Comunista del Uruguay (PCU), Alberto Caraballo.

Políticas migratorias

En el Frente Amplio (FA) promueven alternativas electorales con un “perfil izquierdista” para “contener a la gente que se quiere ir”, una estrategia similar a la que aplicaron en el pasado los partidos tradicionales con sus “alas progresistas” para evitar la fuga de votantes a tiendas frenteamplistas. La línea de razonamiento pertenece al candidato presidencial de la Asamblea Popular (AP), Raúl Rodríguez, quien identificó como uno de los “principales artífices” de ese plan al Partido Comunista del Uruguay (PCU).

Primeros pasos

El viernes pasado la justicia, en primera instancia, pidió reintegrar al peón de tambo Ebelio González, quien el 7 de julio había sido despedido del establecimiento de Francisco Crosa, ubicado en el kilómetro 158 de la ruta 5. El magistrado de Florida entendió que se trató de un caso de persecución sindical, resolvió que la familia del trabajador siga viviendo en el lugar y emplazó a Crosa a pagar hoy el salario pendiente de julio.
Luis Alberto Lacalle, en la sede del PIT-CNT · Foto: Pablo Nogueira

Operativos en disputa

La marcha que inició el miércoles el PIT-CNT para no volver a la “década de la miseria”, la de los noventa, generó controversias en la interna sindical. Mientras que las corrientes mayoritarias de la central coinciden en recordar los aspectos negativos de la administración de Luis Alberto Lacalle, otras tendencias también dan sus puntos de vista, en un escenario marcado a fuego por la campaña electoral.