Juan Mailhos, gerente jurídico de la Cámara de Comercio y Servicios, dijo en el programa Primera mañana, de El Espectador, que están satisfechos con la aprobación del decreto que reglamenta el desalojo de las ocupaciones laborales dispuesto por el artículo 329 de la ley de urgente consideración.

“Nosotros con el gobierno anterior y el PIT-CNT tenemos una diferencia importante: las ocupaciones no son una extensión del derecho de huelga, y la otra cuestión esencial es que toda ocupación implica violencia. Es una manera de legitimar un acto violento que no estábamos de acuerdo”, señaló.

Al ser consultado sobre el planteo del PIT-CNT, que ha advertido que en Uruguay las ocupaciones han sido cuantitativamente muy pocas, Mailhos respondió que es un tema “conceptual”, y, “llevándolo a un absurdo” se preguntó si un asesinato “es poco”. “Insisto, para nosotros la ocupación siempre implica violencia; violencia física, ideológica, de propios o ajenos. Nadie deja que se metan en su casa a elegirle si ve el partido de Nacional en la Libertadores o el de Gremio, [o si] vienen cinco gordos y se meten en su living, eso es violencia”.

La cámara empresarial, agregó, está en contra de esas “manifestaciones violentas”, y por eso les satisface que el “gobierno cumpla con la promesa electoral y la derogación de este decreto”. De todas formas, planteó que tienen “algunas dudas” sobre cómo se va a aplicar el decreto. En concreto, lo que les preocupa es que no será la Justicia la que determine el desalojo sino “un organismo de la administración”. “Habrá que ver cómo se le da vida a esto”, concluyó.