La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) realizará un paro nacional de 48 horas el martes 10 y miércoles 11 de noviembre, en el marco de la definición de “profundizar la situación de conflicto ya instalada” para revertir “los recortes” proyectados para 2021, y de exigir el respeto por la Ley de Negociación Colectiva del sector público “por parte de las autoridades de la educación, mediante la pronta instalación de un ámbito” para hacerla efectiva. En un comunicado dado a conocer este jueves, el Comité Ejecutivo de la Fenapes informó que el 10 habrá “movilizaciones locales” y “acciones de alcance nacional”, y el 11 “una asamblea general de delegados”.

Sobre el paro nacional de 24 horas realizado este miércoles, Fenapes expresa que se movilizaron “responsablemente”, “proponiendo una plataforma que exige concretar respuestas a demandas que benefician a la inmensa mayoría” del pueblo.

“El ajuste estructural del presupuesto del Estado, aun ante las consecuencias sociales y económicas que la pandemia está generando, repercute en pérdida salarial de trabajadores públicos y privados, así como de jubilaciones y pensiones; recortes en la inversión pública en áreas claves como políticas sociales, educación, salud y vivienda, que no implican más que el traslado de los costos de la crisis sobre los hombros de la inmensa mayoría de nuestro pueblo”, dice el comunicado. Fenapes agrega que a los recortes señalados se les debe sumar “la pérdida de derechos, individuales y colectivos, como el de la negociación colectiva, que se dice respetar desde el gobierno, pero que en los hechos no se realiza”.

Para el gremio, el ajuste estructural tendrá “graves consecuencias sobre la educación pública”, afectando “el derecho a la educación, y en especial perjudicando las condiciones de estudio” de los jóvenes, “así como las condiciones de trabajo” en el conjunto del sistema educativo. Fenapes sostiene que en el Consejo de Educación Secundaria (CES) los recortes concretados y proyectados “desde la opacidad y el secretismo” implican “una pérdida de 43.000 horas docentes para el año lectivo 2021”, citando palabras de la directora general del CES, Jenifer Cherro.

Por estas razones, finaliza el comunicado, la asamblea general de delegados realizada el domingo 25 “definió profundizar la situación de conflicto ya instalada”.