En el escritorio que una vez perteneció al ex presidente Tomás Berreta, el intendente reelecto de Canelones, Yamandú Orsi, firmó este jueves el acta de posesión del cargo y quedó formalmente investido jefe del gobierno departamental. En el acto participó el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y otras autoridades del gobierno de la coalición, como ministros y legisladores del oficialismo, lo cual fue destacado por Orsi al finalizar el evento: “Es una señal de acumulación positiva”, aseguró.

El intendente comenzó su discurso de asunción refiriéndose a la situación “inédita” que atraviesa el mundo desde la llegada de la pandemia de covid-19. En ese marco, aseguró que las primeras medidas de su gobierno tendrán el énfasis puesto en este contexto, con el objetivo de “frenar el avance de la pandemia”, “atender las necesidades de los más desprotegidos” y “mantener la infraestructura instalada en el departamento”, para lo cual se orientarán “todos los recursos materiales, humanos y de comunicación” de la comuna.

“En el lenguaje bélico estamos imaginando una estrategia de guerra total ante la pandemia y sus efectos”, aseguró Orsi. “Lo primero, lo prioritario, lo urgente es la vida. Lo inmediato es la protección de los más débiles, los que pueden quedar por el camino”, añadió el jerarca. En ese sentido, señaló que desde la comuna se continuará “acompañando e instrumentando todas las recomendaciones que el gobierno nacional y el equipo técnico plantean para sortear esta crisis sanitaria”, y le dirigió un mensaje al presidente: “Sigue contando con este equipo”.

Si bien la etapa inicial se orientará a combatir la pandemia y sus efectos, Orsi aseguró que buscará “mantener todo lo que se ha podido construir en estos años”, por lo que no se dará “el lujo” de “desatender el ABC de las intendencias: seguir iluminando las calles, mantener el pavimento y los pluviales y manejar cada vez más eficientemente los residuos”. Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de reforzar las políticas públicas en materia de alimentación, por ejemplo, reduciendo el desperdicio de alimentos. “Alimentarse sanamente cuesta, y lo sabemos. Por eso Canelones debe dar una mano para su propia economía y para ayudar al país”, consideró.

Otra prioridad son los puestos de trabajo, afirmó Orsi, y consideró que en esta materia es necesario “procurar más inversión” y “defender a las empresas para que no caigan”. “Son tiempos difíciles para los más chicos y en Canelones alrededor de 80% de las empresas son pymes”, indicó. En este punto, aprovechó para hacerle una solicitud al gobierno nacional: “Es muy importante que los recursos destinados a los gobiernos departamentales se mantengan: es dinero que llega a nuestra gente. Y lo planteamos no sólo por nuestra capacidad de actuar sobre la realidad, sino fundamentalmente para no dejar a esa gente como rehén de nuestras aspiraciones partidarias, personales o de cualquier orden”, afirmó el intendente, y recordó que “en buena parte del mundo los gobiernos de los más diversos signos ideológicos están inyectando capital para salvar empresas y empleos”. 

Una “señal de acumulación positiva”

Al salir del acto, Orsi y Lacalle Pou hablaron con la prensa sobre el significado de la presencia del mandatario en el lugar. Para el intendente canario, su visita fue “un honor” que interpretó como “una señal fuerte y que construye”. “Es una señal de acumulación positiva muy bienvenida”, reflexionó Orsi, que dedicó un pasaje de su discurso para felicitar el encuentro del presidente con su par argentino, Alberto Fernández. 

Por su parte, Lacalle Pou afirmó que asistió a la investidura de Orsi porque “el gobierno es el gobierno de todos los uruguayos, no solamente de un partido político ni de una coalición de partidos políticos”, y además por un “componente extra personal” que es su origen canario y su trabajo como legislador de ese departamento. “Yo fui legislador durante muchos años por el departamento, soy vecino, le pago la contribución inmobiliaria”, aseveró el mandatario, y agregó que “Canelones es un departamento de gran importancia para el país” por lo que espera “trabajar en conjunto con el intendente”.