La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, anunció en una conferencia de prensa que, en el marco del plan de emergencia, se implementarán algunas medidas para estimular la actividad del sector gastronómico. La comuna resolvió que no cobrará a los bares y restaurantes por usar toda el área autorizada para ocupar las veredas.

La intendenta explicó que hay un conjunto de bares y restaurantes que ya tienen habilitación para el uso de la vereda y pagan a la comuna por eso. “Muchas veces no se extienden porque no pueden pagar la extensión”, acotó. Con esta medida, la Intendencia de Montevideo (IM) determina que los bares y restaurantes pueden usar toda el área habilitada sin un costo adicional.

A partir de este jueves la IM pondrá en su página web un formulario para que “todos los bares y restaurantes que tienen área habilitada por la IM registren su voluntad de acceder a la exoneración para hacer uso del resto del área que no están utilizando”.

Por otra parte, los bares y restaurantes que aún no han solicitado la habilitación, en el caso de que deseen hacer uso del espacio habilitado en la vereda, tendrán una exoneración de 50%. Los locales interesados también deberán inscribirse en otro formulario web que estará habilitado a partir de este jueves.

Otros anuncios

Ante la decisión del gobierno de determinar el teletrabajo en las oficinas públicas y promover esta modalidad en el ámbito privado, Cosse dijo que en el caso de la IM se adoptará esta modalidad como una de las formas de trabajar, pero sólo en los “casos en que sea posible”. Según dijo, existen una “gran cantidad de actividades” que no pueden llevarse a cabo de esa manera. A modo de ejemplo, mencionó las tareas de inspección, saneamiento y limpieza.

Los directores de la IM comunicarán este jueves a cada área instrucciones específicas sobre cómo trabajarán. “El criterio general es que se usará el teletrabajo donde se pueda, que no afecte la asistencia necesaria que tiene que dar la IM a las montevideanas y los montevideanos. Por ejemplo, en el marco del plan de emergencia, hemos definido extender a un sexto día [la atención] en 13 policlínicas municipales: justamente, en esta situación de pandemia no vamos a retraer esa medida”.

También anunció que el área de Gestión Humana se reunió con la Asociación de Empleados y Obreros Municipales para profundizar sobre los pasos del protocolo. “Hemos acordado una mesa bipartita para analizar el tema de la limpieza durante todo diciembre, lo cual es muy bueno”, señaló. A su vez, dijo que la Dirección de Desarrollo Ambiental tiene “una serie de planteos” ante el aumento de desafíos en materia de limpieza y salud por la pandemia de covid-19.