Cabildo Abierto (CA) solicitó a la Cámara de Senadores que manifieste su rechazo al comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el que llamó a los legisladores a “abstenerse” de aprobar el proyecto de ley para “reinstalar” la Ley de Caducidad.

“Tal exhortación excede la naturaleza de las ‘recomendaciones’ a los Estados” e implica una “inadmisible injerencia” en la competencia legislativa que tiene la cámara alta, afirmó CA en la declaración. Además, la bancada observa “con sorpresa” que la CIDH se haya pronunciado incluso “antes que los legisladores pudieran acceder a conocer formalmente el texto del proyecto”.

“Nuestro país se compromete, una vez más, a respetar el derecho internacional y las convenciones suscriptas, sin desmedro de nuestra independencia y soberanía nacional”, concluye la moción de declaración. El tema no llegó a discutirse en la sesión y será tratado por la Comisión de Asuntos Internacionales.

El senador frenteamplista Charles Carrera explicó a la diaria que se trata de un nuevo “ataque al sistema de justicia. Ayer fue al Poder Judicial y a la Fiscalía y ahora es al Sistema Interamericano de Derechos Humanos”. El senador frenteamplista precisó que la función principal de la CIDH es la observancia de los derechos humanos, eso surge del Pacto de San José de Costa Rica, que Uruguay ratifica con la Ley 15.737, aprobada tras la dictadura. En el artículo 16, se establece “la competencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por tiempo indefinido”, por lo que Carrera afirmó que el Parlamento uruguayo aceptó y reconoció el Pacto de San José de Costa Rica con toda la institucionalidad que conlleva. “Por lo que ese tipo de pronunciamientos no corresponde que lo haga el Parlamento, porque ya asumió compromisos internacionales”, señaló.

“Si el gobierno quiere hacer algún tipo de manifestación -porque ellos son parte del gobierno-, tiene que seguir los carriles que marca el propio pacto, ya sea en el ámbito de la comisión o a través del embajador de la OEA [Organización de los Estados Americanos]”, señaló. Además, en el Compromiso por el País se comprometieron en alinear la política exterior con los principios del derecho internacional y la defensa de los derechos humanos. “La coalición de gobierno se tiene que expedir. Está bueno saber qué postura van a asumir el Partido Nacional, el Partido Colorado y el Partido Independiente. Ellos tienen un compromiso; bueno, que cumplan con el compromiso que tienen con la ciudadanía”.