La Asociación de Ex Presos políticos del Uruguay, Crysol, solicitó a través de una carta al actual ministro de Defensa Nacional, Javier García, que instruya un tribunal de honor para sancionar administrativamente a quienes recibieron una sentencia ratificatoria por parte de la Suprema Corte de Justicia por la desaparición de María Claudia García de Gelman: los militares retirados José Nino Gavazzo, José Ricardo Arab, Gilberto Vázquez, Jorge Silveira y Ricardo José Medina.

Según sostuvo la organización en un comunicado, se le solicitó al jerarca que “se tomen los recaudos pertinentes para que los Tribunales de Honor que se instruyan no sean desvirtuados en cuanto a su carácter”.

Por otra parte, Crysol también le solicitó al ministro que “adopte la decisión de suspender el pago de los haberes jubilatorios y pensiones, hasta que comparezcan ante la Justicia, a todos los militares prófugos de la misma acusados de graves violaciones a los derechos humanos durante el terrorismo de Estado”. La organización explicita que en este punto se refiere explícitamente a los coroneles retirados Pedro Matos Narbondo y Eduardo Ferro, y al capitán retirado Hermes Tarigo.