La Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) resolvió en sesión extraordinaria desarchivar la denuncia contra el ex secretario de Presidencia Miguel Ángel Toma por presuntas irregularidades en los viajes que realizó en el marco del juicio en Roma por el Plan Cóndor, según informó la radio Montecarlo y confirmó la diaria con la presidenta del organismo, Susana Signorino. Además, de acuerdo con lo que indicó la jerarca, la investigación se ampliará e incluirá los viajes que realizó Toma por el juicio contra Aratirí a Washington, Estados Unidos.

Signorino sostuvo que la decisión de retomar la investigación responde a la “falta de información” solicitada por el anterior directorio -integrado por Ricardo Gil Iribarne, que estaba de licencia, Matilde Rodríguez Larreta y Daniel Borrelli- y proporcionada por Presidencia de la República. Si bien aclaró que los “pasos a seguir” y las líneas de investigación se van a definir en la sesión ordinaria de mañana, adelantó que a su entender deberían solicitar “los informes realizados por el doctor Toma a Presidencia, a la vuelta de las misiones oficiales”, que detallan lo realizado por los funcionarios en el viaje.

Por otro lado, comentó que se indagará en los topes de los pasajes que figuran en el expediente que entregó Presidencia, los cuales eran distintos para Toma y las funcionarias que viajaron con él (una escribana y una contadora): “Para el doctor Toma eran de alrededor de 6.000 dólares y para las personas que lo acompañaron eran de 2.000”, explicó. Una “suposición” que se hace a partir de estas cifras es que el secretario de Presidencia viajó en primera clase, lo cual “no es común”, apuntó la jerarca. Según indicó, en el expediente no está el detalle de los pasajes, sino las “devoluciones de viáticos [y] una rendición de cuentas parcial”. “Lo único que dicen es que gastaron tanto y que devuelven tanto”, apuntó.