El Sistema Nacional de Emergencias informó este miércoles que se registraron en Uruguay 29 casos nuevos de coronavirus, de los cuales 17 son de Montevideo, 11 de Rivera y uno de Maldonado. De esta manera, se alcanzan las 252 personas con infección en curso, la mayoría de ellas en Montevideo (178), Rivera (35) y Canelones (26). Los demás departamentos con casos activos son Rocha (4), San José (3), Maldonado, Florida (2 cada uno), Treinta y Tres y Artigas (1 cada uno).

Con estas cifras, la preocupación de las autoridades está en las fiestas clandestinas, a las que se hizo referencia en un comunicado emitido temprano por el Ministerio de Salud Pública y en una conferencia de prensa en la que estuvo el titular de la cartera, Daniel Salinas.

El ministro dijo que Uruguay está “en un estatus transitoriamente aceptable”, pero que mantenerlo no depende solo de las autoridades sino también de la población. “No hay ningún ministro que pueda hacer por sí solo que desaparezca el virus, que se evite el contagio”, subrayó.

Salinas subrayó que las fiestas revisten características diferentes a las actividades gastronómicas, de hotelería o turísticas: son habitualmente en lugares cerrados, reúnen a “120 o 150 personas” y tienen “una duración totalmente indeterminada”. “La gente se conoce, se saluda, interactúa, puede bailar, saltar y estar muchas horas de fiesta”, agregó. “Entiendo que la interacción humana es una necesidad, pero hay que comprender también el riesgo epidemiológico y que supone una amenaza a la salud pública”, subrayó.

El ministro hizo hincapié en que el riesgo por el coronavirus sigue existiendo, especialmente con actividades en lugares cerrados, que incluyen baile y tienen “horas y horas de interacción”: “Si uno le da un pequeño espacio al virus, el virus va a hacer lo que sabe hacer, que es contagiar gente”, indicó.

Salinas también destacó que Uruguay ha podido manejar varios brotes, pero eso es posible “hasta cierta dimensión”, ya que después “se vuelve incontrolable por la cantidad de casos a seguir”. “Estamos haciendo todo lo posible, pero no es suficiente, precisamos de la colaboración de ustedes, de la gente (...) Pedimos que no se hagan fiestas, ¿es mucho pedir?”, preguntó.

El prosecretario de presidencia, Rodrigo Ferrés, repasó las sanciones incluidas en el comunicado que el Ministerio de Salud Pública (MSP) había difundido más temprano este mismo miércoles.

Allí, el MSP advirtió que las autoridades aplicarán clausuras de locales (“públicos o privados”), multas de hasta más de 1.200.000 pesos e incluso denuncias penales en caso de constatar fiestas que no cumplan con las disposiciones sanitarias establecidas para prevenir la propagación de la covid-19. El comunicado además señala que dado que el país todavía se encuentra en “alerta sanitaria”, continúa vigente la “obligatoriedad de no aglomerarse”.

“Las fiestas autorizadas son aquellas que se celebran en establecimientos habilitados, con un límite de hasta 60 personas, una duración máxima de hasta dos horas y media (con recomendación de que sean fiestas infantiles) y el cumplimiento de todas las medidas sanitarias del protocolo correspondiente”, establece el comunicado del MSP.

En cambio, “en los casos en que las autoridades públicas constaten la realización de fiestas en las que se pudiera poner en riesgo la salud de las personas por no cumplir con las normas establecidas se procederá a la aplicación de las siguientes medidas”, dice el comunicado, que enumera multas desde 37.142 pesos a 1.238.070 pesos, clausura de locales y denuncias penales.