El departamento de Rivera está transitando “el brote más grande” de covid-19 desde que comenzó la pandemia el 13 de marzo, con 66 casos activos y ocho focos de contagio, según informaron este miércoles autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) en conferencia de prensa. La directora general de Coordinación del MSP, Karina Rando, explicó que uno de los focos es la intendencia y los otros corresponden a comercios, familias y un centro de actividad religiosa. Según indicó, algunos están controlados y otros “en vía de control”, pero “no se han perdido los nexos epidemiológicos” y ayer no se registró ningún caso nuevo.

Sobre el origen de este brote, Rando explicó que “la teoría que más se ajusta a la realidad es que existió una conjunción de hechos” que se desencadenaron el 29 de agosto, día en que Brasil -”con la potestad que tiene el gobierno para realizarlo”- decidió liberar la entrada de ómnibus del resto del país hacia Livramento. Anteriormente los ómnibus llegaban a 20 kilómetros de la frontera, por lo tanto “los comerciantes no llegaban hasta Rivera y hasta Livramento de la misma manera, tenían mucha más dificultad y el comercio en esa área era mucho menor”, explicó la jerarca. El día en que se liberó la llegada de ómnibus se produjo “una afluencia masiva de personas de diferentes áreas de Brasil, inclusive desde Río de Janeiro, a realizar compras en la frontera, principalmente en freeshops de Rivera”.

“Esa afluencia masiva tuvo una conjunción con una situación climática desfavorable, que fue la lluvia, lo cual implicó que la gente no estuviera al aire libre como se recomienda y se aglomerara dentro de los locales de comida, los comercios y los freeshops”, señaló Rando. Eso se suma a una “baja percepción de riesgo que había empezado a tener el país y la ciudad de Rivera”, agregó. Por otra parte, Rando sostuvo que la ciudad de Livramento “tiene una incidencia de pacientes con covid positivo aproximadamente diez veces más alta que Rivera, que a su vez tiene una incidencia de covid dos o tres veces más alta que el resto del territorio nacional”.

Por su parte, el director de Salud, Miguel Asqueta, admitió que “hay una situación preocupante en la ciudad de Rivera”, y manifestó que, en ese contexto, las elecciones del domingo son un desafío. El jerarca insistió en la necesidad de respetar las medidas sanitarias que se han implementado desde el comienzo de la pandemia a la hora de ir a votar: “El mayor distanciamiento entre las personas, el uso de mascarilla facial, la higiene adecuada y, básicamente, evitar la aglomeración”. “Ha quedado meridianamente claro que la aglomeración de personas es lo que explica el aumento de casos en Rivera, en Montevideo y en otros sitios”, apuntó.

Asqueta brindó detalles sobre el protocolo de ingreso para uruguayos radicados en el exterior que quieran venir a votar. Según explicó, el MSP “trasladó al Poder Ejecutivo y a la Corte Electoral una adaptación del Decreto 195/020”, sobre los requisitos de ingreso al país. Todo aquel ciudadano uruguayo que concurra a votar desde el extranjero deberá ingresar al país con un estudio de PCR mediante un hisopado realizado hasta tres días previos, que deberá ser presentado en la Dirección de Migraciones en la frontera; no tener fiebre; hacer una declaración jurada -“que puede tener implicancia a nivel penal”- con domicilio, teléfono de contacto y un estado de salud (declarar si se ha estado en las dos semanas previas en contacto con personas sospechosas o portadoras de covid-19 y si ha tenido fiebre o malestar).

Si la persona acredita “fehacientemente” que en el país de origen no pudo realizar el test por alguna situación de fuerza mayor, hay laboratorios en la frontera para realizarlo, a costo personal. Luego de ingresar, deberá permanecer confinada en el domicilio que declaró, con la exclusiva posibilidad de salir a cumplir el acto eleccionario. Si la persona permanece más de cuatro días en el país, al quinto día deberá realizarse un nuevo test.

Candidatos de Rivera transmitieron su preocupación a Lacalle Pou

Nueve de los diez candidatos a la Intendencia de Rivera (con la excepción del favorito, el colorado Richard Sander) enviaron una carta al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, manifestando su preocupación por la situación epidemiológica que está atravesando el departamento. En la misiva, que difundió El Observador, solicitan que “se instrumenten medidas que apunten a mitigar los riesgos, entre ellas la disminución de delegados en circuitos de votación, mínima aglomeración en locales partidarios y limitar lo máximo posible el transporte de votantes”.

Los candidatos recuerdan que normalmente cruzan la frontera desde Brasil para votar “alrededor de 8.000 a 10.000 votantes sin control alguno”. “Más allá de los protocolos adoptados por la Corte Electoral y luego por el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales, los mismos aún no contemplan la realidad de nuestra frontera abierta y sus riesgos inminentes”, consideran los contendientes, y advierten que “si no se toman medidas más exigentes, hay una alta probabilidad de que la situación sanitaria de Rivera y de nuestro país se vea afectada gravemente, impactando en el número de contagiados”.

La carta está firmada por Mauricio González y José Ramón Montejo (Partido Colorado), Milton Machado, Pablo Saravia y Ricardo Araújo (Partido Nacional), Aida Gonzálvez y Mártires Etchechury (Frente Amplio), Carlos Laguzzi (Cabildo Abierto) y Darío Díaz (Unidad Popular).